martes, julio 18, 2017

Fenómeno del pop coreano se extiende a regiones

El Mercurio

KARD, cuarteto integrado por dos hombres y dos mujeres, llegará en septiembre a La Serena, Valparaíso y Concepción, en una breve pero inédita gira que no tendrá escala en Santiago.  

José Vásquez 

Las postales con multitudes incluso durmiendo en la calle para conseguir boletos para conciertos de estrellas del pop coreano, como sucedió en enero pasado con BTS, van a dejar de ser exclusivas de Santiago.

El fenómeno de la música asiática está lejos de decaer. El furor crece y se expande rompiendo los límites de la Región Metropolitana con la próxima visita de los debutantes KARD, cuarteto mixto que de forma inédita realizará su primera gira por Chile a finales de septiembre. Tienen programadas actuaciones en Valparaíso (27, Teatro Municipal), Concepción (29, Gimnasio Municipal) y el 1 de octubre en La Serena (Coliseo Municipal), dejando fuera de su agenda a la capital y rompiendo con la hegemonía centralista.

"Después de lo que pasó con BTS, donde vendimos dos Movistar Arena en el día en que las entradas salieron a la venta -el primero concierto en apenas dos horas-, supimos que esto era un fenómeno que, además de popular, estaba muy fuerte. Entonces nos preguntamos '¿cuál tiene que ser el próximo paso?' y ahí nos dimos cuenta de que el objetivo debía ser consolidar el K-pop de manera nacional, saliendo de Santiago, e incluso de Chile", dice Gonzalo García, CEO de Noix Entertainment, la productora que se ha especializado en el mercado asiático y que ahora será la encargada de los conciertos de este conjunto en Lima y Buenos Aires.

En 2008, García comenzó trayendo bandas de Japón y en 2012 comenzó con el pop coreano. Durante este tiempo ha tenido hitos como un festival de K-pop en la Quinta Vergara y ahora va por más. Tras el furor por BTS -donde también se agotaron 10 mil productos exclusivos de la banda importados desde Corea del Sur-, el 29 de agosto tiene en cartelera el concierto de la boy band Seventeen, conjunto integrado por 13 jóvenes de entre 18 y 21 años, que en apenas cinco horas vendió el 90% de las ubicaciones del Movistar Arena. A ellos se suma la llegada de Monsta X, el 14 de septiembre (ver nota relacionada) en el mismo recinto.

"Siempre he querido profesionalizar el pop coreano, no quiero que se quede en el lenguaje común donde se habla de 'los chinos que cantan y bailan'", dice el productor, que luce números más efectivos que varias de las estrellas mundiales que han venido en los últimos meses a Chile. "Hay artistas como Ariana Grande que acá no venden dos Movistar Arena", plantea.

Tras extender el fenómeno a estas tres ciudades, el proyecto es llegar en el futuro a zonas más alejadas dentro del país. "Hicimos esta apuesta con KARD, una banda que está debutando y todavía no saca su primer álbum, pero que ya en los lugares donde se ha presentado ha agotado sus conciertos, situación que buscamos repetir acá", dice García sobre este grupo que inició su carrera recién en 2016.

Las entradas para este concierto se pondrán a la venta en los próximos días.

 Monsta X debutará en la capital

Pese al interés por descentralizar el K-pop en el país, la capital no quedará olvidada y también para septiembre se agenda el debut en Santiago de Monsta X, otro joven conjunto de Corea del Sur que combina elementos del R&B y el hip hop.

La banda se presentará el próximo 14 de septiembre en el Movistar Arena, en una gira también producida por Noix Entertainment, que llevará al conjunto al Luna Park trasandino y al Auditorio Blackberry de la Ciudad de México, donde ya se habían presentado anteriormente.

Monsta X está integrada por siete miembros que tienen entre 21 y 25 años. El conjunto lanzó recién en marzo de este año su primer álbum larga duración, "The clan 2.5 The final chapter" y en junio comenzaron su también primera gira mundial.

Las entradas para este concierto saldrán a la venta en los próximos días a través de Puntoticket y sin cargo por servicio en NoiX Store, en los Dos Caracoles de Providencia.

No hay comentarios.: