viernes, julio 28, 2017

Ha muerto Mariana Montalvo, cantante de Karaxú

Radio del Mar

La hija de Mariana Montalvo ha entregado la noticia: “ es con una tristeza inmensa que informo de  la muerte de mi madre, Mariana Montalvo, esta mañana. Se fue en paz, mirando su hermoso jardín, rodeada de amor. Se fue llena de hermosos momentos pasados con todos ustedes.”

Mariana Montalvo era cantante y compositora, con una extensa y reconocida carrera artística. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Santiago. Cuando llegó a Francia en 1974, grabó con el compositor Sergio Ortega.

Durante los años de plomo de la dictadura militar chilena, el exilio se levantó como un campo de resistencia cultural que ha sido hasta hoy poco reconocido. En 1974 se formó Karaxú, un grupo iniciado por chilenos exiliados en Francia, vinculados al MIR. La primera formación de ¡Karaxú! Incluyó a Mariana Venegas (Mariana Montalvo) , Eduardo Larraín, Bruno Flety, Eduardo Sarué, Franklin Troncoso y Patricio Manns,  cuando recién empezaba el exilio impuesto por la dictadura. En el primer disco de 1975 incluía, entre otros  La Canción de Luciano (Patricio Manns),  Solo digo compañeros (Daniel Viglietti),  Carta a un compañero (José Durán) y Trabajadores al poder (José Durán). Los antecedentes de Xaraxú  están en el libro  Historia del grupo musical ¡Karaxú! (1974-1978)… perder la paciencia (LOM), de  Franklin Troncoso.

Mariana Montalvo  se unió al grupo Los Machucambos, famosos en Europa por sus fieles interpretaciones de la música tradicional sudamericana, con el que grabó muchos discos y actuado en escenarios de todo el mundo.

Mariana Montalvo colabora con el poeta y cineasta Alejandro Jodorowsky  y grabó un álbum con textos de Alejandro Jodorowski, “Mariana Montalvo Canta a Jodorowsky”.

En el año 2007 Mariana Montalvo creó con el compositor Pierre Bluteau “La pasión de Sor Juana” Oratorio para coro y orquesta sobre poemas de sor Juana Inés de la Cruz.

La obra de poetisas latinoamericanas como la chilena Gabriela Mistral, la argentina Alfonsina Storni y la uruguaya Juana de Ibarburu está presente en algunas de las letras de “Cantos del alma”, del año 2000.

El álbum  “Piel de aceituna”, editado en 2004 Montalvo combina habaneras y bandas de bronces con adaptaciones de poemas chilenos.

El funeral de Mariana Montalvo  se celebrará el miércoles 2 de agosto a las 9:45,  en la sala Maumejean del cementerio Père Lachaise, de la capital francesa, el mismo lugar donde Mariana Montalvo, en marzo de este año, fue a despedir a otro grande de la música, su amigo Ángel Parra.



El Mercurio - 2 de Agosto de 2017

En el cementerio Pere Lachaise, de París, se realizarán hoy los funerales de la cantante y compositora chilena Mariana Montalvo, quien falleció el fin de semana pasado.

Montalvo, cuyo verdadero nombre era Mariana Venegas, residía hace más de 40 años en la capital francesa, donde había llegado exiliada en 1974. Allá integró algunos grupos que interpretaban música tradicional sudamericana y luego desarrolló una carrera como solista. Realizó algunas colaboraciones con Patricio Manns y Ángel Parra. También musicalizó poemas de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana Ibarburu, que incluyó en su álbum "Cantos del alma". En 2007 hizo un oratorio basado en la obra de sor Juana Inés de la Cruz. En 2000 trabajó con el cineasta Alejandro Jodorowski, a algunos de cuyos poemas les compuso música.

En los últimos años en varias ocaciones visitó al país, donde hizo presentaciones.

Mariana Montalvo estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Santiago. Su educación secundaria la realizó en el Liceo 1 de Niñas, donde fue parte del conjunto "Las Clap Clap", que también integraba la Presidenta Michelle Bachelet, y con el que participaron en festivales escolares.
"Mariana para mí fue como una hermana. Una gran persona. Estuvimos varios años en relación directa con ensayos, giras, proyectos y grabaciones (...) Ahora de repente me llaman y me dicen que murió. Fue muy sorpresivo", dijo ayer Patricio Manns.

1 comentario:

Angélica Lopez dijo...

Tu nous manqueras Mariana. Tu t'en vas chanter pour les anges.