jueves, julio 06, 2017

Horacio Salinas asume presidencia de la SCD, en medio de propuestas para cambiar sus estatutos

El Mercurio

El director musical de Inti Illimani Histórico fue elegido ayer en el puesto que dejó el cuestionado Álvaro Scaramelli. El presidente de las compañías discográficas chilenas y latinas, Ramón Madrid, plantea que "hay que aplicar reingeniería" al cargo.  

JOSÉ VÁSQUEZ 

Ayer en la tarde, el Consejo Directivo de la SCD se reunió para designar a Horacio Salinas como su nuevo presidente, cargo que el líder de Inti Illimani Histórico asumirá, desde hoy y por los próximos dos años, en el puesto en que será proclamado en la asamblea del próximo 26 de julio.

La elección busca descomprimir en parte las agitadas últimas semanas en la institución, que se ha visto empañada por los cuestionamientos de que ha sido objeto Álvaro Scaramelli, de parte de sus pares. El músico, apuntado por los millonarios ingresos por concepto de derecho de autor que obtuvo en el último año y medio -alrededor de $130 millones, en el mismo período en el que estuvo al frente de la institución-, decidió adelantar su salida y no repostular al cargo, una coyuntura que es vista desde el gremio discográfico como una oportunidad para actualizar los estatutos de la organización y evitar que esta situación se repita en el futuro.

"Hay que aplicar una reingeniería a los estatutos y reglamentos internos que tiene el cargo de presidente de la SCD", dice Ramón Madrid, presidente de las compañías discográficas chilenas y latinas.

El empresario señala que la imagen de la industria ha sufrido un gran daño, "afectando a la familia de los músicos chilenos y editores agrupados en la asociación de derecho de autor", y que el error ha sido no transparentar la información, que en estos momentos se encuentra siendo auditada. "Hay una responsabilidad compartida entre Scaramelli y la institución de un 50% cada uno: Él no ha aclarado su situación con un informe técnico y de la SCD, por la falta de normas de conducta éticas referente a intereses de negocios y controles internos de funcionamiento".

Planteamientos y respuestas

Madrid propone una serie de modificaciones, que van desde que el cargo sea remunerado -ahora no lo es-, para generar un mayor compromiso, hasta que el consejo directivo esté integrado por una comisión de expertos, entre ellos, profesionales con experiencia discográfica, además de los músicos.
"Hay que mejorar los sistemas de gestión con un manual de transparencia en el manejo de la información privilegiada. El presidente, los consejeros o los funcionarios de la SCD no deben tener conflictos de intereses en derechos conexos o negocios, para lo cual se deben delimitar sus atribuciones", propone Madrid, quien insiste en que representantes de las compañías discográficas chilenas, las multinacionales, de IMI Chile y de las editoriales sean parte del consejo.

El empresario y gerente del sello discográfico Mastermedia dice que para evitar otro hecho como el ocurrido con Scaramelli, quien incrementó sus ingresos gracias a su trabajo como compositor de música para infocomerciales y televisión, entre otros medios, la institución debería compartir información comercial con sus socios, para que todos los músicos tengan las mismas oportunidades. "La SCD debería dar a conocer semanalmente las oportunidades que ofrece el mercado a la música, como, por ejemplo, los canales de cable, para que cada miembro postule o se contacte con las estaciones o agencias, lo que le daría una gran transparencia", sostiene.

Desde la SCD explican que los cargos de presidente y de consejeros no pueden ser remunerados, "porque la ley no lo permite en corporaciones sin fines de lucro", y que "existe un reglamento de gobierno corporativo, que regula en detalle los deberes y atribuciones del consejo directivo, así como los de los demás órganos internos", y que, por ahora, "no está en estudio modificarlo".

Sobre la idea de incluir nuevos miembros en el consejo, en la institución señalan que estos actores participan en el comité técnico, donde se incluyen las editoriales musicales, y en el comité de productores de fonogramas, que revisan las distribuciones de derechos de esas empresas. "La institución posee una planta de profesionales y funcionarios altamente capacitados en la gestión de los derechos, por lo que la opinión técnica siempre es recibida y ponderada por los entes de decisión", dicen.

Respecto de la publicación de oportunidades de negocios que acerque a los socios las ofertas de trabajo, por ejemplo en televisión por cable o infocomerciales, la entidad señala que "estas oportunidades no las genera ni las conoce institucionalmente la SCD, por lo que no tenemos espacio de colaborar directamente en ese sentido".

 La nueva directiva

Ayer luego de una extensa reunión, Horacio Salinas fue elegido presidente de manera unánime por el Consejo Directivo de la SCD. El resto de la directiva quedó compuesta por Valentín Trujillo (primer vicepresidente), Rodrigo Osorio (segundo vicepresidente), René Calderón (secretario general) y como consejeros Mario Rojas, Alejandro Guarello, Magdalena Matthey, Héctor Molina, Andrés Pérez y Álvaro Scaramelli, quien ocupaba la presidencia del organismo, pero que decidió dejarla ante los cuestionamientos de que fue objeto. "Hoy la SCD es una organización de artistas que en el último tiempo ha tenido un gran crecimiento lo que implica nuevos y mayores desafíos, y hace necesario perfeccionar el trabajo del Consejo Directivo. Para mí es un honor recibir el apoyo unánime de mis compañeros músicos, y trabajar por el bien de la música chilena", señaló Salinas tras ser elegido.

No hay comentarios.: