viernes, julio 28, 2017

Krishna Chakravarty en Chile: Gran maestra del sitar de India da conciertos y talleres

El Mercurio

Ayer se presentó en el Centro Cultural Las Condes y el domingo, en el Museo Violeta Parra. También estará en Talca y San Joaquín. Sus clases finalizan el 5 y 6 de agosto.

IÑIGO DÍAZ
"Alma" es la palabra y es el concepto único que escoge la doctora Krishna Chakravarty (1951) para representar la esencia de la música clásica de India. "A través de los sonidos nuestra música busca conectarse con el corazón de las personas, llegar a ellas y generar emociones. Cada raga (expresión melódica con estados de ánimo variados) trabaja ciertas emociones. Hay una conexión con el alma. Y más que la música, lo que importa es el sonido", dice la maestra del sitar.

Lleva casi tres semanas en Chile y ha estado dando clases de música de India gestionadas por su discípulo, el chileno Gabriel Feller, que si bien es guitarrista de jazz, también se ha convertido en cultor del sitar. 

"El sitar y su sonido son parte de mi vida. Cuando toco me olvido del mundo. Uno experimenta una inmersión total, porque entras en un trance y te entregas", dice la sitarista.

Se trata de una de las personalidades más importantes de India en el campo de la música, con una vida dedicada a su desarrollo. Comenzó a estudiar a los 5 años, no tuvo hijos y por décadas fue decana de la Banaras Hindu University. Ahora, ya retirada, Chakravarty dedica su tiempo a tocar por el mundo y dar clases magistrales, como las que tiene programadas en Chile el 5 y 6 de agosto (inscripciones en circulosdeconciencia@gmail.com).

Ragas y talas

Su nombre ha resonado mundialmente como alumna de Ravi Shankar, pero su principal maestro fue Ram Das Chakravarty, con quien luego vivió en Estados Unidos. Allí, en los años 70, ella obtuvo un doctorado sobre la naciente world music .

Si bien en su contexto natural los conciertos de música clásica pueden durar hasta cinco horas, en sus viajes Krishna Chakravarty realiza presentaciones de 70 o 90 minutos, tiempo necesario para entrar en conexión. Consisten en una introducción de sitar, basado en un raga , y luego un segmento de composiciones con ciclos rítmicos ( talas ) con tambura y tabla. Finaliza con una pieza corta, menos reflexiva y más accesible.

Los conciertos siguen en el Museo Violeta Parra (domingo, 16:00 horas, con inscripciones), la U. Católica del Maule, en Talca (2 de agosto) y el Teatro de San Joaquín (4).

No hay comentarios.: