viernes, julio 21, 2017

La pianista Gabriela Montero estrena obra propia en el Teatro del Lago

El Mercurio

Junto con la YOA Orquesta de las Américas, y en el marco del Festival de Invierno, la intérprete venezolana tocará en Frutillar obras de Copland, Ravel y Stravinsky. También estrenará su propio Concierto para Piano N° 1.  

Daniela Silva A. 

En este territorio, por los conciertos que dio en 2013 y 2016, ya se la conoce, en vivo, como una virtuosa pianista, con grandes habilidades y gusto por la improvisación, y también como una acérrima opositora a los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. "Los músicos no somos artistas que vivimos en una nube donde nada nos toca o afecta. Con nuestro arte les damos voz a los que no la tienen", enfatizó, en 2016, durante una entrevista con "Artes y Letras".

Pero hoy, en el Teatro del Lago de Frutillar, el público local podrá apreciar otra faceta de la venezolana Gabriela Montero (1970), cuando estrene una obra compuesta por ella: su Concierto para Piano N° 1. Lo ejecutará en compañía de la YOA Orquesta de las Américas -con la que ganó un Grammy Latino (2015)-, y bajo la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto (1965).

Durante la presentación en el Espacio Tronador del teatro, la pianista también tocará "El salón México", de Aaron Copland; el Concierto para Piano en Sol Mayor, de Maurice Ravel, y "Petrushka", de Igor Stravinsky.

Así sigue el Festival de Invierno que el teatro desarrolla, junto con la YOA Orquesta de las Américas, hasta el 22 de julio. El encuentro, que terminará con el violonchelista Gautier Capuçon, ha contemplado conciertos de cámara -con músicos de la YOA y el Ensamble Residente del Teatro del Lago-, ensayos abiertos y conversaciones. "Calculamos que entre todas estas instancias, al cierre habremos convocado a unas 1.600 personas. Ha sido magnífico: proyectos como este, que cruzan lo artístico y lo educativo, nos hablan de la visión y el espíritu del teatro. Hemos reunido a jóvenes músicos de 24 países con grandes maestros, y con Montero y Capuçon. Y, además, desarrollamos actividades gratuitas y le mostramos el backstage al público", dice Carmen Gloria Larenas, directora artística del teatro.

En tanto, la pianista Gabriela Montero llevará al disco su concierto de hoy (para el sello Orchid Classics). Lo grabará con la asistencia en el sonido de Jonathan Allen, quien por 22 años trabajó en los Abbey Road Studios de Londres, y ha hecho registros en la Royal Opera House. Un momento -inédito en la historia de este escenario- que además será documentado por el canal franco-alemán ARTE.

 EL FESTIVAL

Continúa mañana con el concierto de Montero y el sábado con la presentación de Gautier Capuçon (Teatrodellago.cl).

No hay comentarios.: