viernes, julio 07, 2017

Rita Góngora, la primera dama del jazz vocal vuelve al disco

El Mercurio

Esta noche, en vivo y en directo.
En la Sala SCD Bellavista estrena "En mi piel", junto al trío integrado por el histórico baterista Waldo Cáceres.  

IÑIGO DÍAZ  

Los músicos de jazz cruzaban la calle para solicitar la autorización de la madre: querían que Rita Góngora, de no más de 17 años, cantara en el escenario del Club de Jazz, emplazado entonces en Mac-Iver 273. Eran mediados de los años 60 y el jazz moderno estaba tomando forma, con una oleada de músicos nuevos.

"Entre ellos estaba Waldo Cáceres, uno de los bateristas de Omar Nahuel (impulsor del modernismo jazzístico), quien me empezó a acompañar", recuerda sobre esos tempranos movimientos. "Yo estudiaba inglés en la U. Técnica, y además, pintaba y estudiaba ballet. Hasta el día de hoy pinto y bailo. Como cantante incluso me tentaron de entrar a la Nueva Ola, pero lo mío era el jazz y la bossa nova", agrega Rita Góngora, la cantante de este invierno.

Hoy volverá a poner su nombre en un anuncio, con el concierto que a modo de regreso dará en la Sala SCD Bellavista (Santa Filomena 110, 20:30, $5.000). El baterista será, desde luego, Waldo Cáceres, de 78 años, quien la ha acompañado durante toda la década. Pero no solo su nombre estará en el cartel, sino en la cubierta de un disco que Rita Góngora estrena esta noche.

"Me he tomado tiempos muy largos para grabar", admite la solista, que tuvo su primera experiencia en los estudios de grabación en 1965, con el LP del grupo Village Trío, que lideraba el pianista Roberto Lecaros. Pasaron 40 años más para que ella editara un disco monográfico, titulado, simplemente, "Rita Góngora" (2006). Y ahora reanuda el trabajo con "En mi piel", una colección de canciones en cuatro idiomas, cuyo nombre se descuelga del standard de 1936, de Cole Porter, "I've got you under my skin".

"Elegí canciones en inglés, francés, portugués y castellano: jazz, chanson , bossa y bolero. Hicimos sesiones con un largo repertorio. Son 11 canciones y dejamos otro tanto guardadas, por lo que espero no tardarme tanto para sacar un siguiente disco. El próximo año debería venir", dice la cantante que actuará con Mauricio Alvarado (guitarra), Walter Soto (contrabajo) y el citado Waldo Cáceres (batería).

-Se la ha relacionado directamente con Billie Holiday, mientras que por sus atributos técnicos las cantantes siempre prefieren a Ella Fitzgerald.
"Intuitivamente me situé más próxima a Holiday. No tenía un gran registro, pero sí mucho sentimiento y una entrega absoluta a la canción. Me identifiqué con Billie por eso. Yo incluso tengo menos registro que ella, pero me pasa lo mismo en el momento de la interpretación. Me arrimé a su sombra, porque ella me daba respuestas en el canto".

No hay comentarios.: