martes, julio 18, 2017

Víctor Alarcón se atreve con un gran reto de Monteverdi

El Mercurio

El especialista dirigirá mañana a un grupo de jóvenes cantantes, en la primera presentación en Chile de los 20 madrigales amorosos del Libro IV del compositor del temprano barroco.  

Romina de la Sotta Donoso 

Al cumplirse 450 años de uno de los compositores más influyentes de todos los tiempos, este miércoles se presenta por primera vez en Chile el Libro IV de Madrigales (1603), de Claudio Monteverdi.

El concierto es parte del Ciclo Coral a Capella del Instituto de Música UC, que se realiza en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3300, 19:30 horas, gratis).

Se trata de 20 madrigales amorosos. "Requieren mucho, pero mucho trabajo. Los estamos preparando desde febrero, pues está el reto del ensamble, y también está el reto de la individualidad de la voz, pero al servicio del texto que está diciendo el otro. Tiene que haber mucha complicidad para afinar estos acordes tan curiosos, recordemos que esta música no es armónica todavía, sino que es modal armónica", explica Víctor Alarcón, quien hace 15 años estrenó en Chile las "Vísperas de la Santísima Virgen", de Monteverdi.

Alarcón está a cargo de la dirección de un grupo de jóvenes cantantes, que integran Vanessa Rojas, soprano; Javiera Lara, mezzo; Diego Arellano, tenor, y Pablo Santa Cruz, barítono, todos estudiantes de Canto de Rodrigo del Pozo, en el Instituto de Música UC. Hay, además, tres invitados: Javiera Saavedra, soprano; Bryan Ávila, tenor, y Catalina Menares, narradora.

"Monteverdi fue uno de los genios vanguardistas más importantes de todos los tiempos", dice Alarcón. Y asegura que el cambio que este compositor cremonés protagonizó en la música es igual de relevante al que lideró Cervantes, también a inicios del siglo XVII, con "El Quijote": "Cervantes marcó el paso de la vieja literatura medieval a la moderna. Y Monteverdi también instala la modernidad a través de sus ocho Libros de madrigales, que fueron verdaderas investigaciones artísticas". De hecho, fundó el stile moderno , dando un gran paso más allá de la polifonía renacentista que entonces tenía una tradición de 1.500 años.

"Monteverdi hace una búsqueda del afecto de las palabras, por medio del cromatismo y del uso de las disonancias, que es muy vanguardista. Esta búsqueda lo conduce a escribir la primera ópera conocida, 'Orfeo', en 1607", detalla. Un desarrollo del lenguaje musical que realizó bajo su premisa fundamental: "Prima la parola dopo la musica" ("Primero la palabra, luego la música").

Los textos del Libro IV de Monteverdi son de Boccaccio, Rinuccini y Guarini. "El amor y el desamor es tratado en toda su complejidad, desde la alegría del compartir hasta el dolor de la despedida y el abismo de la soledad, llegando hasta la idealización del sentimiento ante la muerte. En la tradición del amor inalcanzable, de Dante por Beatrice y Petrarca por Laura, las voces están siempre cargadas del dramatismo y de la fatalidad que el amante siente al perder la libertad e independencia al donar su libre albedrío al ser amado", comenta Alarcón.

Y recalca que otro gran aporte de Monteverdi fue darles espesor psicológico a los afectos: "El Libro IV está emparentado con los grandes ciclos de lieder , de Schubert y Schumann".

MÁS MÚSICA

Además, hoy, en el Ciclo Coral a Capella de la UC, Marcela Canales y el Coro Magnificat contrastarán una Misa de Palestrina y otra de Rheinberger: El jueves, el Coro de Estudiantes UC abordará a Monteverdi, Poulenc y Pärt.

No hay comentarios.: