viernes, agosto 11, 2017

Saxo de la historia: Joe Lovano encabeza el Festival Chile Jazz

El Mercurio

El solista que marca toda una época en el jazz contemporáneo llega con su Classic Quartet. El programa para octubre anuncia también a la guitarrista Camila Meza y la premiada big band Mapocho Orquesta.  

IÑIGO DÍAZ 

Ni un Grammy como el que consiguió por su fundamental disco "52nd Street themes" (2000) ni otras 14 nominaciones a la estatuilla del fonógrafo ni la elección del público y la crítica al mejor saxofonista tenor del año en revistas como Down Beat o Jazz Times, donde su nombre es habitual. Nada de eso se puede comparar con escuchar una arremetida al saxo de Joe Lovano (1952).

"En una grabación que rescatamos de un antiguo festival de la radio Classica, hay un momento donde el gran Rick Margitza está tocando un solo. Pero cuando viene el turno de Joe Lovano, le pasa por encima con una fuerza y una musicalidad impresionantes. En Estados Unidos ya se hablaba sobre que él era el saxofonista de los 90", dice el baterista de jazz Alejandro Espinosa, recordando la noche en que Lovano tocó por primera y única vez en Chile, en el Teatro Baquedano, en 1992.

Veinticinco años después, el tenorista regresa a Chile para encabezar el programa del Festival Chile Jazz, organizado por la Corporación Cultural CChC. En su tercera edición presentará conciertos en cuatro ciudades durante octubre. Joe Lovano aterriza con su Classic Quartet, que integran Lawrence Fields (piano), Peter Slavov (contrabajo) y Otis Brown III (batería).

"Indudablemente, Joe Lovano no es un innovador como fue John Coltrane, pero él generó toda una escuela en nuestros tiempos. En cuanto a sonido, a enfoque y a la manera de expresarse muchos saxofonistas comenzaron en su línea o siguen alineados con él", dice el crítico de jazz Roberto Barahona. "Una vez le hice un comentario acerca de que yo pensaba que existía un 'sonido Lovano' en el jazz moderno. Entonces su señora lo empezó a reprender, diciéndole, '¿ves que es cierto lo que te digo?' Ni Lovano lo veía tan claro", agrega.

El festival es gratuito, con retiro de invitaciones, y tendrá fechas en el Teatro Oriente de Santiago (11 de octubre), el Teatro Sala 2 de Concepción (12), el Teatro Municipal de Valparaíso (13) y el Teatro Centenario de La Serena (14). El cartel suma a la cantante y guitarrista chilena radicada en Nueva York, Camila Meza, que organiza un cuarteto con músicos nacionales, y también a la Mapocho Orquesta, big band que viene de obtener el premio Pulsar.

"La característica principal es la itinerancia de un festival sin sede fija: lo planteamos como una caravana de música. Tiene también un acento en lo visual, con escenografías e iluminación que encargamos a artistas. No nos interesan los rayos láser ni las pantallas led, sino la cercanía que se da en estas salas entre músicos y público, que además podrá acceder a charlas y encuentros con los músicos durante el año", describe Miguel Luis Lagos, organizador del festival.

No hay comentarios.: