jueves, septiembre 14, 2017

Cómo Américo llegó a cantar el himno de la visita del Papa

El Mercurio

El intérprete entregó su versión gratuitamente para su difusión, pero la comisión no puede vender un CD con esta y otras canciones para el evento.  

Pamela Gutiérrez y Raimundo Flores 

Artistas desconocidos y otros con trayectoria ofrecieron una veintena de canciones litúrgicas y de otros estilos. Al final, fue la propuesta del popular cantante Américo, "Mi paz les doy", la que fue aceptada por la Comisión Nacional Organizadora de la Visita del Papa Francisco.

"Desde el principio nos motivó, nos encantó. Refleja exactamente la alegría, la fiesta que debiera ser la venida. Es más que un himno tradicional, es una canción de fiesta, de amor y de paz, que es lo que queremos que el Papa traiga. 'Mi paz les doy' es el lema, y esta canción lo refleja perfecto", dice el director ejecutivo de la comisión, Javier Peralta.

Américo señala que le "nació la idea instantánea, de corazón, de poder hacer una canción como un regalo para la visita del Papa".

El artista, que compuso la canción junto a dos amigos, tomó contacto con la comisión a fines de junio. Un mes después, el ariqueño envió un demo, pero la comisión también recibió obras de otras 19 personas. Tras escuchar todas las interpretaciones, el 28 de agosto tomó la decisión final, la que fue comunicada al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal y al mismo Américo.

Sobre por qué se escogió esta interpretación, de cuya propuesta original se realizaron algunas modificaciones, Peralta indica que este himno "tiene una versión acústica, que puede ser interpretada en guitarra y tiene la versatilidad para ser utilizada en una liturgia y en un templo".

Respecto de los derechos de autor, el director ejecutivo de la comisión asegura que "tanto Américo como el sello y las otras canciones que hemos recibido han estado de acuerdo en que podamos usarlas". Más tarde, precisó que "los derechos de autor pertenecen a Américo y al sello. Lo que entregan es el derecho de uso a la Iglesia (Conferencia Episcopal), sin fines de lucro. Por ejemplo, no podemos vender un CD, pero puede ser usada en ceremonias".

En el evento de la presentación estuvieron el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva.

No hay comentarios.: