miércoles, septiembre 13, 2017

La apuesta espiritual de Víctor Alarcón

El Mercurio

Hoy, en el Centro de Extensión UC.
Obras conmovedoras como "Paz en la Tierra", de Schoenberg, y "Tenebrae Factae Sunt", de Carlos Zamora, abordará Concerto Vocale.  

Por Romina de la Sotta Donoso 

El Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale, que dirige Víctor Alarcón, se exhibirá en gran formato esta tarde, en el Centro de Extensión UC (Alameda 390). A las 19:00 horas, 32 cantantes y similar número de instrumentistas ofrecerán el concierto "Paz en la Tierra".

La obra homónima de Arnold Schoenberg será la pieza central del programa. Aunque la primera versión, a cappella , fue de 1907, el propio compositor la orquestó en 1911, y esa versión es la que presentarán Víctor Alarcón, profesor del Instituto de Música UC, y su coro y ensamble.

"Es una de las grandes obras corales del siglo XX, y fue exitosa desde el inicio, a pesar de su complejidad. Es el mismo Schoenberg de los 'Gurre Lieder', posromántico, de una paleta de colores muy amplia y un poquito a la Mahler, justo antes de romper con la tonalidad", explica. La pieza se basa en un poema del romántico suizo Conrad Ferdinand Meyer. "Él anticipó la catástrofe de la Primera Guerra", aclara.

Y revela que estrenarán una obra que le comisionó al músico venezolano residente en Chile David Núñez: "Tristes Guerras", y que se inspira en el poema homónimo del español Miguel Hernández.

Además de esas dos piezas que, según el director, reflejan "el espíritu del hombre oponiéndose a la violencia", interpretarán también tres composiciones sacras. Dos de ellas fueron escritas hace 30 años y son muy famosas: el "Agnus Dei", de Krzysztof Penderecki, y el "Te Deum" de Arvo Pärt.

La tercera es una de las obras más bellas de Carlos Zamora: "Tenebrae Factae Sunt" (1999).
En esta pieza a cappella el compositor chileno incluye una cita textual del motete homónimo de Tomás Luis de Victoria -compuesto hace 430 años- y que describe el momento en que Cristo le pregunta a Dios por qué lo ha abandonado. Asimismo, le superpone textos en parlato . Un poema de Gabriela Mistral, específicamente. "Mistral es notable, pues cambia el tema del 'Tenebrae Factae Sunt', y le pregunta a Dios, con la voz de toda la humanidad ¿Por qué lo has abandonado?", detalla Alarcón. "Esta es una de las obras mejor logradas que se han escrito para coro en nuestro país; un clásico de la música coral chilena", cierra el director.

No hay comentarios.: