viernes, septiembre 15, 2017

Programa Ars Música vuelve más patrimonial

El Mercurio

El programa televisivo se emite en 13C y ahora aborda la cueca, la música antigua y el jazz en Chile.
Por Romina de la Sotta Donoso

Seis capítulos tiene la segunda temporada del programa Ars Música, que produce Visualarte y financió el Fondo de la Música. Duran 30 minutos y se estrenan cada viernes, a las 20:30 horas, en 13C, con varias repeticiones: por ejemplo, a las 14 horas del sábado y domingo.

"Intentamos develarle a un público transversal y multiedad prácticas musicales que no están a la mano, fuera del mundo académico", dice su director, Ernesto González Greenhill.

El conductor del espacio es Óscar Ohlsen, quien produce hace 28 años el programa "Guitarra", en Radio Beethoven. "Ars Música pone de relieve expresiones artísticas preciosas de nuestro Chile, de un patrimonio que es bastante desconocido. Mostraremos música chilena que no ha tenido un espacio en la televisión por mucho tiempo", dice.

La nueva temporada se centra en la cueca, la música antigua y el jazz. "Estos tres géneros tienen en común el arte de la improvisación. Hasta el período barroco, la música no solo permite, sino que demanda del intérprete una recreación espontánea del momento, donde puede agregar mucho más de lo escrito. Eso la asemeja al jazz y a la música popular", asegura Ohlsen.

Se explora la cueca, con Cuncumén y la Agrupación Raquel Barros, por un lado, y Los Trukeros y La Isla de la Fantasía en un capítulo que se estrena hoy. Durante un año Visualarte grabó en locaciones que los propios artistas definieron, como la Catedral de Santiago y el Museo San Francisco. Y en el programa muestran piezas completas, no extractos.

Hay dos capítulos dedicados a la música antigua en Chile. Les Carillons ofrecen una fiesta barroca con piezas de Hispanoamérica, y Estudio MusicAntigua UC recrea la "Antología de la música colonial en América del Sur" de Samuel Claro (viernes 22). El propio Óscar Ohlsen, gran guitarrista, interpreta junto al tiorbista Eduardo Figueroa piezas de "Cifras selectas de guitarra" (1722), de Santiago de Murcia. Y el musicólogo Alejandro Vera, quien descubrió ese volumen, reconstruye el repertorio que se intepretaba en el 1800 en la Catedral de Santiago (29 de septiembre).

Dos capítulos tendrá el jazz. El cuarteto de Roberto Lecaros interpreta sus composiciones para los filmes "Ardiente paciencia" y "Despedida en Berlín", de Skármeta, y "Lunes 1° domingo 7", de Soto (6 de octubre). Mientras, el musicólogo Álvaro Menanteau revisa el jazz compuesto por chilenos a lo largo del siglo XX (13 de octubre).

No hay comentarios.: