jueves, junio 23, 2022

Cristina Gallardo-Domâs realiza clases magistrales

 

La intérprete chilena considera que es importante ayudar a los talentos nacionales a encontrar su estilo. Está en el país desarrollando diversas actividades pedagógicas. Héctor Aravena

El Mercurio


Galardonada con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República , la elogiada cantante dará hoy una clase en el Instituto Cultural de Providencia.

Maureen Lennon Zaninovic


En abril, como parte de las actividades de su flamante fundación, Cristina Gallardo-Domâs (1967) participó, en el Teatro Oriente, en la proyección de la ópera “La Bohème”, de Puccini, que ella misma protagonizó en un montaje del legendario cineasta italiano Franco Zeffirelli. En una nueva visita a nuestro país, esta exalumna de la Escuela Moderna de Música (se formó con Ahlke Scheffelt) y de la prestigiosa Juilliard School, en Estados Unidos, se encuentra realizando una serie de clases magistrales para jóvenes talentos.


Ayer fue el turno de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y hoy, a las 11:00 horas, protagonizará otra master class en el Instituto Cultural de Providencia para un grupo de becados de la Fundación Ibáñez-Atkinson. El sábado, en tanto, tendrá actividades pedagógicas en la Biblioteca de Talca.


“Vamos a preparar el repertorio que los cantantes me propongan, analizando si son capaces de abordar un determinado papel, porque un rol no es un reflejo de una aria, y también pensando si los participantes se están preparando para un concurso o para una audición para un teatro, ya sea para una obra sacra, ópera o zarzuela”, comenta la galardonada, en 2021, con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, en la categoría Música Docta. Cristina Gallardo-Domâs, quien, entre otros hitos, abrió la temporada 2006-2007 del Metropolitan Opera House de Nueva York con “Madama Butterfly”, añade que también tendrá actividades en la Región del Maule “porque uno de los objetivos que persigue mi fundación es aportar a la descentralización y ayudar en el camino profesional de jóvenes que están iniciándose en el mundo del canto lírico”.


Para la actividad de hoy, los becados estarán acompañados por Jorge Hevia, destacado pianista repetidor y coach vocal del Municipal de Santiago. “Viene llegando de Alemania, donde participó en las audiciones de cantantes chilenos en Europa. Él tiene un bagaje indiscutible y quiso colaborar desinteresadamente con la Fundación Gallardo-Domâs para esta clase de Providencia”, cuenta la soprano. La artista considera que estas primeras actividades formativas en Chile son fundamentales porque “la caridad empieza por casa” y, también, porque es importante ayudar a los talentos a buscar un norte concreto. “Quizás muchos aspiran a cantar ‘Di quella pira', de ‘El Trovador', de Verdi, pero hay que poner en la balanza si están dadas las condiciones. Hoy, además, el aspecto físico cuenta más que el talento vocal. Muchos directores de escena se están enfocando sobre todo en la parte visual. Puede que tengamos a una serie de figuras atractivas, pero que a corto o mediano plazo se pueden quemar vocalmente”, cierra.

No hay comentarios.: