viernes, enero 13, 2023

Gustavo Miranda vuelve a Las Majadas

 El Mercurio


El músico, quien a los 10 años se presentó por primera vez en este escenario de Pirque, tocará mañana, gratis, obras de Beethoven, Chopin y Gershwin.

Maureen Lennon Zaninovic

“La jornada inaugural contará con un invitado de apenas 10 años: Gustavo Miranda, ganador de la última versión del Concurso “Claudio Arrau” de Quilpué en el primer nivel. En sus dos años de estudio en la U. Católica, el joven intérprete experimentó notables progresos, que le permitieron cursar cuatro años en dos”.


Así se publicaba en estas páginas, en 2002, el debut de este artista chileno en el Festival Rosita Renard de Pirque. Más adelante la nota consignó que en aquella época este intérprete “no tenía un piano en el cual practicar. La Municipalidad de Puente Alto ya se comprometió a entregarle uno”.


A veinte años de ese estreno, el músico becado por la Corporación Amigos del Municipal regresará este sábado al parque Las Majadas de Pirque, con un concierto, a las 20:00 horas (entrada gratuita).


“Para nosotros es muy emocionante volver a tenerlo. A él lo descubrió nuestra recordada Rosa Puga, quien nos habló de este talento increíble. Lo trajimos con apenas 10 años y hoy tiene una carrera impresionante que lo llevó a estudiar en la Juilliard School en Nueva York”, cuenta Lilyan Jara, organizadora del Festival Rosita Renard de Pirque.


Gustavo Miranda (1991) rememora que su estreno fue muy conmovedor. “Había mucha gente, como mil personas y fue al aire libre. Tenía 10 años, pero me sentía como de 60. ¡Me creía muy maduro!”, dice. Agrega que su profesor en Estados Unidos, Julian Martin, estudió en Alabama donde por esos años se encontraba la hermana de Rosita Renard, también pianista, “y quien le hizo clases a la maestra de mi profesor. Siempre Julian Martin me decía que su pianista chileno favorito, más allá de Claudio Arrau, era Rosita Renard”, explica.


El programa de mañana sábado contempla —entre otras piezas— la Balada N°1 de Chopin, la Sonata Op. 31 N° 2, “La Tempestad”, de Beethoven y una selección de obras y transcripciones para piano de George Gershwin.


Miranda comenta que incluyó una sonata del músico de Bonn porque “quiero seguir el ciclo. Partí el 2022 y mi sueño es poder abordar la integral de Beethoven”, advierte. También define a “La Tempestad” como muy dramática y personal. “Cada nota es una emoción. Su estructura se sale del esquema formal: tiene unos recitativos que son muy especiales y que hablan de un estado emocional del compositor”. Sobre Chopin, aclara que escogió composiciones que fueran familiares para el público y de George Gershwin destaca su cercanía con el negro spiritual, el jazz y la música afroamericana. “También voy a tocar dos transcripciones que realizó Earl Wild de ‘Embraceable you' y ‘Fascinating Rhythm'. Son dos canciones muy famosas de Gershwin que me gustan mucho y, en particular, la versión de Ella Fitzgerald. Son dos estudios muy virtuosos y sofisticados”, concluye el músico Gustavo Miranda.

No hay comentarios.: