miércoles, diciembre 03, 2008

Eduardo Parra de Los Jaivas con De CarneMadera: "El Sueño tiene que ser poder hacer Patria, poder hacer Cultura”
categorias: Entrevista - Cultura - Local
"De CarneMadera" es el primer grupo de Arica en grabar un disco para el Sello Parra. Sí, de Eduardo Parra de Los Jaivas, quien estuvo en nuestra ciudad para compartir su música y su experiencia. (VIDEO) Por Zorka Ostojic

Leído 56 veces

Escrito por Zorka Ostojic



Compartir en Facebook

Estoy gratamente sorprendida, aunque avergonzada. Sorprendida por descubrir la gran calidad del grupo ariqueño “De CarneMadera”, y avergonzada porque tuvo que venir “Eduardo Parra” para que yo me diera cuenta de aquello. “De CarneMadera” es uno de los grupos con que viene conociéndose y trabajando Eduardo Parra de “Los Jaivas”: él le está realizando la producción musical para su próximo disco. Todo esto como parte de un deseo que, al parecer, se verá concretado en el Sello Parra. Como siempre, con su estilo relajado y su buena onda, Eduardo nos contó en detalle de qué se trata, largo y tendido, con la fluidez de una canción.

Nacimiento del Sello Para

“Todo empieza cuando yo me hago adicto, como muchos jóvenes actuales, como es la obligación, de estar en Internet. Descubro tardíamente el Internet, en parte por mi edad y porque no me había dado cuenta que existía; estaba en mis propias barbas y yo no lo veía, hasta que un día lo descubro y me entusiasmó mucho, porque me venía al pelo con mi pensamiento. Yo siempre había pensado así de esa manera, media electrónicamente.

Desde mi juventud tenía proyectos de hacer cosas electrónicas y, al final de cuentas, el dinero no me lo permitió, era mucho más fácil el lápiz y el papel, era más económico y más directo, me dediqué a la literatura. Pero sin embargo todo, lo que decido finalmente, es que Los Jaivas estén en Internet y para eso necesitaba todo el típico nombre de dominio. Empiezo a aprender esto que es la informática, empiezo a aprender, aprender hasta que llego a tener un sitio de Los Jaivas.

A través del sitio me doy cuenta inmediatamente del gran valor comunicativo que tiene el Internet, la posibilidad de comunicarse con la gente, que la juventud está especialmente, está entusiasmadísima con eso y que no los para nadie. Entonces yo, como todos, me doy cuenta que existían los sitios web, entonces decido hacer el sitio de Los Jaivas, especialmente para comunicarnos y me resultó, como era de esperar, porque en general la gente está muy dispuesta a la comunicación de este tipo.

Así fue como en el transcurso de 4 ó 5 años en la correspondencia fui conociendo grupos, no solamente de Chile, Primero conocí grupos mexicanos que de una u otra manera eran tributo de Los Jaivas, me fui enterando de estas sorpresas agradables hasta que me llegaron noticias desde Chile, de algún grupo tributo o grupos que no eran tributo y que simplemente querían comunicarse con nosotros y fui haciendo conocimiento de estos grupos, entre los que están “De CarneMadera”. Se me van juntando estas amistades y yo decido definitivamente juntarme cada vez más. Entonces los entrevisto, hago de nuestro sitio, un sitio no totalmente de una exposición “Jaiviana”, sino que un sitio de comunicaciones, donde se puede alternar, una especie de blog más o menos, pero más dirigido, porque tenemos sólo una página donde se puede escribir.

Cuando me doy cuenta que estamos interactuando con la juventud actual en un estilo profesional, si podemos decirlo así, empiezo a darme cuenta que yo al entrevistarlos ya estoy haciendo una tarea de acercamiento mío propiamente tal y de darles también la posibilidad a los grupos de crear un movimiento, de mover el asunto musical y es allí donde nacen mis primeras intenciones: los grupos empiezan a contarme que van a grabar, se empieza a formar una intimidad y yo empiezo a acercarme cada vez más a ellos. Ya físicamente, empezamos a tener encuentros donde a mi me nace la idea de producirlos. ¿Qué significa producirlos en este caso? A mi no me interesaba hacer nada con su música, porque la música que yo he ido conociendo con los grupos es muy original, yo he sido un poquito un filtro, he querido hacer acercamiento con los grupos que más me interesaron por su originalidad. Entonces, la producción musical no altera la música de ellos si no que al contrario, yo me dedico al sonido, a cómo exponer esa misma música, que en este caso es bonita, maravillosa, cómo hacer que se mantenga en el sonido en la electroacústica, se mantenga e incluso sacarle más fuerza y más amplitud a eso que uno escucha en vivo y en directo. Así empiezo a trabajar con un grupo que es “Cuchufleta” en Santiago, hacemos ya la labor directamente de remix y de toma de sonido. Esa es la producción musical, yo intervengo en el sonido, como el grupo le presenta esa música al auditor y es ahí donde yo colaboro, donde yo pongo mi conocimiento y mis años de experiencia, es decir, es el mismo trabajo que vengo haciendo ya hace más de 30 años con Los Jaivas.

El Sello Parra, entonces, nace por inercia: si tanto interés tengo yo en esta labor, bonito sería que pudiéramos distribuirlo por el país, que fuera un movimiento nacional. De ahí nace inmediatamente la idea del sello, puesto que el sello tiene que tener una distribución. Consiguiéndome yo la distribución, entonces, ya tengo un sello maduro, hecho y derecho; tengo 5 grupos ya.

No es un negocio para que vendamos millones y ganemos harta plata, es decir, todo eso se puede producir y se puede realizar, pero el sueño principal no es ése, el sueño tiene que ser poder hacer patria, poder hacer cultura”.

El Espíritu Los Jaivas

Consultado respecto a Los Jaivas, me cuenta que continúan en lo de ellos, no han parado de tocar, por eso tendrán un descanso ahora a fin de año, pero seguirán tocando el 2009, 2010...

Mientras ensayan en el Teatro Municipal, y comparten también con el grupo El Roble, escucho a “De CarneMadera”. Las letras de sus temas tienen un gran arraigo que se expresa armónicamente con el sonido, con detalles que dejan en evidencia el origen ariqueño de sus composiciones.

Conversé con Carlos Alucema, vocalista de “De CarneMadera”, quien nos habla del disco “Cuando no hay diferencia”, cuyos temas nacieron durante la época en que los miembros del grupo se fueron a vivir en comunidad por más de un año. Los 9 temas del disco plantean situaciones como la ecología, la falta de oportunidades en la ciudad y también está presente la temática del plomo en una de sus canciones.

Carlos nos cuenta que le presentaron el proyecto a José Lineros de INACAP Arica, en quien hallaron aceptación y puso a su disposición los estudios de grabación de la Carrera de Sonido.

El grupo compuesto por jóvenes músicos que se inició como tributo a Los Jaivas lo integran:

Jonathan Pizarro: Piano - sintetizadores.
Rodrigo Contreras: Batería - percusión general.
Mauricio Millahueque: percusión - trompeta
Ignacio Alvarado: Guitarra eléctrica
Juan Pedro Silva: Percusión general.
Johnny Mcgregor: Percusión - flauta traversa
Carlos Alucema: Bajo - Voz solista

Un grupo ariqueño prometedor, con talento y energía, digna de ser producidos por el mismísimo Eduardo Parra.

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/18417