martes, noviembre 24, 2015

Concierto de Navidad UC 2015


Comunicado de prensa

Para celebrar el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, como es tradición, el Instituto de Música UC, junto con la rectoría de la Universidad, organizan un concierto de navidad en donde se invita tanto a la comunidad universitaria, como al público en general a participar. En esta oportunidad, disfrutaremos de 2 importantísimas obras del compositor Johann Sebastian Bach (en conmemoración a sus 330 años), la Cantata  BWV147 Herz und Mund und Tat und Leben (Corazón, boza, actos y vida,  y  el Oratorio de Navidad BWV 248  (primera cantata) en la interpretación de la Orquesta de Estudiantes UC, los solistas vocales María José Brañes, Evelyn Ramírez, Rodrigo del Pozo y Patricio Sabaté,  todos bajo la dirección general del profesor Alejandro Reyes.

A diferencia de años anteriores, este año el concierto se realizará el día jueves 17 de Diciembre a las 20:00 hrs en el Templo Mayor UC. La entrada es liberada.

Virginia Beat y Black Circle lanzan videoclip y Ep en Sala SCD de Vespucio



Los angelinos de “Virginia Beat” y penquistas de  “Black Circle” se juntan por primera vez en la ciudad de Santiago para presentar sus nuevos trabajos musicales.

Black Circle es una banda que cultiva el grunge y metal alternativo; sus inicios datan del año 2006 en la ciudad de Concepción y podemos destacar dentro de su quehacer musical  el concierto en que compartieron escenario con los norteamericanos de Blind Melon, llevado a cabo en el año 2011 en Concepción.
Actualmente la banda trabaja en la grabación de su disco “Requiem” el cual pretende estar listo el primer semestre del año 2016. De esta placa se promociona ya el primer single titulado “Our Lies” que se encuentra sonando en distintos portales de internet como radios nacionales.

Por otra parte Virginia Beat es una de las nuevas bandas de la región del Bío Bío, formados en marzo del presente año en la ciudad de Los Ángeles, influenciados por el rock británico para sus composiciones; se encuentran promocionando su primer disco (Ep) titulado “Negativos a color” placa que consta de cuatro canciones donde se pasean por el rock y pop psicodélico típico de los 90, el cual los ha llevado a presentarse en distintas ciudades de Chile;  el primer sencillo  “Volver Paralizado” ya en rotación por distintos medios nacionales.

La cita del concierto, es para el día sábado 28 de noviembre en la Sala SCD de Vespucio (Av Vicuña Mackenna #7110 | Santiago) a las 21:00 hrs, tiene un valor de $2.500; esta puede ser adquirida por el sistema  Ticketek y en boleterías de la sala.
La música de las dos bandas puedes encontrarla en Soundcluod, Youtube, Spotify, Deezer, itunes y todos los portales de descarga.

sábado, noviembre 14, 2015

CLÍNICAS MUSICALES A BENEFICIO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE COQUIMBO



•Eduardo “Lalo" Macuada, guitarrista de Los Vikings 5, junto a otros músicos nacionales, se unen en una cruzada solidaria para recuperar parte del material perdido en la catástrofe del pasado 16 de septiembre. La convocatoria se realizará a través de la donación de textos para la biblioteca pública del puerto.

Ubicada en la Casa de la Cultura en pleno barrio inglés, la biblioteca Guillermo Francis Jones fue una de las tantas edificaciones afectadas por el terremoto y posterior tsunami del norte del país. La pérdida del material bibliográfico es, sin duda, uno de los mayores daños para la comunidad de la ciudad, tanto en el valor histórico de los textos como en el espacio físico mismo.

Es por esto que el próximo martes 24 de noviembre se realizará una actividad musical y educativa en ayuda al lugar, que pretende canalizar la donación de textos, principalmente infantiles, musicales y de comics. El programa consistirá en charlas dictadas por diversos músicos vinculados a la música popular chilena.

Eduardo Macuada y Gonzalo Cordero Riquelme presentarán una clínica acerca de La Guitarra Tropical Chilena, libro basado en el popular lenguaje “guitarrístico” de la cumbia porteña. Por otra parte, el saxofonista Andrés Pérez ofrecerá un concierto educativo que incluirá repertorio recopilado en su publicación El Real Book Chileno (partituras de jazz y fusión nacional). Por último, el músico Gustavo "Caluga" Escobar realizará un Taller de Trompeta, donde expondrá sus conocimientos en relación al estudio del instrumento y su experiencia como músico de diversos artistas, donde destaca su participación en la banda que acompaña al cantante Ricky Martin.

El evento se realizará el día martes 24 de noviembre a las 17:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en General Jofré 462, Santiago. La entrada será a través del aporte de un libro nuevo (o en buen estado) de las categorías ya mencionadas.

Tickets disponibles en la Tienda de Música Chilena, lugar donde se recibirán los textos donados.

Avda. Providencia 1411, Providencia, Santiago l Fono: (56-2) 22356990
Horarios: De lunes a viernes de 10:00 a 20:00. Sábados de 11:00 a 16:00

Avda. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago l Fono: (56-2) 24332703
Horarios: De lunes a jueves de 10:00 a 18:30. Viernes de 9:30 a 14:00

Para más información:

https://www.facebook.com/laculturatambienesurgencia

laguitarratropicalchilena@gmail.com

Las olvidadas del Canto a lo Poeta: las mujeres decimistas


El Mercurio

Un libro del investigador peruano César Huapaya demuestra que desde el siglo XVI existe una larga tradición de cultoras femeninas en toda Iberoamérica.

Por Romina de la Sotta Donoso

El investigador peruano César Huapaya Amado (1950) está radicado en nuestro país hace décadas. Él ha tenido un rol clave en la difusión de la poesía popular, a través del Taller Lican-Rumi, que funcionó en el pasado como agrupación cultural y como librería en Santiago.

"La décima la conocí en Chile. Lázaro Salgado Aguirre, uno de los grandes poetas populares, me indicó que buscara en el pasado y en el presente. Y le obedecí", dice. A él le dedicó su primer libro, "La décima en Chile y Perú", que fue reeditado el año pasado con obras de 56 poetas de cada nación.

Su segundo libro, que acaba de lanzar, también se lo dedicó a una chilena: Águeda Zamorano Castañeda. "Fue una dama excelente, me abrió las puertas a este conocimiento", apunta.

"Flores de la décima. Mujeres de Iberoamérica" (404 páginas) es el fruto de una larga investigación: "En una ocasión me preguntaron si las mujeres hacían décimas, y entonces yo solo tenía dos referencias: Sor Juana Inés de la Cruz y Violeta Parra. Eso fue hace 27 años, tiempo que he demorado en responder la pregunta".

En el volumen presenta a 236 cultoras desde el siglo XVI hasta hoy, de 16 países -toda América Latina, más España y Portugal-. El grupo fundamental reúne a 60 autoras, desde Santa Teresa de Jesús hasta cultoras vivas, con un estudio biográfico, análisis de la obra y una décima completa de cada una. El segundo grupo es de 60 poetas e incluye un par de estrofas elegidas, y el tercero es una nómina de 108 cultoras.

"Siguen apareciendo personas; habrá que hacer una segunda edición aumentada. Por ejemplo, yo había escuchado de una jueza de menores de San Bernardo que en sus fallos incluía décimas, y recién ahora tengo en mis manos una publicación suya", confiesa.

El libro de Huapaya es descriptivo -identifica los versos a lo divino y a lo humano, y analiza su estructura- y tiene un elemento interpretativo. "El grado de instrucción de las mujeres cultoras de la décima es superior al de los varones cultores", comenta.

-¿Tiene rasgos particulares la décima en Chile?
"Acá hay algunas técnicas que no son comunes en otros países, por ejemplo, la técnica del contrarrestro, que no lo he visto en ningún país. Y en Chile el cultivo de la décima religiosa, llamada Canto a lo Divino, es muy amplio. Tercero, existen muchísimas melodías para el Canto a lo Poeta, que le dan una riqueza única".

El volumen lo distribuye el propio autor (huapayamado@gmail.com). También hay ejemplares en la Biblioteca Nacional.

20 y 21 de noviembre 19:30hrs: SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL RECOLETA MAPOCHO JAZZ



Comunicado de prensa

Recoleta invita a un nuevo festival de jazz, gratis a toda la comunidad y alrededores del gran Santiago, para disfrutar con familia, amigos y vecinos una programación internacional y nacional con tremendos jazzistas.

Como es tradición la agenda de actividades culturales en los últimos meses del año se colma de espectáculos imperdibles, y por segundo año consecutivo, Recoleta invita a disfrutar de una programación de lujo en el 2do Festival Internacional Recoleta Mapocho Jazz.

Durante los días viernes 20 y sábado 21 de noviembre a partir de las 19:30hrs el Zócalo de la Municipalidad Recoleta (Av. Recoleta número 2774 Metro Estación Einstein), será el escenario donde se presentarán seis destacadas bandas con músicos de trayectoria nacional e internacional, en dos jornadas jazzísticas abiertas a la toda la comunidad con entrada liberada.

Luego de una exitosa primera versión, Colectivo Mapocho, organizador del encuentro,  busca continuar con el desarrollo del festival en Recoleta para potenciarlo como un importante lugar de encuentro social, cultural y artístico que revitalice la integración entre la comunidad y los ciudadanos de otras comunas del gran Santiago. Comprometidos con el aporte  a la creación de nuevos espacios para la cultura con la convicción de que la experiencia directa  con el Arte, la Cultura y el Patrimonio son trascendentes para el desarrollo de nuestra sociedad.

El festival es posible gracias al compromiso con la cultura de la Municipalidad de Recoleta, Corporación Cultural de Recoleta, Embajada de Polonia, y Sociedad del Derecho de Autor

Este año jazzistas internacionales de Polonia y Argentina serán los invitados internacionales,  fortaleciendo la experiencia musical de intercambio entre los artistas chilenos y la audiencia. Destaca la presencia del virtuoso pianista polaco, Piotr Orzechowski quien ha sido finalista y ganador de los más reconocidos concursos de jazz polacos como "Jazz Juniors", "Jazz nad Odrą", "Krokus Jazz", y también un ganador de las dos competiciones más conocidas en Europa y en el mundo - "Montreux Jazz Piano Competition" y "Jazz Hoeilaart".

Así también, Ana Archetti y Sebastián Macchi Dúo de Argentina, promete encantar al público con un  repertorio basado  en composiciones propias y temas de Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Victor Jara y Mario Laginha, además de coplas populares del cancionero folklórico latinoamericano.

Y por parte de Chile, el consagrado pianista, Gonzalo Palma, abrirá el festival con su Triángulo de las Bermudas desde la región de Valparaíso. La primera jornada contará con toda la fuerza y orquestación clásica de la era del swing con 17 músicos en escena, dirigidos por Andrés Pérez, con la Mapocho Orquesta.

Además, se presentan el reconocido saxo tenor, Agustín Moya junto a una sección rítmica muy creativa con Rodrigo Espinoza en contrabajo, y Carlos Cortés en batería. Y para cerrar, el jazz rock de la mano de Ignacio Díaz Trío, junto a Miguel Pérez en bajo eléctrico y Andy Baeza en batería.


PROGRAMA


Viernes 20 de nov 19:30hrs    
Triángulo de las Bermudas ( Valparaíso-Chile)
Ana Archetti y Sebastián Macchi Dúo (Argentina)       Mapocho Orquesta ( Chile)

Sábado 21 de nov 19:30hrs
Agustín Moya Trío ( Chile)
Piotr Orzechowski ( Polonia)
Ignacio Díaz Trío( Chile)


BANDAS INVITADAS

TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS
Grupo de jazz contemporáneo que interpreta composiciones originales. Fue formado en el 2011 en Valparaíso y está integrado por Gonzalo Palma en piano, Manuel Estay en batería y Rodrigo Rivera en contrabajo, todos músicos con amplia trayectoria, actores claves del jazz actual nacional. Se han presentado en números festivales de jazz, y ahora por primera vez en Recoleta.



ANA ARCHETTI Y SEBASTIÁN MACCHI DÚO
Músicas con raíces en Sudamérica inspiran las composiciones de Sebastián Macchi y Ana Archetti, pianistas y compositores argentinos cuya propuesta es compartir un repertorio de canciones y músicas instrumentales de aires litoraleños y rioplatenses y abiertas influencias brasileñas y latinoamericanas. Sus canciones se nutren de arreglos vocales a dúo, teclado/ piano y acordeón, para ser recreadas y enriquecidas con el ensamble de otros músicos, hermanos del camino, en cada oportunidad que el dúo se presente. El repertorio del dúo se basan en composiciones propias junto a temas de Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Victor Jara, Mario Laginha y  coplas populares del cancionero folklórico latinoamericano.

MAPOCHO ORQUESTA
Orquesta de jazz formada el 2014 por ex-integrantes de la Conchalí Big Band que busca rescatar la sonoridad y orquestación clásica de la era del swing. Desde marzo del 2015 la agrupación se re estructura. Actualmente se compone por 17 destacado músicos del área popular. Dirigidos por Andrés Pérez, el proyecto Mapocho Orquesta contempla la búsqueda de un lenguaje jazzístico moderno, basado en obras originales compuestas por los mismos integrantes de la agrupación. El trabajo de montaje de las piezas musicales se desarrolla en el centro cultural Teatro Diana, ubicado en el casco histórico de Santiago de Chile. Allí la orquesta busca un estrecho intercambio cultural con la comunidad, ofreciendo presentaciones todos los meses del año, además de conciertos educativos para escolares, con el fin de motivar a las nuevas generaciones de artistas.

AGUSTÍN MOYA TRÍO
Destacado saxofonista y compositor nacional, ha hecho estudios en corno francés y saxofón con diferentes maestros, como Carmelo Bustos, Arturo González y Marcos Aldana. Agustín Moya es igualmente impresionante como solista y como compositor, sus improvisaciones son notables por su fervor, su maestría rítmica y la fluidez de sus ideas. Hoy nos presenta sus composiciones en formato trío, junto a la sección rítimica muy creativa con Rodrigo Espinoza en contrabajo, y Carlos Cortés en batería.

IGNACIO DÍAZ TRÍO
Titulado de Intérprete con mención en guitarra eléctrica de la Escuela Moderna de Música, donde además ejerció como docente entre 1999 y el 2000. Es profesor de guitarra eléctrica en Instituto Profesional Projazz desde el 2010 a la fecha. En el ámbito del jazz ha participado en festivales de jazz y lidera su propio trío con música original. En el año 2011 lanza su primer disco solista de jazz-rock llamado “Pero cómo??¡¡¡”. Se presentará en esta ocasión con  Miguel Pérez en bajo eléctrico, y Andy Baeza en batería, ambos jazzistas de gran trayectoria con presencia permanente en los escenarios nacionales.

PIOTR ORZECHOWSKI & DANIEL TOLEDO
Pianista y compositor de origen Polaco, conocido como Pianoholigan. En noviembre de 2012, lanza su álbum de debut en solitario con arreglos y obras inspiradas en la obra de Krzysztof Penderecki fue lanzado por el sello Decca Classics / Universal Music Polonia. Este es el primer álbum instrumental de Polonia registró en el prestigioso sello londinense Decca.
Daniel Toledo es compositor, contrabajista y bajista ecuatoriano. Se inicia en la música en donde rápidamente empieza a tomar protagonismo en los distintos escenarios de su ciudad local y forma parte del CoM de la universidad San Francisco de Quito donde realizo mayor parte de su formación y al momento es profesor a tiempo completo de la facultad de música en el departamento de contrabajo, bajo y ensambles.


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martes, noviembre 03, 2015

Jorge Coulon, director ejecutivo del Parque Cultural de Valparaíso: "La cultura es mucho más que arte contemporáneo"

El Mercurio

El músico y fundador de Inti-Illimani tomó en septiembre la dirección del centro artístico. Sucede a Justo Pastor Mellado, pero su gestión tiene otros énfasis y objetivos.

Daniela Silva Astorga

A los pocos días de asumir la dirección del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), vía concurso público, Jorge Coulon (1947) ya marcaba la diferencia. Como se distanció en absoluto de la línea editorial de su predecesor, el crítico y teórico del arte Justo Pastor Mellado -quien echó a andar el espacio en 2012-, en un solo fin de semana programó actividades tan diversas como un encuentro en torno a las artes entre estudiantes de medicina y médicos, danza contemporánea, circo, presentaciones de libros y una muestra del escultor mapuche Antonio Paillafil no en la sala de exposiciones, sino que en el patio central del recinto ubicado en el cerro Cárcel.

"Si bien este centro cultural ha actuado como uno dedicado sobre todo al arte contemporáneo, la cultura es mucho más que eso", afirma Coulon, dando luces de su mirada, que es, frente a las artes, amplísima, y se enmarca en aspiraciones aterrizadas: entre sus pretensiones no pesa mayormente alguna disciplina creativa, y tampoco anhela convertir al público porteño. Quiere conquistarlo a partir de una mixtura entre gustos populares y otros, quizás más de nicho.

"Busco instalar una programación que sirva de puente entre culturas -agrega-. Tomando incluso la del show business , que la mayoría de la gente entiende. Me interesa construir un diálogo con los lenguajes a su alcance. Solo como ejemplo, quiero hacer algo con el Concierto de Aranjuez. Es súper conocido; no obstante, igual es una obra por la que mucha gente se acerca a la música".

Pero ni el puerto ni el Parque Cultural son sencillos. Sobre la ciudad, Coulon -quien ha sido candidato a concejal y diputado por la región- asegura que existen tantos Valparaísos como la gente que los habitan. Y en relación al centro cultural, la historia de cómo se originó -con agrupaciones culturales usando la ex cárcel hasta visibilizar la necesidad de un recinto así- sigue siendo crucial.

Jamás ha existido armonía en el PCdV: ni con las asociaciones artísticas ni el público. Algunos no se han sentido acogidos ni convocados. "Por eso, de alguna forma, lo primero que se me pide es que este lugar se abra a la participación de la comunidad. Que sea un sitio de Valparaíso y no uno en Valparaíso. Debe tener vocación regional y ser estación de intercambio, que muestre el puerto al mundo y al revés. Ser punto de ebullición creativa, con todos los artistas de acá".

Coulon recibió un centro cultural con 157.667 visitas el año pasado, y 194.199 en 2013. Tiene para este año un presupuesto de más de 900 millones (que, probablemente, crecerá para 2016) y una programación definida hasta este período y una parte del siguiente. "Voy viendo de a poco qué puedo programar, quise empezar con el escultor mapuche como señal de inclusión. Y en 2016 tendremos una muestra de Federico Assler. No solo planeamos exhibir su escultura, también que trabaje acá para que la gente sepa en qué consiste su obra. Debemos ser algo didácticos. Pero la gente no necesita que le bajen cultura, todos tienen la suya".

-¿No será riesgoso enfatizar lo didáctico? Podría bajar la calidad de la programación del Parque Cultural...
"No le temo a eso, porque no tengo intención de claudicar en la calidad de las exposiciones ni del programa del parque. Ahora, aquí pueden convivir perfectamente las muestras que menciono, como las de escultura, con otras de vanguardia. Y asimismo, no quiero decir que aquí pondremos reguetón. De eso ya hay suficiente en otros sitios".