El Mercurio
A las 19:40 horas de hoy , en el ex Teatro Baquedano (Ceacuchile.com), parte el Ciclo de Pianistas del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile.
El director artístico del ciclo es Luis Alberto Latorre, quien eligió a Gustavo Miranda-Bernales para la apertura. Su programa abrirá con dos Sonatas del padre Antonio Soler y tres piezas de inicios del siglo XX, el Nocturno N°6 de Fauré, "Berceuse", de Enrique Soro, y "Triana", de Albéniz. "También tocaré una Sonata de Haydn, quien, en lo personal, es uno de los compositores que más aprecio", apunta el pianista radicado en Nueva York. Luego abordará la Sonata Op. 1, de Brahms. "Es una obra de un romanticismo muy intelectual", agrega.
Los próximos pianistas serán el Dúo Tala, con un programa a cuatro manos; Mahani Teave, Javier Lanis y Armands Abols.
Este es un blog que tiene como misión recopilar información o noticias sobre música chilena, la Industria musical y la industria cultural de nuestro país aparecida en diversos medios de comunicación. Por lo tanto los textos son propiedad de los medios y de los periodistas que encabezan cada nota.
miércoles, mayo 31, 2017
Abren fondos concursables para museos
El Mercurio
Más de $300 millones del Fondo del Patrimonio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), serán destinados a una nueva línea para museos. Se trata de una línea que permitirá financiar el mejoramiento, restauración, conservación y rehabilitación de los inmuebles que albergan museos. Pueden postular las entidades que estén inscritas en el Registro de Museos de Chile, que no pertenezcan a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y que no reciban financiamiento del Estado. Las postulaciones están abiertas hasta el 27 de junio (Fondosdecultura.gob.cl).
Más de $300 millones del Fondo del Patrimonio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), serán destinados a una nueva línea para museos. Se trata de una línea que permitirá financiar el mejoramiento, restauración, conservación y rehabilitación de los inmuebles que albergan museos. Pueden postular las entidades que estén inscritas en el Registro de Museos de Chile, que no pertenezcan a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y que no reciban financiamiento del Estado. Las postulaciones están abiertas hasta el 27 de junio (Fondosdecultura.gob.cl).
Residente: "Todos venimos de distintos lados; no deberíamos tener fronteras"
El Mercurio
El ex líder de Calle 13, que enfrentó una polémica por las letras de su último álbum inspirado en su ADN, adelanta su debut solista en la capital.
José Vásquez
Sus letras provocaron una polémica que él mismo tuvo que salir a explicar. Residente debió reaccionar rápidamente cuando en diversas partes del continente, organizaciones ligadas a las personas con síndrome de Down se indignaron con el cantante por una frase incluida en su sencillo "Mis disculpas", que decía: "Mis rimas son síndrome de Down, son anormales, dejando a los MC's en coma, como vegetales", lo que provocó una molestia que se manifestó tanto en Argentina como en Chile, donde la Corporación Deportes Down pidió que en lo posible se cancelara su visita de octubre próximo y se lo declarara "Persona no grata".
El ex Calle 13 tuvo que grabar un video para exponer lo que quiso decir en el tema. Una idea que, según él, "no era un insulto, sino al revés... las rimas son fuertes, poderosas, y es bueno, porque todos somos anormales, diferentes", señaló el artista, que a través de mensajes en redes sociales ya hizo las paces con la Asociación Síndrome de Down de Argentina.
ADN, música y documental
Residente lanzó a fines de marzo su primer disco solista, un título homónimo que trabajó durante dos años de viaje con un itinerario que salió como resultado de un examen de ADN. Ahí el músico descubrió que en su sangre había raíces de Siberia, Rusia, Armenia, China, Burkina Faso, España, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros lugares que visitó para grabar.
"Partí con una maleta semi vacía, lista para ir metiendo más cosas", cuenta el músico, que explica que su mayor motivación era "demostrar que todos venimos de distintos lados, por lo que no deberíamos tener fronteras: no hay una raza pura; estamos todos mezclados. Esto es lo más importante que he hecho en mi vida, ya que no es solo música, también es un trabajo que involucra fotografía, un libro y un documental", dice el artista, que cuenta que se encuentra negociando con Netflix para exhibir ahí su película.
"No quise hacer un disco de 'música del mundo', que eso ya existe. Por respeto a la gente que hace la 'world music' quise hacer algo nuevo, y aunque me sentí libre en todo momento, no era fácil crear algo nuevo casi dos veces", explica Residente, quien vendrá a presentar su debut solista el 1 de octubre en el Movistar Arena.
La voz de "Somos anormales" cuenta que para su show en Chile prepara una puesta en escena especial. "Va a ser importante, como todo este proyecto. Me he preocupado de cada detalle, igual que en el disco y el documental. La puesta en escena será sólida. Tengo unos genios trabajando para eso. Quiero que se sienta diferente. Voy con una banda más pequeña, pero todos son súper talentosos", plantea el puertorriqueño.
Famosos de la música se unirán a Ariana Grande en masivo concierto benéfico en Manchester
El Mercurio
Justin Bieber, Katy Perry y Pharrell Williams son solo algunos de los nombres confirmados para el espectáculo que se realizará este domingo a beneficio de las víctimas del atentado terrorista del pasado 22 de mayo.
Fernando Zavala
"Nuestra respuesta a esta violencia debe ser unirnos, ayudarnos, amarnos más, cantar aun más fuerte y vivir de forma más amable y generosa que como lo hacíamos antes". Con esas palabras, la cantante Ariana Grande selló su compromiso con las víctimas del atentado terrorista que cobró la vida de 22 personas y dejó a otras 116 heridas durante uno de sus conciertos en el Manchester Arena de esa ciudad inglesa.
La intérprete de 23 años prometió volver, y así lo hará este domingo 4 de junio para un espectáculo benéfico para el que logró convocar una impresionante parrilla de artistas y grandes nombres de la música.
Justin Bieber, Katy Perry, Pharrell Williams, Coldplay, Miley Cyrus, Usher, Take That y el ex One Direction Niall Horan son solo los más importantes números que participarán en el concierto titulado "One love Manchester", que se realizará en la cancha de cricket Emirates Old Trafford. Con horario de inicio contemplado para las 19:15 horas, se espera que el evento tenga una duración de tres horas. El nuevo recinto tiene capacidad para 50 mil personas, un aumento importante en comparación a las 21 mil que albergaba el Arena.
La venta de tickets parte hoy a través de Ticketmaster, y todas las ganancias serán entregadas al fondo de emergencia We Love Manchester, creado por la Cruz Roja británica y el concejo de la ciudad. Quienes asistieron al concierto del 22 de mayo -y pueden comprobar la compra de entrada- podrán inscribirse y obtener acceso gratis para el nuevo evento que será transmitido por la BBC. Sin embargo, aún queda por definir el canal que lo emitirá para Latinoamérica. También está pendiente la plataforma de streaming que lo mostrará, la que será anunciada próximamente.
Ayer, todos los artistas comprometidos postearon en sus redes sociales la información sobre el concierto. Y Katy Perry agregó: "La comunidad musical se une con amor y solidaridad. Me llena de humildad ser parte de este show".
Como es de esperar, la seguridad del concierto ha sido un tema de suma importancia. El jefe de policía del Gran Manchester, Ian Hopkins, afirmó al diario The Guardian que se estaba diseñando un plan de seguridad y que está "confiado" de que el evento se realizará.
Hopkins también afirmó que se les consultó a las familias de las víctimas la posibilidad del regreso de Ariana Grande a la ciudad, algo ante lo que la gran mayoría de ellas se habrían mostrado muy a favor.
Olivia Newton-John suspende gira por regreso de enfermedad
El Mercurio
La cantante de 68 años, que estuvo este año en el Festival de Viña, suspendió su próxima gira por EE.UU. y Canadá debido al regreso del cáncer de mamas que se le diagnosticó por primera vez en 1992. Ayer, en un comunicado, se informó que el dolor de espalda por el que pospuso la primera mitad de su gira resultó ser el cáncer que hizo metástasis en el sacro. Se añadió que la artista completará un tratamiento de radioterapia y que confía en que regresará a fines de año con sus shows.
La cantante de 68 años, que estuvo este año en el Festival de Viña, suspendió su próxima gira por EE.UU. y Canadá debido al regreso del cáncer de mamas que se le diagnosticó por primera vez en 1992. Ayer, en un comunicado, se informó que el dolor de espalda por el que pospuso la primera mitad de su gira resultó ser el cáncer que hizo metástasis en el sacro. Se añadió que la artista completará un tratamiento de radioterapia y que confía en que regresará a fines de año con sus shows.
martes, mayo 30, 2017
El legado de un padre fundacional del canto coral chileno
El Mercurio
Destacados músicos, directores de coro y críticos valoran el aporte de Waldo Aránguiz Thompson, fallecido a los 90 años. "Su gran legado es haber impreso en el alma de sus coristas el entusiasmo por la música", señala Jaime Donoso.
Maureen Lennon Zaninovic
Carisma, pedagogía y gran liderazgo son adjetivos recurrentes al revisar la biografía de Waldo Aránguiz Thompson, quien -junto a Mario Baeza (1916-1998)- tuvo un papel protagónico en los inicios del gran movimiento coral chileno, y de manera especial en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado.
La noticia de su fallecimiento -el pasado sábado 20 de mayo, a los 90 años- caló fuerte en la numerosa comunidad coral, fundamentalmente porque a Aránguiz se lo suele destacar como un padre fundacional de esta práctica en nuestro país, un pionero y protagonista de varios hitos.
Su destacada trayectoria artística se remonta a su niñez, en los años que era parte del coro del Instituto de Humanidades Luis Campino, que entonces dirigía Mario Baeza. En 1945, Aránguiz ingresó al Seminario Pontificio y siguió su formación en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Paralelamente, bajo la guía del sacerdote Fernando Larraín Engelbach, maestro de capilla y organista, estudió e hizo práctica diaria de dirección coral, con énfasis en el canto gregoriano y la polifonía religiosa. También se formó en la Escuela Moderna de Música, con los profesores Clara Oyuela y Miguel Aguilar.
En 1950 se incorporó al Coro de la Universidad de Chile como ayudante de Mario Baeza, y allí comenzó a escribir sus primeros arreglos musicales. Entre otros episodios clave, destacan la fundación del Coro del Puerto de San Antonio, conjunto que dirigió durante 25 años, y en 1962 impulsó el Coro Filarmónico Municipal, compuesto por más de 100 voces amateurs y que durante sus 14 años de funcionamiento cumplió un papel fundamental en las temporadas sinfónico-corales y de ópera del coliseo de Agustinas.
"Fue una época inolvidable. Todos quienes integramos el Coro Filarmónico trabajamos ad honorem , sin recibir ni un peso. Teníamos una mística y una energía muy especiales, gracias al liderazgo de Waldo Aránguiz. No todos cantábamos en escena. Antes de cada presentación, el maestro realizaba audiciones y escogía a los mejores, dependiendo del repertorio. Era un líder motivador, cariñoso, pero muy exigente. Nos retaba duro cuando tenía que hacerlo e incluso algunos coristas quedaban muy sensibles si no habían sido seleccionados para cantar. Tenía un imán impresionante", rememora Fedora Retamal, ex miembro de esta agrupación y asistente del fallecido músico. Añade que este coro, por diferencias con la directiva del Municipal de Santiago de esa época, cesó sus funciones en 1975. "Uno de nuestros integrantes, que trabajaba en el Instituto Cultural Chileno Francés, nos sugirió cambiarnos de lugar y así lo hicimos. Nos trasladamos a la sede de este instituto galo, que quedaba muy cerca del teatro de Agustinas, y nos transformamos en el Coro Ars Viva, que continúa vigente hasta hoy. Waldo hizo tantas cosas: fue uno de los fundadores, junto a Arturo Junge, de las Semanas Musicales de Frutillar y trabajó con el cardenal Raúl Silva Henríquez en la Cantata de los Derechos Humanos. Pero siempre nos dijo que acá no se habla ni de política, ni de fútbol. La música es lo que lo inspiraba", puntualiza Fedora Retamal.
Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de música de la Fundación Ibáñez Atkinson y uno de los impulsores del portal Red Coral, que busca difundir y aglutinar esta práctica a lo largo de todo el país, entrevistó -hacia fines del 2015- al maestro Waldo Aránguiz, junto a la periodista española Marta Castillo, gerente de comunicaciones de la fundación. Rodríguez Spoerer comenta a "Artes y Letras" que, pese a su avanzada edad y alicaída salud, "me impactó ver en sus ojos una energía y una motivación únicas". Castillo añade que "en todo momento reveló una calidad humana muy conmovedora. Hasta sus últimos días quería compartir su arte, se mostró como un director capaz de inspirar y convocar".
"Todos los caminos musicales llegan a él"
Andrés Rodríguez Spoerer también valora la cantidad de conjuntos que lideró. "Por lo menos 20 agrupaciones, entre otras el Coro Filarmónico Municipal, el del Estadio Español de Santiago, el Coro UC, el Coro de San Antonio, el de Curacaví, el Ars Viva... La lista impacta. En Waldo podemos identificar la figura de un director coral que es una máquina, es decir, un profesional que puede tener a su cargo tres o cuatro agrupaciones al mismo tiempo. Aránguiz es el mejor reflejo de lo que debe ser verdadero director de coros: un músico con una capacidad de convocatoria y espíritu colaborativo enormes". El gerente de música de esta fundación rememora que cuando partieron con el proyecto Red Coral, "todas las entrevistas y las investigaciones nos remitían a Mario Baeza y a su discípulo Waldo Aránguiz. Todos los caminos musicales nos fueron llevando a Aránguiz como la gran figura omnipresente en el mundo coral chileno".
Rodríguez Spoerer remata que, en 1957, este director organizó el primer congreso de nacional de directores de coros "que después dio paso a la Federación Nacional de Coros (Fedecor). Además, fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (Alacc), vicepresidente del Consejo Chileno de la Música y participó en los cabildos culturales. Su labor como dirigente gremial fue muy notable".
"Humor, humildad y generosidad"
La mezzosoprano Lina Escobedo, quien recientemente sacó aplausos en el Municipal de Santiago como la Abuela en la ópera "Jenufa", de Janácek, conserva emocionantes recuerdos de su trabajo junto a Waldo Aránguiz. "A él le debo parte importante de mi carrera, de mi disciplina y mis valores. Me enseñó muchas cosas que hasta el día de hoy aplico y comparto. Me enseñó la actitud y el cómo se debe ingresar a escena, con el personaje ya incorporado. Me enseñó cosas tan domésticas y valiosas como la forma en que se debe tomar una partitura y las anotaciones. No descuidaba detalles".
Escobedo comenta que lo conoció a principios de los 80, en las Semanas Musicales de Frutillar. Ahí él la escuchó y la invitó a sumarse a su Coro Ars Viva. "Partí cantando en el coro, después fui jefa de cuerdas y también lo ayudé a dirigir. Waldo siempre tenía proyectos. Uno de los más entrañables fue '200 voces para el Mesías', en 1983. Un concierto tremendamente ambicioso que ideó con Juan Pablo Izquierdo y que culminó con una presentación en el Municipal de Santiago. Yo lo ayudé en la selección y en la clasificación de las voces. Fue una tarea titánica".
La contralto Carmen Luisa Letelier, premio nacional de Música 2010, cantó varias veces como solista y fue dirigida por él en el teatro de Agustinas. A su juicio, "fue un verdadero apóstol del canto coral. Un artista lleno de pasión y tremendamente querido".
Pilar Salazar, ex miembro de la directiva de la Alacc, añade que "me quedo con su calidad como artista. A mí me cautivó su amor por la música, su interés por que llegara a todos, su sencillez y su humor". Salazar añade que en agosto, en el marco del III Festival Juvenil Waldo Aránguiz, esperan editar un libro-homenaje con su trayectoria.
Jaime Donoso, destacado músico, director y crítico de "El Mercurio", rememora que "tres rasgos recuerdo de Waldo Aránguiz: humor, humildad y generosidad. Su humor era agudo y oportuno. En las reuniones sociales de los coros, que él valoraba tanto como un concierto, bajaba de su pedestal (aunque nunca se subió a ninguno) y podía convertirse en el corazón de la fiesta. A pesar de sus logros, nunca se sintió el gran director. Se consideraba un artesano diligente, un conocedor de su oficio y transitaba por los repertorios más diversos: desde sencillas canciones a capela ejecutadas por coros modestos que muchas veces utilizaban sus eficaces arreglos hasta el Réquiem de Mozart o la Danza de los Muertos, de Honegger". Donoso añade que tenía más de 20 años cuando lo escuchó en los ensayos con esas obras. "A esa edad, él era para mí un referente, como Mario Baeza, Marco Dusi o Arturo Junge. Después de algún concierto, no tenía dudas en regalar a ávidos directores jóvenes las partituras que se habían escuchado. Consideraba que era su deber. Guardo una partitura de un estupendo arreglo de Robert Shaw para un negro spiritual. Arriba dice: 'Regalo de Waldo Aránguiz, 1967'". El crítico remata que su gran legado "es haber impreso en el alma de sus coristas el entusiasmo por la música y la convicción de que, aun sin conocimientos técnicos, podían pararse dignamente en un escenario y convertirse en artistas".
La música patrimonial se abre paso en los Premios Pulsar
El Mercurio
Aunque la mayoría de las producciones nominadas tienen distribución comercial y suenan en las radios, cada vez hay más propuestas que rescatan o difunden el acervo musical de la tradición.
Romina de la Sotta Donoso
Los Premios Pulsar, de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), se organizan en 24 categorías. Cada una tiene un jurado que determina entre cuatro a cinco nominados, lista corta de la cual saldrán los ganadores que se darán a conocer este miércoles en un evento parcialmente transmitido por TVN.
Aunque la gran mayoría de los nominados son producciones con difusión en radios y distribución comercial en el mercado, en esta tercera edición de los premios también se están abriendo paso propuestas con valor patrimonial.
Por ejemplo, en la única categoría de música clásica de los Pulsar, que premia la mejor obra estrenada o publicada durante el año anterior, los cuatro nominados son composiciones que ya se incorporaron al repertorio. "Convolved Dream", de Bryan Holmes; "Animal de umbrales", pieza para oboe y orquesta de Esteban Correa; "La caja de tensión", de José Manuel Quinteros, y "Plegaria", de Tomás Brantmayer ya fueron estrenadas. La primera fue estrenada en el Festival Ai-Maako, y además Pueblo Nuevo ya la sacó en disco. La Orquesta de Cámara de Chile, la Compañía de Música Contemporánea y la Sinfónica UdeC estrenaron, respectivamente, las creaciones de Correa, Quinteros y Brantmayer, y esta última ya fue tocada en tres ciudades.
Varias son las autoediciones independientes de carácter patrimonial este año, grabaciones que amplían el alcance del quehacer artístico de músicos que cultivan tradiciones de larga data, lejos de los escenarios más vistosos. En la categoría de Mejor Arte para un Disco, por ejemplo, está nominada "Raza de Bronce", CD doble de la Banda Santa Cecilia, por el trabajo fotográfico que hizo Marcos González Valdés retratando a esta banda en recónditas locaciones del valle de Azapa y múltiples fiestas marianas.
Entre discos y libros
Igual sucede en la categoría de Difusión de la Música de los Pueblos Originarios, con el CD "Armemos la rueda con formalidad", que reconstruye con registros en vivo el Carnaval de Socoroma, y permite así que un público más amplio conozca la música que durante 40 años han interpretado en esa localidad el cultor aymara Rodomiro Huanca y su conjunto Phusiri Marka. Naturalmente, en Música de Raíz hay una variada oferta: hay composiciones chilenas para charango y están el canto campesino de "Los Dos Maulinos" y los 60 años de Cuncumén. También aparece la Orquesta Andina PUCV, de Félix Cárdenas, que integra instrumentos nativos y mestizos.
En la categoría de Mejor Publicación Musical Literaria, junto a dos biografías, una de Vicente Bianchi y otra de Massacre, y un estudio sobre el Canto Nuevo, hay dos prometedoras investigaciones patrimoniales: "¡Hagan un trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile. 1949-1989", del colectivo Tiesos pero cumbiancheros, y "La música de las animitas", que incluye dos CD con registros inéditos de ese acervo.
Murió integrante del Dúo Rey-Silva
El Mercurio
El viernes pasado, el mismo día en que cumplía 100 años, Sergio Silva (a la izquierda), cantante y guitarrista del destacado conjunto folclórico Dúo Rey-Silva, falleció en la capital. Sus funerales se realizaron el sábado en el cementerio Parque del Recuerdo de La Florida. Alberto Rey, su compañero musical, había muerto en 2001.
Rinden homenaje musical a Miguel Letelier
El Mercurio
Este miércoles en la Sala Zegers, con entrada gratuita.
Solistas y conjuntos ofrecerán un concierto monográfico con la obra del fallecido Premio Nacional de Música 2008.
Romina de la Sotta Donoso
El 3 de diciembre pasado, el mismo día que murió Miguel Letelier Valdés, la Filarmónica de Santiago justo tocó su mayor obra orquestal, "Instantes" (1966). Y diez días antes se presentó en el Festival de Música Contemporánea UC "Cantata Inmobiliaria" (2013).
"Él alcanzó a saberlo y lo tuvo muy contento", apunta Carmen Luisa Letelier, su hermana.
A cinco meses del deceso de uno de sus más queridos profesores, el departamento de Música de la Universidad de Chile recuerda al Premio Nacional de Música 2008 con un concierto gratuito, este miércoles en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, 19:30 horas).
"Escogí cosas que fueran bien representativas de distintas épocas. Va a ser muy bonito porque va a estar la primera obra que escribió, a los siete años, y también la última, 'Chajnantor', que se la estrenó el Ensemble Bartok en 2016 en China, y que él alcanzó a escuchar un par de veces", apunta la contralto. Y cuenta que con "Mañana de Navidad en Las Condes", Miguel Letelier ganó un concurso de composición: "Cuando subió al escenario, nadie podía creerlo, era un niñito de siete años. Y le dieron lo que entonces era un montón de plata, cinco mil pesos, y él fue y se compró un tren eléctrico precioso en la Casa Doggenweiler. Era un niñito prodigio, componía y tocaba piano".
Tras un breve paso por Ingeniería Forestal en Valdivia, truncado por el terremoto de 1960, Miguel Letelier estudió órgano con Julio Perceval y composición en la Universidad de Chile, donde después dictó, hasta su muerte, ambas cátedras.
El musicólogo Luis Merino destaca que Miguel Letelier tuvo una brillante carrera como intérprete de órgano, y que "como compositor nos ha legado una variada obra musical, finamente cincelada en equilibrados planos sonoros y tímbricos".
El propio compositor reconoció a "El Mercurio" en 1999: "Nunca quise adscribirme a ninguna corriente. Como medio expresivo uso todos los elementos de la música contemporánea (...). No tengo ninguna atadura".
Lo confirma su hermana: "Miguel era un hombre muy ecléctico, abordaba todos los estilos con una capacidad fantástica. Era capaz de escribir una fuga en estilo Barroco perfecta, una canción de blues y música atonal".
Libertad que podrá apreciarse en el monográfico de este miércoles. El Coro Arsis XXI presentará "Mañana de Navidad en Las Condes" y Dos canciones corales (1966); Luis Orlandini interpretará 7 Preludios breves para guitarra (1962) y la mezzosoprano Ana Navarro y la pianista Patricia Castro, Dos canciones (1969). Castro también tocará 3 Piezas para piano (1998); la Banda Sinfónica Estudiantil DMUS presentará "Passacaglia" (2009); y Ensemble Bartok, "Chajnantor" (2015), que cuenta con textos del propio compositor.
"Un concierto es el mejor homenaje que puede haber para un músico. Una, como hermana, naturalmente que lo seguirá recordando más íntimamente, pero su música es lo que queda. Pasa el tiempo y tú escuchas una obra suya y lo tienes al lado de nuevo, porque ahí está su espíritu, vivo", agrega la contralto.
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Comunicado de prensa
Universidad de Chile rinde homenaje al maestro Miguel Letelier
A seis meses de la lamentable partida del académico, la comunidad del Departamento de Música se unirá para realizar un sentido homenaje al compositor: un concierto que permitirá hacer un recorrido por sus diferentes momentos creativos, cerrando con una premiada pieza escrita a los 8 años y que sólo se ha presentado en contextos familiares.
Pasó parte importante de su vida en las aulas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Primero como virtuoso estudiante y luego como un destacado académico de composición y órgano. Es por ese estrechísimo vínculo con la institución, que el fallecimiento del profesor Miguel Letelier, ocurrido en diciembre de 2016, caló hondo en la comunidad del Departamento de Música de la Universidad de Chile.
A las muestras de pesar y cariño, se sumó de inmediato la idea de rendirle homenaje. “La idea nació de toda la comunidad académica. Miguel falleció en diciembre, una época muy complicada para una institución de educación porque está todo el mundo cerrando el año académico. Por eso fue imposible hacerlo en ese momento y se decidió que fuera este año”, cuenta la profesora Carmen Luisa Letelier, hermana del homenajeado, sobre el concierto que se realizará el miércoles 31 de mayo a las 19:30 horas en la sala Isidora Zegers (Entrada liberada).
“Este concierto es un homenaje a una persona que se dedicó toda su vida a la música, que fue profesor aquí muchos años, que fue un maestro y que además resucitó en Chile toda la cultura organística”, agrega la académica.
Orígenes
Fueron los mismos colegas del profesor Letelier los responsables del programa que se ejecutará el próximo 31 de mayo en la Sala Isidora Zegers. La académica Carmen Luisa Letelier les extendió una invitación amplia y fueron ellos quienes propusieron las piezas de un programa que será un verdadero recorrido por la historia composicional de Miguel Letelier. “A mí me gustó mucho que fueran obras de distintas épocas y formatos, aunque son solamente obras de cámara. Pero me gustó mucho la buena voluntad y el entusiasmo de los colegas a los que les pedí participar. Va ser un concierto muy bonito”, adelanta la cantante.
En el programa destaca el coro Mañana de Navidad en Las Condes, escrito en 1945, con textos de Blanca Subercaseux, abuela del fallecido académico. Con esa obra el profesor Letelier, de ocho años de edad, participó en el concurso Premio por obra del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, quedándose con el primer lugar. “Cuando llegó este niñito a recoger el premio, los organizadores no lo podían creer”, recuerda la profesora Carmen Luisa.
El premio obtenido era monetario y joven compositor lo invirtió en “un tren eléctrico alemán enorme con el que jugamos durante años”, rememora la académica.
Es por ese origen infantil e íntimo que Mañana de Navidad en Las Condes es una pieza que se sólo se ha mostrado en contextos familiares y privados, así que el concierto de homenaje será la primera ocasión para escucharlo públicamente. “Ese coro lo recuerdo especialmente porque lo cantamos muchas veces en la familia, pero quedó únicamente en ese contexto. Miguel compuso muchas cosas en esa época y por suerte tenía todo guardado, así que fui a su casa y vi que tenía la partitura escrita a mano en un cuadrito colgado. De ahí lo copié”, cuenta la profesora Letelier.
La obra será interpretada por Coro Arsis XXI que dirige la profesora Silvia Sandoval.
Chajnantor, una mirada al Universo
Pese a provenir de una familia vinculada a la música y a cultivarla desde temprana edad, el profesor Miguel Letelier también sentía fascinación por las ciencias exactas. “Tenía mucha curiosidad científica”, dice su hermana Carmen Luisa, añadiendo que “le interesaba la botánica y los climas. Incluso fue miembro del Instituto Meteorológico”.
Fue por ello que en 1960 ingresó estudiar Ingeniería Forestal en la recientemente inaugurada Universidad Austral de Valdivia.
“Miguel fue un prodigio de la música desde pequeño y por ello siempre le pedían que tocara. Cuando era adolescente se aburrió y decidió irse a Valdivia a estudiar ingeniería”, cuenta la profesora Letelier. Estando en su primer año, sucedió el terremoto de 1960 que destruyó parte importante de la ciudad, incluida la Universidad Austral.
“Nosotros lo habíamos ido a ver y pasamos el terremoto allá. Evacuaron la ciudad, así que volvimos a Santiago con Miguel. Como se quedó sin estudiar, mi papá lo puso a ayudar en el campo”, explica la profesora.
En ese mismo tiempo llego a vivir con ellos el compositor y organista belga Julio Perceval. Fue el contacto con Perceval lo que motivó a Miguel Letelier a retomar su carrera musical e ingresó al año siguiente al entonces Conservatorio Nacional de Música (actual Facultad de Artes). “Estudió órgano y composición con don Julio y ya nunca más se desvió de la música. Creo que de no ser por el terremoto, Miguel no habría seguido en la música. Fue una cosa bien providencial”, recuerda la profesora Letelier.
En Chajnantor, una mirada al Universo (2016), el profesor Letelier unió sus dos grandes pasiones: música y astronomía. Chajnantor, que en kunza significa lugar de partida, es una pregunta por el origen. Fue estrena por el Ensemble Bartok, mismo conjunto que la interpretará en el homenaje.
“Recuerdo que Valene Georges iba a ver a Miguel para pedirle que escribiera una obra para el Ensemble Bartok y él le decía que no podía porque estaba pensando en otra cosa, en una obra enorme, para orquesta y coro inspirada en el origen del Universo, que era su fascinación. Valene le propuso que hiciera una especie de boceto de la obra para Bartok”, dice Carmen Luisa Letelier, quien será la recitante de la pieza.
Se entusiasmó y luego de que la pieza se mostrara en Chile y el extranjero, su idea era presentarla en formato sinfónico y con coro. “Lamentablemente se enfermó y no alcanzó. Hasta el último momento él tenía la intención de hacerlo”, expresa la académica.
Intentando concretar ese deseo es que la profesora Letelier y la viuda del compositor han iniciado gestiones para que otro autor orquesta la obra. “Incluso hemos hablado con algunos, como por ejemplo con Andrés Maupoint, a quien Miguel apreciaba mucho y lo consideraba un gran músico y orquestador. Lo está pensando. Yo creo que él es muy capaz y lo haría muy bien porque él conocía muy bien el estilo de Miguel”, dice.
En el homenaje participarán también el guitarrista Luis Orlandini presentando Siete preludios breves para guitarra, la pianista Patricia Castro con Tres piezas para piano (del Pequeño libro del piano), la cantante Ana Navarro que ejecutará Dos canciones, el Coro Arsis XXI y jóvenes cantantes que interpretarán Dos canciones corales, la Banda Sinfónica del Departamento de Música con la obra Passacaglia (2009).
El concierto se realizará el miércoles 31 de mayo a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago). La entrada es liberada.
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Comunicado de prensa
Universidad de Chile rinde homenaje al maestro Miguel Letelier
A seis meses de la lamentable partida del académico, la comunidad del Departamento de Música se unirá para realizar un sentido homenaje al compositor: un concierto que permitirá hacer un recorrido por sus diferentes momentos creativos, cerrando con una premiada pieza escrita a los 8 años y que sólo se ha presentado en contextos familiares.
Pasó parte importante de su vida en las aulas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Primero como virtuoso estudiante y luego como un destacado académico de composición y órgano. Es por ese estrechísimo vínculo con la institución, que el fallecimiento del profesor Miguel Letelier, ocurrido en diciembre de 2016, caló hondo en la comunidad del Departamento de Música de la Universidad de Chile.
A las muestras de pesar y cariño, se sumó de inmediato la idea de rendirle homenaje. “La idea nació de toda la comunidad académica. Miguel falleció en diciembre, una época muy complicada para una institución de educación porque está todo el mundo cerrando el año académico. Por eso fue imposible hacerlo en ese momento y se decidió que fuera este año”, cuenta la profesora Carmen Luisa Letelier, hermana del homenajeado, sobre el concierto que se realizará el miércoles 31 de mayo a las 19:30 horas en la sala Isidora Zegers (Entrada liberada).
“Este concierto es un homenaje a una persona que se dedicó toda su vida a la música, que fue profesor aquí muchos años, que fue un maestro y que además resucitó en Chile toda la cultura organística”, agrega la académica.
Orígenes
Fueron los mismos colegas del profesor Letelier los responsables del programa que se ejecutará el próximo 31 de mayo en la Sala Isidora Zegers. La académica Carmen Luisa Letelier les extendió una invitación amplia y fueron ellos quienes propusieron las piezas de un programa que será un verdadero recorrido por la historia composicional de Miguel Letelier. “A mí me gustó mucho que fueran obras de distintas épocas y formatos, aunque son solamente obras de cámara. Pero me gustó mucho la buena voluntad y el entusiasmo de los colegas a los que les pedí participar. Va ser un concierto muy bonito”, adelanta la cantante.
En el programa destaca el coro Mañana de Navidad en Las Condes, escrito en 1945, con textos de Blanca Subercaseux, abuela del fallecido académico. Con esa obra el profesor Letelier, de ocho años de edad, participó en el concurso Premio por obra del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, quedándose con el primer lugar. “Cuando llegó este niñito a recoger el premio, los organizadores no lo podían creer”, recuerda la profesora Carmen Luisa.
El premio obtenido era monetario y joven compositor lo invirtió en “un tren eléctrico alemán enorme con el que jugamos durante años”, rememora la académica.
Es por ese origen infantil e íntimo que Mañana de Navidad en Las Condes es una pieza que se sólo se ha mostrado en contextos familiares y privados, así que el concierto de homenaje será la primera ocasión para escucharlo públicamente. “Ese coro lo recuerdo especialmente porque lo cantamos muchas veces en la familia, pero quedó únicamente en ese contexto. Miguel compuso muchas cosas en esa época y por suerte tenía todo guardado, así que fui a su casa y vi que tenía la partitura escrita a mano en un cuadrito colgado. De ahí lo copié”, cuenta la profesora Letelier.
La obra será interpretada por Coro Arsis XXI que dirige la profesora Silvia Sandoval.
Chajnantor, una mirada al Universo
Pese a provenir de una familia vinculada a la música y a cultivarla desde temprana edad, el profesor Miguel Letelier también sentía fascinación por las ciencias exactas. “Tenía mucha curiosidad científica”, dice su hermana Carmen Luisa, añadiendo que “le interesaba la botánica y los climas. Incluso fue miembro del Instituto Meteorológico”.
Fue por ello que en 1960 ingresó estudiar Ingeniería Forestal en la recientemente inaugurada Universidad Austral de Valdivia.
“Miguel fue un prodigio de la música desde pequeño y por ello siempre le pedían que tocara. Cuando era adolescente se aburrió y decidió irse a Valdivia a estudiar ingeniería”, cuenta la profesora Letelier. Estando en su primer año, sucedió el terremoto de 1960 que destruyó parte importante de la ciudad, incluida la Universidad Austral.
“Nosotros lo habíamos ido a ver y pasamos el terremoto allá. Evacuaron la ciudad, así que volvimos a Santiago con Miguel. Como se quedó sin estudiar, mi papá lo puso a ayudar en el campo”, explica la profesora.
En ese mismo tiempo llego a vivir con ellos el compositor y organista belga Julio Perceval. Fue el contacto con Perceval lo que motivó a Miguel Letelier a retomar su carrera musical e ingresó al año siguiente al entonces Conservatorio Nacional de Música (actual Facultad de Artes). “Estudió órgano y composición con don Julio y ya nunca más se desvió de la música. Creo que de no ser por el terremoto, Miguel no habría seguido en la música. Fue una cosa bien providencial”, recuerda la profesora Letelier.
En Chajnantor, una mirada al Universo (2016), el profesor Letelier unió sus dos grandes pasiones: música y astronomía. Chajnantor, que en kunza significa lugar de partida, es una pregunta por el origen. Fue estrena por el Ensemble Bartok, mismo conjunto que la interpretará en el homenaje.
“Recuerdo que Valene Georges iba a ver a Miguel para pedirle que escribiera una obra para el Ensemble Bartok y él le decía que no podía porque estaba pensando en otra cosa, en una obra enorme, para orquesta y coro inspirada en el origen del Universo, que era su fascinación. Valene le propuso que hiciera una especie de boceto de la obra para Bartok”, dice Carmen Luisa Letelier, quien será la recitante de la pieza.
Se entusiasmó y luego de que la pieza se mostrara en Chile y el extranjero, su idea era presentarla en formato sinfónico y con coro. “Lamentablemente se enfermó y no alcanzó. Hasta el último momento él tenía la intención de hacerlo”, expresa la académica.
Intentando concretar ese deseo es que la profesora Letelier y la viuda del compositor han iniciado gestiones para que otro autor orquesta la obra. “Incluso hemos hablado con algunos, como por ejemplo con Andrés Maupoint, a quien Miguel apreciaba mucho y lo consideraba un gran músico y orquestador. Lo está pensando. Yo creo que él es muy capaz y lo haría muy bien porque él conocía muy bien el estilo de Miguel”, dice.
En el homenaje participarán también el guitarrista Luis Orlandini presentando Siete preludios breves para guitarra, la pianista Patricia Castro con Tres piezas para piano (del Pequeño libro del piano), la cantante Ana Navarro que ejecutará Dos canciones, el Coro Arsis XXI y jóvenes cantantes que interpretarán Dos canciones corales, la Banda Sinfónica del Departamento de Música con la obra Passacaglia (2009).
El concierto se realizará el miércoles 31 de mayo a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago). La entrada es liberada.
"Destino desamor": Se estrena obra musical que recorre los viajes de Violeta Parra
La pieza, que tiene siete artistas sobre el escenario, debuta el 10 de junio en el Centro GAM y recopila una decena de las canciones menos populares de la creadora.
Eduardo Miranda
El foyer del teatro se convertirá en una suerte de estación de trenes. La obra comienza antes de que los espectadores entren a la sala y con algunas cuecas; la invitación de los actores es para que el público se sume a un viaje musical.
La compañía Banda del Alma pretende que así sean los primeros minutos de la obra "Destino desamor", un nuevo homenaje musical para festejar el centenario de Violeta Parra y que hace un recorrido por las composiciones menos populares de la creadora. La obra está bajo la dirección de Gonzalo Pinto, quien ya dirigió "Fantasmas borrachos en concierto", y su temporada comenzará el 10 de junio en el Centro GAM.
"Esta obra es parte del reconocimiento que le hacemos a Violeta Parra, a su creación. Siento que también hay una ingratitud como país, que debemos admitir, porque en el extranjero la valoración fue mucho mayor", dice Pinto, quien convocó a los actores y cantantes Annie Murath, Daniela Lhorente y Gabriel Cañas, además del bailarín Gonzalo Beltrán para realizar este montaje.
"Tomamos como punto de partida los viajes que realizó Violeta. A partir de ellos nos damos cuenta de que su composición y su manera de escribir cambiaron radicalmente. Sin duda se hizo más grande", cuenta el director y agrega: "Es el período de moldear su caminar en búsqueda del folclore chileno y darlo a conocer con sentido universal. Sus viajes permiten una evolución musical, galardonando su pensamiento y composición".
La idea es que los espectadores también sean parte activa del montaje y una vez que estén dentro de la sala se sumen a las canciones. "Comenzamos con 'El día de tu cumpleaños', que es la canción que debiéramos cantar en Chile para festejar los aniversarios. Nuestra intención es enseñársela al público, para terminar cantando todos juntos", adelanta Pinto.
Otras de las canciones que intervienen en la pieza son "Qué he sacado con quererte", "Miren cómo sonríen" y "El gavilán". "También incluimos la canción 'Une chilienne à Paris', que fue compuesta en francés por ella. Hay pocos registros de Violeta cantando en ese idioma y quisimos incluirla como parte de nuestro montaje", explica el director.
En "Destino desamor" también hay una banda en vivo integrada por los músicos Ángela Acuña, Pablo López y Óscar Núñez. "La música acá es la protagonista y es un integrante más. Por eso hemos diseñado este espectáculo como un concierto teatral", adelanta Pinto y luego añade: "Hay un aspecto muy importante y es que ningún actor en particular representa a Violeta Parra. Nuestra idea es reflejar que todos podemos representarla y cantarla".
Homenaje sinfónico
El próximo 19 de julio, Violeta Parra tendrá un tributo sinfónico en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, donde participarán artistas como Beto Cuevas, Kevin Johansen, Gepe y Soledad, entre otros.
María Martha Serra Lima: "Mientras no me falte la voz, seguiré cantando"
El Mercurio
La intérprete argentina se presenta mañana en el Teatro Nescafé de las Artes, con un show con el que celebra sus 40 años de carrera musical.
Magdalena Bordalí
Diecinueve discos de oro y 55 de platino. Reconocimientos de toda una vida dedicada a la música que ya no sabe dónde ubicar ni colgar en su casa. "Tengo tantos que empecé a regalar un disco de oro o de platino en cada concierto, porque es mucho y no quiero convertir mi casa en otro museo. El público ha hecho que yo me los gane, entonces se los devuelvo. Quedan enloquecidos", cuenta María Martha Serra Lima al otro lado del teléfono desde Buenos Aires, donde está comenzando su gira "40 años junto a ustedes". Cuatro décadas de éxitos que han conquistado a generaciones completas y que, a sus 72 años de edad, no puede creer que hayan pasado tan rápido.
"Cuando pensaba '¿hace cuánto será que canto?', y me decía a mí misma 'deben ser como 23', y el año pasado me di cuenta que eran 40 años. Pensaba que estábamos calculando mal, y no, era cierto. Empecé el 4 de enero del 77", explica. Es un tiempo que la impresiona, pero sobre todo la tiene muy feliz, porque asegura que luego de tanto tiempo el cariño de la gente sigue siendo el mismo.
En todos estos años, lo que se preserva es el amor de su público, que es capaz de viajar hasta Las Vegas y Nueva York para ver sus shows, ahora que está radicada en Estados Unidos.
"Me va a ver mi fiel público latino. No te voy a decir que vienen los norteamericanos porque yo soy cantante latina y canto en el idioma mío". Pero ese no es un problema para la artista. A su juicio, la clave de un buen espectáculo y seguir vigente está en la delicada selección del repertorio. Una labor que se adjudica ella misma. Sé qué es lo que les gusta, por eso elijo muy bien mis canciones. Como nadie me obliga a nada, todo lo preparo yo", explica.
Para esta gira, su elección se inclina por los clásicos románticos y románticos tristes, porque "no siempre te va bien en el amor", un sentimiento que la caracteriza como artista. "Yo soy una desgracia de romántica, porque a pesar de la edad que tengo vivo enamorada. No de alguien en especial, pero vivo enamorada del amor. Me gusta el sentimiento que le transmito a la gente que está sentada escuchando momentos de sus vidas con música", cuenta, adelantando en parte lo que hará mañana en el Teatro Nescafé de las Artes, donde se presentará con esta gira de aniversario. En un país que, recalca con ímpetu, adora y conoce de extremo a extremo, incluyendo Punta Arenas. "Me encantaría pasear más por Chile, pero yo voy a trabajar. Soy muy profesional", dice.
Continuará con las giras
Para el futuro, María Martha Serra Lima no tiene pensado grabar más discos. Según cuenta, estuvo a punto de lanzar un nuevo álbum con una banda de folclore. "Tuvimos unos encuentros; me disgusté por una cosa que dijeron y no me gustó como quedó. Soy muy orgullosa, y cuando me ofendo por algo no recapitulo", relata.
Lo que sí espera es seguir haciendo giras. "Va a ser de locos; no sé si voy a aguantar. Pero mientras no me falte la voz, seguiré cantando. Cuando me falte la voz absolutamente, no canto más. Para dar pena no estoy. A veces he sentido pena por colegas que ya no pueden cantar y tienen que cantar igual", afirma la intérprete.
viernes, mayo 26, 2017
La tradición folclórica de San Vicente de Tagua Tagua
El Mercurio
Con entrevistas a cultores de la zona y 2 CD de audio con grabaciones de campo, el libro "La semilla del folclore" busca mostrar la tradición artística de la comuna.
Valentina Proust Iligaray
Se dice que la leyenda fundacional de la poesía popular chilena -el enfrentamiento entre el mulato Taguada y don Javier de la Roza- tiene como escenario San Vicente de Tagua Tagua. Sea cierto o no, la comuna tiene cuatro siglos de historia de poesía y música popular, con destacados representantes como Rosa Araneda, Lázaro Salgado e Isabel "Chabelita" Fuentes.
Buscando dar a conocer la riqueza cultural y folclórica de la zona, Diego Barrera y Felipe Varas, creadores de Patrimonio Tagua Tagua, lanzaron el libro "La semilla del folclore". Por medio de entrevistas y registros en audio, la obra funciona como un registro de la diversidad de manifestaciones artísticas que se encuentran en la comuna.
El libro es solo uno de los muchos proyectos que ha llevado a cabo Patrimonio Tagua Tagua en los últimos cuatro años, todos con el fin de difundir el folclore de la zona. Comenzaron el año 2013, postulando a un Fondart con la iniciativa "Música tradicional de San Vicente de Tagua Tagua". Luego de eso, desarrollaron el sitio web Patrimoniotaguatagua.cl, sacaron un disco con recopilaciones de cantos y crearon un programa radial para una emisora rural de la comuna. Todo siempre apoyando el desarrollo de los cantores locales.
"La semilla del folclore" consiste en las entrevistas realizadas por Barrera y Varas a 21 artistas -entre los que se encuentran músicos populares, cantores, luthiers , declamadores, poetas y rezadores-, además de incluir 2 CD de audio con las grabaciones realizadas por esos mismos cultores. El libro está financiado por medio de un Fondart regional y los fondos que los autores fueron autogestionando.
Diego Barrera señala que uno de los elementos más valiosos del proceso de investigación es la relación de cercanía que lograron crear con los artistas: "Creamos una relación que va más allá de un objeto investigado y un sujeto investigador; una relación afectiva y musical con los cantores".
"Si las comunidades se organizan y se ponen a investigar su propia riqueza y diversidad cultural, obviamente la van a encontrar. Nuestra lucha es generar conciencia en nuestra comuna de lo que es la cultura de San Vicente de Tagua Tagua", señala Felipe Varas.
El libro fue lanzado el 16 de marzo en la Biblioteca Nacional y el 24 en el Teatro Regional de San Vicente de Tagua Tagua, pero además están planificadas presentaciones internacionales en Londres y Lima. "La semilla del folclore" está a la venta en Tienda Nacional, Discomanía, Librería LOM y por internet ($15.000). Además, el texto en formato PDF y las grabaciones pueden ser descargadas de forma gratuita desde el sitio de Patrimonio Tagua Tagua.
Ex director de Teatro Regional es formalizado por fiscalía de Rancagua
El Mercurio
La fiscalía formalizó a Marcelo Vidal, ex director del Teatro Regional de Rancagua y ex gerente de la Corporación Cultural que administra el recinto, por los delitos de negociación incompatible y malversación de caudales públicos por $60 millones.
Según el fiscal Sergio Moya, Vidal habría utilizado los dineros de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua en beneficio personal y de sus parientes. Tras la exposición de Moya, el juez de garantía Giani Libretti, en una audiencia de media hora, decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Se otorgó un plazo de seis meses para la investigación.
Luis Díaz, defensor penal público de Vidal, dijo que su defendido está tranquilo y que en su gestión "solo hay un desorden administrativo, pero ese desorden no se lo podemos atribuir exclusivamente a él".
La fiscalía formalizó a Marcelo Vidal, ex director del Teatro Regional de Rancagua y ex gerente de la Corporación Cultural que administra el recinto, por los delitos de negociación incompatible y malversación de caudales públicos por $60 millones.
Según el fiscal Sergio Moya, Vidal habría utilizado los dineros de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua en beneficio personal y de sus parientes. Tras la exposición de Moya, el juez de garantía Giani Libretti, en una audiencia de media hora, decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Se otorgó un plazo de seis meses para la investigación.
Luis Díaz, defensor penal público de Vidal, dijo que su defendido está tranquilo y que en su gestión "solo hay un desorden administrativo, pero ese desorden no se lo podemos atribuir exclusivamente a él".
"Un baile de máscaras" en el Centro Arte Alameda
El Mercurio
El Centro Arte Alameda exhibe este domingo, a las 17 horas, la producción de la Ópera Estatal Bávara de "Un baile de máscaras" de Verdi. La dirección musical es de Zubin Mehta, y la escénica, de Johannes Erath. Anja Harteros es Amelia; Piotr Beczala, Riccardo, y George Petean, Renato. Entradas por $ 5 mil y $ 6 mil, en Alameda 139.
El Centro Arte Alameda exhibe este domingo, a las 17 horas, la producción de la Ópera Estatal Bávara de "Un baile de máscaras" de Verdi. La dirección musical es de Zubin Mehta, y la escénica, de Johannes Erath. Anja Harteros es Amelia; Piotr Beczala, Riccardo, y George Petean, Renato. Entradas por $ 5 mil y $ 6 mil, en Alameda 139.
jueves, mayo 25, 2017
1er Festival Azul de Nueva Música
Comunicado de Prensa
Los invitamos a hacerce parte de Festival Azul de Nueva Música, a iniciarse este Lunes 29 de Mayo a las 19:00 en la Sala América de la Biblioteca Nacional.
En esta ocasión se interpretarán algunas obras de compositores chilenos, entre ellos Francisco Rañilao, con "Partículas Lumínicas", Gustavo Becerra, con su poco difundido ciclo vocal "Peleas y Melisanda", y Álvaro Mendoza (1991), con "Pedal to the Metal".
Nuestro próximo concierto será el día 22 de Junio en el Salón de Honor del Instituto de Chile, donde se realizará el ciclo completo de "Peleas y Melisanda" de Becerra, junto a otras obras.
Josep Caballé Domenech vuelve a dirigir la Orquesta Sinfónica
El Mercurio
Obras virtuosas, de gran riqueza melódica y dificultad técnica presentarán juntos este fin de semana y el próximo. Primero, será solista el pianista Gustavo Miranda-Bernales. Luego, se sumará la Camerata Vocal.
Romina de la Sotta Donoso
Como director titular de la Orquesta Estatal de Halle, la segunda más grande de Alemania, Josep Caballé Domenech (1973) combina una intensa actividad operática con una carrera sinfónica vertiginosa. Tiene funciones prácticamente todos los días. "Son dos mundos complementarios; el trabajar el repertorio operístico te da flexibilidad al abordar repertorio sinfónico, y este último permite imprimirle personalidad a la orquesta cuando está en el foso", comenta.
En su tercera visita, el español vuelve a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en el ex Teatro Baquedano.
Mañana y el sábado, abordarán dos obras checas que incorporan su acervo folclórico a la tradición germánica: "El Moldava", de Smetana, y la Sinfonía N° 8, de Dvorák. Además de gran inventiva melódica, esta última presenta, según el director, "un folclor muy bailable, rico en matices y ritmos. Es bastante alegre y con una fuerza de improvisación que nos sorprende a cada momento".
El programa se completa con una favorita del gran público: "Rapsodia sobre un tema de Paganini", de Rachmaninov. Esta obra para piano y orquesta consiste en 24 variaciones sobre un tema a partir del Capricho N° 24 de Paganini, y actuará como solista el pianista chileno radicado en Nueva York Gustavo Miranda-Bernales (ver recuadro).
"La he dirigido muchas veces y hay que conseguir un nivel de ejecución conjunta bastante difícil, porque ni el pianista ni la orquesta son meros acompañantes", apunta Caballé. El otro desafío, aclara, es pasar velozmente del estilo y el carácter de cada variación al siguiente, pues son muy diferentes.
"El siguiente programa será un viaje por la música centroeuropea a lo largo de unos cien años", anuncia el director. Será los días 2 y 3 de junio. "Partiremos con la Sinfonía 'Haffner', donde ya encontramos a Mozart en todo su esplendor. Pero luego escucharemos al que yo considero como el verdadero Mozart, con la Missa Brevis 'De los Gorriones'. Aunque haya escrito 41 sinfonías y 23 Conciertos para piano, donde Mozart explotó todo su genio fue en las voces y en la ópera", asegura. Se les sumarán la Camerata Vocal y solistas.
Luego tocarán el Preludio y la Muerte de Amor de "Tristán e Isolda", de Wagner. "Esta obra cambió la historia de la música, por la utilización del cromatismo y de la tonalidad", asevera Caballé. Y destaca que Wagner fue un verdadero sucesor de Mozart y que llevó al extremo su búsqueda de la conjunción perfecta entre palabra y música, con el Gesamtkunstwerk (obra de arte total).
"El cierre será muy virtuosístico, con una de las mejores obras que se han escrito nunca para gran orquesta, 'Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel', de Richard Strauss. En escasos 15 minutos, Strauss logra expresar, por medio de una fantástica orquestación, toda la ironía de este personaje que se mofa de todo el mundo y que acaban ajusticiándolo", anuncia Caballé.
Más Piano
El pianista Gustavo Miranda-Bernales dice que la obra que tocará con la Sinfónica "tiene todas las cualidades de un Concierto romántico para piano, con mucho virtuosismo. Al mismo tiempo, Rachmaninov lleva el tema de Paganini a distintos estados de ánimo y estilos, desde el jazz hasta el minueto".
Además, él abrirá el miércoles 31 un nuevo Ciclo de Piano en el ex Teatro Baquedano. Tocará obras de Haydn, Soler, Fauré, Albéniz y Soro. También, una Balada y una Sonata juveniles de Brahms, de "un romanticismo muy intelectual".
miércoles, mayo 24, 2017
Muere baterista de jazz y dibujante Jorge Carvallo
El Mercurio
Decenas de caricaturas suyas que retrataban en un estilo inconfundible a los antiguos músicos chilenos poblaron los muros de la sede ñuñoína del Club de Jazz. Aún se conservan en la Casa Maroto como una memoria propia del club. Ayer, a los 85 años y víctima de un cáncer, falleció el músico y dibujante Jorge Carvallo, además diestro baterista. Entre su historial figura haber integrado la Retaguardia Jazz Band en uno de sus mejores períodos, desde 1987 a 2004.
Decenas de caricaturas suyas que retrataban en un estilo inconfundible a los antiguos músicos chilenos poblaron los muros de la sede ñuñoína del Club de Jazz. Aún se conservan en la Casa Maroto como una memoria propia del club. Ayer, a los 85 años y víctima de un cáncer, falleció el músico y dibujante Jorge Carvallo, además diestro baterista. Entre su historial figura haber integrado la Retaguardia Jazz Band en uno de sus mejores períodos, desde 1987 a 2004.
Exploran en Arica la vigencia del barroco andino
El Mercurio
Fundación Altiplano invita desde el jueves hasta el domingo a una nueva edición del Festival "Arica Barroca", con una serie de investigadores, artesanos y músicos. También visitarán Pachama.
Romina de la Sotta Donoso
D os acentos tendrá el 4° Festival "Arica Barroca", que se realizará desde el jueves y hasta el domingo de esta semana en la ciudad nortina. Por un lado, Ivonne Espinoza, encargada del Archivo de la Diócesis de San Marcos de Arica; Álvaro Espinoza, director del Archivo Arzobispal de Arequipa, y Luis Cavagnaro, fundador del Archivo Departamental de Tacna se reunirán en la Casa Bolognesi de Arica para analizar cómo reconstruir las fuentes documentales en las fronteras. "Queremos dialogar sobre cómo un territorio logra recuperar su memoria histórica en la posguerra. En este tema todavía hay bastante por hacer", dice Magdalena Pereira, directora de la Fundación Altiplano.
El otro acento, cuenta Pereira, estará en la etnomúsica: "Eso está muy presente en esta región, por todas las festividades religiosas y la identidad andina de los carnavales y el pachallampe (siembra de la papa)".
Entre los invitados que explorarán la vigencia y la riqueza musical del acervo andino, estarán Rodomira Huanca, el gran defensor del Carnaval de Socoroma y líder hace 40 años del conjunto Phusiri Marka; el antropólogo Francisco Silva; Lina Barrientos, especialista en instrumentos prehispánicos aún vigentes en Azapa, y el musicólogo y luthier boliviano Arnaud Gérard.
Música y máscaras
En el festival también habrá varios conciertos: en la Catedral de Arica se presentarán la Banda de Bronces Santa Cecilia, el ensamble chileno Aestus Harmonicus y el conjunto Queñal, de Arequipa. Por su parte, el artesano peruano Edwin Loza, constructor de exuberantes máscaras religiosas que se utilizan en la Fiesta de la Candelaria de Puno, exhibirá algunas piezas y dictará una charla en la Feria NeoBarroca que se realizará en plaza Colón.
Participarán más de 20 especialistas, en numerosas actividades, todas gratuitas (Aricabarroca.cl). Además, se incorporará la iglesia San Andrés de Pachama, monumento nacional, la cual acaba de ser restaurada por la Fundación Altiplano, al igual que su valioso mural del siglo XVIII.
El sábado se hará una expedición a esa localidad, ubicada a más de 3.400 metros de altitud y 136 km al este de Arica. Habrá una ceremonia que contará con el conjunto Queñal y con bailes tradicionales de la comunidad de Pachama.
El festival cuenta con apoyo del Programa de Otras Instituciones Colaboradoras, del Consejo de la Cultura, y también del BID, las municipalidades de Arica y Putre y la empresa Engie.
Sernac demanda a Transistor y Puntoticket por suspendido festival Frontera 2016
El Mercurio
Cinco meses después de la suspensión de la edición 2016 del festival Frontera, el Sernac decidió demandar colectivamente a la productora Transistor y a Puntoticket por no cumplir con lo ofrecido a sus consumidores, luego que el espectáculo fuera suspendido solo horas antes por no cumplir con las exigencias de la Intendencia Metropolitana.
A pesar de que finalmente el festival sí se realizó, aunque cambiando sus coordenadas -pasó del 3 de diciembre en el Club Hípico al 22 de abril en el estadio Bicentenario de la Florida- el Sernac recibió 115 reclamos, ya sea por la devolución de entradas u otros gastos, como la compra de pasajes. Ante estas denuncias, la demanda buscará que los consumidores afectados se vean adecuadamente compensados y que la justicia aplique una multa a las empresas correspondientes.
Cinco meses después de la suspensión de la edición 2016 del festival Frontera, el Sernac decidió demandar colectivamente a la productora Transistor y a Puntoticket por no cumplir con lo ofrecido a sus consumidores, luego que el espectáculo fuera suspendido solo horas antes por no cumplir con las exigencias de la Intendencia Metropolitana.
A pesar de que finalmente el festival sí se realizó, aunque cambiando sus coordenadas -pasó del 3 de diciembre en el Club Hípico al 22 de abril en el estadio Bicentenario de la Florida- el Sernac recibió 115 reclamos, ya sea por la devolución de entradas u otros gastos, como la compra de pasajes. Ante estas denuncias, la demanda buscará que los consumidores afectados se vean adecuadamente compensados y que la justicia aplique una multa a las empresas correspondientes.
Ariana Grande mantiene por el momento su gira por Latinoamérica
El Mercurio
"No habría variación en fechas y programación", informaron desde la productora a cargo de su show en el Movistar Arena agendado para el próximo 3 de julio. El equipo reforzará las medidas de seguridad en el recinto y durante la llegada y permanencia de la artista en Santiago.
Cristopher Ahumada L.
"Devastada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho", fueron las palabras que Ariana Grande (23) publicó en su cuenta de Twitter horas después del atentado terrorista que dejó a 22 personas muertas al finalizar su concierto en Manchester la noche del lunes último. La artista estadounidense, que debía trasladarse a Londres para continuar con el resto de su tour "Dangerous woman", viajó ayer a Estados Unidos y aterrizó en la tarde en Florida. Ahí fue recibida por su pareja, el rapero Mac Miller.
Esa fue la primera señal de que Ariana cancelaría parte de la gira de presentación de su tercer álbum, un tour de exitosa recaudación que continuaba con 35 fechas en varias ciudades de Europa y América Latina, donde tiene programado un show en Santiago el 3 de julio en el Movistar Arena, en lo que sería su segunda visita al país tras su presentación de 2015 en el mismo recinto. Ayer, durante la tarde, se confirmó que no realizaría las presentaciones más próximas, como las de Londres, pero que inicialmente mantendría sus recitales en Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica y México.
"La información oficial es que sigue en pie la gira latinoamericana. No habría variación en fechas y programación. Pero eso es hasta hoy, y no sabemos cómo va a evolucionar. Tampoco está confirmado que se haya suspendido todo su tour por Europa, eso está en estudio", explicó Matías Saavedra, socio de Agencia Salvaje, la productora a cargo de su show en Chile. El ejecutivo estuvo ayer en contacto con el equipo de la cantante. "Ariana está súper impactada, dolida y conmocionada anímicamente. Un hecho de esta naturaleza en un espectáculo de ella es terrible", dijo.
La producción del concierto en el país comenzó de inmediato las gestiones con el equipo de Ariana Grande para ampliar la seguridad en su espectáculo del Movistar Arena, que hasta ahora ha vendido casi el 80% de las entradas. "Aunque se trata de un hecho aislado y la probabilidad de que algo así ocurriera en Chile es baja, vamos a reforzar al máximo las medidas de seguridad para darles tranquilidad a Ariana y al público del show", señaló Saavedra.
Por ahora se adoptan medidas preventivas para asegurar la llegada de la artista y se trabaja en reforzar los accesos y los guardias en el recinto del Parque O'Higgins. Además, hoy se analizará si se reserva un hotel único en el sector oriente para todo el equipo artístico y técnico. Inicialmente, el staff tenía planificado quedarse en otro lugar.
Antes del atentado en Manchester, Ariana Grande había comenzado un exitoso recorrido internacional para presentar su tercer álbum titulado "Dangerous woman", una placa que debutó el año pasado en el número 1 de las listas británicas. La joven artista cuenta con el respaldo de un público mayoritariamente adolescente y es reconocida también por su participación en series de alcance mundial, como "Scream Queens", de Fox. En su carrera ha colaborado con figuras como Stevie Wonder, Nicki Minaj y Miley Cyrus.
El apoyo de otros artistas
'' No hay palabras para describir lo que siento por lo que pasó en Manchester. No quiero creer que el mundo en el que vivimos pueda ser tan cruel".
Bruno Mars.
'' Tengo el corazón roto por lo que pasó en Manchester esta noche. Les envío amor a todos los involucrados".
Harry Styles.
'' Con el corazón roto por las familias esta noche. Con el corazón roto por Ari. Con el corazón roto por el estado del mundo".
Katy Perry.
martes, mayo 23, 2017
Valentín Trujillo brilla en el piano del Thelonious
El Mercurio
A los 84 años, el pianista Valentín Trujillo sigue activo en discos y conciertos. Esta noche se presenta en el club Thelonious (21:00 horas, $3.000) junto al barítono del jazz Rodrigo González.
A los 84 años, el pianista Valentín Trujillo sigue activo en discos y conciertos. Esta noche se presenta en el club Thelonious (21:00 horas, $3.000) junto al barítono del jazz Rodrigo González.
Al menos 22 muertos por ataque explosivo en recital de Ariana Grande en Manchester
El Mercurio
La Primera Ministra británica, Theresa May, lamentó el "atroz atentado terrorista". De acuerdo a las autoridades, se registraron 59 heridos.
Francisca Maturana Torres
La explosión se sintió como un trueno en el Manchester Arena, justo cuando la actuación de la cantante pop Ariana Grande había terminado y miles de jóvenes dejaban el recinto. La policía informó que al menos 22 personas murieron y 59 resultaron heridas como consecuencia del hecho, que fue calificado por las autoridades como un "ataque terrorista".
"El autor murió al hacer detonar un artefacto de fabricación casera", confirmó el jefe de la policía de la ciudad, Ian Hopkins, pasadas las 2:00 de esta madrugada de Chile (7:00 de la mañana en Inglaterra). Más de 400 agentes trabajaban en el lugar de la tragedia.
Horas antes, la Primera Ministra británica, Theresa May, expresó su apoyo a las víctimas de este "atroz atentado terrorista". May tenía previsto presidir hoy una reunión del comité de emergencias, que incluiría a altos cargos de seguridad e inteligencia, para abordar la explosión.
Además, tanto la líder del Partido Conservador como su rival laborista, Jeremy Corbyn, suspendieron sus actos de campaña, a menos de tres semanas para las elecciones generales en el Reino Unido, el 8 de junio.
Los primeros indicios sobre la explosión ya apuntaban a un atacante suicida, lo que sería ratificado con el paso de las horas. Los doctores aseguraron que las personas llegaban al hospital con heridas provocadas por fragmentos de metralla, según The Guardian.
Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo había reivindicado el hecho. Sin embargo, partidarios del grupo terrorista Estado Islámico celebraron en Twitter lo ocurrido y llamaron a que se realicen más atentados similares.
Una asistente al show contó a la agencia Reuters que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar y vio a miles de personas corriendo, tratando de salir. "Nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión, y todo el mundo estaba gritando", relató Catherine Macfarlane.
"Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir", agregó.
Las fuerzas de seguridad advirtieron a la población que se mantuviera alejada de la zona y reportaron que los servicios de emergencia se encontraban trabajando en el sitio. Los trenes fueron suspendidos en la estación Victoria en Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas quedaron cortadas tras el suceso.
El Manchester Arena es uno de los estadios cubiertos más grandes de Europa y una popular sede de eventos deportivos y musicales, con capacidad para 21.000 espectadores. Recibe al año a un millón de personas. Ahí se han presentado U2 y los Rolling Stones, y fue también testigo de los Juegos de la Mancomunidad Británica, en 2002.
Ariana Grande tiene una gran llegada entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años. Desde el comienzo, el sello aclaró que la cantante estadounidense estaba "bien" y más tarde ella misma se refirió a lo ocurrido. "Devastada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", escribió en Twitter.
Alerta severa
Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta "severo" ante posibles atentados terroristas, el segundo más alto.
La policía dijo que está dedicando "amplios recursos" a indagar el ataque; entre ellos, equipos antiexplosivos. Más tarde realizó una explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens, que luego se confirmó que era solo una bolsa con ropa abandonada.
Consultado por "El Mercurio", Mark Bevir, profesor de la Universidad de California (Berkeley), afirmó que "seguramente (el atacante) habrá tenido una red de entrenamiento y apoyo".
El incidente evocó de inmediato los ataques terroristas en París en noviembre de 2015, que incluyeron un asalto mortal dentro de una sala de conciertos donde tocaba la banda Eagles of Death Metal.
El último atentado que sufrió el Reino Unido se produjo en marzo, cuando un hombre embistió con su vehículo a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento. Seis personas murieron, incluido el agresor.
Tras confirmarse que se trataba de un ataque, el de ayer se convirtió en el peor de tipo terrorista en Gran Bretaña desde 2005, cuando Al Qaeda causó 52 víctimas con múltiples explosiones en medios de transporte.
CONCIERTO EN CHILE
Ariana Grande tiene previsto presentarse en Chile el 3 de julio, en el Movistar Arena. Sin embargo, anoche había informaciones sobre una posible cancelación de su gira.
lunes, mayo 22, 2017
Aguaturbia: "El rock tiene que ver con la actitud, no puede venderse como una pomada"
El Mercurio
Denise y Carlos Corales hablan del regreso discográfico, después de 47 años, de la banda ícono de la sicodelia en Chile. Además, adelantan su próximo show en vivo del próximo 1 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes.
José Vásquez
El regreso es circular. Aguaturbia quiso quitarles la pausa a 47 años de silencio discográfico lanzando un disco en el mismo sitio donde en el 70 le dieron vida a una protoescena entusiasta, de religión idealista, pero todavía demasiado precaria. Carlos Corales y Denise dicen que el estreno de su nuevo título, "Fe, amor y libertad", el tercero de su carrera, no podía ser en otro lugar que no fuera el próximo 1 de julio el Teatro Nescafé de las Artes, el escenario del rock en una época que sintonizaba más con el Canto Nuevo que con las guitarras eléctricas a altos decibeles.
"Ese lugar tiene mucho que ver con nuestra historia. A fines del 70 se llamaba el Teatro Marconi, donde a Alfredo Saint-Jean, un cabro de 19 años entonces, se le ocurrió hacer conciertos de rock, porque no existían en Chile", recuerda Denise, que agrega: "Nosotros tuvimos el descaro de hacerlo. Conocimos a Alfredo, que hoy es el dueño del teatro y participamos en un ciclo al que le pusieron 'Música de vanguardia'", dice la cantante ícono de la sicodelia en el país.
Su esposo, Carlos Corales hace memoria y dice, que antes de eso, las presentaciones de bandas como la suya solo se realizaban en los bares, marcando ese momento como el inicio del circuito de teatros en la capital. "Sin eso, capaz que acá no hubiera existido el rock and roll y nos hubiéramos tenido que conformar solo con la Nueva Ola", señala la vocalista de Aguaturbia, que rompió esquemas en el comienzo de su carrera.
La banda escandalizó a una sociedad conservadora con el desnudo grupal que tuvo una de sus portadas o la representación de una Denise crucificada en la otra. Casi cinco décadas después, la artista siente que una vez más es parte de un impulso eléctrico para sacudir el estancamiento. "Creo en los ciclos del universo y que cada cierto tiempo aparecen los cambios. Nuestro país siempre ha sido conservador, pero hoy son las nuevas generaciones las que están más empoderadas. A nosotros nos tocó hacer los cambios antes y ahora pareciera ser que tengo la misma energía para hacerlo de nuevo", avisa Denise.
Tercera parte
En abril, los suecos de Opeth llegaron con todo su metal progresivo a sacudir el Teatro Caupolicán. Una banda que transita por la vereda extrema del rock, pero que aterrizó en Santiago con una petición especial: conocer a Aguaturbia. El conjunto chileno es una banda de culto en su género y no son pocos los grupos foráneos que llegan al país con la idea de encontrar sus discos en las tiendas, como lo hicieron algunos miembros de Franz Ferdinand, en su debut sudamericano en 2006. "La gente de Opeth nos contactó a través de Angelo (Pierattini) -líder de Weichafe y productor de su disco- y los fuimos a ver a su show. Los tipos nos pedían sacarnos fotos con su celular y la verdad es que con Carlos ¡nos mirábamos con mucho pudor!", dice la cantante.
De alguna forma, Aguaturbia trascendió las fronteras igual como lo hicieron sus integrantes en la década del 70, cuando viajaron a Nueva York para empaparse de la música que escuchaban con fanatismo. "Vendí todos mis instrumentos y llegando allá me compré una guitarra de verdad. Vimos a Led Zeppelin, a The Who, a Dylan, a Elvis... sentía que había que estar ahí; si no, habría sido lo mismo que un militar que aprende a disparar, pero nunca va a la guerra. Lo que hacemos es rock and roll: nosotros salimos, tocamos y que otro se preocupe del sonido en el camino", dice Carlos Corales con entusiasmo. "El rock tiene que ver con la actitud, no puede venderse como una pomada; va por dentro y esa es la gracia, por eso cuando la gente dice: '¿cómo es que Mick Jagger puede hacer esto a los 70 y tantos años?' ¡porque es natural y sale de su espíritu!", complementa Denise.
La pareja desborda energía y dice que en estos 47 años pudieron haber sacado 10 discos si hubieran querido. "Siempre hemos grabado", dice la cantante, y Corales complementa que, cuando se decidieron a entrar al estudio, le dieron muchas vueltas antes de decidir qué es lo que iban a mostrar en el nuevo material. "Al final, fue simple: nosotros hacemos rock and roll y blues", zanja el guitarrista.
El disco finalmente saldrá a mediados de junio y es el primero que hacen completamente en español, aunque incluyeron también sus versiones en inglés. Hoy presentarán un adelanto en diversas plataformas con "Corazón bye bye", un bolero eléctrico "a la vena", dice Denise que se entusiasma con su próximo show en vivo: "Va a ser un lanzamiento espectacular, tocaremos el disco completo en español y, si se me olvida algo, lo haré en inglés. Tocaremos temas instrumentales, acústicos y terminaremos con los sicodélicos. Es muy probable que nos acompañe un trío de vientos, me encanta sumar una onda medio James Brown, ¡él me ilumina!".
Murió la pianista Hilda Cabezas
El Mercurio
Había nacido en 1939.
Ayer, en Alemania, dejó de existir una de las pianistas más apreciadas en el mundo local de la ópera. Hilda Cabezas-Gräbner se destacó como pianista correpetidora, es decir, acompañante en la preparación de roles líricos. "Ella, además de ser una estupenda pianista, tiene tal experiencia internacional que sus acompañamientos se transforman en verdaderas lecciones", dijo en 2008 a "El Mercurio" Andrés Rodríguez, entonces director del Municipal de Santiago. Además de colaborar en ese teatro, Cabezas ofreció numerosos recitales de canto y piano.
Había nacido en 1939.
Ayer, en Alemania, dejó de existir una de las pianistas más apreciadas en el mundo local de la ópera. Hilda Cabezas-Gräbner se destacó como pianista correpetidora, es decir, acompañante en la preparación de roles líricos. "Ella, además de ser una estupenda pianista, tiene tal experiencia internacional que sus acompañamientos se transforman en verdaderas lecciones", dijo en 2008 a "El Mercurio" Andrés Rodríguez, entonces director del Municipal de Santiago. Además de colaborar en ese teatro, Cabezas ofreció numerosos recitales de canto y piano.
Los formatos "herederos" del MP3 apuntan a la música de alta fidelidad
El Mercurio
Su objetivo es que las melodías se escuchen como si se estuviera en la sala de grabación. Además, son más eficientes en comprimir los archivos, por lo que logran alta calidad en menos espacio. Servicios de streaming de música como Spotify, Apple Music o Tidal usan formatos de este tipo, como Ogg Vorbis, AAC y Flac.
Alexis Ibarra O.
MP3, Napster, reproductor portátil. Palabras que en 2017 suenan añejas, pero que hace dos décadas fueron los pilares de una revolución: la de la música digital.
Esta semana, el Instituto Fraunhofer, creador del MP3, marcó el fin de una era al informar que concluía el licenciamiento del formato. "Agradecemos a todos nuestros licenciatarios por su enorme apoyo en hacer de MP3 el codec de audio estándar en el mundo durante las pasadas dos décadas", escribieron en un comunicado.
La "magia" del MP3 es que logra reducir el tamaño de una canción a una décima parte de lo que "pesa" el archivo de un CD de audio. Para lograrlo, el MP3 suprime frecuencias y trata de hacerlo con aquellas no audibles. "El MP3 es el formato de compresión más popular y permitió que a fines de los 90 se pudiera mover audio digital de un lugar a otro usando muy poco ancho de banda, ideal para los comienzos de internet", dice Luis Ahumada, director de MediaStream, empresa líder en la región en servicio de streaming de audio y video.
Pero el panorama cambió. Los discos duros ahora tienen más capacidad y los planes de internet ya son capaces de transmitir archivos grandes en apenas unos segundos. "Ya hace tiempo que la industria está trabajando con otros formatos, como AAC, AAC+ o HE-AAC, que son el doble de eficaces en comprimir", dice Ahumada.
Para entender esto, primero hay que saber que la compresión de un archivo se mide por su tasa de compresión (bitrate) en Kbps (kilobits por segundo). Un archivo MP3 estándar tiene una tasa de compresión de 128 Kbps, pesa 4 megabytes y se escucha relativamente bien. "Los especialistas lo van a notar... si escuchas un MP3 en un equipo de audio con buenos parlantes, te darás cuenta de que la calidad del audio no es buena", dice Ahumada.
Con los nuevos formatos, como el AAC, un archivo de 4 megas puede tener una tasa de compresión el doble del MP3; es decir, 256 Kbps, por lo que su calidad es mayor y ocupa el mismo espacio.
Los servicios de música en línea hace tiempo que dejaron de usar MP3 para transmitir sus archivos. Spotify, por ejemplo, usa el formato Ogg Vorbis en 320 Kbps para las cuentas Premium, para quienes quieren música en la más alta calidad, mientras que Apple Music usa AAC de 256 Kbps.
Pero hay formatos de todavía mayor calidad, como Flac. Es un codec del tipo LossLess; es decir, para comprimir la información no requiere suprimir frecuencias, por lo que no se afecta su calidad. Eso sí, a diferencia del MP3, logra reducir un archivo solo a la mitad de su tamaño.
Flac se usa, por ejemplo, en una nueva línea de reproductores, parlantes y audífonos de Sony, que promete música Hi-Res; es decir, de alta resolución. Hay portales que ofrecen para descarga música en este formato. Un archivo de audio de alta calidad puede pesar entre 50 MB y 100 MB por canción, y, según los entendidos, es lo más cercano a escuchar la música tal como lo hace el ingeniero de sonido en el estudio de grabación.
Pero no hay que engañarse. "No se saca nada con acceder a este tipo de archivos si se va a escuchar la música con los parlantes del PC o con audífonos comunes", advierte Felipe Ferrada, académico de la carrera de Técnico en Sonido del Instituto Profesional Santo Tomás y socio en el estudio de grabación Audiocustom.
Para sacar provecho a estos nuevos formatos de alta calidad -dice Ferrada-, la grabación original debe haber sido hecha con estándares Hi-Res, con tasas de muestreo mayores de 44,1 Khz (la tasa de muestreo que se asemeja a la resolución de una fotografía o a los cuadros por segundo de un video). Pero, además, el reproductor de audio debe ser Hi-Res, y los parlantes o audífonos también. De lo contrario, es como ver un video DVD en un televisor 4K.
Ya hay servicios -como Tidal, que está disponible en Chile- que ofrecen transmisión de música en línea en el formato Flac de muy alta calidad. Un sonido que agradecerán los oídos más refinados solo si tienen equipos de audio de calidad.
Familiares planean monumento a Chris Cornell
El Mercurio
El funeral del líder de Audioslave y Soundgarden será el próximo viernes 26 de mayo en el Hollywood Forever Cemetery en Los Angeles. Mientras tanto, su familia evalúa levantar un memorial para que sus fanáticos puedan ir a rendir tributo al músico.
El funeral del líder de Audioslave y Soundgarden será el próximo viernes 26 de mayo en el Hollywood Forever Cemetery en Los Angeles. Mientras tanto, su familia evalúa levantar un memorial para que sus fanáticos puedan ir a rendir tributo al músico.
Delegación de la Royal Opera House en Chile
El Mercurio
El director del programa "Jette Parker" para jóvenes artistas de la Royal Opera House, David Gowland, y el director artístico del Teatro Municipal de Río de Janeiro, André Heller-Lopes, dictaron clases magistrales, desde el jueves y hasta ayer, en el Municipal de Santiago, a un grupo de intérpretes nacionales. La delegación también visitará Argentina, Brasil y Colombia, buscando jóvenes talentos, que podrían ser seleccionados para una residencia de dos años en el teatro londinense.
El director del programa "Jette Parker" para jóvenes artistas de la Royal Opera House, David Gowland, y el director artístico del Teatro Municipal de Río de Janeiro, André Heller-Lopes, dictaron clases magistrales, desde el jueves y hasta ayer, en el Municipal de Santiago, a un grupo de intérpretes nacionales. La delegación también visitará Argentina, Brasil y Colombia, buscando jóvenes talentos, que podrían ser seleccionados para una residencia de dos años en el teatro londinense.
Drake rompe récord en premios Billboard
El Mercurio
El rapero canadiense obtuvo 13 galardones anoche en la entrega del reconocimiento a los artistas más populares de la industria. El músico, que estaba nominado en 22 categorías, superó el récord que se había adjudicado Adele en 2012 con 12 trofeos en una jornada. Drake se impuso como Mejor Artista, Número 1 en Ventas y Mejor Gira Rap, entre otros.
Una de las mayores sorpresas de la ceremonia fue la presentación de un estracto del show que Ed Sheeran realizó en Santiago el lunes pasado. El cantante británico, que actualmente se encuentra de gira, se hizo presente en la premiación con una grabación del inicio de su concierto en la capital con el tema "Castle on the Hill".
El rapero canadiense obtuvo 13 galardones anoche en la entrega del reconocimiento a los artistas más populares de la industria. El músico, que estaba nominado en 22 categorías, superó el récord que se había adjudicado Adele en 2012 con 12 trofeos en una jornada. Drake se impuso como Mejor Artista, Número 1 en Ventas y Mejor Gira Rap, entre otros.
Una de las mayores sorpresas de la ceremonia fue la presentación de un estracto del show que Ed Sheeran realizó en Santiago el lunes pasado. El cantante británico, que actualmente se encuentra de gira, se hizo presente en la premiación con una grabación del inicio de su concierto en la capital con el tema "Castle on the Hill".
domingo, mayo 21, 2017
Muere Waldo Aránguiz, maestro coral de Chile
El Mercurio
Romina de la Sotta Donoso
A los 90 años, ayer falleció Waldo Aránguiz Thompson, uno de los más destacados músicos de la escena coral chilena.
"Junto a Mario Baeza, de quien fue discípulo en el Coro del Instituto Luis Campino, Waldo Aránguiz estuvo en los inicios del gran movimiento coral chileno que en las décadas de 1960 y de 1970 cubrió todo el territorio nacional. La labor de estos pioneros fue tan importante en su momento como lo es la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles en nuestros días", dice Jaime Donoso, director coral y crítico de "El Mercurio".
Aránguiz fundó, en 1962, el Coro Filarmónico Municipal, que colaboró por años en el Teatro Municipal de Santiago, y lo dirigió hasta 1975. Ese año fundó el Coro Ars Viva, que tuvo una larga y fecunda trayectoria. También fundó, y condujo por 25 años, el Coro del Puerto de San Antonio. Para él, como contó a "El Mercurio" en 1999, la actividad coral no solo era artística, sino también "una palanca de elevación social".
"Aránguiz poseía un enorme carisma, y además de músico fue un gran organizador, y su labor se proyectó como dirigente en varios organismos corales internacionales", agrega Donoso. En efecto, llegó a ser vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral.
"Junto con Mario Baeza, son los padres fundacionales del canto coral chileno. Cuando Chile no tenía un repertorio propio, Aránguiz hizo muchos arreglos corales que hoy se cantan dentro y fuera del país", dice su colega Víctor Alarcón. "Fue un verdadero prohombre de la cultura chilena, muy bondadoso, un representante del Chile de los 60, del Chile del sueño colectivo, igual que Fernando Rosas y Mario Baeza", agrega.
El maestro Aránguiz será despedido a las 13 horas de hoy con una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Plaza Ñuñoa), y su funeral será a las 17 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo.
Romina de la Sotta Donoso
A los 90 años, ayer falleció Waldo Aránguiz Thompson, uno de los más destacados músicos de la escena coral chilena.
"Junto a Mario Baeza, de quien fue discípulo en el Coro del Instituto Luis Campino, Waldo Aránguiz estuvo en los inicios del gran movimiento coral chileno que en las décadas de 1960 y de 1970 cubrió todo el territorio nacional. La labor de estos pioneros fue tan importante en su momento como lo es la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles en nuestros días", dice Jaime Donoso, director coral y crítico de "El Mercurio".
Aránguiz fundó, en 1962, el Coro Filarmónico Municipal, que colaboró por años en el Teatro Municipal de Santiago, y lo dirigió hasta 1975. Ese año fundó el Coro Ars Viva, que tuvo una larga y fecunda trayectoria. También fundó, y condujo por 25 años, el Coro del Puerto de San Antonio. Para él, como contó a "El Mercurio" en 1999, la actividad coral no solo era artística, sino también "una palanca de elevación social".
"Aránguiz poseía un enorme carisma, y además de músico fue un gran organizador, y su labor se proyectó como dirigente en varios organismos corales internacionales", agrega Donoso. En efecto, llegó a ser vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral.
"Junto con Mario Baeza, son los padres fundacionales del canto coral chileno. Cuando Chile no tenía un repertorio propio, Aránguiz hizo muchos arreglos corales que hoy se cantan dentro y fuera del país", dice su colega Víctor Alarcón. "Fue un verdadero prohombre de la cultura chilena, muy bondadoso, un representante del Chile de los 60, del Chile del sueño colectivo, igual que Fernando Rosas y Mario Baeza", agrega.
El maestro Aránguiz será despedido a las 13 horas de hoy con una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Plaza Ñuñoa), y su funeral será a las 17 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo.
50 años de Sgt. Pepper's: el arte y la locura de la instrumentación
El Mercurio
Son unos Beatles adultos, de bigotes y anteojos de abuela, que en 1967 han abandonado las giras. En su obra maestra no solo se considera el repertorio que presentan y la variedad de sonido que consiguen con instrumentos nunca utilizados en el campo del pop. Son seis meses de trabajo libre y experimental en las instalaciones de Abbey Road. Por primera vez el estudio es un instrumento musical, a cargo de ese quinto beatle llamado George Martin.
IÑIGO DÍAZ
Si alguna vez George Martin pudo cometer algún error, este fue uno de ellos. Haber dejado fuera del álbum definitivo las canciones madres de la edad mediana de Los Beatles: "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane". "En ese tiempo si sacábamos un single, nos parecía que las canciones no debían figurar en el álbum. Era una tontería, y me temo que yo fui parcialmente responsable", diría el productor.
Ambas vinieron a definir los bordes de esos Beatles nuevos, que lucían bigotes y anteojos como si se tratara de adultos. Usan vestuarios conseguidos muy probablemente en Carnaby Street y son asiduos al ácido, que ha sustituido a la marihuana que les ofreció Bob Dylan por primera vez. Además, habían vuelto de sus viajes por el mundo decididos a quedarse en sus casas. Ocuparon las caras del single publicado como el anuncio de una obra maestra que este 1 de junio cumple medio siglo: "Sgt. Pepper's lonely hearts club band".
Ningún otro par de canciones como "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane" retratarán tan bien a sus autores, los Beatles principales. Como ya se sabe, ambas recuerdan dos lugares de la infancia liverpoolense de John y Paul, y están sintonizadas además en algo que no siempre se ha dicho: la idea de un regreso a la provincia para volver a la gran ciudad con un repertorio de canciones norteñas.
La primera es una abstracción de poética surrealista, con mellotron, un swarmandal indio, violonchelos y trompetas, escrita por un John Lennon cada vez más vuelto hacia su interior y agobiado por la vida familiar de los suburbios. La segunda, como una crónica costumbrista lineal en tercera persona, con la trompeta barroca en si bemol, compuesta por un Paul McCartney activo socialmente, soltero y viviendo en el centro de Londres.
Espacio creativo
"Como habían terminado con el régimen de giras, ahora Los Beatles disponían de tiempo. Y además contaban con las herramientas para hacer lo que quisieran hacer: los instrumentos cuyo uso será entonces innovador, los equipos, el personal de Abbey Road. Para armar 'Sgt. Pepper's' ellos no tienen canciones, sino ideas. Se encuentran, se negocian, evolucionan ahí mismo. Ellos empiezan a utilizar el estudio de grabación como un espacio creativo", dice Juan Pablo González, musicólogo de la U. Alberto Hurtado.
"Esas sesiones encabezadas por George Martin y con Geoff Emerick como su ingeniero y brazo derecho no fueron en absoluto lineales. Hasta entonces el protocolo decía que una canción se grababa de principio a fin antes de pasar a la siguiente", señala el ingeniero y estudioso del rock Hernán Rojas. "En cambio aquí ellos tiraban unas ideas, se iban, dejaban que maduraran, grababan cosas para otras canciones, retomaban un mes después y las completaban", agrega.
En efecto, Los Beatles grabaron su primer álbum, "Please, please me", en doce horas continuas el 11 de febrero de 1963. En "Sgt. Pepper's" se tomarían su tiempo: seis meses y fracción.
McCartney rastrea un nuevo concepto para desarrollar con Los Beatles. Se inclina por la idea de una banda de ficción, que exima al grupo de ser Los Beatles, de su ego y de sus responsabilidades con el mundo. En la bandeja de comida que le sirven en un avión está la respuesta: sal y pimienta. Salt and pepper : Sargeant Pepper.
Luego rubrica el concepto con un nombre extenso para esa banda fantástica en que se convertirán. Lonely Hearts Club (el club de los corazones solitarios) era una expresión popular muy utilizada por las agencias matrimoniales. Los Beatles son entonces la banda de la ciudad que sube al orfeón de la plaza cada domingo.
Lado A: Satisfacción garantizada
"'Sgt. Peppers' se planea como un álbum conceptual, ya no como un disco de singles importantes y canciones de complemento. McCartney se involucra mucho más en la producción y comienza a tomar el control. Además estaba escuchando a Stockhausen, Berio y otros. Eso lo impulsa a experimentar", señala González.
John Lennon reniega, sin embargo, de la idea de continuidad: "Mis aportaciones no tienen absolutamente nada que ver con esa idea del Sargento Pepper y su banda, pero funciona porque nosotros dijimos que funcionaba".
Billy Shears es el personaje que interpreta Ringo Starr, en la única canción destinada a su voz, que se descuelga del prólogo de la rockera "Sgt. Pepper's..." , con la banda a pleno y los cornos franceses a modo de fanfarria de un show. Son demostraciones del cruce entre la banda electrificada y los sonidos de una orquesta, que aquí, durante la introducción, se escucha en el fabuloso momento de la afinación en un teatro. El nexo con esa "With a little help from my friends" lo constituye otro set de sonidos obtenidos de la biblioteca de EMI: aplausos y gritos de un público que vislumbra algo asombroso por venir.
"La grabación del disco tuvo cosas revolucionarias y creativas, pero también muchas soluciones chasquilla. Un alambrito para alterar la velocidad de una cinta, un dedo para generar un desfase en el sonido, una huincha que cortaban, pegoteaban y agregaban después. Algunas de esas artimañas repercutían en la timbrística, y fue algo que luego se llamó sicodelia", dice Rojas.
En "Lucy in the sky with diamonds" se escucha un permanente zumbido de tambura, instrumento hindú, junto al arpegio del órgano de sonido próximo al clavecín; mientras Harrison toma la idea del unísono que un sarandi indio debe hacer junto a las voces, aunque aquí lo reproduce con la guitarra eléctrica. McCartney concreta la idea de grabar al final las líneas del bajo con el objetivo de conseguir una melodía más que un acompañamiento.
Una más pop que la otra, "Getting Better" y "Fixing a hole" conectan el primer segmento con el final de la cara A. Escritas por McCartney, mantienen el espíritu sicodélico, con la tambura en un caso y el clavecín en el otro. Hay, además, un efecto de reverberación que Geoff Emerick consigue en los baños del estudio. "Si hubiera justicia, por su atrevimiento, Emerick debería haber tenido un crédito como coproductor del disco", opina Hernán Rojas.
"Los Beatles cuentan con cierta autonomía en cuanto a lo que le piden a George Martin. Cuando graban " She's leaving home" definen lo del cuarteto de cuerdas y el arpa, lo que da un sonido de cámara", anota Juan Pablo González, para la canción donde no habrá ningún instrumento del mundo pop presente en el estudio: solo violines, violas, chelos o contrabajos. Se basa en la huida de su casa de una adolescente y la desazón de sus padres. "Cuando se la enseñé a John, él añadió ese núcleo un poco griego, con notas altas y sostenidas", diría McCartney sobre Lennon, quien representa a los padres de Melanie Coe y que opera como un coro del teatro griego.
"John quería oler el aserrín", recordaba George Martin acerca de la abstracta intención de Lennon para "Being for the benefit of Mr. Kite!", otra canción sicodélica donde se aplica el corte y confección de cintas grabadas a distintas velocidades, además de los sonidos del órgano de vapor, el armonio y todo tipo de armónicas, para dar la sensación de un carrusel. "Estaba escrita prácticamente toda la letra de la canción allí", diría a su vez Harrison sobre el afiche de 1843 adquirido por Lennon en una tienda de antigüedades".
Labo B: Un día cualquiera
"No sabía qué hacer con esta canción, así que la puse al inicio de la cara B", admitía George Martin. Si McCartney estaba interesado en la música contemporánea y Ringo en el ajedrez, para fines de 1966 Harrison regresaba de su viaje definitorio a India, donde se instruyó formalmente en la música hindustani. Es el único beatle presente en "Within you without you" , canción fuera de toda lógica pop, adaptada de una pieza de su maestro, Ravi Shankar, para la que se sumaron cultores del Asian Music Circle de Londres con sitar, tambura, dirluba y tabla.
"When I'm sixty four" reconectaba a McCartney con su casa de Liverpool, la niñez junto a su madre Mary y su padre Jim, en los tiempos en que en el living escuchaban música de variedades y comedia musical en la radio. La comenzó a escribir a los 16 años y la terminó a los 25, con piano, clarinetes y campanas tubulares.
En cambio, "Lovely Rita" era una canción londinense que Lennon aborrecía por su historia ficticia sobre una mujer que controlaba los parquímetros: "No me interesa escribir canciones en tercera persona", diría John. Quizás lo más sobresaliente sea el sonido del papel soplado a través de una peineta y la fantástica línea del bajo de Paul que recorre la gran cantidad de acordes, con el sonido y la soltura de un contrabajista de jazz.
Un comercial de cereales saca a Lennon del tedio hogareño y lo lleva directo a "Good morning Good morning", canción sobre la nada misma. Saxofones, trombones y corno francés son impulsados por otra soberbia línea de bajo de McCartney. Además, Emerick vuelve a alterar la realidad forzando la compresión y la ecualización. "Esos dos aparatos están hechos para nivelar sonidos, pero Los Beatles los usan para modificar el timbre", dice Rojas.
Sonidos de la biblioteca EMI completan el eslabón que une esta canción con la despedida del espectáculo, la famosa repetición acelerada de la canción principal ( reprise ) con la banda del Sargento Pepper. Ahí se ubica la secuencia con sonidos de animales de menor a mayor, de modo que cada uno es "asustado" por el siguiente: gallo, gato, perro, caballo, elefante.
"Ahí terminamos muy arriba, pero el desenlace es una canción anticlimática, muy reflexiva e interna, otra vez con Lennon leyendo el diario, de donde obtiene la inspiración", dice González. Es "A day in the life" , a menudo investida como la canción más importante de la historia de Los Beatles, y que bien viene a resumir en cinco minutos el contrapunto entre el Lennon de las ensoñaciones y el McCartney de la vida cotidiana, expuesto previamente en ese single con "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane".
"La escribí en el piano con el Daily Mail abierto. Me fijé en dos noticias. El del titular contaba que el heredero de Guinness se había matado en su coche ('se voló la mente en un auto'), y el artículo sobre los 4.000 hoyos en las calles de Blackburn, Lancashire", recordaba Lennon, ahora con algunos de sus textos en tercera persona. "Él tenía la primera estrofa y la melodía. En otro artículo contaban que la dama fulana de tal había actuado en el Albert Hall, así que todo fue mezclándose en un pequeño lío poético", diría McCartney.
Pero las secciones de la canción se encontraban hasta ahí separadas y se requería algo más que las encadenara. McCartney lo resuelve con su rítmica parte de piano, esta vez en primera persona, donde describe los primeros momentos del día, desde que suena el despertador. Allí también es determinante el glissando ascendente que llena los 24 compases antes de entrar a ese puente. Para ello se requiere la costosa presencia de una orquesta sinfónica. La gran canción final está terminada.
Juan Pablo González: "La historia de la música, desde ahí, es distinta, porque el 'Sgt. Pepper's' demostró que entonces se podrían hacer muchas cosas nuevas en el estudio, como si fuera un instrumento musical. Yo no lo tengo en mi casa. Es uno de esos discos que son tan importantes en lo personal que intento dejar en silencio todo lo que pueda para no agotarlo".