jueves, septiembre 28, 2017

Lutero versus Monteverdi: música antigua para dos grandes aniversarios

El Mercurio

Coinciden en la escena el rescate de la banda sonora que tuvo la Reforma Protestante hace 500 años y la versión 100% histórica de las "Vísperas" de Monteverdi, a 450 años de su natalicio.  

Por Romina de la Sotta Donoso  

Lo religioso y lo profano hace 500 años

El impacto cultural de la Reforma que lideró Martín Lutero hace 500 años tuvo también consecuencias musicales. "Antes el pueblo no podía cantar, la Iglesia Católica lo restringía a los hombres eruditos. Y, tal como Lutero tradujo la Biblia del latín al alemán, para que todos pudieran participar en el culto, pasó lo mismo con la música, ahora toda la gente podía cantar en los oficios", asegura Octavio Tenorio.

Flautista dulce y violista da gamba, Tenorio es uno de los fundadores de The Broken Consort. Este conjunto, con financiamiento de la Liga Chileno-Alemana y un Fondo de la Música, estrena este domingo en el Club Manquehue, al mediodía, el programa "Música en el tiempo de Lutero".

El grueso del repertorio será música luterana e incluirá un himno que él mismo tradujo al alemán. "Es una obra tipo gregoriana que marca el paso del catolicismo al protestantismo y que consiste en una línea melódica vocal, sin acompañamiento instrumental", cuenta Tenorio. Se destacan también corales como aquel apodado "Castillo fuerte", de la Cantata 80, de Bach, y "Von Himmel hoch, da komm ich her", que tiene letra de Lutero y música de Eccard.

Pero también interpretarán piezas profanas, como "Un joven monje", de Di Lasso. "Es música de cantina y habla del amor prohibido de un monje y una monja", dice Tenorio.

The Broken Consort ofrece una interpretación históricamente informada: tocan en instrumentos de época y con temperamento histórico, es decir, el 415 Hz.

Tras itinerar por iglesias luteranas de Los Lagos, volverán a presentar "Música en el tiempo de Lutero" en Santiago, en la Iglesia Luterana de Providencia (domingo 8, 19:30 horas) y en la Fundación Cristo Vive, de Recoleta (lunes 9, 12 horas).

La más monumental obra sacra de Monteverdi

Cincuenta años después de la Reforma nació Claudio Monteverdi, uno los grandes genios de la música. Él también le devolvió la inmensidad de la palabra a la gente, pues le dio la misma importancia que a la música. Y además, reveló el sentido dramático de la música: por primera vez las voces igualaron en protagonismo a los instrumentos.

Su obra sacra más monumental son las "Vísperas de la Santísima Virgen", creación que marca el paso del Renacimiento al Barroco y que por primera vez será presentada en nuestro país en su versión histórica, exclusivamente con instrumentos de época.

Así, la Orquesta Barroca Nuevo Mundo celebra los 450 años del natalicio de Monteverdi, con cuatro conciertos gratuitos. Hoy, en Malloa; mañana y el sábado en Rengo, y el domingo en Santiago, en la Universidad San Sebastián, sede Los Leones (19 horas).

Con la dirección del famoso violinista barroco Raúl Orellana, se suman nueve cantantes, entre ellos Rodrigo del Pozo, Nora Miranda, Claudia Godoy y Patricio Sabaté, en un acontecimiento que marca el debut de un quinteto de vientos antiguos íntegramente conformado por músicos chilenos, y liderado por Francisco Alaniz. Lo integran dos sacabuches tenor y uno bajo, además de dos cornettos.
Alaniz explica que el sacabuche fue inventado entre 1450 y 1470, y que sus sonidos son "más dúctiles y suaves" que los del bronce más antiguo, la trompeta. Y que los cornettos funcionan como una flauta dulce, pero con boquilla parecida a la de trompeta.

Aclara que en "Vísperas" el quinteto de bronces tiene un rol protagónico en algunos movimientos, y en otros, un rol solamente armónico, es decir, doblan las voces humanas. Uno de los momentos de mayor figuración, en todo caso, es la famosa fanfarria inicial. La misma que Monteverdi ya había usado en "Orfeo", ópera que la Nuevo Mundo presentó el año pasado con Les Sacqueboutiers de Toulouse. Ahora, en cambio, esa fanfarria será hecha por bronces chilenos.

Lollapalooza equilibra masividad y vanguardia en su versión más arriesgada

El Mercurio

Con bandas que en Chile llenan estadios como Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers, clásicos como David Byrne y nombres que dominan la industria del hip hop como Chance The Rapper, el festival se consolida, además, con una rápida venta que podría agotar sus entradas en los próximos meses.  

Por JOSÉ VÁSQUEZ 

La fiesta creció a tres días y ayer se revelaron sus protagonistas. En total, se dieron a conocer los 103 artistas que conformarán la octava y más ambiciosa edición de Lollapalooza en Chile, que se realizará en el Parque O'Higgins de la capital entre el 16 y el 18 de marzo.

Un festival que en esta ocasión estiró su línea editorial como nunca antes con la inclusión de la cumbia villera de los argentinos de Damas Gratis , pero que mantuvo su esencia con nombres populares dentro del rock alternativo en su primera línea, como Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers , que en Chile llenan estadios y The Killers , dueños de un arsenal de éxitos pop rock nacidos en el siglo 21. Junto a ellos, artistas que comienzan a solidificar sus carreras, con gran ascendencia juvenil como Imagine Dragons , Lana del Rey y el hip hop de Wiz Khalifa y Chance The Rapper , el nuevo mimado de la industria del rap en Estados Unidos, además de clásicos, que le entregan soporte artístico y el peso de la trayectoria al festival, como el ex Talking Heads, David Byrne .

Hay rock visceral y urgente con Royal Blood , electrónica encaminada al trap con DJ Snake y el dance alternativo con los retornados LCD Soundsystem , que en Chile son más bien de culto, pero que en el hemisferio norte suelen encabezar los festivales donde se presentan. La oferta es amplia dentro del centenar de opciones que se puede encontrar completa en la página web del evento: www.lollapaloozacl.com.

"Fue un trabajo de un año y medio conseguir este listado de artistas", señala Sebastián Meza, gerente general de Lotus, la productora a cargo del festival en Santiago. Un trabajo que, dice, no se detiene nunca y cuenta que ya se encuentran sondeando los artistas que serán parte del evento en 2019. Una planificación donde "la línea editorial" no se transa, especifica. "Siempre buscamos tener artistas vigentes, con trabajos recién estrenados o lanzados el año anterior", dice el productor, sobre un modelo que año a año revitaliza el evento que se potencia con figuras consagradas como la banda de Eddie Vedder o los dueños de "Give it away" que encabezan el espectáculo. El conjunto de Anthony Kiedis lanzó hace un año "The getaway", un título que por lo mostrado el domingo pasado en el Rock in Rio volvió a encender la llama del grupo en vivo, una que había languidecido en el último lustro.

Los de Brandon Flowers acaban de estrenar su disco "Wonderful, wonderful", igual que el combo de James Murphy con su "American dream". La voz de "Born to die" lanzó en julio su alabado "Lust for life", y Liam Gallagher , el ex Oasis, quien publica lo suyo la próxima semana, dan cuenta de un festival que aunque repita algunos nombres en su alineación, se sigue conjugando en tiempo presente.
Ayer el público recibió con entusiasmo el cartel de artistas, algo que se reflejó en la venta de entradas, que comenzó en agosto pasado y que según Lotus ya alcanza el 75% del total, donde se esperan cerca de 240 mil personas durante los tres días del evento. Un ritmo de ventas más acelerado que en todas sus versiones anteriores y que, proyectan, podría agotar sus boletos antes de fin de año.

Los chilenos

Los artistas nacionales aparecen liderados por Mon Laferte , quien también actuará en el Lollapalooza de Buenos Aires. Estarán además Quique Neira , Pedropiedra , Fernando Milagros , Moral Distraída y 31 Minutos en el Kidzapalooza, entre otros. La novedad llegará con Chancho en Piedra y Los Jaivas , quienes interpretarán de forma íntegra sus álbumes "La dieta del lagarto" y "Alturas de Machu Picchu", respectivamente.

miércoles, septiembre 27, 2017

Lollapalooza Chile revela su cartel 2018



Culto

Más de 100 bandas dan vida a la alineación de la octava edición del evento de música internacional más convocante del país. Importantes regresos y debuts se incluyen en la lista de invitados para esta fiesta de ritmos globales de tres días. El encuentro se realizará el próximo 16, 17 y 18 de marzo.

Pearl Jam, una de las bandas más legendarias e influyentes de los últimos 30 años, regresa a Parque O’Higgins luego de protagonizar el 2013 una de las presentaciones más apabullantes que han pasado por la edición nacional del festival. Los californianos Red Hot Chili Peppers vuelven con su onceavo álbum de estudio bajo el brazo, The Getaway, que les ha valido sus mejores críticas en más de una década. Otro número mayor son los multi-premiados The Killers, una de las bandas más representativas del rock actual y que también es parte grande de la historia de Lolla Chile, habiendo sido el plato principal de la primera edición.

Imagine Dragons, objeto de adoración en todo el planeta gracias a su fórmula de rock alternativo plagado de himnos y tonos pop de oscura intencionalidad, regresan a Lollapalooza Chile como un fenómeno consagrado. Lana del Rey, icónica artista americana que ha enamorado con sus álbumes y se ha consolidado como una artista referente en el panorama musical tanto por su peculiar carisma como por tu único y propio estilo musical.

Los reformados LCD Soundsystem celebran con su nuevo álbum American Dream su estatus de una de las mejores bandas de comienzos del nuevo milenio, capaces de crear música electrónica bailable con la actitud del punk y bases rítmicas del house. Con 3 premios Grammy en sus manos -por Coloring Book– Chance the Rapper ya es una estrella mundial, catapultándose como el líder de la nueva ola del Hip Hop, además de ser un incansable activista trabajando para diversas causas sociales, ganándose el respeto de sus pares, pero también por íconos del rock como Eddie Vedder. El rapero Wiz Khalifa es una de las grandes estrellas del género, sabiendo adaptar sus rimas a la sonoridad pop, sin perder el peligro callejero que lo convirtieron en un referente de esta década.

En la electrónica encabeza uno de los DJs y productores más reconocidos y sonados hoy en día, DJ Snake, todo un referente de la música electrónica actual. El debut de Kygo, quien con canciones como “Firestone” (feat. Cornad Sewell) y “Stole the Show” (feat. Parson James) certificadas con Oro y/o Platino en 16 países y que le han ayudado a ser el artista más rápido en alcanzar el billón de reproducciones en directo en Spotify. En la misma línea, el mundialmente reconocido productor de música electrónica Hardwell, quien figura en lo más alto de las listas de los mejores DJ del mundo y ha sido uno de los artistas que más han destacado en festivales y ha colaborado con grandes artistas como Armin Van Buuren, Major Lazer, Calvin Harris, Coldplay, o Rihanna.

The National uno de los grandes nombres de la escena alternativa, con siete discos ya a sus espaldas, su indie rock melancólico ya ha conquistado millones de seguidores en todo el mundo. Liam Gallagher, líder de una generación, máximo exponente del movimiento britpop con Oasis y poseedor de una voz que definió una época, inicia una nueva etapa en su carrera con el anuncio de su primer disco en solitario As You Were, que verá la luz en octubre de este año y presentará en su debut solista en Chile. Y si de nombres icónicos se trata, tal vez el de mayores pergaminos de esta edición sea David Byrne, influyente ex líder de Talking Heads y máxima referencia para los gigantes del indie actual, como St. Vincent y Vampire Weekend.

También, Khalid uno de los artistas más interesantes de R&B del año como fue catalogado por Billboard y Complex. El rock de vieja escuela con los ingleses Royal Blood; el metal contemporáneo de los daneses de Volbeat; Tyler, The Creator debuta en el país con su aclamado álbum Flower Boy; Zara Larsson la artista pop ganadora de múltiples Discos de Platino y una de las ’30 jóvenes más influyentes de 2016 según TIME; Camila Cabello que con su single Havana entró al Top 10 Global de Spotify a días de estrenar su debut solista The Hurting. The Healing. The Loving. También, conforman el cartel Spoon, Mac DeMarco, Bajofondo, Mac Miller, Metronomy y el chileno-norteamericano Alain Johannes, entre otros.

En el mundo de la electrónica se anota Galantis, súper dúo sueco que busca representar la intersección perfecta entre el pop y la música bailable electrónica. También Yellow Claw, con sus eufóricas y energéticas actuaciones; Dillon Francis, productor y dj multiplatino, pero también uno de los DJs más divertidos y carismáticos de la escena electrónica.

Alison Wonderland que con sus sencillos tan poderosos y bailables le han hecho ser una de las artistas de Bass más reconocidas en todo el mundo. Deorro con su estilo único de conjugación progresiva y electro – dutch, su música se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Alan Walker uno de los artistas más interesantes de la música electrónica pop, volvió a deslumbrar a todo el mundo con su single “Alone”.

En materia nacional, Mon Laferte debuta en Lollapalooza como una de las artistas más destacadas del continente; Los Jaivas, una de las grandes bandas chilenas y que celebra 54 años de carrera, estarán interpretando su obra cumbre Alturas de Machu Picchu; y llega otra vez el siempre refrescante funk rock de Chancho en Piedra, que harán lo propio con su trabajo La dieta del lagarto. Movimiento Original regresa al festival con su nuevo álbum MovRapAndReggae, esta vez ya instalado como uno de los artistas nacionales de mayor convocatoria.

La reconocida MC nacional Ana Tijoux con su proyecto Anita Dinamita, junto a su amigo de siempre el MC y productor Hortadoj, veremos a una Anita más under, más callejera y más hip-hop. Cordillera el nuevo proyecto que agrupa a Carlos Cabezas y Angelo Pierattini, dos nombres icónicos de la historia del rock chileno.

Sinergia combinando elementos del funk y el hard rock; Moral Distraída uno de los últimos fenómenos de la música bailable; Fernando Milagros uno de los artistas más prodigiosos de la escena actual; agrupación de rock con raíces latinoamericanas Kuervos del Sur. También, Quique Neira & TIano Bless, Cómo Asesinar a Felipes, Santaferia, Matanza, MKRNI, The Ganjas, De Kiruza y muchos más.

En Kidzapalooza, regresa 31 Minutos con su último espectáculo “Tremendo Tulio”. Esta nueva historia comienza con la estrella Tulio Triviño en estado de absoluta depresión. Pero sus compañeros tienen la respuesta, un show tributo en su honor. También en el escenario para los más pequeños, Laguna y el Río, proyecto del músico y diseñador teatral Fernando Milagros, que narra la historia de una banda de dibujos animados compuesta por un grupo de jóvenes energéticos, místicos y misteriosos que viven en Aguallega, un pueblo de una etnia desconocida ubicada en un lugar y en un tiempo muy lejano. Los Fi percusión con objetos en desuso y reutilizados, teatro, canto, humor y movimiento logran espectáculos musicales impactantes desde el primer hasta el último minuto. También, School of Rock, The Alive, Los Frutantes, la magia del fin del mundo con Olhaberry, un alucinante Barco Volador, aeronave construida por sabios hombres de ciencia para divertir.

Mon Laferte corona su mejor temporada con cinco nominaciones al Grammy Latino

El Mercurio

La cantante chilena compite en las principales categorías de la premiación que se llevará a cabo el 16 de noviembre en Las Vegas; entre ellas, Grabación del Año, Álbum del Año y Canción del Año por su disco "La trenza".  

Por José Vásquez 

El año pasado fue una de las figuras de reparto, pero en noviembre será parte del elenco principal de los próximos Grammy Latinos. Los últimos doce meses en la carrera de Mon Laferte han sido solo de celebración, y ahora choca copas por un nuevo hito en su carrera: conseguir cinco nominaciones y en las principales categorías de la premiación, algo inédito para un artista chileno.

Ayer se dieron a conocer los nombres que competirán por un gramófono en la ceremonia que se realizará el 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas -evento que será transmitido en vivo por TNT- y donde la cantante destaca en Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción Alternativa, gracias a su disco "La trenza" y su single "Amárrame", que grabó junto a Juanes.

Para Mon Laferte será el regreso a la ceremonia donde el año pasado asistió, principalmente para darse a conocer frente a la industria internacional, por su nominación a Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum de Música Alternativa, categoría a la que llegó por "Vol. 1", el trabajo que le cambió la vida a la artista. Un título con el que, tras fichar por Universal Music, conquistó México y fue el cancionero que la llevó a triunfar sonoramente en la última edición del Festival de Viña del Mar.

Desde entonces todo ha ido en alza en su carrera. La cantante tuvo una de las mayores multitudes en el pasado Vive Latino de Ciudad de México, uno de los festivales en nuestra lengua de mayor relevancia en el continente. Lanzó su nuevo disco "La trenza" e inició un tour que la paseó por Chile, Perú, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Un viaje que próximamente la llevará por primera vez a España, país que ha recibido con particular interés a la cantante.

La semana pasada, la voz de "Tormento" se presentó ante 200 mil personas en La Pampilla de Coquimbo, que fue un anticipo de su nueva gira por el país en diciembre, con presentaciones en ciudades como Arica y Temuco, en un viaje que tiene como fecha estelar su primer show en el Movistar Arena, que ya está prácticamente agotado.

La artista también estaba negociando para ser parte de la edición más ambiciosa de Lollapalooza que hoy revela su cartel con más de 100 nombres y donde el de la chilena aparecería como uno de los destacados.

Residente a la cabeza

El ex Calle 13 René Pérez es el músico que mayores nominaciones consiguió este año en el Grammy Latino. El puertorriqueño aparece en nueve categorías gracias a su álbum "Residente", que presenta este domingo en el Movistar Arena. A él le siguen Maluma con siete, Shakira con seis y Juanes y Mon Laferte con cinco. Luis Fonsi, gracias a su éxito "Despacito", obtuvo cuatro menciones.

Corporación Mil Tambores advierte que dejará organización de carnaval

El Mercurio

Rechaza que gobernación califique la actividad como "evento masivo".
Santiago Aguilar, cara visible de la polémica actividad, alega que autoridad "soterradamente nos está negando el permiso". 

Por MAURICIO SILVA

A dos días de que comience el Carnaval de los Mil Tambores en Valparaíso, el director de la masiva actividad, Santiago Aguilar, amenazó con dejar la organización del espectáculo programado para el fin de semana, en la avenida Altamirano.

Rechazó así el permiso otorgado el lunes por el gobernador provincial, Jorge Dip, que lo calificó como "evento masivo" y no como una marcha fundada en el derecho de reunión. "Solicitamos la autorización hace 10 meses y que a último momento nos la entreguen bajo esas condiciones es una manera soterrada de negarnos el permiso", dijo Aguilar.

El organizador explicó que la figura planteada por la gobernación "incurre en una serie de responsabilidades y nos haría responder por cualquier cosa que pase en avenida Altamirano".
Puntualizó que la corporación ha desplegado esfuerzos para coordinar con las autoridades medidas que mitiguen las externalidades negativas. Pero que si deja la organización, de todas formas las delegaciones participantes podrían llegar autoconvocadas, "porque se trata de un movimiento social arraigado".

El Carnaval de los Mil Tambores enfrenta la oposición de las seis juntas de vecinos y del comercio del casco histórico de Valparaíso, que pedirán a la justicia que impida que se realice, ya que su carácter masivo y el consumo de alcohol causan incivilidades que alteran su integridad.

El gobernador Jorge Dip insistió en que "no autorizamos tres días de juerga, sino dos tipos de eventos, los pasacalles barriales y el del domingo, que tiene carácter masivo". Descartó reponer el permiso bajo el derecho de reunión, debido a que no se trata de una marcha al estilo de las convocadas por los estudiantes o profesores, sino de una actividad que cuenta con financiamiento público y delegaciones invitadas.

En tanto, la gobernación marítima anunció que para el evento cerrarán las playas Las Torpederas, San Mateo y Carvallo.

DECISIÓN

El alcalde Sharp anunció reforzamiento del plan de aseo para enfrentar la realización del carnaval.

Aerosmith canceló show en Santiago

El Mercurio

Ayer la banda comunicó que "por problemas médicos inesperados" de su vocalista Steven Tyler (en la foto) debían cancelar sus próximas cuatro presentaciones agendadas, entre ellas la que iban a dar este sábado en Chile como parte del festival Stgo Rock City. Los organizadores de este evento señalaron que los asistentes podrán solicitar la devolución del 50% del valor de la entrada adquirida para esta fecha.

Paolo Bortolameolli dirige en Concepción

El Mercurio

Este sábado, contrasta a Rachmaninov y Beethoven.
Con el pianista uzbeco Eldar Nebolsin como solista, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y el director Paolo Bortolameolli (1982) abordarán este sábado "Rapsodia sobre un tema de Paganini", de Rachmaninov. Igualmente tocarán dos obras de Beethoven: su Sinfonía N°4 y la Obertura "Egmont", además de "Danza fantástica", de Enrique Soro (informaciones en www.corcudec.cl). Bortolameolli es actualmente director asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Angeles.

martes, septiembre 26, 2017

El Teatro Galia recupera su nobleza: ya comenzó su restauración

El Mercurio

Xilófagos, humedad y desuso deterioraron este histórico escenario de Lanco, en la Región de Los Ríos, uno de los pocos sobrevivientes edificados en madera nativa. Las obras, que costarán $1.800 millones, lo convertirán en un centro cultural.  

Por Daniela Silva Astorga 

Sus vidrios quebrados y los trozos de nylon que los reemplazan, así como los grafitis que ensucian su fachada, hacen que hoy el Teatro Galia no parezca lo que realmente es: un emblema arquitectónico y patrimonial de la Plaza de Armas de Lanco (Región de Los Ríos), o, desde 2013, un Monumento Histórico. Junto junto al Teatro de Purranque son los únicos escenarios edificados en madera que sobreviven en el sur tras la demolición de los teatros de Valdivia y La Unión.

"Su arquitectura es sumamente interesante, porque tiene elementos art déco , pero sobre todo por cómo se usó la madera, aplicando el sistema balloon frame -que sustituye las clásicas vigas y pilares por una estructura de listones finos y numerosos-. Es un gran esfuerzo para la época, pues fue construido entre 1943 y 1945, y la madera es la absoluta protagonista de sus dos pisos", dice Claudia Silva, directora de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Pero esta lamentable imagen del Teatro Galia -que fue obra del francés Felipe Barthou Lapouple- será erradicada gracias a un proyecto integral de restauración, financiado con $1.800 millones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Los trabajos, bajo la tutela del gobierno regional de Los Ríos y del MOP, comenzaron hace un mes -deberían extenderse por 540 días-, y están a cargo de la empresa española Kalam, que hace cinco años opera en Chile y que ahora, además, ejecuta las obras del Palacio Pereira, en el centro de Santiago.

En el teatro de Lanco, de 787 m2 , todavía se cursa la primera etapa de desratización e instalación de faenas. Luego comenzará la restauración del inmueble, cuyos máximos deterioros fueron causados por insectos xilófagos y la humedad de la región. El fin es dejarlo totalmente operativo y lo más cerca de su aspecto original.

"Habrá que revisar todas las piezas dañadas, y reemplazarlas. Por ejemplo, las maderas que están pintadas una y otra vez serán decapadas", precisa Silva. Mientras que Javier Latorre, gerente de operaciones de Kalam, profundiza: "Si bien el teatro ya no podía ser usado, todavía no tenía riesgo de colapso. Eso sí, su deterioro progresivo se evidencia en su estructura portante y en sus revestimientos. Entonces, después de desmontar las butacas y otros elementos, deberemos reforzar la estructura y sus cuatro fachadas, junto con, entre otras labores, renovar sus instalaciones eléctricas y sanitarias".

Espacio para todos

El experto, además, comenta que hay componentes patrimoniales fundamentales dentro de la identidad del inmueble: "Destacan, por ejemplo, sus butacas de madera originales, sus puertas y ventanas, y las baldosas del foyer. No sabemos aún qué porcentaje de deterioro exhiben; hay que estudiarlo todavía".

Una vez finalizados los trabajos, el teatro se convertirá en un centro cultural que administrará la Municipalidad de Lanco (propietaria del edificio desde la década del 2000). Para esto -indican desde el MOP-, la estructura original será modificada en parte.

Así, en el primer piso se mantendrán la sala principal -con más de 200 asientos- y el foyer, pero se adicionarán una cafetería, oficinas, baños y recintos amplios de circulación. Mientras que en la segunda planta, entre otras dependencias, habrá cuatro salas de uso múltiple y espacios de almacenamiento.

"Pero, además -puntualiza Silva-, se desarrollará una intervención para recuperar el costado lateral derecho de la fachada, que es parte de un terreno anexo, y crear una vía de comunicación con el entorno. Allí se edificarán un boulevard y un sector de áreas verdes". Todo esto dejará al centro con unos 947 m2.

En tanto, el ministro Alberto Undurraga enfatiza: "La restauración y puesta en valor del Teatro Galia se sustenta en el valioso trabajo patrimonial que realiza el MOP, y que a marzo del próximo año se reflejará en la entrega de más de 30 restauraciones".

18 años de Entrecuerdas: La guitarra ya es mayor de edad

El Mercurio

Clásica, contemporánea, flamenca, folclórica, jazzística y fusión. Las variantes del instrumento vuelven a tomar un espacio en este festival, que tendrá 30 conciertos durante octubre.  

Por IÑIGO DÍAZ 

El eminente compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer pasó por Chile como la figura del Festival Internacional de Guitarra de Santiago, que tuvo acción toda esta semana en el Centro Cultural Espacio Matta. Ofreció clases magistrales y un concierto allí.

Pero ya hace diez años había visitado Chile por primera vez, para incorporarse al cuadro antológico de honor de otro festival dedicado a la guitarra. "Esa visita fue realmente histórica. Difícilmente podremos repetir la versión del 2007 de Entrecuerdas", había dicho Alberto Cumplido, guitarrista, creador y director de uno de los más antiguos encuentros musicales.

Nacido con el siglo, Entrecuerdas está realizando su decimoctava edición, con una treintena de conciertos, más de veinte músicos, seis figuras extranjeras, una orquesta, un concurso de guitarra, series de conversaciones, clases, estreno de discos y lanzamientos de libros. Las actividades se realizan hasta el 28 de octubre en escenarios de Santiago, Talca, Linares, Constitución y Valdivia, y otros lugares más pequeños como Isla de Maipo, Vichuquén y Pencahue.

Las actividades se inician este viernes y sábado en el Centro Cultural de Las Condes ($6.000), con conciertos del guitarrista clásico italiano Fabio Montomoli, el flamenco Alberto Faraggi, el solista de fusión latinoamericana Simón González, y el propio Alberto Cumplido, con un homenaje a Heitor Villa Lobos. Montomoli, además, será el solista para el estreno americano del Concierto para guitarra y orquesta del italiano Francesco Iannitti, junto a la Orquesta Clásica del Maule, a cargo de Francisco Rettig (17, 18, 19 y 20 de octubre).

"Alcanzamos la mayoría de edad, algo que no teníamos ni en vista en el año 2000, cuando comenzamos con tres días en el Goethe y unos cuantos conciertos. Aunque entonces Entrecuerdas partió como caballo inglés, con los argentinos Cacho Tirado y Juan Falú", dice Cumplido. "Este año no contamos con financiamiento estatal. Solo por gestión propia diseñamos el festival, porque queremos llegar a los 20 años", agrega.

Solistas afuerinos

Con un ángulo de observación siempre amplio, Entrecuerdas aborda la diversidad de la guitarra y sus alcances: desde la de concierto a la del folclor, y desde la fusión al jazz. "Nos preocupa la creación. La guitarra es apenas el objeto. Antes que el dedo o la digitación 4 o 5 está el arte: hacia dónde van la música y la composición", advierte el director. "Por eso mostramos la evolución de un compositor, por ejemplo, con lo que hoy nos trae el chileno Javier Contreras, o como el dúo Mu'Hu, de guitarra (Francisco Salazar) y vibráfono (Mauricio Gallardo), que estrenará un disco sobre autores chilenos", agrega.

Entre los solistas internacionales aparece el argentino Osvaldo Burucua (7, 11, 12 y 14 de octubre), solista con gran influencia del tango, la milonga, la chacarera y el jazz. También el boliviano Harold Beizaga (11, 13 y 14), quien experimenta con músicas andinas incorporadas a un discurso vanguardista, y el US Duo, formado por los norteamericanos William Jenks y David Tutmark.

Si en 2016 Entrecuerdas tuvo al astro polaco Marcin Dylla como nombre mayor, este año la mirada está puesta en su compatriota Krzysztof Meisinger (también conocido como Chris Meis), con un programa amplio de obras polacas y de compositores europeos. "Es un solista que recorre la guitarra clásica y contemporánea. Dirige un festival de música contemporánea en su país y es director de orquesta a la vez que solista. Cerrará el festival en Valdivia el 28 de octubre", completa Cumplido. Programación en Mynotauro.wixsite.com/entrecuerdas.

viernes, septiembre 22, 2017

Serrat critica la convocatoria al referéndum de Cataluña

El Mercurio

El cantautor aseguró que el llamado al proceso independentista del 1 de octubre "no es transparente". Mañana, junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos, se presenta en Movistar Arena con su show "El gusto es nuestro".  

Por E. Miranda y R. Flores 

Se abrazan cómplices, mientras posan para las fotos. Ana Belén al medio, entre Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel. Juntos ríen y también bromean: que la música, los años de amistad, el camino recorrido.

Pero también hay espacio para hablar con seriedad. Cuando se le pregunta por el proceso independentista de Cataluña, Serrat expone sus críticas. "Soy favorable a los referéndums, porque en alguna medida marcan la voluntad de una sociedad. Pero también creo que los referéndums tienen que ser limpios, y yo diría que en estos momentos la convocatoria de Cataluña no es transparente. No me da la sensación de que pueda representar a nadie", dice sobre el proceso convocado para el próximo 1 de octubre.

Según Serrat, "esto crea en Cataluña una situación de una gran fractura social que, a mi modo de ver, costará muchísimo tiempo recuperar". Y concluye. "En este referéndum no están las condiciones para votar".

Sus palabras tienen un contexto: mañana se presentará junto a sus colegas en el espectáculo "El gusto es nuestro" y que festeja las dos décadas de la gira que en 1996 los hizo recorrer España y América Latina. "Seguimos teniendo voz como para seguir subiéndonos al escenario, seguimos activos, cada uno hacemos nuestros conciertos y giras", dice Ana Belén, y añade: "Decidimos que la mejor celebración de este aniversario, ya que estamos todos vivos y cantando, pues era unirnos de nuevo". Ríos coincide: "Era una oportunidad de revisar algunas de las canciones que son imprescindibles de nuestras propias carreras".

El cuarteto de españoles también tuvo palabras para Violeta Parra en su centenario: "Recuerdo la primera vez que vine al Festival de Viña, en 1970, me llevé todos sus vinilos y siguen en casa", reconoce Víctor Manuel. "La he seguido escuchando siempre. Aunque solo hubiese escrito 'Gracias a la vida', pasaría a la historia".

Para verlos

El concierto que festeja los 20 años de "El gusto es nuestro" se realizará mañana a las 21:00 horas en Movistar Arena. Los precios van desde los $18.000.

jueves, septiembre 21, 2017

Música Infantil en Primavera en La Reina

Comunicado de prensa

Domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, 17:00 hrs.
"Cantando Aprendo a Hablar", "El Mundo de Bungo", "Mi Plan Favorito" y "Wachún" son los grupos invitados  a  nuestro encuentro de música infantil, los que harán de esta primavera la más entretenida..

El Centro Cultural de La Reina “Vicente Bianchi” y CRIN Creadores Infantiles de Chile AG,  tienen el agrado de invitarte a una nueva versión de “MÚSICA INFANTIL EN PRIMAVERA”  los domingos 1, 8,  15, 22 y 29 de octubre de 2017 a las 17:00 en nuestro TEATRO ubicado en calle Santa Rita 1153 esquina Echeñique.

Un encuentro imperdible pensado para toda la familia con destacadas agrupaciones nacionales, cada una con un estilo diferente, quienes nos entregarán entretenidas canciones y espectáculos llenos de juegos, música y poesía.

Programa

Domingo 1 de Octubre: “Cantando Aprendo a Hablar”
Espectáculo: EXPLORACOLORES

Lulú, Polín, Santi y Maxi son los personajes principales de ExploraColores de Cantando Aprendo a Hablar que interpretan en vivo una selección de las más conocidas canciones creadas por fonoaudiólogas.

El espectáculo tiene un enorme atractivo gracias al encanto de los personajes, además del uso de elementos de utilería y el apoyo audiovisual. Entre las más de 200 presentaciones que ha tenido este elenco a lo largo de todo el país, se destaca su participación en Kidzapalooza 2014 y 2016 (dentro del festival Lollapalooza), y también en los distintos operativos médicos y de ayuda organizados por la Armada de Chile incluyendo uno al Archipiélago Juan Fernández.

Domingo 8 de Octubre: “Cantando Aprendo a Hablar”
Espectáculo: “LA BANDA DE CANTANDO APRENDO A HABLAR”

Bulublú es la vocalista de la banda que interpreta en vivo una selección de las más conocidas canciones de CAH en versión rock pop. La Banda de Cantando Aprendo a Hablar es una entretenida propuesta de música en vivo. Bulublú en la voz, junto a 4 talentosos músicos (guitarra, bajo, teclado y batería) son los encargados de interpretar, en versiones , algunas de las más conocidas canciones creadas por fonoaudiólogas para ayudar al desarrollo del lenguaje. Niños  y  adultos  cantarán  y  bailarán  con grandes éxitos como El Cajón de las Vocales, Canta A E I O U , Count With Me, Planetas, Abracadabra, Rapidales, etc. El Conejo Barrigón acompaña a Bulublú en este entretenido show, que para muchos será... ¡su primer recital!

Domingo 15  de Octubre: “El Mundo de Bungo”

“Rock Infantil”,  la que combina todo tipo de sonoridades Rockeras con variadas letras infantiles, las cuales relatan las historias, pensamiento y múltiples contextos del protagonista de nuestro mundo musical, Bungo.
Integrantes: Paula Clavero: cantante, melódica, cuatro venezolano, ukelele; Sergio Sánchez: guitarra eléctrica, guitarra acústica; Kaevent Henríquez: batería; Tomás Nahúm: bajo eléctrico y Daniel Fernández: guitarra eléctrica.

Domingo 22  de Octubre: “Mi Plan Favorito”

Mi Plan Favorito es un proyecto musical que recoge parte del patrimonio latinoamericano del canto infantil, en diálogo con composiciones de creadores jóvenes que están generando la memoria de mañana. El repertorio se destaca por su diversidad de géneros, cuyos arreglos y sonoridad se inspiran en la música popular del pasado: foxtrot, vals, cueca, chachachá, se hacen presentes evocando un viaje en el tiempo, transmitiéndonos una infancia expresada en el juego y lo mágico.

Domingo 29 de Octubre: “Wachún”

Wachún es un trío de música infantil que surge el año 2015 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Realizan música original y de diversos géneros dirigidos a niños de 3 a 9 años de edad. Sus shows están compuestos por historias y juegos musicales que aportan a una experiencia lúdica y participativa, contribuyendo a la expansión del espacio imaginario y creativo infantil.

Lugar: Teatro Centro Cultural de La Reina "Vicente Bianchi"
Dirección: Santa Rita 1153 Esq. Echeñique
Horario: 17:00 hrs.
Informaciones: 222776214 – www.culturalareina.cl

Entradas

Entrada General: $3.500
Entrada Niños y Niñas: 3.000.-

Organizan: CRIN - Creadores Infantiles Chilenos y
Corporación Cultural de La Reina
Patrocina: Municipalidad de La Reina

MAVI celebra segundo concierto de música de cámara con entrada liberada

El domingo, a las 17:00 horas.
El recital es el segundo de la temporada que el Museo de Artes Visuales extenderá hasta enero de 2018. Los conciertos están a cargo del Cuarteto de Cuerdas Arpegio, integrado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago, y en esta oportunidad, bajo el título de "Concierto clásico", se abordarán obras de Mozart y Haydn. Esta temporada también incluye conciertos mediados para la inclusión de niños, adultos mayores y personas con discapacidad cognitiva y sensorial. Este encuentro será el miércoles 27, a las 10:00 horas.

Mas info Aquí

Rod Stewart vuelve a Chile en febrero

El Mercurio

El cantante inglés, que el año pasado fue investido por la corona británica como caballero, se presentará el 18 de ese mes en el Movistar Arena, con un show de sus grandes éxitos.  

Por JOSÉ VÁSQUEZ 

De pronto se abrieron las puertas y su inconfundible cabellera rubia de pelos erizados apareció. Rod Stewart (72) caminó por el pasillo de una suite en el Palms de Las Vegas, avanzando con estilo, como si lo hiciera sobre piso lunar y tomó un micrófono que cogió de una bandeja de plata que lo esperaba como plato principal.

El pasado 27 de agosto, el músico inglés impuso la trayectoria en la última entrega de los MTV Video Music Awards, compartiendo su voz rasposa para una nueva versión de su clásico setentero "Da ya think I'm sexy?", ahora junto a DNCE, el último proyecto del ex Jonas Brothers, Joe Jonas. Nuevo maquillaje para un éxito que, aunque no acusa el paso del tiempo, es un negocio que le sirve para entrar en la órbita de las nuevas audiencias juveniles.

Rod Stewart modelo 2017 sigue apostando a futuro, igual que los Rolling Stones, Paul McCartney o The Who -que debutan el 29 de septiembre en Santiago-, sus septuagenarios colegas de generación que se mantienen haciendo historia a gran nivel sobre los escenarios. El dueño de "Forever young", canción que pareciera asumir como promesa de espíritu -"¿Jubilarme? ¡De ningún modo! He prohibido que se diga esa palabra en mi casa. Si vas a estar muerto mucho tiempo, ¿para qué retirarte antes?", le dijo al diario Clarín de Argentina en una de sus últimas visitas-, ya elabora su itinerario de presentaciones 2018 con la mira fija en Sudamérica.

Tras una breve temporada en Las Vegas y luego de haber recorrido Estados Unidos junto a Cyndi Lauper, el artista proyecta su nuevo tour en solitario que comenzará en Europa a finales de enero, antes de llegar a nuestro continente, donde ya confirmó su regreso a Santiago para el próximo 18 de febrero, en el Movistar Arena.

Esta nueva visita -la cuarta del artista que inauguró los megaconciertos en Chile, tras su recordada actuación del 7 de marzo de 1989, en el Estadio Nacional, y luego regresó en 2008 y en 2014, cuando estuvo en el Festival de Viña- será la primera del músico en un espacio cerrado.

El ex Faces llegará con un nuevo cargamento de balones de fútbol para regalar al público cuando interprete "Hot legs", en el marco de un viaje donde repasará lo mejor de su repertorio, además de algunos covers a emblemas musicales, como Van Morrison o Tom Waits, que se han transformado en nombres habituales en sus presentaciones.

Bajo la orden del imperio

En octubre pasado, el rockero alcanzó un nuevo título. Fue nombrado Sir Roderick Stewart, en una ceremonia encabezada en el Palacio de Buckingham por el príncipe Guillermo. El artista recibió entonces la distinción Caballero del Imperio Británico, que había sido concedida por la reina Isabel II, en agradecimiento al cantante por los servicios prestados a la música y a la caridad.

Las entradas para el próximo concierto de Sir Rod Stewart en Santiago saldrán a la venta el próximo lunes, a través de Puntoticket, y sus precios irán desde los $27.500, más cargo por servicios.

 No iría al Festival

El nuevo concierto de Rod Stewart en Chile se realizará solo dos días antes del inicio del próximo Festival de Viña del Mar, certamen donde el músico tiene historia. El cantante iba a debutar en la Quinta Vergara en 2002, pero a última hora canceló su viaje, creando un problema mayúsculo a la organización del evento que debió buscar un reemplazo entre los mismos artistas convocados en esa oportunidad. La solución llegó con Chayanne, quien actuó ese año dos noches consecutivas.

La revancha para el público viñamarino vino en 2014, cuando el británico sí llegó hasta el escenario de la Quinta, con un espectáculo impecable.

Pese a la cercanía con las fechas, desde Fenix, la productora encargada de este show, señalan que en esta ocasión el músico solo se presentará en el Movistar Arena, descartando la posibilidad de que vuelva a la Ciudad Jardín. "El tour latinoamericano de Rod Stewart tiene una presentación ya anunciada en Argentina (16 de febrero) y otras más que se sumarán. Hoy confirmamos Chile el 18 de febrero y podemos garantizar que será la única presentación que habrá en el país", señala Christián Fernández, director ejecutivo de la productora.

miércoles, septiembre 20, 2017

Canción "cebolla": la reivindicación de géneros eternamente despreciados

El Mercurio

Desde la década de los cincuenta que ser "cebollero" era una etiqueta infame. Sus consecuencias podían alcanzar el veto en las radios y sellos musicales. Pero eso cambió. Lo que antes para algunos era cliché, siútico y/o rasca hoy es exhibido con orgullo, emoción y profesionalismo. Ya era hora.  

Por Bárbara Alcántara A. 

"Ahora estás en mis brazos recordando otro amor, con el alma en mil pedazos sintiendo tu desolación. Ahogando tus penas en el calor de un beso, calmando tus heridas te ofrezco mi pañuelo, hablándote al oído... haciendo el amor". Estos versos dolidos perfectamente podrían ser de una interpretación de Lucho Barrios ¿no? Sin embargo, corresponde a "Te veré en la oscuridad", canción incluida en Vendaval, disco solista del bajista de Los Tetas, Rulo.

Ocurre que existe una generación de músicos nacionales dispuestos a reciclar sonidos latinoamericanos ligados al vals peruano y al bolero junto con acercarlo a nuevas audiencias. Por otro lado y más destacable aún, está la capacidad y valentía de mostrarse dramáticos, vulnerables y desnudos. El desgarro, propio de los mencionados géneros nacidos en Perú y Cuba respectivamente, se manifiesta de forma notoria en composiciones e interpretaciones de una camada liderada por Mon Laferte; el ganador del Pulsar como mejor cantautor 2017, Demian Rodríguez; lo que han mostrado en vivo El Macha y El Bloque Depresivo, Ana Tijoux con Roja y Negro, además del citado David "Rulo" Eidelstein.

Llora Corazón

A mediados del siglo pasado, el vals peruano y el bolero porteño y popular eran ignorados por los medios de la época para privilegiar la cobertura de boleristas clásicos como Lucho Gatica y Antonio Prieto. Luego irrumpió La Nueva Ola y La Nueva Canción Chilena, por lo que la corriente popular quedó desterrada, destinada a la autogestión y ligada a la noche interminable de los puertos. "Cebolleros" se les rotuló de forma despectiva. Pese a aquella nula difusión y gracias a fieles seguidores que llenaban teatros, las sentidas canciones -interpretadas con guitarra- de Ramón Aguilera, Lorenzo Valderrama, Rosamel Araya, Luis Alberto Martínez y Jorge Farías vencieron el paso de los años y la discriminación de clases sociales para ser valoradas y transformarse en objeto de estudio.

La periodista Marisol García acaba de publicar "Llora, Corazón, el latido de la canción cebolla", investigación sobre el bolero popular y la primera crónica periodística sobre boleristas de puerto que protagonizaron dicho fenómeno musical. "Son ritmos y canciones que siempre han seguido vivas en la interpretación en vivo, en bares y restaurantes. En el gusto privado de los chilenos en sus casas y guitarreos informales" explica. Luego enfatiza, "la palabra 'rescate' supondría que una investigación me hubiese obligado a desentrañar ritmos sepultados, muertos, pero mi trabajo fue sólo acercarme a este mundo y sus recuerdos".

Del funk al vals peruano

Al igual que Ana Tijoux, quien dio un salto capital desde el hip hop al bolero y el tango con el trío Roja y Negro -completado por Raimundo Santander y Ramiro Durán-, el 2016 Rulo materializó su proyecto solista con un conmovedor disco, "Vendaval". Después de haber experimentado con dos álbumes que bucearon por ritmos latinoamericanos junto a su anterior agrupación, Esencia, el bajista de Los Tetas dio vida a diez canciones que tienen como base el vals peruano, el bolero y el bossa nova.

Sobre el perpetuo menosprecio a lo popular, señala: "Toda mi vida estuve alejado de estos estilos, siempre me ligué al funk o al soul y los últimos tres años he investigado y descubierto estos géneros, entonces nunca tuve noción de que fuera mal visto escucharlos. Cuando los descubrí quedé maravillado".

Mostrar a una nueva generación

Con un pasado ligado a la balada romántica pero también al heavy metal junto a la agrupación mexicana Mystica Girls, Mon Laferte se transformó en el estandarte de la nueva camada de músicos populares chilenos que, con arrojo, perseverancia y atrevimiento se la jugaron por un melodrama que sangra a borbotones.

Según Mauricio Jürgensen, periodista especializado en música popular y autor de "Historias de la Música Chilena", el show de Laferte en el Festival de Viña 2017 "terminó por exhibir lo que siento que ha sido una tendencia muy marcada en los últimos meses. Es lo que llamo el ascenso del 'pop de raíz', que tiene a artistas contemporáneos haciendo música con guiños a géneros de viejo cuño".

-¿Cuáles son las diferencias entre los exponentes actuales y los antiguos?
"La generación de hoy enfrenta menos prejuicios y es apreciada por un público sorprendentemente transversal. Siento que lo más noble de esta 'tendencia' es que potencia la identidad. La sensación de que esta sonoridad nos comunica con algo realmente latino, primero, y chileno después".

 Carlos Cabezas: "Antes nosotros éramos bastante más talibanes"

El rock de principios de siglo también se dejó seducir por el sentimentalismo destemplado. El año 2005, Los Bunkers publicaron una versión de "Y volveré", incluida como material extra en el disco "Vida de perros" y popularizada por Los Ángeles Negros en 1969. Los pioneros en sumar elementos del rock y funk al género dieron vida a una fórmula que fue valorada en gran parte del continente, menos en Chile; sin embargo, influenció profundamente a sus contemporáneos como Los Galos y Los Golpes, transformándose en referentes ineludibles para las generaciones posteriores.

Quienes también apelaron a la recuperación sonora, pero con composiciones propias, fueron Los Electrodomésticos. Su líder, Carlos Cabezas, cuenta que su acercamiento a la canción "cebolla" ocurrió por casualidad. "Estaba haciendo la banda sonora de la película "Negocio redondo" (2002); una de las escenas necesitaba una canción dramática y llegué a la idea de hacer un bolero". Luego recalca el respeto enorme que le tiene a la "institución del género" y que solía recordarle su niñez: "En el living de mi casa se escuchaba música clásica y en la cocina, boleros". Ese fue el punto inicial de una conclusión relacionada con que las cosas que uno escucha en la infancia o antes de tener una conciencia intelectual se convierten en parte de tu experiencia de vida, de tu lenguaje e identidad".

De este modo, el creador de "En tu mirar" tuvo una revelación musical que posteriormente profundizó cuando incluyeron "Has sabido sufrir" en el álbum "La Nueva Música Chilena" (2004) y luego en la banda sonora de Radio Corazón (2007) con "Adiós amor". El gran paso lo dio el 2010, cuando, inspirado en el bolero de orquesta, publicó el disco en directo "Has sabido sufrir".

-¿Qué te parece que músicos jóvenes se dejen influenciar por estos géneros?
"Me parece muy saludable, porque aterriza una identidad que estaba en el aire con un estilo que sufrió de muchos prejuicios. Las generaciones actuales son más libres en ese sentido, antes nosotros éramos bastante más talibanes. Te gustaba un estilo de música y de ahí no salías, entonces es notable que se puedan apreciar otros valores estéticos musicales".

Músicos chilenos ponen la mirada en Oceanía

El Mercurio

Por Raimundo Flores

Con la intención de generar alianzas y aprender del funcionamiento de la industria musical de Oceanía, una delegación conformada por miembros de IMI, el gremio de sellos independientes locales, y de la productora Tinta Negra, viajó a Australia y Nueva Zelandia. La visita es parte de un proyecto que busca fortalecer la música chilena y que encabeza ProChile, repartición del Ministerio de Relaciones Exteriores. El plan ha llevado delegaciones a ferias y festivales en México, España, Canadá y Alemania, además del reciente viaje a Australia y Nueva Zelandia, que incluyó participaciones en las ferias Bigsound y Going Global, respectivamente.

Uno de los principales desafíos en común que tienen ambos países es el aislamiento geográfico, que dificulta la difusión a los grandes mercados en Europa y Estados Unidos, tema que los oceánicos parecen haber solucionado. "Chile tiene un problema geográfico que hace que las bandas no puedan mantenerse y vivir de la música girando aquí. Es necesario que salgamos a tocar al mundo porque el mercado nacional no da para sostener al gremio", dice Oliver Knust, presidente de IMI Chile, quien agrega: "En Australia han articulado el fomento desde los gobiernos para poder hacer eso, demostrando el retorno económico que tiene exportar música", añade.

Asimismo, en Oceanía hay un especial interés por lo que pasa en la industria musical latinoamericana, donde las plataformas de streaming han tenido un especial éxito, en un mercado en que la gente no estaba acostumbrada a pagar por música. "Latinoamérica es el mercado con más crecimiento en los últimos tres años en términos de streaming , entonces todos están mirando para acá como la tierra prometida para poder capitalizar algo que antes no se podía", explica Knust.

Los gremios de Chile y Australia firmarán un acuerdo, facilitando las alianzas y el intercambio de información y experiencias. "Nosotros estamos en un proceso de organizarnos y tenemos la gracia de poder relacionarnos con esta gente que va mucho más avanzada y que está dispuesta a entregarnos información", valora Knust. Esta alianza se podrá ver reflejada también en la presencia de una amplia delegación australiana, que incluirá bandas de ese país, que estará en el Festival Fluvial de Valdivia, que se realizará desde el próximo 30 de noviembre. Del mismo modo, se espera que la representación nacional que viaje a la próxima edición de Bigsound sea más grande e incluya músicos chilenos que se puedan presentar allá.

Festival de Guitarra de Santiago trae de vuelta a Leo Brouwer

El Mercurio

Desde hoy y hasta el viernes.
El famoso compositor cubano , uno de los más importantes músicos del continente, dará clases magistrales y protagonizará un concierto gratuito en Espacio Matta de La Granja.

Por Romina de la Sotta Donoso

Leo Brouwer (1939) es uno de los músicos mayores de Latinoamérica. Virtuoso guitarrista, tras una lesión en 1983 se dedicó a la dirección. Sin embargo, el lugar de honor que ocupa en el panteón continental se debe a su quehacer como compositor, oficio que ha ejercido desde los 16 años.

El músico cubano extendió las posibilidades de la guitarra y, al mismo tiempo, exploró tanto el nacionalismo como la vanguardia, logrando un lenguaje inconfundible y un catálogo grande y variado. Además de piezas para guitarra sola, tiene música de cámara y orquestal. Premiado como intérprete y autor, tiene una vocación docente y teórica que ahora se verterá en Chile.

Porque Leo Brouwer vuelve, a 10 años de su primera visita, al país. Lo trae el Festival Internacional de Guitarra de Santiago (FIGS), que organiza Nicolás Acevedo (1989) y que se realiza desde hoy y hasta el viernes, en el Centro Cultural Espacio Matta (Santa Rosa 9014, estación de metro Santa Rosa).

"Quisimos traer una persona de categoría mundial, una verdadera estrella de la música, para que enriquezca la práctica de los jóvenes guitarristas chilenos. No fue fácil convencer a Leo Brouwer, pero gracias al apoyo logístico y financiero de la Corporación Cultural de La Granja concretamos esta gran gestión con Cuba", comenta Acevedo.

También los apoya la Embajada de Argentina, la Fundación D'Addario y la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada. Esta última cumplirá la voluntad del maestro fallecido el año pasado y becará a siete jóvenes guitarristas para las clases magistrales que dará Brouwer en La Granja.

Ya hay más de 140 guitarristas inscritos en el festival, cuyo corazón serán los talleres con Brouwer, quien además dará una charla abierta a todo público el viernes, a las 17:30 horas.

El festival cuenta con el patrocinio de la Unesco, debido al gran impacto educativo y cultural que ha logrado. Además de que ofrece varios conciertos en colegios de La Granja, en sus tres ediciones previas el festival ha reunido a virtuosos consagrados, como Carlos Pérez, con jóvenes promesas. Y los ha reunido de verdad: cada año todos los guitarristas que participan, sean estudiantes o profesores, profesionales o amateurs , todos preparan juntos una gran obra que interpretan al cierre del festival.

Así se conforma la Orquesta de Guitarras FIGS, que este año naturalmente abordará una obra de Brouwer: "Paisaje cubano con lluvia". El concierto será gratuito, a las 19 horas del viernes, y se interpretarán en total tres obras del cubano.

El Dúo Muhu, que integran Francisco Salazar (guitarra) y Mauricio Gallardo (vibráfono), tocará "Paisaje cubano con tristeza", de Brouwer, además de piezas propias y de un arreglo de "La Remolienda", de Víctor Jara.

También actuará la Orquesta de Guitarras de Chile. Fundada por Acevedo en 2013, se ha convertido en una verdadera escuela de trabajo camarístico para los jóvenes instrumentistas. Y el viernes, los guitarristas sub 20 que la integran rendirán homenaje a Leo Brouwer tocando "Acerca del cielo, el aire y la sonrisa", con la dirección de Miguel Ángel Castro.

Tiendas de discos buscan alternativas para sobrevivir a la era del streaming

El Mercurio

En una época en que los usuarios pueden acceder a catálogos de millones de canciones desde su celular, las disquerías se rehúsan a desaparecer, sumando nuevas opciones para los consumidores y defendiendo al formato físico como una experiencia única.  

Por Raimundo Flores 

Muchos pensaron que en la era de las descargas, la música en formato físico desaparecería y aunque no fue así, hoy el auge de las plataformas de streaming amenaza nuevamente a la industria discográfica. Pero, en Santiago, varios locales siguen apostando por los CD y vinilos, demostrando que aún existe público para estos formatos.

Uno de los casos más emblemáticos es Sonar Tienda, ubicada en el Paseo Las Palmas en Providencia. Esta tienda es un paraíso para los coleccionistas y, a pesar de tener un catálogo bastante variado, se destaca por la amplia presencia de trabajos de grupos emergentes y estrenos recientes. Las bandas sonoras tienen alta demanda. Además de música en formato CD y vinilo, allí también se pueden encontrar películas, libros y tornamesas. Hace una par de años, Sonar abrió un nuevo local en Galería La Merced, todo un éxito para una disquera en la era del internet. "El tema del MP3, descargas o Spotify, todo lo que puedas encontrar por internet, siempre he pensado que me ayuda, porque si el disco que tienes bajado te gusta mucho, lo vas a querer tener original. Ahora, si te da lo mismo tener un disco original, nunca fuiste parte de nuestro público objetivo", dice el dueño de la tienda, Víctor Vega

Otra de las franquicias que tiene más de una tienda abierta es TXT, que aún mantiene sus locales en la Alameda y Huérfanos. Además de la venta de música, libros y películas, ambas tiendas cuentan con un café incorporado. En los últimos años, TXT se ha sumado al boom del vinilo, ampliando significativamente el catálogo de este tipo de discos. "Antes la gente compraba cierto tipo de vinilos, más que nada de artistas súper consagrados y más bien antiguos. Ahora no, los últimos discos se buscan en ese formato", comenta Paulina Coronado, dueña de ambos locales.

La incorporación de vinilos es una de las tantas estrategias que han usado las disquerías para subsistir. En el caso de Kind of Blue, tienda que abrió en 2001 con un catálogo de CD enfocados principalmente en la música clásica, jazz y blues, tuvieron que ampliar el público objetivo al que apuntaban, sumando otros géneros a su catálogo. "De acuerdo a la variación que ha experimentado el mercado, tuvimos que extendernos a otras áreas y ahora tenemos casi todos los estilos. Además agregamos películas y vinilos", dice Gladys Aldana, quien trabaja en la tienda.

A pocos pasos de Kind of Blue, en la misma calle Merced, se ubica La Tienda Nacional, enfocada solo en la venta de productos chilenos, entre los que se incluyen música, películas, libros y diseño. Abrió en 2011 con la intención de concentrar los trabajos de los músicos nacionales independientes que estaban editando sus discos en formato físico, pero no tenían dónde venderlos. "Tratamos de generar un espacio donde se promoviera la obra creada por autores chilenos y lo que tuviera que ver con la identidad del país, desde su obra o desde el rescate del imaginario popular", dice Gabriela Villalba, creadora de la tienda. Este espacio se ha fortalecido no solo gracias a la venta de productos, sino también con otros proyectos que ha encabezado La Tienda Nacional, como tocatas de artistas en el mismo local y la edición física de discos clásicos del pop chileno de los 90, como "Mama funk" de Los Tetas o "Ser humano!!" de Tiro de Gracia.

Otra tienda que vende solo música nacional es la Disquería Chilena, a cargo de la SCD. El proyecto comenzó a ejecutarse en 2010, buscando visibilizar a los músicos chilenos dentro del mercado local. Sus mayores ventas este año han sido las producciones de Mon Laferte, Chancho en Piedra y Manuel García.

Al igual que las otras tiendas, admiten que el éxito de las plataformas de streaming es innegable, pero defienden el formato físico como otro tipo de experiencia. Así lo plantea Juan Antonio Durán, director general de la SCD: "La experiencia de tener en tus manos parte del artista, poder leer los créditos, revisar fotografías, las letras y encontrarse con otras sorpresas en su interior, vuelven a la música en formato físico un pequeño tesoro".

Pablo Aranda y su ensamble de gira en Europa

El Mercurio

El Ensamble Taller de Música Contemporánea UC ofrecerá mañana en Viena el primer concierto de la nueva gira que está realizando en Europa, con su director, Pablo Aranda. Y la próxima semana actuarán en Bratislava, París y Roma.
Su programa para Europa se centra en la música compuesta en Chile, con obras de Gustavo Becerra-Schmidt, Jorge Pepi-Alos, Antonio Carvallo, Andrés Núñez y el propio Aranda, además de Rodrigo Cádiz, José Miguel Arellano y Maximiliano Soto.
La gira es organizada por la International Society for Chilean Music (SIMUC), y cofinanciada por la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Consejo de la Cultura y la UC.

Eduardo Peralta Junto a Cecilia Concha Labore, Pancho Villa y Pepe Cid

Comunicado de prensa

El 18 es para bailar cueca, festejar la Patria o descansar, de modo que no habrá Lunes Brassensiano, como suele pasar en los feriados. Pero el 25 se desquita Eduardo Peralta con un Lunes de lujo, que celebra los 7 años de una agrupación muy importante, que ha gestado complicidades, muchos conciertos, eventos inolvidables y cuyos 3 integrantes, en grupo y por separado, han sido fieles animadores de Lunes anteriores en el Mesón…
LIBERARTE traerá al Mesón las guitarras dúctiles y bien pulsadas de Pancho y Pepe, cuyas voces gratas nos hablan de poesía, testimonio yconsecuencia, en canciones propias y de otros autores, y la magia de Cecilia nos emocionará como siempre con sus temas bien construidos, en que el compromiso y la ironía se entremezclan con la ternura y el orgullo de ser mujer… Cecilia es parte de una de las generaciones de mujeres músicas chilenas más interesantes de los últimos 100 años, en cantidad, calidad, temática y diversidad…
Por supuesto que cada artista mostrará por separado algunas de sus canciones, pero habrá -como siempre en los Lunes- la posibilidad de escuchar dúos, tríos y hasta cuartetos en ciertos temas, pues el anfitrión interactuará con sus invitados!

LUNES BRASSENSIANO ESPECIAL: 25 septiembre
7 AÑOS de LIBERARTE
EDUARDO PERALTA
Junto a CECILIA CONCHA LABORDE, PANCHO VILLA y PEPE CID
MESON NERUDIANO Dominica 35 a las 21 h
ADHESION: $ 5.000
RESERVAS: 227371542

Bryan Holmes recibe el Premio Pulsar y lanza su nuevo disco

El Mercurio

Este jueves en la Sala SCD Bellavista.
Después de que por un error en el conteo de los votos se atribuyera erróneamente a otro músico el Premio Pulsar 2017 de Música Clásica, la SCD programó una entrega formal del reconocimiento al elegido por el jurado de especialistas. El compositor electroacústico Bryan Holmes, quien reside en Brasil, vendrá especialmente, y aprovechará de presentar por primera vez en Chile su último CD "Arak Saya", del sello Pueblo Nuevo. A las 19:30 horas del jueves, en la Sala SCD Bellavista (Santa Filomena 110, $ 3 mil).

Erwin Aros, el tenor chileno cuya singular voz conquistó a William Christie

El Mercurio

Tiene 35 años y ya ha actuado en 22 países.
Su atípico registro de haute-contre lo ha convertido en un cotizado intérprete del Barroco francés. Pronto ofrecerá 55 funciones con Les Arts Florissants, pero él no olvida su humilde origen.  

Por Romina de la Sotta Donoso 

La crítica europea lo adora, por su ligereza y facilidad vocal, porque sabe ornamentar sin sacrificar el discurso o los afectos de la música, y por sus actuaciones dramáticas. Y también los directores especialistas en Barroco lo han convertido en su preferido.

Erwin Aros (1982) ya ha actuado en 22 países y en óperas tan distinguidas como la Garnier de París, la Real de Versalles y la de Avignon.

Ahora está de vacaciones en Chile, pero cuando vuelva a París, donde vive, tiene 55 funciones con Les Arts Florissants y William Christie, quien lo ha convertido en su favorito. "Cuando me escuchó cantar, levantó la cabeza y dijo 'Very impressive'. Casi me desmayo, mi sueño más grande era conocerlo", cuenta Aros.

Christie lo eligió para el montaje de la Comédie-Française de "Monsieur de Pourceaugnac", de Lully y Molière, que estrenaron el año pasado y que tiene funciones hasta 2019, en toda Europa. "Él jamás va a decirte que cantes más fuerte ni más piano . Te mira, te sigue y se crea la magia. Tú sabes lo que tienes que hacer, sin artificios. Todo es orgánico", asegura. También lo eligió como solista para el oratorio "Le Reniement de Saint Pierre", de Charpentier.

Justo en esos dos ámbitos se ha focalizado Aros: la ópera barroca y la música sacra francesa. En 2018, el chileno debutará como Asterión, en "Naïs" (Rameau), y ya ha actuado en "Las Indias Galantes", "Tancrède" (Campra), "La Fiera di Farfa" (Marazzoli), "Lecciones de tinieblas" (Charpentier) y "Jephté" (Carissimi).

También ha trabajado con la famosa directora Emmanuelle Haïm. Tras dirigirlo en "Hipólito y Aricia" (Rameau) e "Isis" (Lully), le dio el rol de Atleta en "Cástor & Pólux" (Rameau). El personaje tiene un aria desafiante, con 10 Do agudos, que tuvo una dificultad adicional porque la régie de Barrie Kosky le indicaba una serie de piruetas mientras la cantaba. Para conseguirlo, tuvo que entrenar 40 minutos diarios, corriendo y cantando esa aria, simultáneamente.

Singular tesitura

Tres notas le bastaron a Sylvia Soublette para saber que Aros llegaría a ser un gran cantante. "Tenía la voz especial para el Barroco francés", rememora. "¡Usted me dijo inmediatamente que yo era haute-contre !", recuerda Aros.

Esta tesitura fue la favorita, en Francia, en el siglo XVII e inicios del XVIII. "Tiene una diferencia física con el contratenor, porque un haute-contre a la francesa canta tenor agudo sin pasar al falsete, siempre con voz natural", explica Aros.

Y revela cómo lo sedujo el Barroco: "No es solamente cantar bien y lindo. Lo más importante en la música barroca es la capacidad de expresión, porque es un discurso. Poder cantar feo me hizo sentido, porque mi vida no fue toda linda y porque para mí es importante de dónde vengo".

No tenía familiares músicos, pero su padre, que es gásfiter, ha escuchado toda su vida la Radio Beethoven. Y cuando le dijo que quería ser músico, lo matriculó en el Liceo Experimental Artístico y, con gran esfuerzo, compró un clarinete y un piano. "Pero mi papá se enfermó y no pudo seguir trabajando. Terminamos en un campamento en Cerrillos. La casa era de 30 metros cuadrados y el piso de tierra. Pero igual me rehusaron una beca, porque vieron el piano", ríe.

Había audicionado en la Universidad de Chile, y afortunadamente, lo escuchó Carmen Luisa Letelier y lo contactó con Sylvia Soublette. Con el apoyo de ambas, logró una beca de los Amigos del Teatro Municipal, y la Primera Dama de entonces, Luisa Durán, le otorgó otra beca. Así financió el primer año de Canto. Al año siguiente, Soublette lo becó en el Instituto de Música de Santiago y pronto le dio su primer protagónico: "Acteón" (Charpentier).

Quiso la fortuna que visitaran Chile Alain Pacquier y Les Chemins du Baroque. Lo escucharon cantar y se lo llevaron para protagonizar "Acteón" en París. Allá lo descubrieron del Centro de Música Barroca de Versalles, y le dijeron que lo aceptaban como estudiante. Logró financiar dos años de especialización con un Fondo de la Música y apoyo de la Municipalidad de Cerrillos.

Después de eso, empezaron a llamarlo los mejores directores y ensambles.

"Cuando mis papás me vieron actuar en la Ópera Real de Versalles se emocionaron harto. Ellos me enseñaron que debía avanzar siempre, que tenía que ir al colegio aunque pasara por un kilómetro de barro, con zapatos que se me veían los dedos. Gracias a eso he conseguido hacer todo esto. Y también ha sido gracias a Sylvia Soublette, Carmen Luisa Letelier y Christian Senn, que es ahora mi tutor. Es tanta la gente que me ha ayudado... Solo espero poder devolverlo enseñando acá en Chile lo que he aprendido", cierra.

Música y congregaciones religiosas de la Colonia llegan al documental

Con el objetivo de difundir parte desconocida de la historia nacional y a la vez celebrar la visita del Papa Francisco, se alistan un documental sobre José de Campderrós, maestro de capilla de la catedral de Santiago, y otros cinco filmes sobre las órdenes religiosas más importantes del amanecer de Chile.  
Por Juan Antonio Muñoz H. 

La Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural y Religioso, en unión con el grupo Cámara Boecio, un grupo de investigadores y la productora audiovisual Indómita trabajan en un gran proyecto que tiene dos partes: un documental unitario dedicado a José de Campderrós i Pascual (1742-1812 aprox.), compositor y maestro de capilla de la catedral de Santiago, y una serie dedicada a las primeras congregaciones religiosas que llegaron a esta parte del mundo: agustinos, dominicos, franciscanos, jesuitas y mercedarios.

El proyecto se enmarca en las actividades conmemorativas de la visita del Papa Francisco, anunciada para enero de 2018, y persigue la realización y la difusión de aspectos del patrimonio cultural y social de Chile que se encuentran poco documentados.

El filme dedicado a José de Campderrós tendrá 52 minutos de duración, relatará la vida del compositor e incluirá el registro de su Misa a 4 voces en Mi Mayor. La película se centrará en los últimos años del artista y religioso desde su llegada al país en el marco del contexto social y político que rondaba la catedral, la Plaza de Armas y el Cabildo.

Música e Independencia

El documental se originó como medio para potenciar una iniciativa de Ricardo González y el Grupo Cámara Boecio; fue desarrollado por Indómita Media, teniendo a Tomás Montealegre como gestor y director del documental, y a Felipe G. Arancibia, como gestor y productor general del filme.

La idea, explica Tomás Montealegre, es "mostrar cómo los acontecimientos y la vida de Santiago pudieron influir y constituir las perspectivas artística y moral de Campderrós. Nos preguntamos: ¿Qué pudo perseverar del clasicismo de esos años y qué se vio inevitablemente intervenido por el contexto? Además, qué labor tuvo en la conciencia colectiva de las élites la obra de Campderrós. El ambiente con el que se encontró aquí estaba lejos de ser el que conoció en Lima. Las élites chilenas estaban configurando un fuerte deseo independentista. Sus últimas obras se enmarcan en un clima de profunda división. Se enfrentaban quienes defendían el derecho a ser nación y quienes creían en el derecho divino de la corona para ser gobierno".

Las partituras de Campderrós son contemporáneas a las de Beethoven, y son una muestra de la existencia de una escena musical chilena que pocos conocen y la prueba de que han existido compositores y músicos de relevancia dentro de nuestro contexto. Hacer una puesta en valor de estas obras es una de las misiones de este documental. Las piezas se encuentran revisadas, catalogadas y archivadas en la catedral de Santiago desde el año 1974, cuando el musicólogo Samuel Claro Valdés retomó la tarea de desentrañar la génesis musical del país, un trabajo que primero emprendió Eugenio Pereira Salas.

La religión en la sociedad

También la visita del Papa Francisco impulsa la filmación de la serie sobre las primeras congregaciones religiosas que pisaron suelo de Chile, un tema también poco conocido y de gran importancia para el desarrollo de la sociedad nacional. Surge tras una investigación y acopio del director y guionista Edgardo Reyes Saldías y del investigador y periodista Ramón Abarca Lara. Tomás Montealegre y Enrique Subercaseaux tienen a su cargo la producción.

Serán cinco documentales sobre las congregaciones y la influencia que han tenido en el desarrollo del país, desde los tiempos de la Colonia hasta nuestros días. La idea es dar cuenta de la labor evangelizadora realizada por cada una de ellas, desde sus respectivos carismas, y de la manera en que han estado presentes en los momentos históricos más significativos de nuestra sociedad.

Ambos proyectos pretenden ser exhibidos a principios de enero de 2018. En este momento están siendo evaluados por la comisión de la Ley de Donaciones Culturales.

José de Campderrós i Pascual llegó a Chile en 1793 para ser maestro de capilla; participó para ello en un concurso público. Nació en Barcelona, España, y estuvo primero en Lima, donde se dedicó al comercio y donde también fue director de coro y maestro de capilla. En la catedral de Santiago se encuentran manuscritos de 85 de sus obras.

 ¿Qué es un maestro de capilla?

La figura del maestro de capilla distingue, desde la Edad Media, a aquel compositor que forma y dirige a los cantantes e instrumentistas que están a cargo de la música de los oficios litúrgicos de un templo. Generalmente, el maestro de capilla también componía parte importante de las obras que se interpretaban. Palestrina, Bach y Francisco Guerrero fueron maestros de capilla.

La dispar realidad de los autores de los grandes éxitos musicales de los últimos 60 años

El Mercurio

Muchas son las canciones que han pasado por el Hot 100 de Billboard, la lista de popularidad musical más importante de EE.UU., aunque solo algunos de esos músicos han logrado consolidarse. Las canciones en español que han llegado a lo más alto del ranking también son reducidas.  

Por Raimundo Flores 

Varios son los récords que ha roto "Despacito", el mayor éxito musical de lo que va del año, interpretado por Luis Fonsi y Daddy Yankee. Sin embargo, hubo un logro que no pudo alcanzar. El remix de la canción -que incluye a Justin Bieber- estuvo a punto de convertirse en la única canción en estar 17 semanas en el primer lugar del Hot 100 de Billboard, pero fue desplazado por "Look what you made me do", el nuevo sencillo de Taylor Swift, justo una semana antes de pasar a la historia.

En todo caso, las 16 semanas que estuvo en el top del ranking le sirvieron para empatar la marca que entre 1995 y 1996 alcanzó "One sweet day", el single de Mariah Carey con Boyz II Men que hasta hace poco era la canción con más tiempo en el número uno de la lista.

Los orígenes del codiciado ranking se remontan a 1955, cuando Billboard publicó por primera vez un listado que incluía las canciones más tocadas en la radio y lo más vendido en las tiendas de música. Desde entonces la lista ha evolucionado hasta lo que es ahora, agregando a sus consideraciones las reproducciones en plataformas de streaming .

En más de 60 años de historia, son muchos los músicos que han alcanzado el número uno, corriendo distintas suertes luego de lograr esa posición. Mientras algunos jamás pudieron repetir un éxito similar, otros forjaron robustas carreras que los llevaron de vuelta al ranking.

Tal es el caso de Mariah Carey y Boyz II Men, quienes no solo ocuparon el número uno con "One sweet day". En el caso de Carey, es la artista femenina con más números uno en la lista y la segunda después de Los Beatles, en la medición general. Son 18 de sus canciones las que llegaron al tope del ranking entre 1990 y 2008, coincidiendo con los años más activos de su carrera. Boyz II Men, el grupo de r&b, gozó de gran popularidad en la década de los 90, obteniendo cuatro números uno, además del que ganaron con Carey.

Otra que cosechó éxitos fue Whitney Houston, en especial con "I will always love you", un cover de la cantante Dolly Parton que encabezó por 14 semanas la lista. Houston la grabó para la banda sonora de "El guardaespaldas", que además fue su primer rol protagónico en el cine. Entre 1985 y 1995, Houston puso otros 10 de sus temas en el número uno del Hot 100, marcando su período de mayor arrastre, aunque se mantuvo activa hasta su muerte, en 2012.

Elton John también alcanzó las 14 semanas en el top durante los 90 gracias a "Candle in the wind". Lo curioso es que la canción la había publicado en 1974 como un tributo a Marilyn Monroe, pero la volvió a grabar en 1997 tras la muerte de Lady Di, y fue ahí cuando alcanzó su mayor éxito, llegando a ser una de las cinco canciones del británico que han llegado al número uno.

El único de antes de 1990 que alcanzó a estar más de 10 semanas en la primera posición fue el doble sencillo de Elvis Presley que incluía "Hound dog" y "Don't be cruel" y que fue lanzado en 1956. Ambas son parte del repertorio clásico de la primera etapa del "rey del rock" y después fueron incluidas en el Salón de la Fama de los Grammy por su importancia histórica.

Solo una vez

En el otro lado de la moneda están quienes alguna vez llegaron al top del Hot 100, pero que luego no volvieron a ver el éxito. Ese destino han corrido en las últimas décadas canciones como "I'm too sexy", de Right Said Fred; "Somebody that I used to know", de Gotye; "Charriots of fire", de Vangelis, o "(I've had) The time of my life", grabada por Bill Medley y Jennifer Warnes para la cinta "Dirty dancing".

Un caso emblemático es Robin Thicke, autor de "Blurred lines", hit que en 2013 estuvo 12 semanas en el número uno. Pero las acusaciones de plagio por parte de la familia de Marvin Gaye y los escándalos mediáticos por la separación de su mujer, la actriz Paula Patton, terminaron opacando su éxito. De hecho, "Paula" -el último disco de Thicke- fue dedicado completamente a su ex mujer e hizo noticia por el fracaso en su primera semana en mercados importantes, como el canadiense y el británico, superando apenas las 500 copias vendidas en cada país.

Aunque no solo el nuevo milenio sabe de estos efímeros éxitos. En 1974, Carl Douglas publicó "Kung fu fighting", una canción que comenzó ganando popularidad en las pistas de baile para luego encabezar por dos semanas el Hot 100, vender más de 11 millones de copias y ser versionada decenas de veces por otros músicos. Douglas, sin embargo, no ha vuelto a tener otro éxito remotamente cercano.

En los 80, el cantante Bobby McFerrin corrió una suerte similar con "Don't worry be happy". El título ganó el Grammy a Mejor Canción del Año y se convirtió en el primer tema a capella en llegar al primer lugar del Hot 100, sacando del número uno al clásico de Guns N' Roses "Sweet child o' mine". Pese a eso, la prolífica carrera de McFerrin, centrada principalmente en música jazz, no pudo replicar jamás el arrastre de su principal hit .

Los éxitos latinos

"Despacito" no ha sido la única en llevar a exponentes latinoamericanos al Hot 100. Antes de su llegada hubo dos casos emblemáticos de temas en español que penetraron en el listado.

En 1987, la banda Los Lobos, integrada por estadounidenses hijos de inmigrantes mexicanos, versionó "La bamba" de 1957 para la película del mismo nombre. El éxito del filme se tradujo en popularidad para su banda sonora, que llevó a "La bamba" a ser la primera canción en español en el número 1 del Hot 100. En Chile, Fresia Soto hizo una exitosa versión del tema en 1963.

La otra canción latina que llegó a esa posición fue "Macarena", de Los del Río, en 1996, manteniéndose 14 semanas en el primer puesto y llevando la música del grupo sevillano a todo el mundo. Al igual que "Despacito", la versión de "Macarena" que llegó al número uno no fue la original, sino un remix que incluía la participación del grupo americano Bayside Boys, quienes le agregaron letras en inglés.

viernes, septiembre 15, 2017

Programa Ars Música vuelve más patrimonial

El Mercurio

El programa televisivo se emite en 13C y ahora aborda la cueca, la música antigua y el jazz en Chile.
Por Romina de la Sotta Donoso

Seis capítulos tiene la segunda temporada del programa Ars Música, que produce Visualarte y financió el Fondo de la Música. Duran 30 minutos y se estrenan cada viernes, a las 20:30 horas, en 13C, con varias repeticiones: por ejemplo, a las 14 horas del sábado y domingo.

"Intentamos develarle a un público transversal y multiedad prácticas musicales que no están a la mano, fuera del mundo académico", dice su director, Ernesto González Greenhill.

El conductor del espacio es Óscar Ohlsen, quien produce hace 28 años el programa "Guitarra", en Radio Beethoven. "Ars Música pone de relieve expresiones artísticas preciosas de nuestro Chile, de un patrimonio que es bastante desconocido. Mostraremos música chilena que no ha tenido un espacio en la televisión por mucho tiempo", dice.

La nueva temporada se centra en la cueca, la música antigua y el jazz. "Estos tres géneros tienen en común el arte de la improvisación. Hasta el período barroco, la música no solo permite, sino que demanda del intérprete una recreación espontánea del momento, donde puede agregar mucho más de lo escrito. Eso la asemeja al jazz y a la música popular", asegura Ohlsen.

Se explora la cueca, con Cuncumén y la Agrupación Raquel Barros, por un lado, y Los Trukeros y La Isla de la Fantasía en un capítulo que se estrena hoy. Durante un año Visualarte grabó en locaciones que los propios artistas definieron, como la Catedral de Santiago y el Museo San Francisco. Y en el programa muestran piezas completas, no extractos.

Hay dos capítulos dedicados a la música antigua en Chile. Les Carillons ofrecen una fiesta barroca con piezas de Hispanoamérica, y Estudio MusicAntigua UC recrea la "Antología de la música colonial en América del Sur" de Samuel Claro (viernes 22). El propio Óscar Ohlsen, gran guitarrista, interpreta junto al tiorbista Eduardo Figueroa piezas de "Cifras selectas de guitarra" (1722), de Santiago de Murcia. Y el musicólogo Alejandro Vera, quien descubrió ese volumen, reconstruye el repertorio que se intepretaba en el 1800 en la Catedral de Santiago (29 de septiembre).

Dos capítulos tendrá el jazz. El cuarteto de Roberto Lecaros interpreta sus composiciones para los filmes "Ardiente paciencia" y "Despedida en Berlín", de Skármeta, y "Lunes 1° domingo 7", de Soto (6 de octubre). Mientras, el musicólogo Álvaro Menanteau revisa el jazz compuesto por chilenos a lo largo del siglo XX (13 de octubre).