lunes, noviembre 27, 2017

Universidad de Valparaíso otorgó título póstumo de arquitecto a Osvaldo "Gitano" Rodríguez

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La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso –en el marco de la conmemoración de sus 60 años– otorgó este 22 de noviembre el título póstumo simbólico de arquitecto a Osvaldo “Gitano” Rodríguez, autor del emblemático vals Valparaíso y descubridor/habitante de la Casa Transparente.

Músico, escritor, intelectual, arquitecto y artista visual, el Gitano logró proyectar su obra a múltiples niveles de aristas entrelazadas. En su creación y reflexión la ciudad de Valparaíso se convirtió en un eje fundamental.

Desde la arquitectura, su creación más destacada es la proyección sobre la bahía de Valparaíso de la Casa Transparente, de su habitante y de sus sueños. Una casa construida desde su exilio y la añoranza de su ciudad natal. Una visión a vuelo de gaviota, desde la distancia, al otro lado del espejo.

“Comencé, pues, a dibujarlo así, proyectando sobre la concavidad de la bahía una serie de recuerdos que llevaba retratados en la memoria. Hasta que un día me atreví con el dibujo original, el de la infancia o la adolescencia, o más tarde los primeros bocetos de Bellas Artes o Arquitectura: el intento vano de retratar la ciudad irretratable”, dijo el Gitano en la casa de su amigo Max Berrú, en el otoño de 1989.

Durante el homenaje realizado en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, Silvia Rühl, viuda del artista, dio a conocer detalles de esta Casa Transparente que estaría escondida en el fondo de la bahía de Valparaíso y soportada sobre siete vigas imaginarias que nacen desde algunos cerros de la ciudad.

“Se conoce su ubicación pero no así su orientación ya que gira en torno al eje de la propia vida del Gitano y es móvil como su interminable itinerario. Es una casa construida de melancolía y desarraigo, y su cumbrera es la última mirada que dio Neruda hacia el infinito”.

Para Marco Ávila, Director de la Escuela de Arquitectura, este reconocimiento contribuye a saldar deudas históricas, concretar proyectos y cerrar procesos.

“La convergencia de un proyecto de un estudiante que pasó por esta Escuela y la vigencia poética del imaginario que trae es atemporal y muy relevante. Tiene un mérito en sí, como un sueño y una utopía que cobran realidad en los dibujos y en los relatos. El vínculo entre poesía y arquitectura ha existido siempre, es una relación inseparable”, afirmó.

Silvia Rühl y Juan Luis Moraga
Silvia Rühl adelantó que a partir del universo que crea el artista y utilizando la luz como principal material de construcción, el Colectivo Casa Transparente que preside –y cuya misión es difundir y poner en valor la obra del artista– se ha planteado el desafío de construir la Casa Transparente, sumergirla en el fondo de la bahía y hacerla emerger para su avistamiento.

“En conjunto con los habitantes de la ciudad de Valparaíso llevaremos a dimensión real aquello que el Gitano sólo había ensoñado desde la lejanía del exilio. Esta casa debería ser la casa de todos nosotros en Valparaíso donde vamos volcando nuestros sueños”, sostuvo.

Nombrado hijo ilustre de la ciudad de Valparaíso poco antes de su muerte en 1996, Osvaldo “Gitano” Rodríguez realizó diversas gestiones ante la Unesco para el resguardo de la ciudad puerto que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Por su significativo aporte a nivel artístico, cultural e intelectual recibe un nuevo reconocimiento, esta vez de parte de la Universidad de Valparaíso: Un diploma transparente de arquitecto.

Teaser Proyecto Emersión y hundimiento de la Casa Transparente from Colectivo Casa Transparente on Vimeo.

Chile devolverá a Perú 720 libros saqueados durante la Guerra del Pacífico

Soy Chile

La Biblioteca Nacional de Chile devolverá en los próximos días a la Biblioteca Nacional del Perú 720 libros saqueados durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) tras suscribir este viernes un acuerdo entre ambas instituciones, informó un comunicado oficial.

El acuerdo fue suscrito durante la visita del director Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam), Ángel Cabeza, y el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, a la Biblioteca Nacional del Perú.

Durante el acto, las autoridades chilenas entregaron de manera simbólica los dos primeros volúmenes de ese lote de 720 publicaciones al director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra.
Esos primeros ejemplares devueltos a Perú son "Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue", de Hyeronimus Palma (1718); y "España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España", de Enrique Flórez (1747-1789).

Ambas partes también firmaron en la misma ceremonia otro convenio para establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan los servicios que ambas instituciones prestan a los usuarios, incluidas las áreas de conservación y preservación, digitalización, intercambio de expertos y pasantías, entre otras.

En ópera, Renca la lleva

El Mercurio

En la gran comuna de la zona norponiente santiaguina existe un barrio completo cuyas calles llevan el nombre de grandes cantantes líricos chilenos. 

Por Juan Antonio Muñoz H.

¿Qué operático no estaría feliz de vivir en la intersección de Ramón Vinay con Renato Zanelli? O en la calle Marta Rose, en el pasaje Pedro Navia o en La Traviata con Ramón Vinay. También pasear por la plaza que está junto al pasaje Carlo Morelli, al frente de la calle Rayén Quitral.

¿Existe eso en Santiago? Sí: un barrio completo que recuerda a grandes artistas líricos chilenos. ¿Dónde? En Renca. Muy cerca del cerro y de las calles Brasil y La Punta, a pasos donde en un futuro próximo habrá una parada del metro de la línea 7.

Hay otras calles en la capital con nombre de cantantes líricos, como la calle Ramón Vinay de La Florida, o Renato Zanelli y Pedro Navia en Providencia, o Rayén Quitral en Maipú y en San Bernardo, entre otras, pero en Renca hay un barrio completo.

Desde la Municipalidad de la comuna informan que el sector data del año 2009. Su nombre es Barrio Fundadores 2 y está integrado por 154 viviendas de dos pisos con antejardín. Un proyecto del arquitecto Marcelo Vigorena de Rosas, construido por la empresa Mena y Ovalle S.A. Casas buenas, sólidas, que dan forma a un sector agradable y cuidado.

¿Quién le puso el nombre a las calles? En la Municipalidad explican que no saben, pero que debió ser alguien vinculado a la constructora. Es en los certificados de recepción de la obra y en sus observaciones donde encontramos la clave. En el quinto punto de estas últimas, se explica que "consta certificado de aislación instalada suscrita por don Luis Felipe Prats en su calidad de Representante Legal de Inmobiliaria Trinidad y don Patricio Mena Barros como constructor".

El ingeniero civil Luis Felipe Prats es un operático de tomo y lomo. "Cuando hubo que ponerles nombre a las calles, me dieron la posibilidad de escoger y yo quise hacer un homenaje a estos grandes artistas chilenos. Creo que se lo merecen. Es una manera, además, de que vivan en la memoria de todos", dice y recuerda que cuando murió Marta Rose él fue al funeral. "Había muy poca gente y ella fue una gran voz chilena; es un modesto tributo a lo que hicieron".

En el barrio, pocos saben quiénes son los personajes que dan nombre a sus calles. Una de ellas es Bárbara Cortés, dueña de la peluquería Encanto en la esquina de Renato Zanelli con Ramón Vinay. "Cuando llegué a vivir aquí quise saber quiénes eran estas personas y busqué información. Es un orgullo para mí vivir en un barrio con los nombres de estos artistas", dice. En cambio, Doris Jara no tenía idea quién era Ramón Vinay, donde se encuentra su casa, pero asegura que ahora va a informarse, lo mismo que los niños Fabiana Ramírez, Gabriel Vásquez y Martín Cuevas, todos de doce años, que prometen que buscarán a los cantantes en YouTube.

 ¿Quiénes son?

Pedro Navia , tenor que cantó en importantes teatros como la Scala de Milán y el Colón de Buenos Aires; Ramón Vinay , célebre tenor chileno, famoso por su interpretación de "Otello" y grandes personajes de Wagner; Renato Zanelli , barítono y tenor, también destacado intérprete de "Otello"; Carlo Morelli , exitoso barítono, hermano de Renato Zanelli; Rayén Quitral , soprano de origen mapuche-picunche; Marta Rose , mezzosoprano, aplaudida intérprete de roles verdianos como Amneris y Azucena. El barrio también contiene calles dedicadas a "La Traviata" (Verdi) y "Carmen" (Bizet).

Paloma San Basilio vuelve con show sinfónico

El Mercurio

Por Sebastián Cerda.

La española regresa esta semana a Chile con un show sinfónico, en medio de un período intermedio entre el peak de actividad y el más absoluto retiro. "Mis presentaciones seguirán siendo muy distanciadas en el tiempo", advierte, ya que "cada vez mi vida está más en otras zonas".

Fue en mayo de 2013 cuando Paloma San Basilio arribó a Santiago en el marco de una gira con título indesmentible: "Hasta siempre", dos palabras que daban cuenta de los afanes de retiro que la española cargaba entonces, y también meses más tarde, en la edición 2014 del Festival de Viña del Mar. "Es como mi despedida de América", dijo sobre su paso por la Ciudad Jardín.

Y aunque la destacada intérprete tiene fecha de regreso programada para el próximo viernes 1 de diciembre en Gran Arena Monticello, aclara que su plan original no ha variado un milímetro. "Entonces estaba cerrando un ciclo muy largo, de grabaciones, giras, y luego de eso quería hacer solo cosas puntuales. Y así ha sido, he hecho cosas muy concretas, como un musical el año pasado sobre los clásicos griegos o la versión en español de 'Sunset Boulevard', que estrenaré en Navidad", cuenta desde España.

Un panorama acotado al que hace un tiempo sumó un show sinfónico, que desenfunda sin urgencia alguna, y que es el que traerá hasta el flamante anfiteatro ubicado en la comuna de Mostazal. El formato, además, ya le es completamente familiar.

"Todo esto nace de una gira que hice con Luis Cobos y una sinfónica hace unos años. Grabamos un DVD y un disco (Encantados, 2008). Antes había hecho cosas puntuales, como un concierto con Plácido (Domingo), o con (José) Carreras. Luego me pidieron sinfónicos de algunos países, y hace dos años inicié una incursión mayor. Es el formato que ahora mismo me apetece", dice la cantante.

Con él se permite interpretar "de todo", desde canciones tradicionales, clásicos universales y sus propios éxitos, hasta "un tema popular chileno", que prefiere dejar como sorpresa para quienes asistan a Monticello. "Es un formato muy ecléctico, muy transversal, con el que cualquier persona que esté en el público va a encontrar acomodo".

Y también ella misma, porque el ejercicio de plantarse con una orquesta sinfónica en las espaldas supone otra forma de encarar los shows para la artista, algo con lo que disfruta. "Me gusta el sinfónico, porque es como un mar sobre el que tu voz navega. En formatos más pequeños la voz dialoga con los instrumentos, pero aquí tiene que posarse encima. La atmósfera y la sensación son distintas, y también la interpretación".

Una suerte de retiro

Pero este retorno a Santiago, a tres años de su despedida, no debe llamar a confusión. En su estilo, Paloma San Basilio aún considera su situación como una muy próxima al retiro, por lo que el llamado a sus seguidores es claro: "Si ven que aparezco vayan a verme, porque no sé cuándo volveré a hacer otro concierto".

Es que, según cuenta, "cada vez es más complicado" pisar una tarima fuera de España, no solo porque en esta etapa se ha dado el lujo de abrazar proyectos que su agenda anterior le impedía, como los musicales. Además "cada vez mi vida está más en otras zonas, otros sitios. Es la evolución natural, los artistas somos seres humanos y llega un momento en que queremos dedicarnos a cosas distintas".

En su caso, y tras cuatro décadas de trayectoria musical, la familia ocupa hoy buena parte de su tiempo, junto con los viajes ("una de mis pasiones") y el mar ("me gusta bañarme en cualquier época"). Pero también abrió las puertas a otras formas de expresión artística, como la pintura y la literatura, que ha sacado a la luz pública de la mano de una exposición, una novela y un volumen de memorias.

"Es un ciclo muy interesante. Cualquier etapa de la vida aporta nuevos estímulos si sabes encontrarlos", dice. Sin embargo, a la hora de proyectar su futuro, prefiere no otorgar un lugar establecido ni a los cuadros ni a los libros.

"Soy un espacio abierto. Realmente hoy no me planteo el futuro como una meta, como algo que tengo que desarrollar de una manera preocupante. Hoy lo que me hace sentir bien es la evolución natural del presente, seguir haciendo las cosas que voy haciendo, disfrutar los tiempos tranquilos, y ya veré lo que tengo ganas de hacer. No me quiero imponer nada, ni tengo gran preocupación por qué es lo que voy a sentir como necesidad. Seguramente se me va a ocurrir algo, porque tengo mucha imaginación".

Y la música, por cierto, también se encuentra en esa misma lógica: "Mis presentaciones seguirán siendo muy distanciadas en el tiempo, y por motivos distintos a los de las giras habituales. Es una especie de despedida tranquila, gota a gota. Esa es la idea de lo que quiero hacer".

La cantante siempre ha dado un lugar en su agenda a los musicales. Así como el año pasado hizo uno sobre los clásicos griegos, esta Navidad estrenará la versión en español de "Sunset Boulevard".

Club Itinerante: el nuevo concepto de fiesta que quiere cambiar la vida nocturna chilena

El Mercurio

El proyecto, encabezado por el diyéi Latin Bitman, busca devolver la fiesta y el baile a un grupo etáreo que, según él, está siendo marginado de la vida nocturna. Música para todos los gustos, horarios más cómodos y presencia en varias regiones son algunas características de esta nueva tendencia.

Por Raimundo Flores 

Latin Bitman es probablemente uno de los miembros más activos y multifacéticos de la escena musical chilena de los últimos años. Sus variados proyectos como diyéi lo han llevado a incursionar en géneros como el hip-hop, la electrónica y los ritmos latinos, colaborando con decenas de artistas dentro y fuera de Chile. Además, ha estado presente en escenarios como Lollapalooza Chicago, y musicalizado videojuegos y series internacionales.

El proyecto que hoy lo mantiene ocupado tiene que ver con la música, pero va más allá de su faceta de intérprete, ya que en los últimos meses ha estado al frente del equipo que produce Club Itinerante, una fiesta que, como su nombre lo dice, ha recorrido varias ciudades de Chile tratando de imponer un nuevo concepto.

La idea comenzó desde la propia experiencia de Bitman, que se dio cuenta de la poca oferta que había para la gente de su edad en la vida nocturna chilena. "Esto es para gente de 30 a 40 que todavía le queda mucho por bailar y por pasarlo bien, y que a veces su máxima salida es ir a un asado donde un amigo porque no tienen dónde ir", explica Bitman.

La diferencia no radica solamente en un tema de estilos musicales, sino también en los horarios de las fiestas, que hoy suelen extenderse hasta altas horas de la noche. "La idea viene de lugares donde he tocado afuera, clubes donde uno toca a las 22:00 y están llenos. Y al otro día la gente sigue haciendo sus cosas y vive su vida normal, sin estar como zombis", dice el diyéi, quien agrega: "Está bien que existan espacios para menores de edad y que partan tarde, pero no podemos descuidar a ese público que trabaja y gana sus lucas y que está súper tirado".

En lo musical, las fiestas de Club Itinerante se caracterizan por tener tres etapas. La primera, que empieza a las 22:00 horas, tiene a invitados del mundo del rock, como Álvaro España o Titae Lindl, quienes programan música en la que repasan sus influencias y a sus contemporáneos. Luego, Bitman se suele hacer cargo él mismo de un set de música negra que incluye funk, soul y hip hop; para finalizar con la presentación de algún diyéi de electrónica.

En cuanto a locaciones, este proyecto también busca innovar, no solo por sacar las fiestas de Santiago y abrirse a otras 12 ciudades, sino por buscar locales que se alejen de lo típico. El cerro Ñielol en Temuco, el Club de la Unión de Iquique o el Club de Yates de Arica han sido algunos de los elegidos hasta ahora. "La idea es salir de la discoteca común y corriente, es todo lo contrario al humo y a los efectos especiales. Esto es mucho más orgánico, con un fuerte contacto con la naturaleza y el patrimonio de cada ciudad", cuenta Bitman.

Además de Club Itinerante, Latin Bitman se encuentra afinando los detalles de su próximo disco, el cual sería publicado a finales de este año o a comienzos del próximo. El álbum se titulará "Homies" y tendrá colaboraciones con músicos nacionales e internacionales.

Phil Collins vuelve a Chile en marzo, al Estadio Nacional, con la gira que repasa su carrera

El Mercurio

El músico británico viene con la extensión de su espectáculo "Not Dead Yet Live!", cuyo título ironiza con su regreso a los escenarios, después de haber anunciado su retiro, en 2011. El ex Genesis se presentará el 15 de ese mes, en el coliseo de Ñuñoa.  

Por José Vásquez 
Se podría leer macabro o, como prefiere el mismo Phil Collins (66), con ánimo de comedia, testeando el autobullying. El músico británico recurrió a la ironía para anunciar su regreso a los escenarios, los que había abandonado tras su último breve tour "Going back", que apoyó ese que fue su último disco de estudio, del mismo nombre, en 2010 y donde versionaba en vivo el cancionero Motown.

Desde entonces, el ex Genesis solo realizó algunas apariciones excepcionales para cantar algún tema propio, como lo hizo en 2014, presentándose de sorpresa en el colegio de sus hijos, en Miami, para interpretar "In the Air Tonight" con una banda escolar, una señal que comenzaba a anticipar que más temprano que tarde, la decisión que parecía irrevocable y que comunicó en 2011, de alejarse de la música aduciendo poderosas razones médicas y familiares, se podría revertir.

"Not Dead yet Live!" ("Aún no estoy muerto en vivo") es el título con el que comenzó su gira de regreso, que es una extensión en directo del nombre de la autobiografía que publicó en octubre del año pasado -"Not Dead Yet"- y que hasta ahora solo había fijado sus márgenes en Europa durante este año.

El nuevo tour del artista comenzó en una primera etapa en junio en Liverpool y se extendió durante ese mes por ciudades como Colonia, París y Dublín. El espectáculo recién retomó sus funciones el miércoles pasado en Inglaterra y hoy tiene agendado cantar en Londres.

Santiago, destino conocido para el músico, donde debutó en abril de 1995 con tres presentaciones en el Estadio San Carlos de Apoquindo, aparece como una de sus detenciones confirmadas para 2018, donde llegará a esta parte del mundo con "The Legendary Phil Collins Live!" -el nombre del tour en este tramo- el próximo 15 de marzo al Estadio Nacional, como parte de su nuevo periplo latinoamericano, que incluye conciertos en México, Brasil, Argentina, Perú y Uruguay.

Fue sin anestesia en 2011. La vida personal de Phil Collins atravesaba un momento delicado, al igual que su situación física. Tras complicaciones en su espina dorsal, que recrudecieron tras su reunión con Genesis en 2007, el músico se vio forzado a dejar la batería luego de dislocarse una vértebra que dañó los nervios de sus manos. A eso se sumaba la pérdida de la audición en un oído, un cóctel suficiente de problemas de salud que lo llevaron ese año a replantearse todo: era tiempo de colgar las baquetas y desconectar el micrófono para recuperar a su familia, sobre todo a sus dos pequeños hijos, Nicholas y Matthew, que por su vida artística de constantes viajes lo habían tenido como un padre ausente.

Pero la jugada prontamente le salió mal: se divorció de su tercera esposa, Orianne Cevey, quien se mudó a Miami con los niños, dejando al músico solo en su casa en Suiza, donde se había establecido. "Me retiré de la música para no tener nada que hacer, excepto criar a mis hijos más pequeños... Y, de la noche a la mañana, no tenía trabajo y ya no tenía a mis hijos", contaba en enero del año pasado el británico a "El Mercurio", donde confesaba haberse recluido entonces en el alcohol.

Baquetas para el hijo

Pero Phil Collins se volvió a levantar. El británico, que posee entre sus registros ser uno de los tres artistas que ha vendido más de 100 millones de discos, tanto como solista como con una banda, al igual que Michael Jackson y Paul McCartney, decidió que era tiempo de recomponer su vida de la mano de la música.

Una decisión que llegó luego de la reedición de sus discos el año pasado y que según le contó a "El Mercurio" entonces, lo hizo replantearse la idea, bajo sus propios términos, de volver a los escenarios: "No hablo de giras mundiales, porque no quiero regresar y perderme tanto el crecimiento de mis hijos. Pero sí ir a un lugar determinado, hacer unos pocos shows y estar dos o tres semanas afuera".

Collins se reconcilió con su esposa tras su último divorcio y encontró en la misma música, la mejor fórmula para estar con su hijo Nicholas, de 16 años, que hoy es el baterista de su banda. En escena, el nuevo grupo del británico está compuesto por 14 artistas, entre instrumentistas y coristas, que interpretan lo mejor de su catálogo tanto como solista como algunos temas de Genesis.

Aplaudido retorno

En los conciertos de junio, Phil Collins apareció en el escenario apoyándose en un bastón antes de sentarse en una silla e iniciar, de forma sencilla, solo con la luz de un par de lámparas y un telón de fondo -que cubría a sus músicos-, su presentación con la enorme "Against all Odds (Take a Look at Me Now)" en una versión íntima que de a poco iba creciendo en intensidad, igual que su show, que rápidamente recoge el lienzo para que aparezca su banda y se sucedan temas como "Another Day in Paradise" y "One More Night", tres éxitos rotundos hilvanados al comienzo con un artista en un muy buen nivel vocal. "A diferencia del cuerpo, la voz no se ve afectada por el tiempo. Todavía es conmovedor y a veces sedoso", dijo el diario británico The Telegraph tras un recital, la semana pasada.

El espectáculo recorre su carrera completa y se pone festivo con "Something Happened on the Way to Heaven", su versión para The Supremes con "You Can't Hurry Love", "Dance in to the Light", "Invisible Touch", de Genesis, "Easy Lover" -el tema que grabó con Philip Bailey- y "Sussudio", con el hombre orquesta ahora dirigiendo todo desde su taburete.

Las entradas para el show de la capital tendrán una preventa desde el 5 de diciembre en Puntoticket para clientes Cencosud y Entel, accediendo a un 20% de descuento. La venta general (sin descuentos) comienza dos días más tarde y sus valores irán desde los $32.000 a los $350.000.

Katy Perry vuelve a Chile y se suma a la recargada agenda de conciertos de marzo

El Mercurio

La cantante se presentará el 8 de ese mes en la Pista Atlética del Estadio Nacional y se agrega a una cartelera que ya tenía a Depeche Mode, Gorillaz y Lollapalooza.  

La maquinaria pop de Katy Perry regresará el próximo 8 de marzo a la Pista Atlética del Estadio Nacional, el mismo recinto que cobijó su debut capitalino en octubre de 2015.

La cantante estadounidense vuelve al país con la gira de su último álbum, "Witness", lanzado en junio pasado, en el cual la voz de "Teenage dreams" no solo tuvo un cambio estético radical, sino que también musical.

Katy Perry dejó atrás su look de melena larga y negra, para ahora lucir rubia y de pelo cortísimo en esta nueva etapa donde se metió de lleno en el pop electrónico, en un viaje que la llevó directo a la pista de baile.

En este nuevo disco sorprendió con colaboraciones como la del trío de hip hop Migos ("Bon appétit) y Nicki Minaj ("Swish swish"), que participaron en dos de los singles más populares de su última entrega.

La nueva visita de la cantante a Chile llega en un mes que se anticipa generoso en espectáculos en la capital y que ya en febrero se anota dos conciertos de alto interés: el 18 Rod Stewart en el Movistar Arena y tres días después, en el mismo recinto, el también retorno de Queens of The Stone Age.

Marzo aparece en la cartelera con shows de estadios, como el del Depeche Mode (21), en el Estadio Nacional, multitudinarios como Lollapalooza, que este año se extendió a tres días en el Parque O'Higgins (16 al 18) -donde se esperan 80 mil personas diarias-, e inéditos, como el debut de Gorillaz (20), que se presentarán en el Movistar Arena; y el demorado primer show de Jean-Michel Jarre (27), que se debía realizar en principio el 14 de noviembre pasado.

El musical "Mamma mia!" debutará en abril con una versión local

El Mercurio

Josefina Montané es la primera actriz confirmada para la pieza que dirigirá Eduardo Yedro y que será la gran apuesta del género en el Teatro Municipal de Las Condes.  

Por Eduardo Miranda 

Las cifras lo elevan como una de las producciones más populares de la escena mundial. Desde su estreno en 1999, el musical "Mamma mia!" ha tenido una recaudación que en la industria se estima en torno a los US$ 2.000 millones y ha sido visto por cerca de 60 millones de espectadores. Y contando, porque por estos días la producción con libreto de Catherine Johnson y canciones del grupo sueco Abba sigue con funciones en Londres y también llegará a la escena local en abril.

El productor Luis Fierro -quien ha estado detrás de producciones como "Chicago", "Cats" y "Annie"- adquirió los derechos de MTI Music Theatre International, para montar una versión chilena que verá la luz en el Teatro Municipal de Las Condes y se convertirá en la principal apuesta del género de ese recinto. "Habíamos esperado mucho poder sacar adelante este proyecto, que es muy exigente por los niveles musicales, coreográficos y actorales que requiere. Estamos en proceso de casting cerrado para encontrar un elenco de ocho actores principales de la historia", dice el director Eduardo Yedro, quien estará a la cabeza de la producción que ya tiene un primer nombre confirmado.

La actriz Josefina Montané interpretará a Sophie, una muchacha de 20 años, quien vive en una isla griega junto a su madre y busca dilucidar quién es su padre entre los tres ex amantes de su mamá. La búsqueda tiene un problema: la joven está a punto de casarse y en secreto ha invitado a los tres hombres a la ceremonia. Toda la trama ocurre mientras los personajes interpretan las canciones de Abba, compuestas por Björn Ulvaeus y Benny Andersson.

"Tal como ha ocurrido en otras producciones en castellano, en México o España, las canciones de nuestra producción también serán traducidas a nuestro idioma", dice Yedro. Y explica: "No creemos que sea un inconveniente el cambio de idioma, porque son canciones conocidas por todos". La pieza, de hecho, llegó al cine en 2008, protagonizada por Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan y Colin Firth, entre otros.

Por estos días la producción del "Mamma mia!" local está realizando audiciones cerradas para encontrar a los personajes centrales de la historia. El director agrega: "Estamos viendo las posibilidades de nombres, para luego saber en qué aspectos nos concentraremos en los ensayos. Por ahora tenemos a Josefina (Montané), con quien trabajamos juntos en 'Annie' y demostró ser muy sorprendente con su talento".

La apuesta también contará con una orquesta de 12 músicos que incluye a cuatro cantantes a cargo de los coros. La dirección musical será responsabilidad de Patricio Meneses.

Residente se suma al Festival del Huaso de Olmué

El Mercurio

El artista puertorriqueño, recientemente premiado en los Grammy Latino, se convirtió en el cuarto confirmado para la versión 2018 del certamen. 

Por Patricio Zenklussen Franco 

La edición número 49 del Festival del Huaso de Olmué ya tiene su primera carta internacional confirmada: René "Residente" Pérez. El ex vocalista de Calle 13 llegará al certamen -y a un show individual en el Gran Arena Monticello, el 26 de enero- en uno de los mejores momentos de su carrera. Su disco homónimo, lanzado en abril, alcanzó el puesto número 3 en el ranking latino del Billboard y la semana pasada recibió el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Urbana.

"Su música no es solamente para bailar", dice Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN -canal que transmite el certamen desde 2014-, acerca de las razones que motivaron la elección del puertorriqueño, entre las cuales destacó el fuerte contenido social de sus letras. "Es un hombre que tiene una mirada inteligente y una muestra muy interesante, que reúne innovación, modernidad y los nuevos caminos de la música popular latinoamericana", explica de Aguirre.

Así, Residente se suma a una lista cada año más larga de artistas extranjeros que han participado en el "Festival del Huaso". Vicentico, Amaia Montero, Cristián Castro, Julieta Venegas y Rosana son algunos de los nombres que han subido al escenario de El Patagual, a pesar de su historia fuertemente arraigada en lo nacional y lo folclórico.

A propósito de esto y consultada por una eventual pérdida de identidad del certamen, Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué, aclara: "El festival jamás va a perder su esencia. Siempre va a tener las oberturas folclóricas, la competencia y otros números durante las jornadas. Pero esto tiene que ir de la mano con las presentaciones internacionales que permitan que el festival se proyecte cada vez más".

La versión 2018 del espectáculo se desarrollará entre el 25 y el 28 de enero y ya tiene otros nombres asegurados. En la música, Moral Distraída debutará con su mezcla de música urbana y ritmos latinos, y Los Huasos Quincheros -que con esta presentación concluyen la celebración de sus 80 años de carerra- regresarán con su tradicional folclor, tras ocho años de ausencia. En el humor, el primer confirmado es Rodrigo Villegas, ex "Morandé con Compañía", quien tuvo un paso exitoso en la última edición del Festival de Viña del Mar.

Otros confirmados

Por el momento, El Patagual ya tiene asegurada la presencia de otros tres números: Moral Distraída y Los Huasos Quincheros, en el ámbito musical, y a Rodrigo Villegas, ex "Morandé con Compañía", en el humor.

sábado, noviembre 25, 2017

Quilapayún: “Es el momento de mirar atrás y ver qué hemos hecho”

Eduardo Carrasco

Radio U de Chile

El director del grupo, Eduardo Carrasco, habló en Radio Universidad de Chile del Premio Presidente de la República que acaban de recibir y del concierto del próximo jueves 30 en el Teatro Oriente.

“Ya ha pasado mucha agua bajo los puentes y es como el momento de sacar conclusiones”, dijo el director de Quilapayún, Eduardo Carrasco, en conversación con el periodista Patricio López, en la primera edición de Radioanálisis.

Esto, en referencia al Premio a la Música Nacional Presidente de la República que el conjunto acaba de recibir en la categoría música popular, y que también reconoció al musicólogo Luis Merino y al folclorista Jorge Yáñez.

“(Es tiempo) de echar una mirada hacia atrás, ver qué hemos hecho y qué importancia ha tenido. Eso es lo que pasa con un conjunto con tantos años como el nuestro y empezamos entonces a recibir respaldos, premios”, explicó Carrasco.

Por otra parte, Carrasco adelantó detalles del concierto que Quilapayún realizará el próximo jueves 30 en el Teatro Oriente (ver detalles acá) y dijo que será “una especie de resumen de lo que ha sido el Quilapayún en estos 52 años y con muchas canciones nuevas de los últimos discos, de cosas que estamos haciendo ahora”.

“Nosotros no paramos, hemos seguido haciendo cosas muy creativas. Por ejemplo, acabamos de hacer una canción que se llama ‘La paradoja de Olbers’, que es un intento de vincular nuestra música con la electroacústica del ABC Trío, un conjunto argentino de fama mundial y especialista en este tipo de música. Es un intento de música complejo, pero al mismo tiempo expresivo. También hemos hecho cosas campesinas. Además, tenemos toda esa onda teatral que el conjunto siempre ha tenido y estarán las canciones de siempre, obviamente”, explicó.

En la entrevista, el músico hizo un repaso por la historia de Quilapayún y recordó cómo el exilio en Francia cambió su rumbo: “Nos vimos obligados a vivir en otro país, con otra cultura, con otro lenguaje, otras tradiciones y maneras de hacer, todo distinto. Tuvimos que adaptarnos a eso y responder a un público que era mucho más exigente desde todo punto de vista. Eso hizo que nos viéramos obligados a desarrollar toda una parte creativa del conjunto. Es una época muy osada en ciertos sentidos, porque nos metimos en músicas bien complejas y fue una época muy interesante”.

En ese sentido, Carrasco consideró que el reencuentro que el grupo vivió hace 14 años se tradujo también en un nuevo vínculo con el público local: “Como estábamos lejos de Chile no podíamos mostrar eso, no podíamos explicar por qué lo hacíamos y eso no fue asimilado por nuestro público. De 2003 en adelante logramos rearmar un grupo en Chile y la cosa fue más fácil, porque tuvimos un contacto directo con la gente, empezamos a dar a conocer muchas de esas canciones del exilio y hoy toda la gente ya las canta con nosotros. Hay canciones como ‘Mi patria’ que adquirieron el lugar que les correspondía, porque estaban como en el reino de ninguna parte y ahora forman parte de lo que se conoce como Nueva Canción Chilena. Ya están asimiladas”, afirmó.

Finalmente, revisando la historia del grupo, el director de Quilapayún lamentó la pérdida del espíritu latinoamericanista que dominó la música de los ‘60 y ‘70: “Todos éramos más latinoamericanos que locales. Había mucho intercambio, teníamos muchos vínculos con Mercedes Sosa, con (Daniel) Viglietti, con (Alfredo) Zitarrosa, con Atahualpa (Yupanqui). Era como una gran familia latinoamericana con la Nueva Trova, con los venezolanos. Con todos ellos tuvimos vínculos de amistad muy profunda e hicimos cosas muy bonitas juntos. Eso se perdió un poco porque los países volvieron a sus nacionalismos, se volvieron a encerrar en sí mismos, se perdió ese espíritu bolivariano que era tan bonito en esa época y del cual nosotros somos exponentes. Si te das cuenta, muchas canciones nuestras están ancladas en la tradición chilena, pero muchas son latinoamericanas, están hechas dentro de un contexto continental”, concluyó.

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Un fenómeno llamado chocolo

El Mercurio

Nació en 2008, como una canción. Hoy es el último éxito infantil en Youtube. Los videos del perro Chocolo ya acumulan más de un millón de suscriptores en toda Latinoamérica y los niños chilenos agotan sus shows y productos.

La casa de un piso es amplia y silenciosa y se ubica en la calle Simón Bolívar, a pocas cuadras del cine Hoyts de La Reina. Adentro está decorada con restos de una escenografía de colores alegres, platos de cartón para cumpleaños infantiles y peluches y figuras del perro Chocolo, el fenómeno infantil y chileno de Youtube. Es casi como que la casa grita que adentro vive un niño, pero eso no es así. Adentro, sentados en un sofá, tomando café, están Elizabeth Carmona y su marido, Patricio Gamonal, recordando cómo fue que llegaron aquí y cuentan que hace nueve años inventaron, con una canción, la historia de un perro llamado Chocolo que no sabía qué ritmo quería bailar.

Aunque antes de eso, quizá habría que presentarlos un poco más. Elizabeth Carmona (46) y Patricio Gamonal (47) se conocieron cuando estudiaban Publicidad en el Duoc. Él venía de Quilpué; ella, de Las Condes.

-No teníamos ramos juntos -dice Carmona-. Pero después nos presentaron. Yo le dije que como él era Gamonal y yo Carmona, ambos teníamos una mona metida en el apellido. Y que por eso me iba acordar de él. Pero fue solo eso.

Pasaron los años. Se graduaron y empezaron a trabajar. Recién ahí Elizabeth Carmona volvió a saber de él.

-La llamé por teléfono porque se ganó un concurso de publicidad que auspiciaba una marca de mayonesas. Vi el resultado y me pareció muy bueno, así que la invité a trabajar conmigo -explica Gamonal.

En 1996, ambos fundaron la productora Atiempo. Comenzaron trabajando en campañas de marketing para minería y en el diseño de páginas web para empresas, pero debajo de esos proyectos había otros intereses que Elizabeth postergaba. Ella, dice, siempre había tocado la guitarra, cantado y admirado el trabajo de Mazapán. Así que un día hizo una canción sobre una tortuga llamada Taruga. Patricio Gamonal la complementó con animaciones digitales e hicieron un disco con esos registros que postularon a un fondo del Consejo Nacional de Televisión en 2001.

-A veces hay instantes en que tu vida cambia -dice Carmona.

El proyecto de la Tortuga Taruga se ganó el fondo y fue transmitida entre 2002 y 2003 por Canal 13. No fue el único: en los años siguientes sacaron series como El ojo del gato, Recórcholis y corchito, además de "La cueva de Emiliodón". Fueron emitidos en canales como Canal 13, UCV-TV y TVN. Pero esa experiencia no fue lo que imaginaron. No tenía que ver con las dificultades tecnológicas, y que en muchas ocasiones tuvieron que amanecerse trabajando para cumplir con las entregas. Ocurría algo más.

-Hubo series donde, por cumplir el compromiso con el Consejo Nacional de Televisión, nos programaron a las ocho y media de la mañana y era frustrante. Porque eran series en las que trabajamos dos años y nos ponían en un horario en el que era difícil no sacar un rating bajo -recuerda Gamonal.

-Cuántas veces nos dijeron que era porque los preescolares ya no vendían en la televisión. Me mataba cuando los ejecutivos de los canales me decían eso: que el niño no compra, que no tienen poder de decisión -agrega Carmona.

Paralelamente, Elizabeth Carmona y Patricio Gamonal tenían una relación de pareja. Se casaron en 2008: el mismo año en que nacería el perro Chocolo.

Recordar al perro

Un amigo músico les contó de un concurso organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, para un programa llamado Chile Crece Contigo. Había que crear un disco con 12 canciones para que los padres jugaran con sus niños. El tema tocaba de cerca a Elizabeth y Patricio, que querían tener hijos. Por eso, y por la oferta de ayuda de ese amigo músico, aceptaron. Elizabeth estaba sentada, trabajando en las canciones, cuando se acordó de un personaje que conoció cuando ella tenía 7 años:

-Yo tenía en el barrio un perro quiltro café que se llamaba Chocolo, que era el típico perro que tiene dueño, pero anda todo el día en la calle a la venia de los vecinos. Nosotros le dejábamos agua y comida. Recuerdo que era viejito y que otros perros le pegaban, pero siempre parecía que estaba sonriendo. No sé por qué razón, pero haciendo el disco volví a acordarme de ese perro.

Como el disco tenía que incentivar a que los niños jugaran, mezcló ese recuerdo con otro más: las noches de febrero en que su familia se reunía a ver el Festival de Viña por televisión y ella y sus primos bailaban todo lo que sonara sobre ese escenario. Así nació "El baile de Chocolo", la tercera canción del discoJuguemos en el campo, que cuenta la canción de un perro que quiere bailar, pero no sabe qué ritmo elegir.

-Yo se la mostré al Pato y me dijo que no le gustó -dice Carmona.

Cuando lo cuenta, Patricio Gamonal se ríe y le contesta:

-Pero no diga eso, que están grabando. Yo dije que era muy larga.

-Me dijo que era muy rara la canción y yo le dije no, si es divertida, Pato. Lo sé.. Cuando fuimos a grabar con los músicos y empecé a ver que nos moríamos de la risa, yo dije esta canción va a ser súper divertida. Yo creo que ha sido el día en que más me he reído -explica ella.

A pesar de que llenaron mal la ficha de inscripción, la gente del ministerio pudo contactarse con ellos para contarles que habían ganado. El programa Chile Crece Contigo regaló 10 mil copias de ese disco en consultorios y jardines infantiles de todo el país. Así fue como el perro indeciso comenzó a ser conocido. El paso siguiente fue cuando desde el mismo ministerio, dice Patricio Gamonal, les pidieron videoclips de todas las canciones. La idea era sacar un disco interactivo. Eso los obligó a imaginar un Chocolo animado.

-Pasamos por hartos dibujos de perros, incluso la primera versión tenía un parche en el ojo. Yo le decía a Patricio que tenía que tener los cachetes redonditos y los ojos muy separados. Tenía que verse grande, pero seguir siendo chico, como un adulto que no madura -dice Elizabeth Carmona.

La pareja también se preocupó de que los videos fueran atractivos para los niños. Usaron voces simpáticas con un español neutro para los personajes y trataron de que la edición fuera dinámica, con canciones que no se extendieran demasiado y pudieran atrapar la atención. Además, hay, agrega Carmona, un factor más.

-Los colores son algo fundamental porque hay niños chiquititos que no entienden el lenguaje, pero se quedan pegados con eso: la imagen. Igual hay personas que me han dicho que cuando canto, mi voz es como de una mamá.

El disco interactivo siguió repartiéndose por Chile. Un día, en 2009, vieron que un usuario de Valparaíso había subido el videoclip de El baile de Chocoloa Youtube. Ese mismo año se hicieron un canal en esa página para agrupar todo su contenido.

-A nosotros nos pareció interesante que alguien subiera el video. Con el tiempo ese video tuvo un millón de visitas. Ahí nos llamaron desde España -explica Gamonal.

La empresa era Familyes, una administradora de contenido en línea que les ofrecía posicionarlos dentro del nicho de los videos infantiles y ser sus intermediarios con Youtube, a cambio de una comisión de la recaudación que recibieran por las visitas. Después de algunas negociaciones, comenzaron a trabajar juntos formalmente en junio de 2012. Oscar Ortiz, vocero de Familyes, explica en términos simples por qué su compañía se fijó en Chocolo:

-Lo consideramos como uno de los canales infantiles con mayor potencial en Latinoamérica. El contenido del Perro Chocolo tiene todo lo que un padre busca para su hijo y todo lo que un niño quiere ver, debido a que está muy inclinado no solo al entretenimiento, sino también a reforzar conocimientos vitales como los números, las letras, los colores, o incluso hábitos como el lavado de los dientes y manos.

Con esa alianza, las visitas a sus videos del perro Chocolo empezaron a subir. Según Elizabeth Carmona, antes se emocionaban cuando tenían tres mil en un día. Hoy, dice, esa cifra puede subir hasta el millón y todo eso sorprendía. Porque a pesar de no tener hijos, Gamonal y Carmona parecían saber exactamente cómo descifrar qué querían ver los niños.

-No tenemos hijos, pero tenemos sobrinos -dice Elizabeth.

Y después dice algo más.

-De verdad que si no tengo hijos, no es porque no haya querido tenerlos.

Nace una estrella

Cuando vieron que Chocolo podía tener éxito afuera, Elizabeth y Patricio apostaron por viajar a ferias internacionales para ver si podían meter a Chocolo en otros mercados. Tuvieron éxito en algunos casos, como en cadenas de Venezuela y Puerto Rico, pero en general, dice Gamonal, la experiencia fue "un tanto decepcionante":

-Vimos a miles y miles de otras compañías con 100 capítulos y nosotros teníamos 25. Fue un shock. Nos dimos cuenta de que antes de triunfar afuera, primero había que hacerlo en Chile. Cuando presentábamos la serie, nos preguntaban qué resultados habíamos tenido en nuestro país. Y aún no teníamos resultados acá. Tuvimos que salir para entender que primero había que hacer la pega aquí. Y en eso estamos. Hoy 45 por ciento de las visitas de nuestro canal son de Chile.

Un paso importante para eso fue hacer espectáculos en vivo. El primero que recuerdan, fue el 2014 en el Buin Zoo. Elizabeth dice que los organizadores les preguntaron si eran igual de populares que Cachureos y ella no supo qué responder. Solo quedó tranquila cuando vio que el día de la presentación, el zoológico se llenó de niños y sus padres. Lo mismo pasó al año siguiente en un festival costumbrista en Río Bueno, en Paris Parade el año pasado y en el teatro Teletón este año. Los mismos niños de hasta 6 años que habían recibido el disco de Chile Crece Contigo, pensaban Carmona y Gamonal, seguían cantando las canciones y yendo a los shows. Los mismos, pensaba Elizabeth, que después le escribían mensajes a Chocolo en Facebook y que ella contestaba como si fuese el perro. Haciendo eso ella aprendió que muchos padres y abuelos usaban a Chocolo como una herramienta para calmar a los niños:

-Entiendo a los papás. A veces están cansados, quieren un poco de tiempo y esto es una herramienta importante porque el niño se tranquiliza. Se queda mirando los videos y no llora. Algunas mamás incluso me dicen que sus hijos no comen si no le ponen al Chocolo. Yo les digo que está bien, pero que Chocolo tampoco es la nana. La idea es que los niños no estén todo el día con el dispositivo.

El boca a boca de este perro que hipnotizaba a los niños fue lo que llevó a Shai Agosin hasta ellos. Agosin lidera una empresa que desarrolla productos licenciados de ciertas marcas. Hace poco más de un año buscaba algo parecido a la Gallina Pintadita, cuando le contaron sobre Chocolo.

-Le vimos un potencial gigantesco. Ser una marca en expansión y que además sea local, chilena, le da cierta ventaja en relación a otras marcas internacionales. Que los niños chilenos quieran celebrar su cumpleaños con platos y vasos del perro Chocolo habla del cariño que le tienen -dice Agosin.

El último reconocimiento fue en agosto de este año, cuando se ganaron el Botón Dorado: el premio que da Youtube a un canal cuando alcanza el millón de suscriptores. Hoy su canal, Atiempopreescolar ya tiene 1.226.370 suscriptores y ha sido visto 928.582.242 veces, convirtiéndolo en el quinto canal de Youtube más visto de Chile. Esos números de sus videos les permitieron facturar unos 100 mil dólares el año pasado, dicen en la productora.

Esas cifras para Antoine Torres, gerente de contenido de YouTube Kids para Latinoamérica, tienen un significado evidente:
-Es una verdadera validación por la misma audiencia de que el contenido que crean es valioso para las familias chilenas y que está adaptado a sus modos de consumo.

Elizabeth y Patricio finalmente nunca pudieron tener hijos. Aun así, según ella, a pesar de lo sensible que es el tema, trabajar pensando en niños la ha llevado a buscar consuelo de otra forma:
-Trato de encontrar la felicidad en los hijos de los demás. Como cuando por Facebook alguien me dice que su hijo se duerme escuchando canciones del Chocolo. La alegría de los niños de otras familias, también la siento como mía. Como si fueran mis niños. Por eso, además, hay una cosa especial detrás de hacer una canción para los niños cuando están enfermos. Porque es como una canción que, yo pienso, a lo mejor se la cantaría a un hijo.


viernes, noviembre 24, 2017

Camilo Salinas lanza su primer disco solista

Culto

Por Andrés del Real

El músico, de amplia trayectoria en bandas sonoras y junto a diversos grupos, estrena a fin de mes "Solo piano".

Un debut discográfico que al mismo tiempo parece una compilación de grandes éxitos. Aunque suene paradójico, el álbum que Camilo Salinas lanzará la próxima semana es ambas cosas a la vez: el primer disco que firma como solista y también un resumen de las diversas etapas de su extensa trayectoria, que incluye participación en proyectos tan diversos como Los Tres, Pettinellis, 31 Minutos y la música original de la serie Los 80.

“Por un lado parece una recopilación de grandes éxitos, tiene algo de eso, porque si bien recién estoy empezando, este disco es una buena síntesis de diferentes momentos musicales”, dice el pianista y acordeonista de 40 años, consultado por "Solo piano", el primer trabajo de estudio que sale con su nombre y que, tal como indica su título, incluye piezas compuestas e interpretadas exclusivamente con ese instrumento, sin voz.

Editado de forma independiente, el LP trae doce piezas que, pese a la ausencia de letras, se ciñen al formato canción. En su conjunto, funcionan como un recorrido por los distintos hitos e intereses artísticos de Salinas, multinstrumentista de escuela docta -con influencias del jazz, la música clásica y el cancionero chileno- que dio sus primeros pasos en la música popular durante la grabación de ¿Quién mató a Gaete? (1996), obra emblemática de Mauricio Redolés, instancia que además dio inicio a su fructífera relación con Álvaro Henríquez.

Fue precisamente durante esos días que el músico, hijo de Horacio Salinas -y, como él, también integrante de Inti Illimani Histórico- comenzó a componer temas en el piano que hasta ahora permanecían inéditos. “Tenía muchas piezas guardadas que las tocaba sólo para mí, hasta que hace un tiempo decidí que quería salir a presentarlas en vivo, porque siempre he compuesto música que suena harto pero que no muchos saben que las hice yo”, explica el teclista, quien aclara que más que el reconocimiento de su autoría o el ego artístico, lo que motiva este álbum “es la posibilidad de darle vida a esta música sobre un escenario”.

Músico de músicos

Nacido en Roma en 1976, debido al exilio forzoso de su padre y el resto de los Inti-Illimani, Salinas llegó a Chile a los 12 años para tiempo después iniciar sus estudios de piano. Tras conocer a Henríquez, comenzó a tocar con Los Tres y luego vinieron colaboraciones en vivo y en el estudio para Ángel Parra Trío, Pettinellis y Chico Trujillo, entre muchos otros. Hasta ahora, lo más cercano a un proyecto solista del “músico de los músicos” -como se le bautizó alguna vez- fueron Los Bipolares, junto a Fernando Julio y Danilo Donoso, sus actuales compañeros en Inti-Illimani Histórico.

Algo de todas esas etapas e intereses diversos hay en "Solo piano": Novecento y Jardineros, por ejemplo, fueron parte de obras de teatro que Salinas musicalizó; Me robaste el corazón fue creada originalmente junto a Henríquez para la película El desquite y La luz del agua, el primer single que ve la luz mañana, fue bautizada así por su amigo Manuel García.

Por ahora, Salinas dice que su prioridad es comenzar a tocar en vivo los temas de su primer disco. De hecho, este jueves 30, presentará parte de este trabajo en la Peluquería Francesa (Compañía de Jesús 2799). Aunque aclara que no abandonará sus obligaciones en los Inti Histórico y sus shows junto a 31 Minutos y otros artistas. “Son dos universos que se complementan”, asegura.

Desde las vanguardias: grupo Entrama celebra 20 años en vivo

El Mercurio

El ensamble de fusión que generó un encuentro entre las músicas docta, folclórica y popular regresa al escenario. Este sábado mostrarán material, con miras a su quinto disco.  

Por IÑIGO DÍAZ 

Fue en un acto de la Fech, celebrado en el Teatro Baquedano, en 1997, cuando un grupo de músicos tocó por primera vez bajo el nombre de Entrama. Presentaron cuatro composiciones para instrumentos como guitarra clásica, violoncello y flauta traversa, pero también para charango, quena y zampoña.

De esa serie de obras, "La chinchilla", original del cellista Rodrigo "Peje" Durán, tendrá hoy una nueva edad en los conciertos que Entrama tiene programados para este sábado, en la Sala SCD Egaña (Mall Plaza Egaña, 19:00 y 21:00 horas, $7.000), como parte de las celebraciones de sus dos décadas de vida.

"La Universidad de Chile fue un espacio importante de creación entonces. Muchos estudiábamos allí Licenciatura en Música o Sonido, pero también aparecieron músicos que venían de la Escuela Moderna o la SCD, lo que vino a abrir el campo", dice el guitarrista Juan Antonio "Chicoria" Sánchez.

"Peje" y "Chicoria" son miembros fundadores del septeto, junto con Pedro Suau (aerófonos) y Carlos Basilio (percusiones), quienes encabezan a Entrama 20 años más tarde. La formación incluye a los también históricos Daniel Delgado (guitarra) y Marcelo Arenas (batería), junto a Sebastián Iglesias (bajo) y Guillermo Correa (guitarra). La presentación incluye pasajes de sus álbumes "Entrama" (1998), "Centro" (2001) y "Año luz" (2012), además de la muestra de composiciones nuevas, como "Kawel kawel", de Durán, con miras a un próximo álbum.

"Todos componemos material muy diverso porque Entrama es un entramado de músicas e influencias, desde Gismonti y Hermeto Pascoal, a Piazzolla, Pat Metheny y Ralph Towner. Durán y Delgado son los compositores principales, son Lennon y McCartney. El resto somos Harrison", dice el guitarrista.

Entrama apareció en un momento decisivo para la música popular, renovando el concepto de fusión latinoamericana que hasta allí se aplicaba a las experiencias conducidas por Inti-Illimani y Congreso. "Nosotros tomamos cosas de grupos como Huara, La Hebra y Latinomusicaviva y concretamos una nueva propuesta", recuerda Sánchez, observando de paso el cambio en el paisaje musical: "En 1997 estábamos en una vanguardia y ahora que esta música ya no lo es, vemos cómo Entrama logró generar una escuela con muchas agrupaciones y un público mayor que ya no es de nicho", concluye.

Maria João: "Tengo la total necesidad de improvisar"

El Mercurio

La portuguesa lidera este encuentro con exponentes de Suiza, Alemania, Francia y Chile, entre el martes 28 y el 2 de diciembre.  

Por IÑIGO DÍAZ 

Muchos de quienes vieron a la cantante lisboeta Maria João en el Festival de Jazz de Providencia de 2013 experimentaron la asombrosa superación de las expectativas. "Después de Maria João deberíamos jubilar a Björk", comentó alguien. La portuguesa había realizado un atrevido concierto casi enteramente electrónico, con piano Rhodes y computador. Y su voz.

A Chile regresa para encabezar el programa del octavo Festival Chileuropa, con representantes del jazz de distintas naciones y conciertos gratuitos en el Anfiteatro Patio Bellavista y la Casa de la Cultura de Cerro Navia entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Participan músicos de Portugal, Suiza, Alemania y Francia, además de una delegación chilena.

"Me considero una cantante... punto. Si hubiera que elegir un estilo, el jazz está muy cerca. Pero no soy una cantante en la modalidad tradicional, sino una improvisadora absoluta, una jazzista o una jazzeira ", señala Maria João Monteiro Grancha (1956), anticipando su actuación del 1 de diciembre en Bellavista, un dúo con el guitarrista brasileño Guinga.

"Ahora regreso a Chile con un programa que está en un 90 por ciento dedicado a la música de Guinga. Yo la canto a mi manera, por supuesto, con las influencias que he tenido desde siempre, Betty Carter, Al Jarreau, Bobby McFerrin y João Bosco. Tengo la total voluntad de crear y la necesidad de improvisar, inventar melodías", dice.

El programa incluye al trío francés Un Poco Loco, expresión dicha en castellano que le calza a la perfección por su humor. Un elenco de improvisadores e ironizadores que mañana también actuará en el festival Toccata Rancagua. En tanto, la representación alemana viene con el trío Grünen, mientras que la suiza Elina Duni (voz) y el inglés Rob Luft (guitarra) completan la serie, con un proyecto de canciones en nueve idiomas.

Cada concierto involucra a músicos chilenos. Los nacionales están representados por el saxofonista Cristián Gallardo, el contrabajista Roberto Carlos Lecaros, el Colectivo Sanhattan y la sexagenaria Retaguardia Jazz Band.

 A Recoleta los pasajes

Más músicos extranjeros se dan cita en Santiago hoy y mañana, en el cuarto Festival Recoleta Mapocho Jazz, en el zócalo de la municipalidad, con presentaciones gratuitas. El principal es el pianista polaco Piotr Wylezo {lstrok} , ampliamente aplaudido en Europa. El programa incluye al tenorista estadounidense Rob Haight, el bajista argentino Pablo Basez y la pianista francesa Amandine Savary.

Teatro Nescafé de las Artes recibe reconocimiento

El Mercurio

El espacio nacido en 1949 como Teatro Marconi en calle Manuel Montt será distinguido hoy "por su aporte cultural y rescate patrimonial". 

Por I. D.

Una ampolleta encendida y las sombras de cuatro músicos en el fondo bastaban como escenografía para ese nuevo público que se estaba congregando allí los domingos por la mañana. Unos jóvenes Aguaturbia salieron de su barrio para ir a tocar en Providencia en el ciclo de rock del Teatro Marconi. El productor de estos espectáculos del underground era otro muchacho de fines de los 60: Alfredo Saint-Jean.

Cuarenta años después, Saint-Jean y ese entonces abandonado edificio de calle Manuel Montt -rebautizado más tarde como Teatro Providencia- volvieron a encontrarse. Un proyecto de reacondicionamiento especial que involucró la reposición de 979 butacas, recuperación de distintas áreas y el ensanche de la boca del escenario tuvo un costo de 1.5 millones de dólares.

Eso le permitió volver en 2009 como Teatro Nescafé de las Artes, en alianza con la firma Nestlé, y abrir otro capítulo de la historia iniciado por el inmigrante italiano Humberto Ghivarello Motto, que tuvo la idea de dotar al barrio de un espacio cultural hace 70 años.

El espacio recibirá hoy un reconocimiento del Consejo de la Cultura y la Confederación de la Producción y del Comercio, patrocinado por la Unesco. La distinción subraya el rescate del patrimonio material que supone la recuperación del edificio inaugurado en 1949, como el aporte cultural de su programación.

"Es un teatro atípico. No se parece a ninguno de los que tenemos en Chile y también es difícil encontrar uno similar fuera", declara Irene González, su directora. "Nosotros no entregamos una programación anticipadamente. No tenemos temporadas, salvo casos excepcionales. Planeamos paso a paso. El Nescafé de las Artes está disponible para las artes escénicas más variadas. Estamos abiertos a todo", agrega.

El lema de los inicios fue "la diversidad es tuya", y ese énfasis sigue vigente en las propuestas de teatro musical, ballet, conciertos de música popular y músicas del mundo.

Entre sus hitos se encuentran los recientes ciclos de música "Mujeres íntimas" y las experimentaciones de "Santiago fusión", las proyecciones de ópera desde el Met de Nueva York y de teatro desde el National Theatre de Londres, obras como "Juana Rock", y los montajes de la compañía residente de ballet que dirige Sara Nieto, como "Coppelia".

"La oferta de artes escénicas en Santiago era muy limitada. Hemos apoyado el acceso a la comunidad a una diversa parrilla de espectáculos. El Teatro Nescafé de las Artes ha recibido a más de un millón y medio de espectadores y realizado 1.500 espectáculos", dice Felipe González, de Nestlé Chile. Irene González agrega: "Hoy día tenemos más de 400 funciones al año y estamos superando el 70 por ciento de ocupación de sala".

Ex finalistas de The Voice apuestan por consolidar sus carreras

El Mercurio

Tras su exitoso paso por el programa, todos buscan su lugar en la escena musical chilena, preparando nuevos lanzamientos y buscando su propio estilo.  

Por Raimundo Flores 

Camila Gallardo ha sido una de las figuras más explosivas del último tiempo en la escena musical chilena. Medio millón de seguidores en Instagram y más de 15 millones de reproducciones en YouTube avalan su popularidad. Hoy, prepara su disco debut, que grabó en Los Angeles, California, con el prestigioso productor Sebastian Krys y que debería salir antes de fin de año. "Es un álbum lleno de historias y vivencias y eso me tiene muy feliz, es muy de corazón. En enero comenzamos la gira nacional por todo Chile", adelanta.

Uno de los pasos más importantes de su carrera fue la exitosa participación, en 2015, en la primera temporada de The Voice Chile, donde llegó a la final como representante del equipo que dirigía Luis Fonsi, quien incluso compuso su primer single, "Más de la mitad". Tal como en el caso de Gallardo, son varios los participantes que pasaron por el programa de Canal 13 que hoy trabajan en sus carreras.

Luis Pedraza y Javiera Flores, ganadores de la primera y segunda temporada, respectivamente, han lanzado sencillos promocionales. En el caso de Pedraza, quien ya había tenido éxito en su paso por "Rojo", de TVN, su triunfo en The Voice le dio un segundo aire a su carrera. El cantante ha lanzado dos singles en lo que va del año, "Recuerdos" y "Te sigo amando", y prepara un nuevo disco que, según adelanta, tendrá un sonido más urbano que los anteriores. "La idea es que tenga el sello nacional, pero también un sonido que esté al nivel de afuera, porque estamos abriéndonos a países como Perú, Bolivia y Argentina", plantea.

Javiera Flores lanzó hace algunas semanas "Ganas de vivir", su primer single, que contó con la colaboración de C-Funk, músico de Los Tetas. Flores planea seguir estrenando nuevas canciones, siempre bajo la atenta mirada de su ex coach en el programa, Ana Torroja. "Ana ha sido como una mamá para mí, a pesar de que haya terminado el programa ella sigue muy presente", admite.

Arma de doble filo

Otro ex integrante del programa que ha estado activo es Charly Benavente. El cantante que fue finalista de la primera temporada estrenó en septiembre su nuevo disco, "San Osvaldo", que presenta composiciones originales con sonidos cercanos al folk rock . Benavente aprecia la oportunidad que le dio The Voice, pero también admite que le ha costado alejarse de la imagen que mostró en el programa. "Es un arma de doble filo, porque la gente cuando me iba a ver esperaba que yo cantara las canciones que canté en el programa y no lo iba a hacer porque soy fiel a cantar mis canciones", explica.

Ex participantes como Lucas Piraino, Gonzalo Sorich o Héctor Palma, quienes llegaron a la final en sus respectivas temporadas, también trabajan en nueva música. "Estar en The Voice me hizo dar cuenta que la música era mi vocación y que era lo que yo quería", explica Piraino, quien espera lanzar un videoclip a fines de diciembre.

Un caso aparte es el de Trygve Nystayl, finalista de la primera temporada en el equipo de Álvaro López, quien no solo llamó la atención por su poderosa voz, sino también por su origen noruego. Hoy, de vuelta en su país natal, Nystayl prepara su debut con un grupo que llevará el nombre de The Trygve Nystayl Band, en que presentará composiciones propias. Además, cuenta que audicionó para la versión noruega de The Voice, pero que desistió de participar porque pensó que sería imposible igualar la experiencia vivida en Chile. "El cariño de la gente lo tengo grabado en el corazón y no pasa un día sin que piense en eso. Me dio seguridad en mí mismo, como artista", dice desde Oslo.

Dos temporadas

Entre 2015 y 2016 se desarrollaron las dos temporadas de la versión chilena del programa de The Voice, que en conjunto sumaron más de 150 participantes.

Noel Gallagher: "Ya no espero que a la gente le guste mi música"

El Mercurio

El ex Oasis, que hoy lanza "Who built the moon?", habla de la indiferencia que le provoca el nuevo disco de su hermano Liam e ironiza con un supuesto fanatismo por Ricky Martin. Además, promete volver a Chile. 

Por JOSÉ VÁSQUEZ

Mira con un gesto de reprobación, moviendo lentamente su cabeza de lado a lado. Noel Gallagher está sentado en el salón de un hotel en Vitacura y hace patente su contrariedad: "No hay ninguna canción tipo Oasis en este disco", dice con el tono de sentencia acostumbrada de un Gallagher, que como su hermano Liam, están acostumbrados a los veredictos absolutos.

El cantautor británico no quiere que se cuele el nombre de su ex banda entre los temas de "Who built the moon?", el álbum que lanzó hoy y que "El Mercurio" pudo oír previo a la entrevista, que se realizó solo unas horas antes de que abriera, junto a los High Fliying Birds, el show de U2 en el Estadio Nacional, en octubre pasado. Un disco que en su edición de lujo trae como canción adicional "Dead in the water", un registro acústico que aparece como sacado del universo mismo de la banda de Manchester. Una de esas composiciones que, acompañado de su guitarra, pareciera hacer de forma instantánea, con esa facilidad para escribir estribillos que potencialmente serán cantados por las multitudes. Una pista que, en todo caso, aparece como una anomalía dentro de su último trabajo.

Noel dice que no le interesa mirar atrás, que no es un tipo sentimental y eso se refleja, con algunos matices, en los 11 tracks que componen un disco al que ya entusiastas críticas, como la de la revista británica NME, lo calificaron como su mejor obra desde "(What's the story) Morning glory?" (1995), el suceso comercial de Oasis, que incluía éxitos como "Wonderwall" y "Don't look back in anger". Un álbum que sí mira al pasado, pero no en los márgenes que construyó junto a Liam, sino que en un lenguaje donde conviven en armonía nombres como Kanye West, New Order, T. Rex y The Chemical Brothers.

-En "Fort knox", que abre el disco, usted señaló que se inspiró en Kanye West, pero por su crianza en Manchester, ¿también podría haber influido toda la movida noventera bailable de esa ciudad?
"Bueno, no pensé mucho en eso, pero es donde crecí, donde recibí esta educación escuchando a The Smiths, New Order, Joy Division, la música dance y los clubes nocturnos y la droga, en ese sentido siempre ha sido una influencia y siempre lo será... A lo mejor estaba pensando en Manchester cuando estaba grabando el solo de guitarra de 'She taught me how to fly' y alguien me dijo: 'suenas como Peter Hook', lo que me encantó".

-Desde su primer single, "Holy mountain" todo suena distinto. ¿Necesitaba hacer algo así de diferente?
"Para ser sincero creo que ese tema no suena tan radicalmente diferente a como esperaba que sonara. A algunas personas no les gustó, lo que es bueno. Ya no espero que a la gente le guste mi música, no me interesa, de verdad no me quita el sueño. He hecho discos por tanto tiempo que, mientras a mí me guste, sé que a alguien más le va a gustar, no a todos, pero eso está bien".

-Hubo medios que encontraron similitudes entre ese sencillo y "She bangs" de Ricky Martin. ¿Leyó eso?
"¿Ricky Martin? Qué gracioso... Lo que pasó es que estaba en el estudio escuchando a Ricky Martin y luego fui a escribir esta canción. Eso fue lo que hice, porque soy un gran fan de Ricky Martin y tenía puesto 'lo mejor de Ricky Martin' todo el tiempo en el estudio, pero no estaba escuchando 'She Bangs', sino que 'Livin' la vida loca'" -dice manteniendo la seriedad antes de ponerse a reír por la ironía-.

-¿Escuchó el último disco de Liam?
"No soy su seguidor, aunque escuché 'Wall of glass' y 'For what it's worth'... Liam es mejor que The Beatles. Es el mejor cantante del mundo, mejor que John Lennon".

-¿Honestamente, qué le pareció?
"No creo que exista una palabra en el idioma inglés que pueda usar para explicar mi indiferencia. Si la indiferencia fuera un movimiento corporal sería este:..." -dice y se queda mirando el techo-.

-Hace poco publicó un aviso diciendo que vendería algunos equipos que usó con Oasis. ¿No le interesa guardar recuerdos de esa época?
"Primero que todo es mi equipo, no es de Oasis, yo pagué por eso. Y bueno, no soy una persona sentimental, no miro atrás. Tengo una habitación gigante en Londres y está llena de amplificadores, guitarras y basura. Alguien me dijo: 'Tenemos que hacer espacio y hay que deshacerse de cosas', así que seleccioné algunas y ¿sabes qué haré con el dinero? Una jodida fiesta gigante".

-¿Cuándo volverá a Chile a presentar el disco?
"Estaré de gira desde febrero próximo por unos 18 meses más o menos. Así que ojalá el próximo año, si no, de seguro será en 2019".

-¿Y qué tan cierto es que pensó dejar la gira con U2 porque no le podía seguir el ritmo de parranda nocturna a Bono?
"No, eso no es real, ¿quién dijo eso?".

-Fue una historia que contó usted en una entrevista radial en Inglaterra.
"Bueno, las mejores historias casi siempre son falsas".

Tocatas mil 2018: El primer gran evento musical del año.

Comunicado de prensa

La séptima versión de Tocatas Mil estará compuesta por 15 artistas seleccionados por integrar alguna performance teatral o puesta en escena especial en sus conciertos. En esta nueva versión destaca la participación de Paz Court y La Orquesta Florida; Daniel Muñoz y Los Marujos, y Fernando Milagros, entre otros.

Santiago, 22 de noviembre- Como ya es tradicional, Tocatas Mil es el primer gran evento musical del año que ofrece una nutrida oferta de artistas, géneros y estilos a la ciudad de Santiago. Este 2018, 15 serán los músicos y artistas que se presentarán en la séptima versión del encuentro que se realiza en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil.

Entre el 5 y 21 de enero, la Sala A1 del Centro GAM albergará conciertos bajo la consigna Músicos al Teatro. Una línea en que los solistas y agrupaciones en cartelera, integrarán alguna presentación teatral o puesta en escena especial. Unidos por ese concepto brillarán diferentes estilos musicales como el jazz, la cueca, la música melodramática, el indie o el rock.

Música y teatro, una fusión perfecta
Una propuesta lúdica presentará Teatro de Ocasión, quienes gracias a su disco Canciones de ocasión (2016), producido por Simón González con música incidental para su trabajo teatral con la primera infancia, obtuvieron el Premio Pulsar de 2017 en la categoría Música Infantil. Por otro lado, Tryo Teatro Banda, la agrupación que ha estado presentando este año las obras El Cautiverio Felis (sic), Pedro de Valdivia, y La Araucana, sigue en su línea estrenada en el 2000, en la cual se propusieron crear montajes de temáticas o autores chilenos, hacer un itinerario por lugares alejados del circuito teatral y fusionar la actuación con la literatura y la música en vivo. Siguiendo con esta idea de unir el teatro con la música en esta edición de Tocatas Mil, la obra En fuga no hay despedida es un homenaje desmitificador y un viaje emocional por la figura compleja y genial de la cantautora Violeta Parra. La obra, escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González, se transformará en un inédito concierto para explorar las emociones y sonoridades de la más grande artista nacional.

La conciencia ecológica está encarnada en Chau, Adiós Chatarra Electrónica. El espectáculo de la compañía Lo Fi, combina percusión con objetos, humor, movimiento, una mágica puesta en escena y la energía de los actores, para que reflexionemos acerca del creciente consumo de aparatos tecnológicos y conozcamos la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Mujeres, lanzamientos y voces destacadas
Uno de los shows más esperados es el de Paz Court. La cantautora se presentará junto a La Orquesta Florida para aprovechar de lanzar su nuevo álbum, del cual ya adelantó “Amor, amor” esta semana. La cantante chilena fue la vocalista del grupo de pop y jazz electrónico Jazzimodo y debutó como solista con su disco Cómeme en 2015, luciendo no sólo su gran voz, sino que una colorida estética en su propuesta visual. También del jazz, llega Nicole Bunout, quien mezcla swing pop y música latinoamericana, según su único álbum llamado Crisálida (2014).

Pop melancólico, consagrados y sorpresas
Chinoy traerá su guitarra de palo para presentar un inolvidable concierto poético, que mezcla lo mejor de su música con algunos de los poemas de su libro Inspiron. El músico del puerto viene llegando de México donde presentó el poemario Velocidad Crucero Felicidad Lucero y aprovechó de dar varios conciertos.  Otro solista es Fernando Milagros -quien antes de tomar el camino de la música indie se dedicaba al diseño teatral- estará mostrando las canciones de su álbum más íntimo y sónicamente fuerte, Milagros, editado a mediados de este año. El cantante fue además parte de Bahía Inútil hasta 2014, grupo liderado por la actriz Manuela Infante quien también estará presente en esta edición de Tocatas Mil repasando su disco homónimo de 2015. En esta línea, también se sumará País Violento, dúo de música sostenida en secuencias y programaciones, formado por los hermanos Damián y Diego Noguera (actor de teatro, cine y televisión) quienes a fines del 2016 lanzaron el álbum Tagadá. 

La fusión, el poeta y el baile presentes
González y Los Asistentes se unen a esta fiesta musical con su rock experimental. El grupo con más 20 años de trayectoria, y cuyo imaginario se pasea por situaciones cotidianas con personajes al límite de sus capacidades, describe un mundo precario pero fuerte en el que se sobrevive a pesar de no sentirse parte de él. El reconocido poeta Raúl Zurita aportará con su voz en esta presentación. El grupo Seidú también viene a experimentar antes de lanzar su segundo disco Folklore, que viene más ecléctico que antes. Sus sonoridades van desde metal al rock-pop latino, pasando por hip hop, electrónica, rítmicas afro caribeñas, y como siempre con una vibra folclórica ancestral. Casi de la casa, los Newen Afrobeat repetirán por tercera vez consecutiva su hipnótica música en vivo invitando a bailar y disfrutar del ritmo que tiene como padre a Fela Kuti.

El folcklore se tomará las Tocatas
La cueca brava también estará representada por Daniel Muñoz y Los Marujos, conjunto altamente marcado por la obra de Mario Rojas, Los Chileneros y Roberto Parra, que no solamente interpreta el género de manera fiel, sino que también hereda su picardía característica. Otro tipo de folclore que incluirá la cartelera será el de Tao’a, un grupo que llega desde Rapa Nui para representar diversas danzas de la Isla, tanto modernas como de la Polinesia para resaltar la belleza de la mujer. 

Prepárate entonces para disfrutar dos de las disciplinas más apasionantes en un sólo espectáculo, música y teatro, gracias a Tocatas Mil. A continuación, todas las fechas y horarios para que puedas acomodar tu calendario, junto con la información de entradas y abonos especiales.

Entradas Tocatas Mil

Abonos: 

Desde este 22 de noviembre, por la compra de cuatro entradas para diferentes shows de Tocatas Mil obtén un 40% de descuento sobre el total de la compra.  Esta opción estará disponible hasta agotar stock a través de Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1), Centro GAM y www.daleticket.cl. Máximo 5 abonos por persona.

General

También desde hoy 22 de noviembre, se podrán adquirir las entradas a $6000 precio general en www.daleticket.cl, Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y Centro GAM. Estudiantes y tercera edad podrán acceder a un 20% de descuento comprando sólo de manera presencial en Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y Centro GAM.


Conciertos

Tryo Teatro Banda
Viernes 5 de enero | 21:00

Teatro de Ocasión
Sábado 6 de enero |17:00 
Paz Court
Domingo 7 de enero | 21:00

Tao’a
Miércoles 10 de enero | 21:00

Daniel Muñoz y Los Marujos
Jueves 11 de enero | 21:00

Newen Afrobeat
Viernes 12 de enero | 21:00

Nicole Bunout
Sábado 13 de enero | 21:00

Chau, Adiós Chatarra Eléctrica
Domingo 14 de enero | 19:00

Fernando Milagros 
Martes 16 de enero | 21:00

Bahía Inútil + País Violento
Miércoles 17 de enero | 21:00

En Fuga no hay despedida
Jueves 18 de enero | 21:00

González y Los Asistentes + Raúl Zurita
Viernes 19 de enero | 21:00 

Chinoy
Sábado 20 de enero | 21:00 

Seidú
Domingo 21 de enero | 21:00

miércoles, noviembre 22, 2017

Mon Laferte se suma a concierto de Plácido Domingo en el Nacional

Culto

La intérprete chilena, reciente ganadora de un Grammy latino, cantará con el tenor el domingo 14 de enero.

Por Rodrigo González

El recital que el tenor español Plácido Domingo dará el próximo domingo 14 de enero tiene el subtítulo de “Con Chile en mi corazón” . Hasta ahora quedaba clara la segunda parte de la expresión, pero faltaba dilucidar lo de “Con Chile”. ¿Arias de Otello, la ópera que hizo famoso al chillanejo Ramón Vinay? ¿Algún bolero asociado a Lucho Gatica? ¿Violeta Parra sinfónica? No, la apuesta ha sido más arriesgada y pop: Mon Laferte, la cantante local de mayor proyección internacional.

Ayer, en su perfil de Facebook, el músico resaltó la presencia de la artista chilena en el concierto, a quien felicitó “por obtener hace apenas unos días, su primer Grammy Latino a la Mejor Canción Alternativa”.

La inserción de la intérprete viñamarina de 34 años (su nombre real es Norma Monserrat Bustamante Laferte) es una jugada ágil aunque entendible en un concierto de Plácido Domingo, tenor que se adelantó a varios de sus contemporáneos en el maridaje de lo clásico y lo pop. En 1981 incursionó por primera vez en este terreno al grabar la canción Perhaps love con el músico folk John Denver: el disco que contenía el tema logró Oro y Platino en EEUU y la canción homónima ha vendido hasta hoy cuatro millones de copias.

Aunque aún no se define exactamente qué canciones interpretará Mon Laferte en el concierto del 14 de enero, sí está claro que serán de cuatro a cinco temas, la mitad como solista y de su repertorio y los otros a dúo con el madrileño, pertenecientes a sus álbumes De mi alma latina 1 y 2 (de 1994 y 1997, respectivamente). “Este recital es con la Filarmónica de Bogotá, por lo tanto se trata de versiones sinfónicas. En ese sentido, la gran novedad será además que Mon Laferte cantará temas propios junto a una orquesta clásica”, explica Francisca Florenzano, directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes, entidad que organiza el concierto. Esa misma semana, además, Domingo ofrecerá un recital el jueves 11 de enero en el teatro de Rosario Norte 660.

“Estábamos con la idea de incorporar a Mon Laferte desde junio de este año. Siempre fue nuestra primera y única opción como artista chileno invitado”, agrega Florenzano, que especifica que el recital sigue siendo antes que nada un espectáculo enmarcado en los 50 años del debut de Plácido Domingo en Chile. “Eso no se puede perder de vista. Es un concierto de Plácido Domingo. Y en ese contexto habrá una participación de Mon (Laferte). Fue él quien le sugirió o invitó a que interpretara además temas en solitario”, sostiene la directora ejecutiva.

La decisión de incluir a la cantante chilena se justifica al menos, por dos razones: audiencia y repertorio. “Se reúnen diferentes generaciones de público que quizás de otra forma no estarían. A nivel de canciones, una parte importante de lo que interpretará Plácido Domingo es de sus discos de canciones populares en español y ahí encaja Mon Laferte, cuyo repertorio representa de cierta forma un sincretismo, una unión de estilos”, dice Florenzano. “También creo que es una muestra de generosidad, pues ellos se salen de su zona de confort, para tener que compartir canciones y escenarios”, agrega.

Domingo en domingo

El concierto del Estadio Nacional, el domingo 14 de enero, será a las 20 horas, con entradas entre $ 5.500 y $ 35.750. Según Francisca Florenzano ya se ha vendido la mitad de la entradas. Junto al repertorio más pop del show, el tenor estará acompañado además por la puertorriqueña Ana María Martínez y echará mano a su extenso fondo programático de extractos de óperas, zarzuelas y musicales de Broadway.

Aunque aún no se comunica qué programa clásico abordará con exactitud, es posible inferir que hará en parte lo que tiene previsto para otros conciertos en el mundo. En Ljubljana (Eslovenia), por ejemplo, se presenta una semana después que en Chile y ya adelantó que interpretará selecciones de La traviata y El trovador de Verdi, junto a sus tradicionales incursiones en la zarzuela y el musical.

Con 77 años y una actividad infatigable, Plácido Domingo es además el director de la Opera de Los Angeles, que la semana pasada celebró también los 50 años de su debut en la ópera californiana. Hasta hoy acumula 12 premios Grammy, 100 grabaciones de ópera, 147 personajes en escena y 3.800 representaciones.

Dentro de los próximos seis meses Domingo dirigirá tres óperas (en la Opera de Roma, el Metropolitan de Nueva York y el Festival de Bayreuth), cantará en otras seis (desde la Staatsoper de Berlín a la Opera Nacional de París, entre otras) y además conducirá a la Filarmónica de Viena.

El apetito por enfrentar todo tipo de roles y la autoexigencia siempre han definido su manera de moverse en la ópera. Un ejemplo histórico: hace medio siglo, en 1967, debutó en Chile en el Teatro Municipal en dos óperas, Carmen y Andrea Chénier.