sábado, junio 30, 2018

Premio Nacional de Música: suenan 11 nombres y se define antes de octubre

El Mercurio

Por primera vez el galardón será entregado por el Ministerio de las Culturas y ya existen expedientes en elaboración. Desde esta cartera confirman que es posible que la deliberación se atrase y revelan cómo se elegirán los nuevos jurados. 

Romina de la Sotta Donoso
En 73 años de existencia, el Premio Nacional de Artes Musicales siempre ha sido entregado a músicos de la tradición escrita -llamada también docta, clásica o de concierto-, con una única excepción: la folclorista Margot Loyola.

La tradición ha sido clara: 19 de los premiados son compositores, es decir, el 73%. De ellos, la gran mayoría han sido, además, maestros de composición. Y los seis intérpretes premiados también fueron reconocidos formadores o gestores. Pero esta tradición podría cambiar ya que este año se agregarán dos nuevos jurados (ver recuadro).

Pese a que la deliberación del jurado es 100% soberana, y que suele suceder que el nombre del elegido surge oralmente en la deliberación por el mérito de su obra, ya existen 11 postulaciones en proceso. Todos estos candidatos han hecho una carrera encomiable y este año hay más candidatos vinculados a la música popular que nunca; de hecho, tres son cantautores.

Nuevos nombres

Cuatro candidaturas son nuevas.

Como es tradición, la Asociación Nacional de Compositores (ANC) eligió a un candidato por votación, para evitar los amiguismos. Ganó, por amplia mayoría, Alejandro Guarello (1951). Este galardonado compositor -ganador del Altazor 2009 y del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2005-ha escrito más de 70 obras y ha formado a varias generaciones en la UC, cuyo Instituto de Música dirigió por dos períodos. Gran promotor de la música chilena, fue además presidente de la SCD. También lo apoya la Universidad Católica, que este año decidió patrocinar dos candidatos.

El guitarrista Luis Orlandini (1964), Premio Presidente de la República 2007, acaba de asumir como decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y es un respetado formador. En 1989 fue un pionero al conquistar el primer lugar del Concurso de la Radio ARD de Múnich, estimulando así el desarrollo de la escuela guitarrística chilena. También es un férreo defensor de la música nacional, y ha estrenado más de 150 obras nacionales.

Un grupo de músicos postulará a Guillermo Rifo (1945) . Premio Presidente de la República 2010, ha ganado tres veces el Altazor, como compositor, director y percusionista. No se ha casado con ninguna música: toca clásica, popular, jazz y fusión latinoamericana. Virtuoso, fue percusionista solista de la Sinfónica por 30 años y además enseñó composición popular por 26 años en la Escuela Moderna, la que dirigió.

Un comité de musicólogos, compositores e intérpretes postulará a Juan Allende Blin (1928). Este compositor, radicado desde los años 60 en Europa, es un respetado discípulo de Fré Focke y Olivier Messiaen, y sigue estrenando obras en la actualidad. Además, en la última década se ha revinculado a Chile y, en 2017, Juan Pablo Izquierdo y la Sinfónica estrenaron en nuestro país "La caída de la mansión Usher", ópera de Debussy que él completó.

Las repostulaciones

Sylvia Soublette (1922) cofundó en 1960 el mítico Conjunto de Música Antigua de la UC, y ahora su candidatura es una de las dos que apoya la U. Católica, junto con un ex Presidente de la República y varios directores de entidades culturales. Esta compositora fundó y dirigió por 17 años el Instituto de Música de Santiago, y se consagró a la formación de cantantes y al rescate de la ópera de los siglos XVII y XVIII.

El compositor Hernán Ramírez (1941) vuelve a ser postulado por la Corporación Cultural de la Quinta Región. Su catálogo supera las 160 obras, para todo tipo de formaciones, y la mitad han sido estrenadas. Ganador del Concurso Luis Advis en 2009, su obra pedagógica "Pichintunes para piano" es usada en todas las clases donde se explica qué es la música serial dodecafónica.

Gabriel Brncic (1942) cofundó la Escuela de Música de Cataluña, donde vive desde 1974, pero siempre ha sido programado en Chile, y ahora lo postulan varios colegas. Su catálogo supera las 200 obras, y dos son referenciales: "Chile Fértil Provincia", primer premio en el Festival de Música Electroacústica de Bourges 1986 y es parte de la colección "Culturas Electrónicas" de la Unesco, y "Cielo", que ha sido tocada más de 50 veces.

La candidatura de Roberto Bravo (1943) también la apoya un ex Presidente de la República, así como diez alcaldes, además de escritores y colegas. En paralelo a su carrera internacional, cuando este pianista retornó del exilio, tocó arreglos de Víctor Jara y Violeta Parra en gimnasios e iglesias de poblaciones marginadas y hasta el día de hoy suele presentarse en localidades devastadas por desastres naturales. También ha fomentado el talento joven.

Un grupo de colegas y amistades postulará a Horacio Salinas (1951), quien estudiaba en el Conservatorio cuando cofundó, a los 16 años, uno de los conjuntos más famosos de Chile: Inti-Illimani. Autor de "Sensemayá, canto para matar a una culebra" y "El mercado de Testaccio", también posee obras para guitarra que han sido grabadas por figuras como José Antonio Escobar y John Williams. Actualmente es presidente de la SCD.

Figura fundamental de la Nueva Canción Chilena, Patricio Manns (1937) posee 200 creaciones con texto y música propios, entre ellas la famosa "Arriba en la Cordillera" (1965). Ganó el Festival de Viña y el Premio Presidente de la República 2009, y también el Altazor. Este eximio arreglador y melodista, es postulado por la U. de Playa Ancha y concita gran adhesión ciudadana: hace dos años reunió 4 mil firmas de apoyo.

También el Museo Violeta Parra está buscando el apoyo ciudadano para su candidata a través de una campaña por redes sociales: Isabel Parra (1939). Esta destacada figura de la música popular y de raíz fue protagonista de la Nueva Canción Chilena, ganó el Festival de Viña 2005, en folclor, y ha grabado 22 discos de estudio.

 El Gobierno se pone plazo: "Que no pase de octubre"
Con su creación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio absorbió cuatro premios nacionales: Literatura, Artes Musicales, Artes Visuales y Artes de la Representación. Los otros siete -como el de Historia y el de Humanidades- siguen en el Ministerio de Educación.

Este año, el Ministerio de las Culturas debutará con los premios nacionales de Artes Musicales y Literatura. Sin embargo, el proceso de deliberación depende de dos reglamentos que serán publicados en el Diario Oficial recién la próxima semana.

"El 25 de junio llamé a Contraloría, y ese día se tomó razón de los dos decretos. Ahora que ese trámite terminó, nosotros tenemos que publicarlos, espero que este martes", comenta Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes.

Uno de los reglamentos corresponde a la modificación de los premios nacionales y establece que el jurado crecerá a siete miembros: el ministro de las Culturas, el anterior galardonado, el rector de la U. de Chile y representantes del Consejo de Rectores y de la Academia de Bellas Artes para música, y de la Lengua, para Literatura, además de dos "figuras destacadas" de cada ámbito.

El otro reglamento determina la constitución del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, órgano que reemplaza al antiguo directorio nacional del CNCA, y que aún no se ha instalado. "La ley establece que este Consejo Nacional es el que debe sancionar los dos nuevos miembros del jurado de cada premio", explica Silva. Y cuenta que prontamente abrirán la recepción de postulantes para ser jurados y que, según la ley, deben ser "compositores, autores o intérpretes" en el caso de Música, y "escritores, poetas o poetisas o ensayistas", en Literatura.

"En paralelo haremos en julio una convocatoria abierta para constituir este Consejo Nacional, ojalá en agosto, de manera que en ese momento se active el proceso de designación de los nuevos jurados. Así podremos postergar lo menos posible la sanción de estos premios. Que no pase de octubre", cierra el subsecretario.

No hay comentarios.: