martes, abril 16, 2019

Agenda legislativa: desafíos que continúan pendientes en Cultura

M. P. J. L.
Cultura
El Mercurio

El Observatorio de Políticas Culturales entregó su informe correspondiente al año 2018.



Desde 2013, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) se dedica a analizar la situación de los proyectos de ley sobre Cultura que se tramitan en el Congreso. En la última versión, correspondiente a la agenda legislativa de 2018, la cifra de los proyectos con algún tipo de movimiento en el Parlamento alcanzó 54%, superando a los sin movimiento (46%). Un aumento considerable respecto de 2017 (24% y 76%, respectivamente).

"Hasta el año pasado, la gran mayoría de los proyectos de Cultura no tenían movimiento; es decir, no eran discutidos", indica la directora del OPC, Bárbara Negrón. "Este año vemos un avance importante en términos de tramitación, lo que es una buena señal", agrega.

De acuerdo con el informe del OPC, existe un total de 79 iniciativas legislativas en el Congreso, de las cuales cinco fueron aprobadas el año pasado y 19 se archivaron; esto es, salieron de tramitación. Según Negrón, los proyectos que se archivaron no eran de gran importancia.

La directora del Observatorio celebra el avance que se ha logrado en términos de movimiento, pero reconoce que "en términos de contenidos hay un porcentaje muy bajo de proyectos que realmente van a impactar al sector cultural".

Respecto de las temáticas, 56,4% de los proyectos corresponde a "Patrimonio cultural y natural", seguido por "Presentaciones artísticas y celebraciones" (14,5%) y "Transversales" (14,5%), aquellos que afectan a varios ámbitos del desarrollo cultural. Luego, "Medios audiovisuales e interactivos" (11%) y "Artes visuales y artesanías" (3,6%). En el ámbito de "Libros y prensa" no hubo iniciativas. "Aunque aparece una gran preocupación por el patrimonio -señala Negrón-, si uno revisa los proyectos ligados a ese tema, muchos son para lo mismo".

En cuanto a las temáticas con menores porcentajes, dice que, "aunque haya menos proyectos, a veces son más significativos". El año pasado, por ejemplo, entró una iniciativa para establecer cuotas de producciones chilenas, tanto en el cine como en la televisión abierta, y otra para crear el Consejo de las Artes Escénicas.

Ejecutivo ausente

La mayoría de los proyectos aprobados el año pasado fueron presentados por la Cámara de Diputados, que cuenta con una comisión de Cultura, a diferencia del Senado, que comparte Cultura y Educación. "Creo que uno de los desafíos es que el Senado conforme una comisión específica para Cultura", dice Negrón.

En tanto, durante 2018 el Ejecutivo no presentó ningún proyecto en Cultura. Negrón tiene la esperanza de que este año el Gobierno tenga un rol más importante en el Congreso. De hecho, se espera que ingrese el proyecto de ley sobre la modificación estructural de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, normativa creada en 1925 y cuya última modificación fue en 1970. "Esta modificación se está pidiendo hace muchos gobiernos. Es una necesidad acuciante", dice la directora de OPC. Y señala que "ni siquiera la palabra 'patrimonio' está presente en esa ley, y es la única que protege nuestro patrimonio".

PROYECTOS POR TEMÁTICAS:

56,4% "Patrimonio cultural y natural".

14,5% "Presentaciones artísticas y celebraciones".

14,5% "Transversales".

11% "Medios audiovisuales e interactivos".

3,6% "Artes visuales y artesanías".

No hay comentarios.: