Conciertos en Chile: el manifiesto de los productores

La Tercera

La música en vivo desata toda clase de debates, los que van desde los precios de los tickets hasta el reciente proyecto de ley del telonero. Aquí, el representante de los promotores de shows, Jorge Ramírez, se refiere a tales coyunturas.

Por Claudio Vergara

Al hablar de conciertos en el país, se disparan conceptos múltiples: un hábito cada vez más frecuente, una oferta cada vez más diversa, y una cartelera que va desde los colosos de estadio -Paul McCartney o Roger Waters- hasta los espectáculos de nicho. Por eso, hace nueve años se creó la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), entidad que agrupa a las compañías más relevantes del rubro y que ha trazado una serie de lineamientos para operar en una industria en cambio constante.

Aquí, su gerente general, Jorge Ramírez, responde a las principales coyunturas, desde el precio de las entradas hasta la ley del telonero que avanza en el Congreso y que podría establecer que todos los recitales internacionales tengan un músico chileno. Y además, entrega cifras: según dice, un promedio de un millón 700 mil chilenos asiste al año a un recital, en un mercado que factura entre ochenta a noventa millones de dólares en igual cantidad de tiempo.

*El rol del estado
“Este es un país que necesita tomarse más en serio la entretención, porque hay un montón de cosas pendientes en el ámbito regulatorio. Las cifras hacen que esta industria merezca atención. Si la música en vivo la ve tanta gente como el fútbol, ¿por qué sigue habiendo tan poca infraestructura? Es un país donde por cuestiones de congestión, viales, de superficie, terrenos y por montos de inversión, no hay oportunidad real de que la empresa privada participe en elegir nuevos lugares intermedios de 3 mil, 4 mil o 5 mil personas. Frente a los Panamericanos de 2023, Chile tiene una oportunidad de que esos recintos multipropósitos en que va a invertir el Estado puedan quedar también para la música”.

Aquí, su gerente general, Jorge Ramírez, responde a las principales coyunturas, desde el precio de las entradas hasta la ley del telonero que avanza en el Congreso y que podría establecer que todos los recitales internacionales tengan un músico chileno. Y además, entrega cifras: según dice, un promedio de un millón 700 mil chilenos asiste al año a un recital, en un mercado que factura entre ochenta a noventa millones de dólares en igual cantidad de tiempo.

“El Estado, y el Ministerio de Cultura, no puede estar sólo preocupado de -y esto lo digo con una mirada propositiva- de archivos, bibliotecas, museos, que son importantes… pero, ¿qué pasa con la música en vivo? Aquí hay un circulo virtuoso, nosotros generamos de 40 mil a 42 mil empleos”.

* El SERNAC frente a los shows
En febrero, la entidad ofició de manera preventiva a los organizadores de los conciertos que Luis Miguel dio en el Movistar Arena y les pidió conocer qué medidas tomarían en caso que el cantante no saliera al escenario, alertados por la actitud errática que había mostrado en su tour. El año pasado, la justicia dictaminó que los responsables de la visita de 2012 de Madonna debían indemnizar a los asistentes, ya que el show fue mucho más breve debido a la lluvia, acción que fue impulsada por el SERNAC.

Ramírez dice: “Todo poder, cuando es excesivo, termina mal. Lo que ha habido en el SERNAC en estos casos es una excesiva intervención, desproporcionada y reprochable. Que cuide los derechos del consumidor es algo en que estamos de acuerdo; lo que reprochamos es cuando ese deber se extralimita y cambia hacia un extremo improcedente, es decir, alertar, condicionar, predisponer en malos términos a un determinado espectáculo”.

* Ley del telonero
“Tenemos una actitud constructiva, estamos trabajando con la SCD y con los artistas en llevarle al legislador un proyecto que concilie todos los intereses. Convengamos que poner a un telonero implica que tenga sus propias condiciones para trabajar, necesita sus instrumentos, sus pantallas, sus camarines, su remuneración, y no parece razonable que todo ello se lo vuelvas a pedir al productor. Tampoco parece razonable que los derechos que ese show va a generar se lo tengamos que explicar al protagonista, o sea, a Mick Jagger por ejemplo. Hoy un 30% y hasta 40% de los conciertos extranjeros en Chile tienen un telonero nacional. No tenemos problema en que esta ley exista en la medida que se ocupe una regulación correcta o que se defina quién se va a hacer cargo del costo de eso. Además, hay artistas internacionales que no aceptan teloneros, hay que ver qué se hace con esos casos”.

*Entradas caras
“Sí, Chile tiene las entradas de primera fila más caras del mundo, pero si vas desde la más barata hasta la más alta y haces un ticket promedio, Chile no es más caro en recaudación ni muy distinto a Brasil o Argentina. Hay una distorsión donde la gente se deja encandilar con números que no corresponden a la verdad”.

“Además, en Chile el artista está sujeto a una visa de contrato muy cara, que en un caso extremo puede costar hasta 1500 dólares para un británico o mil dólares para un americano, lo que debemos costear y hace muy difícil que las localidades cuesten menos”.

*El alto cargo por servicio de los tickets
“Somos productores de espectáculos, no expendemos boletos, pero quien vende un boleto está vendiendo una gran cantidad de cosas, no sólo un papel, sino una plataforma, un servicio, una certificación de la entrada, un delivery, invierte en software y tecnología, y le pone precio a eso. Uno puede discutir si es mucho o poco, pero la ley es clara y también está la oportunidad de comprar el boleto en puntos de venta sin cargos por servicio”.

"Frecuencias 2019" La cumbre de música electrónica se abre al formato de festival con entradas populares


Por tercer año consecutivo la cumbre internacional Frecuencias reunirá lo mejor de la música electrónica latinoamericana a través de presentaciones en vivo, paneles, charlas, exposiciones, workshops, networking y rondas de negocios. El evento se desarrollará el viernes 25 y sábado 26 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100 y cuenta con varias sorpresas en relación a sus versiones anteriores.

Este año el evento no solo contará con interesantes contenidos y speakers, sino que también abrirá por primera vez una rama festivalera bajo la consigna de acercar a la gente a la cultura utilizando la música electrónica como vehículo. Bajo ese estandarte, los contenidos “clásicos” de Frecuencias serán de acceso gratuito, solo necesitando apuntarse como público previa inscripción vía web, mientras que el festival contará con un valor a precio reducido para que todos puedan disfrutar de una parrilla musical de lujo. Las entradas están disponibles a un valor de $5000 por un día y $8000 por los dos días a través de Ticketplus.

Según el Director General de Frecuencias, Camilo González, “nuestra prioridad es democratizar el acceso a la cultura y, tal como en los años anteriores, contaremos con una amplia variedad de actividades que serán gratuitas y aptas para todo público. En ese sentido, junto a nuestros partners hemos hecho grandes esfuerzos para programar, de manera adicional a la cumbre, un festival con entradas populares a las que todos puedan acceder. Si bien es importante entender que el trabajo cultural se paga, también los productores debemos poner atención al bolsillo de las personas”.

Con un primer anuncio de line up enfocado en el talento latino, Frecuencias 2019 incluye proyectos como FLUSS (el back to back de Franco Cinelli, Jorge Savoretti y Mariano) de Argentina; un showcase inédito en Chile del club Phonoteque (Christian Bonanata y Santiago Uribe) de Uruguay; la DJ brasileña Eli Iwasa; el colombiano Verraco; y la armada chilena conformada por Valesuchi, Umho, Alejandro Vivanco, Alisú, Aurelius98, FM Live (Felipe Venegas y Fantasna), ERIKA y Kamila Govorcín y Ochi. Además, durante las próximas semanas se sumarán un par de sorpresas más a esta parrilla inicial.

Frecuencias 2019 busca integrar a todos los actores de la industria de la música electrónica chilena, por lo que realizará una convocatoria abierta para postular a showcases, capacitaciones y talleres, participación en rondas de negocios, sesiones de networking con productoras, sellos, promotores y agencias de todo el continente. Todo esto con el objetivo de “conectar e internacionalizar los proyectos y propuestas de la escena local”, subraya Camilo González.

En esta tercera edición, Frecuencias 2019 se trasladará desde el GAM al Centro Cultural Matucana 100, recinto que, según los organizadores, “es más adecuado para el formato de las presentaciones en vivo y permite mayor ingreso de público, especialmente considerando que en esta edición además tendremos festival”. Sólo hasta el 30 de julio, las entradas estarán en preventa a un valor de $5000 por un día y $8000 por los dos días a través de Ticketplus

jueves, junio 20, 2019

SCD acusó que 43% de las radios no cumple con porcentaje de música chilena

Diarioconstitucional.cl

Los representantes de los músicos expusieron sobre la aplicación de la Ley que establece un 20% de música nacional en las radioemisoras nacionales, donde se da cuenta del amplio margen que no se adscribe a las normas de la ley, así como la poca promoción de la música emergente y regional.

20 de junio de 2019

La Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) afirmó, ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que a cuatro años de la implementación de la Ley que fija un porcentaje mínimo de 20% de música chilena en las radioemisoras, aún el 43% no cumple la normativa.

En la exposición, donde se resaltó que la única medición de esta ley la realiza la SCD, Juan Antonio Durán, director del organismo, sostuvo que, según la última consulta de mayo, el 57% de las radios cumplió la norma, en tanto que 144 estaciones ni siquiera llegó al 15% de música nacional. Lamentó, además, que no se cumpla con la música emergente y regional, que debiera alcanzar un cuarto del 20% comprometido.

Luego, Horacio Salinas, presidente de la SCD, consideró muy importante que el Estado, la Comisión de Cultura de la Cámara y los ministerios tomen cartas en el asunto. "Lo que hay que modificar, en el fondo, no es solo hacer respetar la ley, sino ir modificando esta extraña capacidad que tenemos los chilenos de hacernos los lesos, de no considerarnos, de menoscabarnos a nosotros mismos”, planteó.
Ejemplificó que la música chilena es reconocida mundialmente como una música de alta calidad. "Eso tiene que estar a disposición de la gente. Muchas veces no nos damos cuenta de la música chilena porque no suena en las radios. La radio es un tremendo difusor”, enfatizó el dirigente y también destacado músico y compositor de Inti Illimani Histórico.

Otras críticas

La SCD también lamentó que el Ministerio de las Culturas terminará el convenio de medición de música nacional, donde financiaba el 30% de la licencia del software que mide las emisiones.
La buena noticia, según se expuso, es que, pese a la falta de música chilena en las emisoras, desde 2013 a 2018, el interés por ella ha aumentado mucho en todos los grupos etarios.

Los parlamentarios concordaron en la necesidad de reforzar el cumplimiento de la ley del 20% y, como planteó el diputado Trisotti, en velar por su correcta fiscalización. “Ha quedado en evidencia, con cifras en mano, que la gran mayoría de las radios derechamente los cumple. Pero, claramente, está habiendo un vacío respecto de quien hace exigible a aquellas estaciones que derechamente no están cumpliendo con la norma”, dijo.

A su vez, el legislador indicó que oficiaron al Ministerio de las Culturas para que informe cuál es el método para revisar los porcentajes, dado que dejaron de tener el software que mantiene la SCD. "Pero está toda la voluntad de hacer exigible esta normativa que ya tiene varios años y que ha permitido un despegue y un mayor porcentaje de música chilena”, evaluó.

Cabe señalar que según se indicó en la sesión, aún son muchas las radios que señalan que no pueden considerar música chilena, de acuerdo a su línea programática. Sin embargo, se recuerda que solo la SCD tiene a 14 mil músicos como socios, cifra que anualmente aumenta en 1.500. Además, existen muchos músicos independientes que no se adhieren al organismo.

Congreso hará concierto en Vicuña después del eclipse


Comunicado de prensa

El grupo Congreso vivirá uno de los conciertos más especiales de su carrera cuando se presenten el próximo 2 de julio en Vicuña justo después del eclipse solar que se verá de manera privilegiada en la región de Coquimbo. El evento coincide con los festejos por los cincuenta años del grupo, cuyo mayor evento será el show del sábado 24 de agosto en el Teatro Caupolicán y cuyas entradas se están vendiendo a paso firme. Los boletos para dicho evento están disponibles a través de Ticketek.

El eclipse total de sol es el evento astronómico más llamativo de los últimos tiempos en el país y uno de los mejores puntos para apreciarlo será la pampilla de la localidad de San Isidro, donde se espera que lleguen más de veinte mil personas. En ese lugar los asistentes podrán contar con puestos de comidas y disfrutar del espectáculo del grupo Congreso.

Acerca de la experiencia que Congreso vivirá en la Quinta región, el histórico baterista Sergio “Tilo” González comenta: “Es maravilloso estar en este gran evento mundial que el universo justamente nos regala en nuestra celebración de cincuenta años. Estaremos tocando ese día y será hermoso. Volveremos a ser los hijos del sol luminoso”. Justo antes de su show en Vicuña, el sábado 29 de junio a las 21:00 horas Congreso realizará un concierto junto a Los Jaivas en Gran Arena Monticello, evento que se enmarca en en el aniversario de radio Futuro.

La fiesta principal por los cincuenta años de Congreso es la que tendrá lugar el sábado 24 de agosto en el Teatro Caupolicán. La banda prometió un concierto de larga duración, una extensa lista de invtados especiales y la muestra de algunas de las mejores historias que el público ha querido compartir sobre su vínculo con la música de Congreso. Las historias y anécdotas se siguen recibiendo en el mail congresoen50historias@gmail.com. Las entradas para el show en el Teatro Caupolicán se venden por el sistema Ticketek.

La noche de "FM Dos" presenta a Morat, Camila Gallardo y Francisca Valenzuela

Comunicado de prensa

La noche musical más importante del año para todos los enamorados, está de regreso con un impresionante concierto. Radio FM DOS presentará una espectacular jornada con tres artistas de renombre internacional que celebrarán al amor y nos harán vivir momentos inolvidables, en una jornada preparada para sorprender a todos los presentes.

Este sábado 29 de junio, Movistar Arena recibirá en una sola noche a: Cami , Morat y Francisca Valenzuela . Las entradas para el concierto están a la venta en el sistema Puntoticket.

SÁBADO 29 DE JUNIO, MOVISTAR ARENA, ENTRADAS EN PUNTOTICKET

Entradas desde los $18.000 más cargos en Preventa.

Compra tus entradas aquí :
https://www.puntoticket.com/evento/la-noche-de-fm2-movistar-arena

"Kancino" presenta su nuevo single

Comunicado de prensa

La banda de Ska, Kancino, con más de tres años de trayectoria musical, lanza su nuevo sencillo, “Gracias por participar”. Esta es la segunda canción presente en todas las plataformas digitales de Kancino y, al igual que su primer lanzamiento, “Gracias por Participar” está cargado de contenido y crítica social, además, de contar con un ritmo movido, alegre y contagioso, para que todo oyente la pueda disfrutar.

“Gracias por Participar” fue escrita por el vocalista de la banda, Alonso Quintero, arreglada musicalmente por toda la banda y producida por Rodrigo Hurtado y Gabriel Machuca.

El video musical de “Gracias por Participar”, pronto a salir, fue filmado en Santiago de Chile por la productora Three Monkeys Media. El nuevo sencillo sigue el exitoso lanzamiento del single “Enamorado” con más de 10.500 reproducciones en Spotify.

Actualmente Kancino se encuentra trabajando en nueva música, desarrollando la pre producción de lo que será su primer álbum de estudio.

Camila Gallardo presenta su nuevo single este Jueves

Comunicado de prensa

La artista chilena más exitosa del último tiempo presentará de forma exclusiva su nuevo single este Jueves en Club Amanda

CAMI lo hizo otra vez! Hoy nos vuelve a asombrar con su nueva propuesta musical, esta vez mezclando la cumbia con elementos urbanos y folclóricos en un magnífico resultado.

“Aquí estoy” será presentado de forma exclusiva este Jueves 20 de Junio a las 20:00 Hrs en Club Amanda (Evento para mayores de 18 años) en donde podrán escuchar por primera vez y en vivo el nuevo single, además de ver el video del mismo.

Venta de entradas en el siguiente link:
https://www.passline.com/eventos/camila-gallardo-en-club-amanda-jueves-20062019

Centro Cultural San Joaquín despliega su cartelera con énfasis en Pueblos Originarios

Comunicado de prensa

La visita de Alejandro Quisbert, una exposición fotográfica Selknam, el Etno Jazz de Holman Trío, y una tradicional celebración del We Tripantu, son sólo algunas de las actividades que dispone el CCSJ para este mes.


Siempre fortaleciendo la identidad cultural desde la interacción comunitaria, el Centro Cultural San Joaquín se preocupa de fomentar la participación de organizaciones sociales y artísticas, y hacerlas partícipes de la escena cultural a nivel nacional; y el mes de junio, lo trae cargado de actividades que ponen en valor la cultura de raíz y el respeto por nuestra historia de origen.

El pasado 7 de junio, y para iniciar el mes de los Pueblos Originarios, el investigador y promotor de la cultura andina, Alejandro Quisbert, estuvo presente en la Sala Multimedia para ahondar en el significado de la whipala y la chakana en la Cosmovisión Andina; un evento gratuito que dio cuenta de la sabia mirada del maestro Quisbert sobre nuestra cultura, y cómo siguen vigentes los mensajes de los pueblos originarios en la actualidad.

Otra actividad que se enmarca en el “Mes de los Pueblo Originarios” es la exposición "Selknam, el regreso de los espíritus", que desde el martes 11 de junio y hasta el 25 del mes, se encuentra libre para visitas en la Sala de Exposiciones. Consta de una serie de impactantes fotografías que reinterpretan la cultura ritual que nos hereda el pueblo Onas, quienes habitaban hace más de diez mil años el territorio conocido, actualmente, como Tierra del Fuego.

El pueblo Mapuche también dice presente en San Joaquín con una celebración del We Tripantu, a realizarse al mediodía de este viernes 21 de junio. Como cada año, la Corporación Cultural celebra junto a la comunidad mapuche de la comuna, quienes lideran rituales para esta hermosa fecha de nuestra cosmovisión originaria.

Un día después, y para seguir la fiesta, el Teatro San Joaquín abre sus puertas para el Festival El Sol que vuelve, evento que ya cumple nueve años de vida reivindicando las manifestaciones artísticas y el sentido de comunidad. Este sábado 22 de junio, el saludo de ofrenda va dirigido a nuestros pueblos, todo con más de 50 artistas en escena como Los Carnavalito, Danzas Jamuy Mapu, música a cargo de Raza Nativa y la presencia de Rapa Nui con Tumu Henuea, sólo por nombrar algunos.

Nuestros sonidos son parte clave de la historia; es por esto que el destacado bajista nacional, Ernesto Holman, se presenta junto a Holman Trío en el espectáculo llamado "Buen Viaje". La cita es gratuita, el viernes 28 de junio a las 20:30 horas en el teatro de la comuna, cita en la que el exponente destacará el uso de ritmos chilenos y mapuches en su fusión conocida como Etno Jazz; todo antes de partir a Nueva York y Canadá, en el marco del lanzamiento de su nuevo disco, "Árbol" .

Un mes que lleva broche de oro el sábado 29 de junio. Cirka, el proyecto encargado de fomentar la interacción entre artistas locales e internacionales con la comunidad, pero de una manera activa y participativa, presenta tres números imperdibles: la cumbia de Banda Conmoción, los tambores y la danza de Chikadora, y el destacado exponente de música hindú, Gabriel Feller.

Junio nutrido de instancias para vivir el arte y la cultura con actividades de calidad y espectáculos de primer nivel, con una amplia gama de opciones para vivir la cultura originaria de nuestro país; un trabajo constante que el Centro Cultural San Joaquín realiza mediante actividades que fomentan la creación de Nuevas Audiencias, habilitando espacios y generando instancias gratuitas que nos integren en torno al respeto por nuestra historia y quienes la construyeron.