Antes de partir a Nueva York a grabar el nuevo disco con Los Tres, el músico habla del proceso creativo que surgió a partir de su hospitalización y que se reflejará en algunas de sus canciones. "Ya no estamos en esa vorágine de gira y trasnoche", asegura.
David Ponce
Desde comienzos de este año, Álvaro Henríquez tiene un nuevo corte de pelo. El cantante de Los Tres se peina ahora un jopo como el de los rocanroleros de la más vieja escuela, que fueron una de las influencias tempranas de su grupo. Ya no es la chasquilla Beatle ni menos el pelo rojo de alguna vez en los 90. Esta vez es una vuelta más atrás a las raíces. Estilo profundo y estricto.
Podría ser sólo un jopo, pero también es una declaración. El 2010 ha sido para el cantante un año movido, ni siquiera tanto por el terremoto que asoló su ciudad natal de Concepción como por sacudidas personales, y tras ellas el artista ha vuelto a enfocarse en la raíz de la música. En el mismo sentido, Los Tres han vuelto al núcleo entre Henríquez, Ángel Parra y Roberto Lindl al frente, y el mes próximo se embarcan a Nueva York a grabar su próximo disco.
Al mismo tiempo, el grupo pudo palpar la reacción que genera entre un público nuevo, como el que copó las dos funciones que Los Tres dieron el fin de semana pasado en el Centro Cultural Amanda de la capital, en un show basado en canciones de sus discos previos. "Como ha pasado tiempo, la gente se da el gusto, y nosotros el lujo, de tocar esas canciones igual como sonaban antes, y es una cosa recíproca", dice Henríquez, en una pausa en la sala de ensayo del grupo. "Todos hemos crecido, y la gente también".
-¿Pero además reconoces gente más chica en el público? ¿Ves a tu generación viendo a Los Tres ahora?
"Creo que la generación de Los Tres no tiene mucho tiempo para escuchar tanta música, porque ahora son todos papás, tienen que trabajar. Sé que se compran los discos y se acuerdan de nosotros, pero no sé si puedan ir al concierto que empieza tarde si al día siguiente tienen que salir con los niños. Entonces el recambio ha sido entretenido, porque es gente de dieciocho, de veinticinco, de treinta. Como que pasaron la antorcha".
El nuevo disco de Los Tres, sucesor de "Hágalo usted mismo" (2006), aparecerá en octubre e incluirá dos cuecas carceleras de Roberto Parra, "con el beneplácito de Catalina Rojas", reconoce Henríquez, en alusión a la cantante y viuda del inventor de las cuecas choras y el jazz guachaca, y sobre todo contendrá una generación de música propia compuesta entre 2009 y 2010.
"El disco está tratado de una forma en que las canciones sean simples, de sacar más que de poner acordes", explica. "Estamos trabajando mucho más los roles de cada uno. El Ángel se está orientando a hacer partes de guitarra, más que solos o acompañamientos. Titae está buscando otros sonidos en el bajo. Yo también estoy más libre en la guitarra rítmica, sabiendo que Ángel está haciendo las partes más precisas. 'Hágalo usted mismo' es una etapa todavía un poco de transición. Ahora el rodaje está hecho".
Y en las letras también hay una continuidad, dice el autor, entre relatos de personajes ficticios como "Cárcel, hospital y cementerio" y versos personales como en "Hoy me hice la mañana". "Ésa es una de las más personales, y habla de un período en el que, pese a estar acompañado, estuve muy solo. Tocando fondo, se podría decir. La hice hace poco. Habla de un estado general en que no lo estaba pasando muy bien. No quería nada. Onda la 'Divina comedia' de Dante, pero la parte del infierno no más", se ríe.
-¿Aparte de lo reciente, habla de una recuperación además?
"Sí, son canciones que salieron realmente en ese momento. Ahora ya salí de todo ese hoyo negro y estoy de nuevo muy bien y contento, pero también con el respeto que merece haber estado en esa situación. Esa canción tiene esa ruta, ese camino, ese túnel, en que el uno se mete y es serio. No joke. No es broma".
-¿Tiene que ver con tu hospitalización (por problemas hepáticos) a fines del año pasado?
"Sí, pero fíjate que más que el problema real de salud era un estado de ánimo, que no sabía muy bien cómo sacarme de encima. Es como la época de 'Fome', con la canción 'Toco fondo', ¿te acuerdas? Todo ese período oscuro, sin embargo, siento que fue necesario también, pese a que puse en riesgo mi salud y todo, para pasar por el fuego para llegar a la luz, como dice Lou Reed. Eso fue tal cual para mí".
Al respecto, Álvaro Henríquez recuerda un detalle. "En la esquina de mi casa hay un (disco) Ceda el Paso. Y habían escrito con un stencil encima 'Vuelve a creer' (un verso de su canción 'Déjate caer'). Y ahí uno empieza a juntar cosas, de todas las letras que he hecho y las formas que tengo de decir las cosas. Y ésa es una de las frases que se han transformado en importantes en mi vida. Porque de repente uno deja de creer, y 'vuelve a creer' no quiere decir 'el sol es maravilloso' ni 'la vida es linda".
-¿Es una batalla contra uno mismo? "Toco fondo" es del 97, esta canción es del 2010. ¿Puede ser cíclico?
"Claro, también creo que es medio cíclico, y tiene que ver también con hacer canciones, y por eso siempre me han gustado los músicos que la sufren haciendo las canciones, porque de esa manera aparecen cosas reales, verdaderas, tangibles. Otra canción más: 'Me voy de viaje por el infierno / cielo, mar y tierra me sobra tiempo' (un verso de la canción 'Te desheredo'). Ahí está todo. Al menos para el tipo de persona que soy yo, aprendo así. Viviéndolo. Pasando por ahí. No la aprendo por un libro".
-Éste va a ser el quinto disco que graban en Nueva York. ¿Tiene un efecto distinto también ir a otro país a grabar?
"Es muy importante para cualquier artista salir, porque Chile es un país que adoramos, pero está al final del mundo y nos perdemos de muchas cosas que pasan afuera. Lo han hecho todos, desde Rosita Renard y Claudio Arrau hasta Violeta Parra y Víctor Jara. Es una necesidad. Y también para volver a quererlo. Hace falta echar de menos a Chile".
-Ahora hay más tiempo entre un disco y otro de Los Tres. ¿Con qué tiene que ver eso?
"Estamos con nuevos bríos, pero mucho más tranquilos también, como que hemos ido dejando de lado la onda rockera, y es bien agradable también sacarse ese traje de rockstar. Ya no estamos en esa vorágine de gira y trasnoche. Y además hemos dado más importancia a tocar en vivo. Hemos estado en el festival Vive Latino (en México), también tuvimos la gira con Cerati (en 2006), que, entre paréntesis, ojalá que se mejore".
___________
'' No lo estaba pasando muy bien. No quería nada. Onda la 'Divina comedia' de Dante, pero la parte del infierno no más", se ríe.
Con Cerati
"Gustavo (Cerati) fue al lanzamiento del primer disco de Los Tres (en 1991), en Le Trianon. Llegó al camarín, fue a saludar, estuvimos conversando. Y ahora estaba muy bien, estaba impecable, es muy injusto lo que le pasó. No soy una persona católica ni religiosa, pero todos los días pienso en él como tratando de darle fuerza. Lo único que espero y esperamos todos es que se mejore".
http://diario.elmercurio.com/2010/06/20/espectaculos/espectaculos/noticias/37E669F6-E8DE-4C9E-BFE9-F18BFF02F022.htm?id={37E669F6-E8DE-4C9E-BFE9-F18BFF02F022}
GRANDE ALVARO HENRIQUEZ EL MEJOR MUSICO DE CHILE Y GUSTAVO CERATI EL MEJOR MUSICO DE ARGENTINA
ResponderBorrar