domingo, agosto 29, 2010

Redolés: “Vivimos en un país engrupido por la tele y el show”

Por Sergio Sepúlveda / La Nación Domingo
El músico y poeta realizará un íntimo concierto en el Puerto, mientras que en octubre presentará el tema inédito “El hombre es un saqueador” junto con su banda Simellaman Boys en la sala SCD en Santiago.
Redolés: “Vivimos en un país engrupido por la tele y el show”


Domingo 29 de agosto de 2010 | | LND Cultura
Fotos


La voz de una generación perdida, de un lamento expresado a través de las palabras y la música, de aquellas frases irónicas que esconden la tristeza de un destierro obligado. Su temple mantiene la fuerza de su prosa, esa que ocupa y desarma al estilo de Parra, con el poder de lo simple y cotidiano. Este es Mauricio Redolés (57), que vuelve a Valparaíso el primero de septiembre a eso de la medianoche (Bar El Abasto), para luego en octubre presentar en la sala SCD “El hombre es un saqueador”, su nuevo tema junto a Simellaman Boys.


Para Redolés siempre es un acontecimiento volver a Valparaíso: “tocaré yo con mi guitarra todos los clásicos de mis discos y los mezclaré con poemas -que siempre me pide la gente- todo en un ambiente lo más íntimo posible, casi de lectura con amigos”, asegura, mientras señala que sus dos referentes musicales actuales son Víctor Jara y Mario Waters.


Sobre la gran industria musical, dice “no sentirse presionado” e incluso se dará el lujo de regalar el single “El hombre es un saqueador”, que grabó con Simellaman Boys, en el mes de octubre en la sala SCD y cuyo video ya se encuentra disponible en su página web (www.mauricioredoles.cl). “La idea es que la gente reciba el disco con la entrada, que lo escuche en vivo, que lo tenga y se lo lleve pa´ la casa, así de simple”, cuenta.


Redolés no se anda con eufemismos. Si algo le desagrada, aumenta sus palabras por minuto y eleva su voz. Respecto a las celebraciones del bicentenario, afirma tajantemente que “estamos en un país adormecido y engrupido por lo que dice la televisión. Es puro show, porque al final se siguen olvidando los verdaderos temas como los derechos de los trabajadores”.


Imagen
La dualidad de discursos respecto al “cumpleaños” de Chile parece tener un escenario particular, entre los que defienden la festividad por tratarse de un acto patriota y aquellos que son más críticos: “La mayor mentira de las celebraciones de este bicentenario es que somos una nación independiente y libre”, afirma el poeta.


Pero sus pensamientos regresan a la nostalgia y al paraíso perdido del puerto, “ya no tengo sentimientos encontrados por regresar a Valparaíso, los tuve antes, pero los he ido superando con el tiempo”, dice en referencia al Año Nuevo que pasó encarcelado en la década de los setenta. Aunque guarda cierta melancolía, que se filtra al despedirse: “No puedo negar que siempre me da nostalgia y una tristeza extraña pensar en caminar por Pedro Montt un domingo a las tres de la tarde”.


http://www.lanacion.cl/redoles-vivimos-en-un-pais-engrupido-por-la-tele-y-el-show-/noticias/2010-08-28/134429.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario