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sábado, diciembre 18, 2010
Eulogio Dávalos presenta recital poético "Winnipeg" en Barcelona
El Mercurio
Junto con este homenaje al "histórico viaje" que organizó Neruda en 1939, el artista anuncia la publicación de un libro de memorias.
Claudia Ramírez Friderichsen Desde Barcelona
España y, especialmente, Barcelona han estado siempre presentes en la vida del guitarrista y compositor chileno Eulogio Dávalos Llanos (1945). En esta ciudad, a la que llegó en 1975, ha desarrollado más de la mitad de su carrera y ahora prepara la presentación en Barcelona del recital poético "Winnipeg", su homenaje al "histórico viaje" que gestó Pablo Neruda en 1939, y que culminó con el arribo de más de 2.000 refugiados españoles a Valparaíso. La función de esta obra -que se estrenó mundialmente en el Fórum de Valparaíso- será el 19 de enero en el Ayuntamiento de Barcelona, con las actuaciones de Humberto Duvauchelle, Jaume Comas y Lucho Roa.
Dávalos está empeñado además en la escritura de sus memorias. Y dice que ya empezó a escribir "recuerdos, vivencias, proyectos, sueños y la certeza de concretarlos" para este libro que se publicará en Madrid en la Navidad de 2011 e incluirá un CD y un DVD con grabaciones suyas. Una de las piezas seleccionadas se titula "Pascua Lama" y parece un llamado de atención: "Destruir el glaciar de la zona de Huasco es un atentado contra la naturaleza de Chile y Argentina", afirma Dávalos.
-¿Cómo es su relación con la cultura catalana?
"Mis raíces son chilenas, pero cuando estoy en Chile no sólo echo de menos el pan con tomate y Las Ramblas, sino también la forma de ser de los catalanes, me siento identificado con su cultura".
Una conexión que le acaba de retribuir la ciudad-puerto, pues el Ayuntamiento lo distinguió con una medalla de honor por su vocación de servicio, la que recibió de manos del alcalde Jordi Hereu.
Hace 15 años organiza el Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona "Miquel Llobet" (en honor al guitarrista catalán), instancia que se inició en homenaje a la argentina María Luisa Anido, discípula de Llobet, y que este año ganó el chileno Esteban Espinoza. Y desde hace tres décadas da clases de guitarra en el Estudio Musical Eulogio Dávalos Román (en homenaje a su padre, pianista nacido en Bolivia).
"El idioma de la música es uno solo. No es un problema de banderas ni de geografías. Es un sentimiento que se expresa. En la madurez y con los años se puede hacer una tonada chilena y, sin quererlo, que tenga una raigambre catalana, un giro o un ritmo que me hace rememorar una sardana", dice.
Alumno de Liliana Pérez Corey y de José Pavez Rojas, Dávalos trabajó con Víctor Jara para la Universidad Técnica del Estado (hoy Usach), y con Ángel Parra en la Peña de los Parra. En 1969 fue el primer latinoamericano en grabar el "Concierto de Aranjuez" (Rodrigo). Desde su arribo a Barcelona, tendió lazos con los creadores locales y fue cercano al movimiento de la Nova Canço (Nueva canción), surgido en Cataluña en los 70. También protagonizó la reedición de las "Anticuecas" de Violeta Parra, al tocarlas en Madrid en 1991, gracias a la transcripción de la pedagoga Olivia Concha Molinari.
En el repertorio de Dávalos conviven la música docta y la popular, y fue su padre quien le enseñó a integrar en su repertorio sonidos de ambos mundos. De hecho, el disco que grabó para RCA Victor en 1963 contuvo íntegramente música popular, lo que le valió la crítica de sus pares.
-Usted ha tocado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, y a través del "Miguel Llobet" ha impulsado conciertos en cárceles y hospitales, ¿es uno de sus objetivos "bajar" la guitarra del teatro a lugares más comunes?
"La bajo para subirla. ¿Por qué la gente que está en la cárcel, sin entrar en la problemática de por qué está allí, no tendría la necesidad de escuchar algo tan humano, directo y popular como una guitarra?".
-¿Persiste la barrera entre la música popular y la docta?
"Lamentablemente, siempre se ha hecho esta división que es falsa. Sólo es música. Si realmente tienen categoría y calidad es tan importante tocar una sonata de Scarlatti como un tango de Piazzolla".
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