viernes, abril 29, 2011

Música en San Joaquín: Sonido de barrio para la ciudad


Emol
Fulano, Eduardo Gatti, Chinoy, Pascuala Ilabaca y otros músicos protagonizarán desde este sábado 30 de abril un ciclo de conciertos en el recién inagurado Teatro Municipal de esta comuna capitalina. "Queremos ser un polo para la cultura en Santiago, pero con el plus de estar en un barrio", invita Jonny Labra, anfitrión por partida doble: dueño de casa en el teatro y bajista de Sol y Lluvia.

David Ponce
No se llamaba San Joaquín en ese tiempo. La población santiaguina Vicente Navarrete era parte de la extensa comuna de San Miguel cuando un grupo del barrio llamado Sol y Lluvia empezó ahí a tocar a mediados de los años '70, bajo el techo de un galpón de la parroquia Cristo Rey de esa población situada hacia el borde norte de la comuna.

Más de treinta años después, San Joaquín existe como tal desde 1981 y al otro extremo de su superficie está el flamante Teatro Municipal de la comuna, un espacio inaugurado en noviembre último. Y quien hace el paralelo es Jonny Labra, uno de los fundadores del citado grupo Sol y Lluvia que además hoy es secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín y el principal gestor de un ciclo de música en vivo que se va a iniciar este sábado 30 de abril en el nuevo teatro.

-Llevamos años actuando en lugares de San Joaquín y hemos tocado miles de veces en gimnasios que no están equipados o en los que te mueres de frío -dice Labra, con conocimiento de causa por su oficio de músico del grupo-. Hoy tenemos un espacio bien equipado, en el barrio y en un teatro con un alto estándar en términos de equipo y de espacio. Queremos convertirlo en un centro para la música chilena y a través de este ciclo invitar a artistas que han tenido diversas trayectorias.

Cinco fechas tendrá el ciclo, que se suma de este modo a la serie de músicos que ya han pasado por ese escenario, con nombres tan variados como los de Congreso, Cecilia o el Bafona. La temporada se inicia este fin de semana con el grupo de fusión Fulano (sábado 30 de abril) y continúa con los propios Sol y Lluvia (sábado 7 de mayo), con el cantante y autor Eduardo Gatti (sábado 14 de mayo), con la dupla de jóvenes cantantes porteños Chinoy y Pascuala Ilabaca (sábado 28 de mayo) y con el trío Santiago del Nuevo Extremo (sábado 4 de mayo).

-Todos ellos han estado cerca del proyecto desde la inauguración, han sido invitados a conocer el lugar y por eso quisimos partir con ellos, como un primer paso para convocar a muchos más músicos chilenos al teatro -dice Labra-. E invitamos a Chinoy y Pascuala (Ilabaca) porque representan para nosotros la mirada joven de este canto nacional con sentido. Todos estos músicos tienen una propuesta musical y social, y en ese sentidos estos artistas jóvenes son parte de esa mirada también.

Una capacidad de cuatrocientas butacas, un escenario de diecisiete metros de ancho y doce de profundidad ("Es grandote, estuvo el Bafona con todos sus bailarines", ejemplifica Labra) y un estacionamiento cerrado son parte de las instalaciones del Teatro Municipal de San Joaquín, que también ha sido abierto de forma constante para músicos de la comuna. "Hemos tenido muchas presentaciones de artistas comunales, que son los que mueven a todos sus amigos y a sus barrios", destaca el bajista de Sol y Lluvia.

-Estamos en la intersección de las avenidas Las Industrias y Departamental, en un punto de encuentro entre las comunas de San Joaquín, La Granja, San Miguel y Macul -destaca Labra-. Nos queremos convertir en un polo, en un hito central de la cultura en la zona sur de Santiago, como primera pata, y luego ojalá para de toda la región metropolitana, pero con el plus de estar en un barrio. Es es lo que les ha gustado a estos músicos: venir a un barrio a cantar pero con un buen estándar y buena tecnología.

-Vas a tocar como parte de Sol y Lluvia en la segunda fecha del ciclo. ¿Tiene un sentido especial para ustedes actuar en la comuna también?
-Somos hijos ilustres de la comuna y para nosotros estar esta primera parte de artistas chilenos en el teatro es como volver a estar en casa. Partimos tocando en galpones del barrio y en muchos lugares de la comuna, y ahora estamos respondiendo a las necesidad de los artistas con este teatro.

Con una alineación reforzada desde comienzos de 2010, Sol y Lluvia forma en la actualidad con los hermanos Amaro Labra (voz y guitarra) y Jonny Labra (bajo), Francisco Martínez (guitarra eléctrica), Patricio Quilodrán (charango y vientos andinos), Marcelo Concha y Joseph Barahona (vientos andinos), un reciente bloque de vientos a trío con Juan Saavedra (trombón), Carlos Soto (trompeta) y Esteban Núñez (saxo), y Harley Labra (batería).

-Hemos hecho crecer bastante al Sol y Lluvia. Ahora somos diez arriba del escenario, hay una sección nueva de bronces con saxo, trompeta y trombón, además de guitarra eléctrica. La sonoridad del grupo ha cambiado. Hemos hecho un replanteamiento de temas antiguos y los hemos actualizado y además estamos tocando temas nuevos.

Con un catálogo de éxitos de masas como "En un largo tour", "Para que nunca más", "Adiós, general", "Armas, vuélvanse a casa", "Voy a hacer el amor", "Que diga ná" entre otros, los más recientes discos del grupo son La conspiración de la esperanza (2004) y su DVD En vivo (2005), pero ya piensan en una próxima grabación, explica el bajista, con canciones inéditas que también forman parte del actual repertorio en vivo como "Mi ciudad".

-Esa canción es una mirada desde el aire limpio hacia el aire duro de la ciudad hoy día, con un punto de vista bastante ecológico -describe Jonny Labra-. Lo que hemos hecho por mucho tiempo es que no nos urgimos por grabar discos, los hacemos cuando sentimos que los temas están maduros, y a muchos temas les damos vueltas en los conciertos antes de grabarlos. Ya hay por lo menos cinco o seis temas maduros para constituir un disco.

---------------------------------------------------

La temporada

Fulano.- Sábado 30 de abril, 20.30 horas. $4.000
Sol y Lluvia.- Sábado 7 de mayo, 20.30 horas. Platea baja $4.000, platea alta $3.000.
Eduardo Gatti.- Sábado 14 de mayo, 20.30 horas. $4.000.
Chinoy y Pascuala Ilabaca.- Sábado 28 de mayo, 20.30 horas. $3.500.
Santiago del Nuevo Extremo.- Sábado 4 de junio, 20.30 horas. $3.000.

Todos los conciertos en Teatro Municipal de San Joaquín, Coñimo 286, sector de avenida Las Industrias con Departamental, Metro Pedreros, San Joaquín, Santiago (283 9958). Boletos en venta en el sistema Ticketmaster, que aplica un recargo sobre estos precios, y sin recargo en el Teatro y en las tiendas Discomanía (calle 21 de Mayo 583, local 894, Metro Plaza de Armas, Santiago, 639 8091) y Kind of Blue (Merced 323, Metro Bellas Artes, Santiago, 664 4322).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario