Este es un blog que tiene como misión recopilar información o noticias sobre música chilena, la Industria musical y la industria cultural de nuestro país aparecida en diversos medios de comunicación. Por lo tanto los textos son propiedad de los medios y de los periodistas que encabezan cada nota.
sábado, junio 18, 2011
Conciertos duplican su asistencia en el primer semestre respecto de 2010
La Tercera
Más de 630 mil personas han ido a shows masivos, entre enero y mayo.
por Daniela Lagos
Era un dato que entregaban las productoras de conciertos -llenas de orgullo- a fines del año pasado: durante todo 2010, un millón de personas fue a ver conciertos masivos en Santiago, marcando un nuevo hito en el avance de la industria.
Pero todo indica que en 2011 esa marca va a quedar muy corta, porque sólo entre enero y mayo, antes de llegar al fin del primer semestre, ya han sido 632 mil las personas que han ido a conciertos internacionales, y eso es sólo considerando los eventos realizados en recintos con capacidad para cinco mil personas o más -es decir, sin contabilizar teatros, como el Nescafé de las Artes. Considerando los mismos factores, entre enero y marzo de 2010 esa cifra era de 314 mil personas, un poco menos de la mitad.
Hay dos razones fundamentales para explicar las cifras, más allá del crecimiento sostenido de la cantidad de conciertos y la gente que está yendo a verlos, y el primero es el terremoto que hubo el 27 de febrero de 2010, que hizo que las personas tuvieran miedo, por un tiempo, de asistir a recintos cerrados y con mucha gente, y que también obligó a posponer y a suspender shows. "A mí me afectó, por ejemplo, con B.B. King, que su agencia le prohibió venir", grafica José Antonio Aravena, productor y gerente del teatro Caupolicán. Y agrega: "Eso obligó a comprimir las fechas, porque no fue sólo una semana la que cambió, la mayoría de los artistas no se atrevió a venir por varios meses. Esto recién se reactivó bien a partir de mayo", analiza.
De todas formas, no hubo ningún evento multitudinario que se tuviera que mover por esto, sino que la mayoría se concentraba al final del año, como el festival El Abrazo, que se hizo en diciembre, o los shows de Bon Jovi y Rush, en octubre, que también tienen que ver con el segundo factor: el Estadio Nacional.
Hasta octubre del año pasado, el mayor coliseo del país estuvo cerrado para conciertos, y el único show que convocó a más de 40 mil personas durante los primeros meses del año fue Metallica -que fue visto por 54 mil fanáticos. En lo que va de 2011, seis conciertos superan esa marca, incluyendo dos que llevaron a más de 70 mil asistentes: U2, en el Estadio Nacional, y el festival Lollapalooza en el Parque O'Higgins.
"Es una industria que está en crecimiento, pero estos hechos coyunturales también tienen que ver. Chile se pierde muchos eventos si no tiene disponible para conciertos un recinto como el Estadio Nacional, y eso es todavía una deuda que hay con la gente, porque debería haber más lugares con esa capacidad", comenta Francisco Goñi, director general de la productora Time for Fun.
El factor "tiempo libre"
A pesar de estos factores extraordinarios, la de los conciertos en Chile es una industria que no ha parado de crecer, y parte de la explicación está en las costumbres de consumo de las personas.
"El recurso que se ha ido volviendo cada vez más escaso para los chilenos es el tiempo libre y, además, la gente se siente menos satisfecha con el uso que le está dando a ese poco tiempo libre. En ese contexto, los conciertos aparecen como un consumo que tiene que ver con experiencias potentes en términos emocionales, que tiene sentido que la gente busque", comenta Carolina Altschwager, directora ejecutiva de la consultora en branding Almabrands, y agrega: "Además, está el tema del acceso, porque no es simplemente que haya más oferta, sino que también hay más alternativas para tener acceso a consumir este tipo de experiencias, por las facilidades a través del crédito y las tarjetas", indica.
Si los primeros meses de 2011 ya han sido muy buenos para los conciertos en Santiago, todo indica que es una industria que no decaerá. De hecho, hay más de una treintena de conciertos confirmados, incluyendo a Eric Clapton, que se podría hacer en el Estadio Nacional, y el festival Maquinaria, que a diferencia de 2010, tendrá dos jornadas. Además, se deberían confirmar nombres como Pearl Jam y Justin Bieber, que aseguran una masiva convocatoria.
"Muchos artistas esperados o que no venían a Chile desde hace mucho tiempo volverán este 2011", comenta Carlos Geniso, cabeza de DG Medios, productora que este año ha traído a artistas como Shakira y Paul McCartney, quien entrega el dato de que a mediados de los 90, la cantidad de boletos que se comercializaban en un año estaba cerca de los 400 mil.
José Antonio Aravena también es optimista respecto de lo que queda de 2011: "El año pasado, el récord de fechas, al menos en el Caupolicán, estuvo en noviembre con más de 20 días de ocupación. Este año debería ser igual".
Un elemento importante en el aumento de la cantidad de shows, que todavía no ha tocado techo, es el de la venta de discos físicos, que hace varios años dejó de ser el gran negocio de la música, por culpa de la piratería y los sitios de descarga y stream. Esto ha hecho que artistas que no solían salir de un circuito europeo y estadounidense ahora estén llegando a Sudamérica y haciéndolo seguido: Paul Mc-Cartney, por ejemplo, estuvo en Argentina y Brasil en 2010 y este año volvió para hacer conciertos en Chile, Perú y repetir Brasil.
Eso, según Geniso, se le puede agradecer al mismo factor que tiene a la industria discográfica en uno de sus peores momentos: "Internet mató el disco físico como forma de comercializar ventas de muchos artistas, pero también acercó más al público joven a tener conocimiento de sus obras".
Tres grandes eventos
Lollapalooza
The Flaming Lips fue uno de los números más memorables de la cita que llevó a 100 mil personas, durante dos días, al Parque O'Higgins.
Paul McCartney
El ex Beatle volvió a Santiago con un concierto de casi tres horas, donde tocó todos sus himnos y juntó a 53 mil personas, en el Estadio Nacional.
U2
Con un escenario en 360°, situado en el medio de la cancha, la banda usó toda la capacidad del Estadio Nacional y reunió a 75 mil seguidores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario