viernes, junio 03, 2011

Fulano regresa al ruedo para acabar con la farsa

Fulano regresa al ruedo para acabar con la farsa


Carlos Salazar Nación.cl

La presencia gravitante del fallecido tecladista de Fulano inspira la carrera incombustible de la banda de jazz rock que regresa en vivo y en plena forma este fin de semana. El bajista del grupo, Jorge Campos cuenta los detalles tras el lanzamiento del DVD que recoge lo mejor de este redebut titulado “La farsa continúa”.

Jorge Campos, el bajista de la legendaria agrupación Fulano, nunca ha estado de acuerdo con el mote con el que un importante musicólogo bautizó al conjunto. “Eclecticismo antihegemónico”, escribió alguna vez Juan Pablo González para una tesis universitaria en que comparaba estéticas musicales de conjuntos como Fulano e Inti Illimani a principios de los 90. “Nuestra música es más irreverente, mas crítica y críptica, sin embargo, yo mismo he compuesto cosas más hippies”, se rie y recuerda con cariño a González, un amigo de la banda y reconoce que lo ecléctico es lo más aceptado en ese sentido de la variedad estilistica que se reconoce en el grupo casi 30 años después de su formación.

“Aunque respeto el concepto, creo que la música es o no es música”, zanja el debate. “Es algo bien clásico y aunque nosotros nos hemos autodenominado “experimentales”, pienso que eso es más un error garrafal que lo anterior porque si tu lo piensas los experimentos son para la ciencia, para ver si te resulta algo con una fórmula . En el caso de Fulano todo este tiempo hemos hecho un trabajo aplicado y laborioso que busca un resultado especifico”, aclara.

Fulano se presenta este viernes 3 y el sábado 4 de junio en un show de mínima factura en el Pub Kahuín (ex La Rosa) de la Comunidad Ecológica de Peñalolén. La edición del DVD “La farsa continúa” que grabaron para la gran reunión de la banda el año 2009 y que se lanza en agosto, es la excusa para reencontrarse en vivo con los fans que alguna vez llenaron el Café del Cerro y el desaparecido Estadio Nataniel.

Campos recuerda esa noche de julio en el teatro Oriente en que se realizaron dos conciertos con gente haciendo filas de nostalgia y ansiedad como un hito irrepetible en su carrera. “Nosotros entramos como en otra dimension después de ese concierto. Aunque siempre tuvimos fans históricos de nuestro trabajo como Fulano, seguíamos muy ocultos en el inconsciente de la gente. Fue una sorpresa impensada con mucho público, cariño y muestras de afecto impresionante".

Tras la muerte del tecladista Jaime Vivanco el 2003, el grupo se disolvió y generó otros proyectos paralelos de sus “descolgados”. Mientras la vocalista Arlette Jequier y Cristian Crisosto formaron “Mediabanda”, el baterista Raúl Aliaga continuó su veta musical en “Congreso” y Felipe Muñoz siguió como profesor de la Escuela Moderna de Música; Campos cuajó proyectos personales ligados a la electrónica y el diseño sonorocomo Jorge Camos Cuareto, agrupación para la que creó un muy característico bajo de dos mangos bautizado Machi como tributo a la tradición mapuche.

“Tras la partida de Vivanco descartamos la posibilidad de continuar. Él era una de las turbinas del avión y se hacía muy difícil retomarlo”, recuerda. Después, entre improvisaciones de amigos, se gestó ese concierto que hoy es un DVD. “Ese show marcó un punto de inflexión como cuando decides tomar un camino y no otro. Eso es súper determinante. Fue una especie de autoceremonial con esta vuelta del grupo donde tributamos con mucho cariño lo que hizo Vivanco”.

Adolfo, Benito, Augusto y Toribio

Considerados un pilar fundamental en la música experimental latinoamericana y local, los Fulano han tocado con Dizzy Gillespie y han sido recomendados por gente como Mike Patton, quien los exigió para telonear a Faith No More el año pasado. Composiciones como “Adolfo, Benito, Augusto y Toribio”, parte de sus cinco registros desde el 1987 marcaron un estilo contestaraio e impopular por entonces que Campos recuerda de lejos: “Con el tiempo nos hemos puesto en un punto crítico, no en esa actitud pendeja colegial de criticar todo o encontrarse la raja sin criticarse uno también”.

No deja de ser interesante el título del DVD “La farsa continúa”. ¿Qué cosas continúan igual desde hace dos décadas?.
Yo creo que todo es exactamente lo mismo en términos de que la prepotencia del rico es la misma, la ignorancia del rico es la misma y la posibilidad de crecer y desarrollarse de la gente con menos recursos es la misma. Han cambiado los monos que se van quedando con la plata no más y eso es algo que no concierne solamente a la carrera de Fulano, sino a todo. Esos monos políticos y militares nos tienen mal de la cabeza por su ineptitud y medocridad a todos.

¿Qué nuevas influencias han integrado a su trabajo?
Somos gatos de conservatorio y por eso la manera de ver la música que tenemos es bastante más transversal que la mayoría, pero aún usamos papel y lápiz para escribir música. Por lo mismo al ser gatos de conservatorio, yo al menos, escucho compositores que no escuchaba hace 25 años como Dmitri Shostakóvich y no estoy metido en escuchar mezclas de hip hop. Aunque igual suelen aparecer cosas recientes como Arcade Fire o Broken Social Scene que me han gustado harto.

¿25 años después de un éxito como “Adolfo, Benito, Augusto, Toribio”, ¿cuál sería el nombre de un single más ad hoc con los tiempos?
Creo que serían otros nombres como Bush, Gadafi, Von Baer… me falta uno, porque tendría que rimar. Creo que podría ser uno de estos italianos que son dueños de chile. Unos bien poderosos, ¿Cómo es que se llaman?.



Coordenadas del regreso de
Fulano tocará en vivo este viernes 3 y sábado 4 de junio a las 23:00 hrs en Antupirén 9301 - Patio La Rosa - Peñalolén. Entrada General de $8.000. Reservas al 02/ 981 73 39.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario