sábado, junio 25, 2011

Lanzan el primer disco con guitarrón orquestado que le canta a lo divino

 


El Mercurio

"Misa a lo poeta ", de la agrupación Herederos de la Guitarra Grande, será presentado este lunes en Pirque.

Macarena Maldonado A.

"El Canto a lo Divino es uno de los monumentos poéticos más grandes de Chile, incluso, más que Mistral o Neruda", aseguraba el poeta Fidel Sepúlveda, uno de los más profundos investigadores de la identidad y la cultura chilenas. Aunque esta tradición popular, con más de 400 años de historia, no es parte de los cantos litúrgicos de la misa católica, se pueden escuchar sus décimas improvisadas en salmos y peticiones de ciertas iglesias de la zona central. Un grupo de guitarroneros de Pirque apostó por una expresión más completa: una misa entera cantada con estos versos. Y en lo musical, algo atípico en el género: armonizar distintos tonos del guitarrón, acompañados por un rabel, una guitarra de 12 cuerdas y una bajuela. El proyecto fue presentado al FONDART regional 2010, y hoy es el primer disco de los "Herederos de la Guitarra Grande", titulado "Misa a lo poeta. La Eucaristía en Décimas a lo Divino".

A un mes de la muerte de Santos Rubio, uno de sus integrantes y autor de las entonaciones de las 16 canciones que recorren cada una de las partes de la Eucaristía, el trabajo será presentado oficialmente este lunes en la Parroquia de Pirque, por el resto del grupo, Juan Pérez, Erick Gil y Fidel Améstica.

Mil copias serán entregadas en forma gratuita en la Parroquia Nuestra Señora de Las Nieves de Puente Alto (30 de junio) y en la Parroquia San José de Maipo (3 de julio). "Además se están programando más presentaciones para mostrar el Canto a lo Divino en otros sectores de Santiago. Cuando se acaben los ejemplares, queremos subir el disco a internet y que la gente lo pueda descargar", adelanta Fidel Améstica.

"Hacía tiempo que estábamos con la intención de orquestar el guitarrón, porque históricamente se creyó que era un instrumento difícil de armonizar con otras melodías. Pero nos dimos cuenta de que con arreglos simples, se puede", cuenta Améstica. De esta forma, aunque se dice que el guitarrón se resiste a sonar junto a otros instrumentos, e incluso con los mismos guitarrones, debido a su carácter singular y solitario, el disco se convirtió en la primera producción nacional en orquestar este instrumento junto a versos y canto. "En esta ocasión se abraza a sus hermanos de cuerdas y a su tradición plagada de próceres y misterios", se lee en una de las tarjetas que incluye el disco, en donde se cuenta la historia del guitarrón chileno y del Canto a lo Divino. Una de ellas agrega: "La Iglesia en Chile recién está conociendo este tesoro que ha dado más creyentes y hombres de buena voluntad de lo que podría esperarse, en una expresión donde arte y vida son las dos manos de un mismo destino en acto".


Mas Información en relación a esta actividad Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario