Los DVD se pueden adquirir desde este fin de semana en Todo Clásico en el Pueblo del Inglés, a un precio aproximado de $22.000 cada uno. |
El Mercurio
Mientras en nuestro país los 20 años de su muerte pasaron casi inadvertidos, el prestigioso sello alemán EuroArts lanzó los DVD con sus conciertos en el Teatro Municipal y la Catedral.
Maureen Lennon Zaninovic
"Anoche se vivió en la Catedral el pasaje más emocionante y significativo de la historia chilena", publicó efusivamente "El Mercurio" el 19 de mayo de 1984. Más de seis mil estudiantes vibraron con la memorable actuación del pianista Claudio Arrau junto a la Orquesta Sinfónica.
Fue tal el fervor de la joven audiencia que -como consignó el diario- el músico debió volver varias veces al escenario y terminaron despidiéndolo con gritos de "se pasó, se pasó".
El legendario artista "hipnotizó" a la audiencia con los conciertos N° 4 y N° 5 ("El Emperador"), de Beethoven. Aziz Allel, violinista de la Sinfónica, rememora ese episodio: "Fue muy emocionante por el repertorio y por la experiencia de actuar junto a este genio. Además nos dirigió Víctor Tevah, una de las batutas más recordadas que ha tenido nuestra orquesta".
Al cumplirse, el 9 de junio, 20 años del fallecimiento de Arrau, el prestigioso sello alemán EuroArts lanzó dos DVD que recogen estas históricas actuaciones en nuestro país. Uno de ellos incluye un documental con su visita a Chile y el concierto N° 5 que ofreció en la Catedral. El segundo registra una selección de sus recitales en el Teatro Municipal: la Sonata N° 3 y el Concierto N° 1 de Brahms (con la Orquesta Filarmónica dirigida por Juan Pablo Izquierdo). Todo este material fue registrado por el productor estadounidense Peter Rosen.
Juan Pablo Izquierdo aplaude la llegada de estos DVD, "porque son testimonio de uno de los momentos más gloriosos de la Filarmónica, con un sonido espléndido. En los 80 tuvimos tal éxito de público que ofrecíamos tres abonos y estuvimos a punto de abrir un cuarto. Ese era el contexto que se vivía en Chile cuando vino Arrau, quien además fue un intérprete extraordinario y de gran bondad".
El crítico Mario Córdova también celebra este rescate: "Estas filmaciones dan cuenta de capítulos fundamentales de la historia de la música chilena, pero no deja de ser triste que un sello alemán se preocupe de recordar a nuestro pianista. En nuestro país, los 20 años de su fallecimiento pasaron prácticamente desapercibidos".
Eduardo Peña, director del Museo Claudio Arrau de Chillán, cuenta que el 9 de junio contaron con la presencia de la nieta del intérprete Laura Reitsema, también se celebró una misa y la Orquesta Sinfónica del museo abordó el Réquiem de Mozart. "Sabemos que a nivel nacional esta fecha quedó un poco en el olvido, pero para nosotros la figura de Arrau sigue siendo muy relevante", puntualiza Peña.
Mas información Aquí.
Extraordinario lo que realiza el sello alemán, colaborar con el rescate cultural de nuestro país mediante el gran interprete Claudio Arrau lo encuentro fascinante.
ResponderBorrarUn gran saludo a todos los amadores de la música clásica.
Ayer recién encontré uno de estos DVD en feriamix... no-ta-ble..!!!! (el folleto del dvd viene en inglés, francés y alemán..plop).
ResponderBorrarEn cada colegio se debería ver este material como parte de la formación cultural y no de una choreza de unos pocos..
saludos
En realidad son 3 DVD, el tercero es el concierto N°1 de Brahms en el Municipal. A mi parecer, el mejor de los 3. Son una verdadera joya. Muy recomendables.
ResponderBorrarGracias por tu comentario, busqué el sitio del sello que publicó este material, y estás en lo cierto, son 3 dvd, ahora actualicé la página con el link del sello, y con un video promocional sobre estos registros.
ResponderBorrarLos venden tambien en "todo clasico" en el Pueblito del Ingles".
ResponderBorrarEl musico mas grande que ha dado este país pertenece a toda la humanidad, no es muy importante si este pueblo de indios se niega a reconocerlo. Hay pueblos de mayor cultura que lo reconocen y recuerdan como si fuera suyo, porque es de ellos tambien.
Yo tengo los cassettes de cuando vino, es una música que yo catalogaría de universal e imperecedera, le pertenece a todos.
ResponderBorrar