lunes, septiembre 26, 2011

Las expectativas del Goethe de cara a la transición

 


El Mercurio

El Instituto Chileno-Alemán de Cultura inaugura este jueves su moderna y ecológica sede de Providencia, a la espera de los trabajos de reconstrucción del emblemático edificio de calle Esmeralda.

IÑIGO DÍAZ

Los primeros rumores que corrieron tras el terremoto de 2010 fueron lapidarios: el edificio Esmeralda 650, la sede del Goethe Institut en pleno Barrio Bellas Artes, tendría que ser demolido. "Tuvimos daños en los techos de las salas y por eso debimos desalojar el cuarto piso y hacer las clases en oficinas y otros espacios. Pero el edificio no se perdió", cuenta Lisa Flükiger, encargada de programación cultural.

Su remodelación era parte de un plan previo del instituto alemán de cultura, que en 2012 cumplirá 60 años en Chile. "El terremoto sólo aceleró la ejecución del proyecto", agrega Flükiger. En efecto, a mediados de agosto, el Goethe cerró la puerta de Esmeralda y llevó sus instalaciones a un moderno piso ubicado en Av. Holanda 100.

La nueva sede se inaugura este jueves, ocasión en la que el Goethe presentará además a su nuevo director, Völker Redder, quien estará al mando hasta 2016. La oficina actual permanecerá operativa en la comuna de Providencia por cuatro años, en una suerte de período de transición, mientras se completan los trabajos de reconstrucción de Esmeralda, según los rigurosos requerimientos de seguridad del llamado Código Euro 8, del que el edificio del centro adolecía.

Los trabajos en los mil metros cuadrados de la planta en Av. Holanda fueron realizados por la oficina de los arquitectos Marc Frohn y Mario Rojas, siguiendo parámetros de austeridad, sustentabilidad y ecología, combinada con un diseño creativo. "Tuvimos la décima parte de un presupuesto que se destinaría para este tipo de proyectos y el espacio actual es la mitad del que teníamos en el centro, pero los resultados fueron sobresalientes. Mantenemos las ocho salas de clases activas y una biblioteca abierta", dice Redder.
De todas formas, el traslado le significó al instituto la pérdida de la gran sala de conciertos con la que contaba en Esmeralda, y por eso ha debido llevar sus espectáculos a otros recintos, como el concierto de la big band Andrómeda en el Teatro Nescafé de las Artes, y el de la compositora Carola Bauckholt en el GAM. "Estamos en busca de nuevos aliados, centros culturales y universidades. Eso nos significará de paso mayor integración con los chilenos que trabajan con la cultura", apunta Redder.

La nueva sede considera igualmente un espacio para exposiciones, como si se tratara de una pequeña galería de arte, y conciertos camerísticos para 80 personas, gracias a un moderno sistema de cortinajes acústicos que aislan el sonido. El piano de media cola Blüthmer se instalará en Av. Holanda, mientras que el gran Steinway fue cedido al GAM durante la transición.

Redden tiene experiencia como director de oficinas del Goethe en Bruselas, Argel y la central en Munich. "Es mi primera vez en América Latina, y hace poco sentí mi primer temblor fuerte en Chile. Recién estoy conociendo el barrio donde vivo. Lo más importante por ahora es escuchar y conocer a los chilenos. Me he encontrado con gente de mucha energía y abiertos al intercambio de la cultura".

Oído siempre atento


Ni siquiera un piano "preparado" (intervenido con elementos externos), tres chelos y cuatro baterías y voces soprano, mezzosoprano y barítono le bastarán a este ensamble de música contemporánea para producir el efecto audiovisual que tiene en mente. Dirigido por la compositora Carola Bauckholt, el concierto que dará el 8 y 9 de noviembre en la sala 1 del GAM se titula "Hellhörig"; vale decir, "oído atento". No es sólo música: es música escénica. Por eso incluirán objetos diversos, como lámparas, cajas, pelotas, una tina de zinc y 30 kilos de garbanzos, vaya uno a saber para qué.

Pedagogía museal


Es uno de los proyectos estrella del Goethe a nivel sudamericano, con presencia en Lima, Córdoba, La Paz, Montevideo y Bogotá. Pretende establecer un conocimiento con respecto a la pedagogía en los museos, más allá de la figura convencional de un guía de visitantes. En mayo impartió sus primeros talleres con una especialista alemana, a los que asistieron representantes de unos 20 museos chilenos. Y en noviembre realizará un encuentro regional en Quito, en el que participarán representantes del MAC, el Museo de Artes Decorativas de la Dibam y la Universidad Diego Portales. Sus metas son crear una red regional y un futuro diplomado de esta pedagogía en Chile.

Clavecín y gira


A partir de noviembre, el Goethe tendrá la administración de un clavecín fabricado por el eminente luthier Rainer Sprung, y que fue cedido por la casa matriz del instituto en Munich para su uso en Chile. Entre el 14 y el 26 de octubre, Sprung y el clavecinista y organista Léon Berben realizarán una gira por Concepción, Talca y Santiago. Darán conciertos con obras de Bach, Weckmann, Froberger y Kerll, y dictarán talleres sobre la mecánica y arte del clavecín. "Luego abriremos el acceso al instrumento a los muchos intérpretes de música antigua que existen en Chile", dice Flükiger.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario