sábado, noviembre 12, 2011

Maquinaria: Patton realiza charla y Faith no More ensaya 4 horas



La Tercera

La cercana relación de Mike Patton, líder de Faith No More que se presentan hoy en el Festival Maquinaria, y Chile se anotó ayer un ejemplo más. Porque el cantante convocó a cientos de personas, muchas más de las 300 que caben en la biblioteca Nicanor Parra del Centro de Extensión de la Universidad Diego Portales, para presenciar su conversación con el escritor -y uno de sus amigos en Santiago-, Alberto Fuguet.

La charla se extendió por poco más de una hora, tiempo en que el cantante abordó temas como su juventud, su llegada a la música, su proceso creativo y su manera de abordar los distintos proyectos musicales que tiene. En un tono distendido y con una honestidad que, según dijo el mismo Fuguet, lo sorprendió, Patton respondió a cada pregunta realizada.

"No creo mucho en la universidad", reveló con característica incorrección política Patton. Por ello, recordó que sólo duró año y medio estudiando en ella. "Pienso que quería ser un tipo como tú, un escritor, un periodista", agregó el líder de Mr. Bungle a Fuguet, explicando la razón por la que entró a estudiar.

Las frases sobre sus distintas facetas se sucedieron "Es una cosa solitaria. Tuve sed y hambre de saber más", apuntó sobré cómo se llega a ser un artista, agregando que el arte era la única manera de poder dejar Eureka, California, su ciudad natal. "Era un outsider y eso me llevó a la música. En un pueblo chico el arte es la única manera de salir".

Fue la música, explicó, lo que lo sacó de ahí. "Con Faith no more hicimos un disco y afortunadamente fue un éxito", recordó. Esta situación es la que, según la cabeza creativa de Tomahawk, le dio la oportunidad de encontrar su camino. "Si me quedara como un tipo rockero, terminaría por suicidarme como muchos", agregó.

Sobre cómo se van gestando sus distintos trabajos, Patton explicó que "hay que tener todo tipo de influencias. Como gasolina para encender tu mente. Cuando joven pensaba que venía de uno". Por ello, reconoció que "no siento que haya que exponer lo más interior y cosas sobre ti en la música".

Una vez terminada la sesión, el cantante permaneció por largo rato firmando discos de algunos presentes que los llevaron hasta allá.

Pattón y compañía habían llegado a Santiago el jueves por la tarde. En la noche, Faith No more ensayó su show de hoy en el Club Hípico, que recreará íntegramente su disco King for a day, durante cuatro horas en el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins, que fue cerrado para ellos.

Luego, tres integrantes de la banda fueron a La Batuta, para ver el show de Como asesinar a Felipes. Durante la presentación, Billy Gould, bajista de la banda, subió a tocar en tres temas, ya que su sello en EE.UU. editó el disco de los chilenos, y probablemente se hará cargo como productor de su nuevo álbum. En el ensayo, la banda incluyó a un grupo de vientos chilenos, que consiguió a través de la productora y de contactos en el país También reclutó a un grupo de coristas chilenos. Ambos estarán hoy en el show de FNM en Maquinaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario