sábado, enero 07, 2012

Cinco días de música actual en todos los formatos y estilos

 
Nathalie Milon , cuya versión de "Aria" (Cage) puede oírse en www.nathalie-milon.com



El Mercurio


Por primera vez se estrenarán obras sinfónicas nacionales en el XII Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile. Serán presentaciones gratuitas.

Romina de la Sotta Donoso
Habrá once estrenos mundiales de obras chilenas, en cinco días de conciertos gratuitos. El XII Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile partirá el próximo lunes en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, 20:00 horas) y allí se quedará hasta el jueves.

Se presentarán obras para instrumentos solistas, dúos y ensamble. Pero también, y por primera vez en su historia, para gran orquesta.

"La novedad de este año es que habrá estrenos de obras sinfónicas chilenas", comenta Luis Orlandini, director del departamento de Música y Sonología de la U. de Chile.

La Orquesta Sinfónica de Chile protagonizará la última jornada del evento, el viernes 13, y por eso el festival se trasladará al Teatro U. de Chile (Providencia 043, 19:30 horas). Ofrecerá dos estrenos absolutos: "Siete preludios" de Hernán Ramírez, y "Estratos" de Rodrigo Herrera.

"Servir de instrumento para la creación chilena y la difusión de obras nacionales es una de las misiones que el país le entregó a la Sinfónica, cuando fue creada por ley, en 1941", dice David del Pino, quien dirigirá el concierto. El programa incluye "Pastoral de Alhué" (1937), de Jorge Urrutia Blondel, y "Pájaros exóticos" (1956) de Messiaen, con el piano solista de Luis Alberto Latorre.

Chile y el mundo
Además de solistas, actuarán también la Orquesta Marga-Marga, el Taller de Música Contemporánea UC, la Compañía de Música Contemporánea y Aksak Tacet Dúo.

Todo partirá el lunes con "Nocturno" (1991), de Alfonso Letelier, como homenaje al cumplirse cien años de su nacimiento, con el Ensemble Bartok. "Además de ser importante como músico, don Alfonso fue fundador de nuestra institucionalidad", apunta Orlandini.

Ese día, se ofrecerá el estreno mundial de "Para sanarte vine, me habló el canelo" de René Silva, con textos de Elicura Chihuailaf.

A lo largo del festival se presentarán creaciones de Fernando García, Rafael Díaz, Eduardo Cáceres, Óscar Carmona y Antonio Carvallo. "También de nuevas generaciones, como Fernando Munizaga, Marcos Stuardo, Cristián Vásquez, Juan Pablo Orrego y Héctor Garcés, pero siempre en equilibrio con la música de referencia de los siglos XX y XXI", dice Orlandini.

El martes , el clarinetista chileno radicado en Estados Unidos David Barrientos interpretará "In Freundschaft" (1977) de Stockhausen. Se sumará "Toward the sea" (1981) de Toru Takemitsu, por Cristián Alvear y Wilson Padilla, en guitarra y flauta. Además, la cantante francesa Nathalie Milon interpretará "Aria" (1958) de John Cage. La obra utiliza cinco idiomas y en su partitura diez estilos de canto son indicados mediante colores, al igual que los cambios de timbre. Pero es la cantante quien asocia cada color con un estilo. "Cage nos dio una nueva dimensión interpretativa con esta libertad", comenta Milon, quien también presentará "Stripsody" (1966), de Cathy Berberian, composición estructurada sobre onomatopeyas inspiradas en cómics. "Tiene mucho humor y su exigencia teatral es grande".

El miércoles , actuarán dos pianistas chilenas radicadas en el extranjero. María Paz Santibáñez tocará selecciones de los "Estudios de interpretación" de Maurice Ohana, y María Teresa Sepúlveda estrenará en nuestro país "Synchronisms N° 6" (1970), del argentino Mario Davidovksy, obra por la cual ganó el Pulitzer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario