sábado, enero 14, 2012

La discoteca de la cueca en vinilo

 


El Mercurio

El sitio CancionerodeCuecas.cl es la más reciente colección de grabaciones, pertenecientes al período 1961 y 1979. Tiene 1.098 cuecas con letras transcritas y audiciones disponibles.

IÑIGO DÍAZ

El LP "Toi güeno pal Mundial" lleva en su portada la caricatura de un huaso canchero, vestido con el uniforme de la selección chilena, botines de fútbol y espuelas, una pelota y pañuelo para bailar, porque en 1961 el país se alistaba para ser anfitrión de la Copa Jules Rimet. Incluye cuecas de Pedro Leal, Víctor Acosta y Jaime Atria, entre otros, interpretadas por Los Guainas, Kiko Romero y los Delta y los hermanos Sauvalle. Es el título más antiguo en la nueva plataforma web CancionerodeCuecas.cl.

El investigador Felipe Solís (31), creador de este proyecto de rescate patrimonial de música, lo encontró en la Tienda del Bigote, de Valparaíso. Y es uno de los 69 títulos disponibles de una colección de cuecas editadas entre 1961 y 1979.

El cancionero representa un acopio de fonogramas de cueca de la zona central, editada por RCA Victor, EMI Odeón, Philips, Polydor, Alba y otros sellos que sistemáticamente publicaban a los artistas chilenos del folclor. En total, el sitio tiene letras transcritas y audios en línea de 1.098 cuecas.

"Pero no es la cueca campesina, sino la del huaso urbanizado, la de gente como Alberto Rey (ver perfiles). Es la época del show en la boite , la antítesis del espectáculo fondero o chinganero. Esos artistas se presentaban en escenarios importantes, como El Pollo Dorado de Agustinas o El Rosedal de Gran Avenida", señala Solís.
Con los fondos estatales que obtuvo, Solís adquirió equipos para ejecutar el proceso de rescate fonográfico; la digitalización de la música desde el vinilo al archivo de audio digital, y la restauración del sonido, que realizó el especialista Michel Bert.

En el intertanto, barrió todos los mercados persa que pudo, visitó a todos los coleccionistas que logró rastrear y archivó todo el material a la mano en busca de grabaciones de las estrellas, desde Silvia Infantas, los dúos Rey Silva y Leal del Campo, Los Hermanos Lagos, Los Hermanos Campos y Segundo Zamora, hasta los bravos, "que de a poco se integraron a la industria", dice Solís: Nano Núñez, Mario Catalán, Luis Téllez, El Baucha, Perico Lizama. "Los Parra, en cambio, son un capítulo aparte. Roberto Parra cantaba cuecas solo. Es lo contrario a la 'cueca en lote', donde se canta en grupo", agrega.

Por algunos vinilos pagó mil pesos. El más caro le costó diez mil: es el "Cuecas con escándalo" (1970), con una portada negra y una huincha que decía "censurado". En las tiendas de discos viejos encuentras cosas increíbles. Hoy día los sellos no tienen idea del catálogo de que disponen", dice. "Y tenemos cuecas para cualquier día del año. El 14 de diciembre, por ejemplo, se escuchó la cueca 'Arriba la U', grabada por Tumbaíto para RCA Victor en 1970. Ése fue el día en que la U ganó la Copa Sudamericana".

Astros de la historia


 
Alberto Rey (1915-2001). Solís lo considera un exponente ineludible del "artista del folclor". Arpista y cantor, de origen curicano y de buena educación, vestía de huaso sin problemas. "Fue parte del famoso Dúo Rey Silva y uno de los primeros hombres que tocaron de forma pública el arpa, instrumento considerado propio de las mujeres".

Humberto Campos (1924-1979). Fue el gran guitarrista de sesión de la industria musical entre los años 40 y 70. Cambió para siempre el patrón guitarrístico de la cueca con sus arreglos, ejecuciones y armonías. "Todo lo que hoy se escucha en las fondas, en las introducciones de las cuecas, fue creado por Campos", dice Solís.

Mario Catalán (1913-1979). Es el primer solista en llevar el canto chilenero de los barrios al disco.
Comerciante y matutero de la Vega Central impuso la voz de registro alto y de impostación nasal. "Cantaba a gran volumen, dado que no conocía el micrófono. Su timbre es de colores opacos y casi gangoso, ése que no permite que se entiendan bien las letras", apunta el investigador.

 
Nano Núñez (1915-2005). "Se cree que llegó de un día para otro a grabar el primer LP de Los Chileneros (1967), pero lo cierto es que desde por lo menos 1963 sus cuecas eran sostenidamente grabadas por los conjuntos más famosos de la época", dice Solís, quien apunta que Hernán Núñez Oyarce es el hombre clave en el discurso del cuequero de barrios bajos.

 
Silvia Infantas (1923): "Tuvo todo para llegar a ser la estrella de la cueca, pero no del rodeo sino del espectáculo de boite . Una mujer preciosa, con mucho desplante escénico y gracia. Ocupó en muchos sentidos el espacio que heredó de Ester Soré. Saltó a la fama con la grabación de 'Tonadas de Manuel Rodríguez' (1954), de Vicente Bianchi y Pablo Neruda".

Tumbaíto : No se saben las fechas de nacimiento ni de deceso. Tampoco por qué Rubén Salgado Tornero utilizaba el nombre artístico de Tumbaíto. Solís cree que es porque de joven practicaba el boxeo. "Es uno de los olvidados de la cueca, y eso que grabó muchos discos desde 1968. Parece ser de la estirpe de los bravos, pero grababa con los mejores músicos de los estudios: Rafael Traslaviña (piano), Humberto Gatica (guitarra) Iván Cazabón (contrabajo) y Rabanito Berríos (acordeón)".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario