domingo, febrero 26, 2012

Los Bunkers y Manuel García triunfan y público salva a Zip Zup



La Tercera

La banda y el cantautor desplegaron sólidos shows en la cuarta noche.

Era el debutante, la gran duda de la noche, pero logró sortear el escollo: con una rutina de poco más de media hora, y que partió a la medianoche, el humorista Zip Zup sacó aplausos de la Quinta Vergara con una débil rutina de chistes viejos, esas donde están las suegras y los hombres versus las mujeres, pero que lo hicieron llevarse dos antorchas y un breve "bis".

El público en la casa también lo llevó a ser el peak de sintonía: 38 puntos on line a la 00.15 horas. El cómico, que había destacado en el pasado Festival de Olmué, entró al escenario y dijo estar muy nervioso. Se le notaba y su rutina partió lenta. Imponiéndose más por carisma que por sacar carcajadas, terminó ganándose a una Quinta Vergara que, posiblemente, a otro humorista habría sacado rápidamente de escena entre pifias. Incluso, tras conseguir dos trofeos, el público no se manifestó para que siguiera y los animadores dieron pase a comerciales, hubo un silencio, y pidieron que regresara.

El humorista contó en la posterior conferencia de prensa que había realizado su rutina completa. "Estuvo dentro de los parámetros que habíamos conversado y se cumplió el objetivo". Además, recordó que en sus comienzos participó en un programa donde lo presentó Rafael Araneda y lo apadrinó Bombo Fica por lo que, dijo, el Festival se lo tomaba como un "premio al esfuerzo".

Entre las 21.45 y las 00.27 horas, el certamen lideró en sintonía: Chilevisión marcó 21,7 puntos y Mega tuvo 12,9 con Viva Dichato, que tenía a King Africa, Locomía y al humorista "Huaso Filomeno".

Precisamente, fue este último cómico quien a ratos amenazó el rating del Festival de Viña. Originalmente, según el entorno de Manuel García, era él quien debía ir tras la competencia internacional. Pero el certamen optó por adelantar el humor y logró el objetivo: distanciar la brecha de rating con la competencia.

Música y discurso social

Antes de Zip Zup, y bajo el fervor de una audiencia adolescente y juvenil, lejos la más uniforme en las primeras cuatro jornadas de evento, Los Bunkers aparecieron pocos minutos después de las 22 horas y despacharon No me hables de sufrir, uno de los hits más reconocibles de su discografía. ¿Otra huella más de la presentación? El marcado acento contingente y social de su discurso y también de las imágenes que proyectaron en la pantalla trasera. Por ejemplo, en Santiago de Chile mostraron la histórica iconografía de la Nueva Canción Chilena, mientras que otro cover, La exiliada del sur, fue dedicado al estallido social de Aysén. Todo, proyectando frases como "mientras usted ve televisión, ¿sabe lo que está aprobando el Congreso?", "el esmog son las promesas de los gobiernos que se hacen humo" o "por una patria para todos... respeto al pueblo mapuche". Una secuencia que fue elaborada por el propio grupo y que fue revisada con los organizadores de la cita.

Pasada la una de la madrugada, Manuel García arrasó y sorprendió incluso al cantante. Su repertorio también incluyó mensajes políticos y sociales -interpeló al Presidente para que "dejara soñar" a los estudiantes- y terminó ganando dos antorchas y dos gaviotas con una sólida interpretación que supone una consagración a su carrera en alza. Los animadores tuvieron que dialogar con el público ante la insistencia y las pifias para que continuara.

Pasadas las 2.00 de la madrugada, el evento cerraba con el "combo" de las bandas Ráfaga y Garras de Amor, aunque el público comenzaba a dejar la Quinta Vergara.

Escuchar Audios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario