Emol
Uno de los grandes emblemas del teatro nacional desde la década de 1950 falleció esta madrugada en Costa Rica, país que la acogió desde 1975.
SANTIAGO.- La actriz chilena Carmen Bunster, que desarrolló una extensa carrera en el teatro, el cine y la televisión, falleció esta madrugada a los 94 años en su residencia en Costa Rica, país que se transformó con los años en su "segunda patria".
Su hijo, el también actor Rodrigo Durán Bunser, informó a través de redes sociales sobre el fallecimiento de su madre. La partida se habría producido debido a causas naturales frente a su avanzada edad.
Bunster se transformó en uno de los emblemas del teatro de la Universidad de Chile por más de 20 años, con una generación de actores que también incluia a Mario Lorca y María Cánepa.
Entre los numerosos montajes entre los que destacó están "La viuda de Apablaza", "La casa de Bernarda Alba", "Madre Coraje", "La madre", "La profesión de la Señorita Warren", "La remolienda" y "El abanderado".
En el cine, su papel más importante lo tuvo en la cinta "Alsino y el cóndor", dirigida por Miguel Littin y estrenada en 1983, que estuvo nominada al Oscar como Mejor película extranjera.
Bunster también apareció en "Conflicto de sangre" (1953), de Vinicio Valdivia; y "Confesión al amanecer" (1954), de Pierre Chenal.
En su polifacética trayectoria, Bunster también ofició como relatora en el disco Canto para una semilla, preparado por Isabel Parra con el grupo Inti Illimani, que también la recordó hoy en su cuenta de Twitter.
Bunster se fue del país tras el golpe de Estado y arribó a Costa Rica en febrero de 1975, donde de inmediato se incorporó al medio teatral de ese país. Además trabajó como docente y obtuvo diversos premios.
Desde hace muchos años nunca nadie supo contarme la historia cierta de la recordada y muy qurida Carmen. Ahora, gracias a este espacio me queda claro del tiempo en que se ausentó de Chile. No dejen de incluir el el listado de las obras en que tuvo participación la recordada "Chiloé, cielos cubiertos".
ResponderBorrar