sábado, junio 23, 2012

We Tripantu: Con más de 60 actividades se celebra año nuevo de los pueblos originarios en todo Chile.

Radio Bío Bío


Aymaras, atacameños, collas, rapa nuis y mapuches son algunas de las etnias ancestrales de nuestro territorio que esta semana conmemoran el solsticio de invierno, considerado por los pueblos originarios como un renacer de la naturaleza y del ser humano, que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida.

Por lo mismo, este acontecimiento conocido como el Año Nuevo Indígena será celebrado con más de 60 actividades en todo el país entre las que destacan rogativas, muestras gastronómicas, exposiciones y presentaciones folklóricas.

El CNCA ha realizado un detallado calendario con las principales actividades que se realizan para conmemorar este importante hito, de norte a sur, las se pueden encontrar en el sitio web del Consejo de la Cultura.

Al respecto, el ministro, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de relevar la riqueza patrimonial de estos pueblos, “en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Indígena invito a todos los chilenos a comprender que somos un país que tiene orígenes diversos, multiculturales, constituidos por la riqueza patrimonial de las distintas etnias que por estos días realizan sus rituales agradeciendo el nuevo ciclo de vida”, sostuvo.

Por otra parte, según la encuesta CASEN de 2009 en Chile hay un total de 1.146.922 personas que pertenecen a pueblos indígenas, lo que equivale a un 6,9% de la población total del país. Dentro de estos pueblos destaca la comunidad mapuche, que reúne a 984.316 personas y representa un 5,9 % de la población nacional.

De este modo, en Arica, las internas de origen aymara del Centro Penitenciario de Acha, realizarán una muestra de bailes tradicionales en el marco del Machaq Mara, ceremonia conocida como la separación del año. Este hito, que conmemora el regreso del sol, también será el centro de las actividades organizadas entre otras localidades nortinas, en Camiña o Huara, en la Región de Tarapacá.

Las comunidades mapuches, en tanto, han organizado diversas celebraciones del Wetripantu, con rogativas para agradecer y pedir por la prosperidad, la salud y por una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. Éstas se realizarán en variadas ciudades del Chile central y al sur del territorio.

Mientras que, por segundo año consecutivo, el Consejo de la Cultura está preparando una gran celebración del Año Nuevo Mapuche titulada “Txawun: entre lluvia y brotes”, una propuesta intercultural que se ha programado para el próximo sábado 30 de junio, en Temuco.

La actividad contempla una muestra artística, gastronómica y artesanal, y una teatralización a gran escala de la narración mapuche que revive el encuentro entre la culebra de la tierra Txeg Txeg y la culebra del agua Kay Kay. El relato de la sabiduría mapuche narra cómo las deidades ordenaron al mundo en dualidad: el sol y la luna, la mujer y el hombre; y dejaron cuatro fuerzas que configuran todo lo que existe: agua, tierra, viento y fuego.

Mas detalles Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario