sábado, octubre 06, 2012

Roberto Bravo: "Para mí el piano es como la espada de un caballero"

El Mercurio


Este martes, en la Corporación Cultural de La Reina, el pianista ofrecerá la primera de cuatro charlas programadas para octubre. Siempre acompañado del piano, recorrerá sus vivencias más importantes.

IÑIGO DÍAZ

El café del mediodía es combustible de alto octanaje para Roberto Bravo durante sus habituales sesiones de estudio de piano. Para él, las mañanas serán siempre menos eficientes, "porque hay que calentar las manos, la cabeza y el espíritu. Desde las 12:30 ya me siento en forma para tocar", cuenta.

Bravo revisa el tercer movimiento del "Claro de Luna", nombre con el que se conoce popularmente la Sonata para piano Nº 14 de Beethoven, que tocará hoy a las 19:30 horas en la Catedral de Puerto Montt, en un concierto dedicado a la memoria del sacerdote Pierre Dubois. "En la población La Victoria fui muchas veces a tocar en los años duros", rememora.

Entre el estudio diario de obras y sus próximas presentaciones, Roberto Bravo prepara además su participación en el ciclo "Encuentros El Mercurio", que tendrá al músico en cuatro espacios culturales comunales durante octubre con la charla "Su vida a través de la música". El ciclo empieza este martes, a las 19:30 horas, en la Corporación Cultural de La Reina (ver detalle).

"Con estas conversaciones, los 'Encuentros El Mercurio' dan la partida a la entrega de un beneficio cultural a los lectores en los lugares donde ellos viven. Por primera vez estamos saliendo de nuestra casa para ir a las comunas, debido a lo difícil que es actualmente el desplazamiento en la ciudad", señala Verónica Matte, directora de Extensión de "El Mercurio".

El programa continuará en noviembre en el GAM, con un ciclo de cuatro encuentros dedicados a la juventud. Durante el verano ya están organizadas charlas temáticas en balnearios del litoral central, con figuras como el Premio Nacional de Literatura Óscar Hahn; la soprano Cristina Gallardo-Domâs; el crítico de cine Ascanio Cavallo; los periodistas deportivos Felipe Bianchi y Francisco Sagredo, y la sicóloga Bárbara Porter, entre otros.

Ése no era yo

Acompañado del piano en cada encuentro, Roberto Bravo recorrerá episodios poco difundidos de su biografía personal y musical, como la experiencia que vivió en la casa de Franz Liszt en Alemania. "Allí toqué una obra que siempre la hacía de determinada manera. En un momento me di cuenta de que no era yo el que la estaba tocando. Fue una posesión. La intérprete de alemán que me acompañaba, Angela, también se percató. Fue una experiencia muy fuerte y dolorosa, pero muy buena", recuerda.

Bravo hablará también de sus duras vivencias como estudiante en Rusia, desde fines de los 60, "donde supe realmente lo que era la disciplina", y de su relación con Claudio Arrau, uno de sus primeros maestros. "'No me discuta mijo', me decía. Lo visité por primera vez en su casa en 1961, cuando yo era un jovencito, y ya desde 1965 tomé clases en distintas ciudades del mundo. Podíamos revisar un movimiento en Nueva York y tres meses después, otro en París. El Concierto de Grieg lo hicimos en dos sesiones", cuenta Bravo.

"Claudio Arrau fue un ejemplo de humildad para mí. Una periodista le preguntó una vez cómo quería ser recordardo. Él dijo 'como un hombre decente'", agrega.

"Estas charlas van a estar centradas en cómo levantarse de los fracasos, cómo ejercer liderazgo con un piano, cómo crear algo nuevo a partir de un obstáculo. El maestro Liszt decía que el piano es un confesionario: los sacerdotes rezan y yo toco el piano, que además tiene una misión en la vida. Para mí es como la espada de un caballero", concluye.
_______
FECHAS Y LUGARES
Martes 9: Corp. Cultural de La Reina (Santa Rita 1153)
Jueves 11: C. C. de Ñuñoa (Irarrázaval 1564)
Sábado 13: C. C. de La Florida (Serafín Zamora 6792)
Jueves 25: C. C. de Lo Barnechea (Comandante Malbec 13210)
Todas las charlas son a las 19:30 horas. $8.000 y $4.000 socios del Club de Lectores. Inscripciones: 7536363, casas Club (Alto las Condes, Bandera 331 y Santa María 5542) y en las corporaciones culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario