sábado, noviembre 17, 2012

2º Festival de Jazz a la Vega ofrece amplio menú musical

La Tercera

El viernes 23 y sábado 24 de noviembre será el evento, en la Vega Central. Estarán Daniel Lencina y Carl Hammond Big Band.


El saxofonista Andrés Pérez tiene una especial fijación por el barrio Mapocho. Una de las esquinas más antiguas y tradicionales de Santiago le motivó a ilustrar la carátula de su disco Santiago vivo (2011), con la desaparecida Plaza Venezuela. Además, la oficina del Colectivo Mapocho que integra está ahí mismo, frente al bar La Piojera.

“El barrio Mapocho es uno de los pocos lugares que siguen siendo tal como hace 100 años”, dice. “El puente (Cal y Canto) dividió Santiago y segregó lo que está al norte, lo que era La Chimba, y así se ha mantenido. Uno de nuestros objetivos como colectivo es devolverle la cultura a esta gente, y por eso estamos muy conectados con el tema patrimonial”, explica. Otro de sus proyectos al respecto, cuenta, fue la exposición Fuera de lugar, suerte de reflexión urbana que se presentó en el Museo de Bellas Artes, entre 2010 y 2011.

En esa lógica, el músico y miembro de la banda Contracuarteto explica la realización del Festival de Jazz a la Vega, un encuentro musical gratuito en el popular mercado, que la próxima semana tendrá su segunda edición. El 2011, con Valentín Trujillo, la Conchalí Big Band y Jazzimodo en el programa, fue un éxito total. “Llegaron cerca de mil personas en cada uno de los dos días”, cuenta Pérez.

El festival se realizará el viernes 23 y sábado 24 de noviembre, desde las 19 horas. Siempre en conjunto con los locatarios de la Vega Central, Pérez y los suyos afinan los detalles del nuevo programa jazzístico que, al igual que en su primera versión, ofrece una amplia variedad estilística. “Habrá jazz tradicional, con Daniel Lencina, y también estará Santiago Downbeat, una nueva big band de ska-jazz, que va a hacer temas de la Orquesta Huambaly. El cantante Rodrigo González hará standards, y Pancho Aranda Trío ofrecerá un jazz actual. También invitamos al Rodrigo Ratier Quinteto, que hacen tango contemporáneo, un poco en la senda de Astor Piazzolla”, resume.

Además, se destaca la presencia de la Carl Hammond Big Band, combo swing de 20 instrumentistas liderado por el músico y profesor estadounidense del mismo nombre, radicado en el país desde 2007 y profesor del proyecto de Orquestas Juveniles. “Es una gran banda, y es segunda vez que se va a presentar en el año”, dice el organizador.

Tras la primera versión del festival, Andrés Pérez sacó conclusiones. La principal, asegura, fue comprobar que se pueden combinar dos mundos que podrían verse antagónicos o al menos distantes. “Pese a ser un género popular, el jazz tiene un nicho elitista, y fue muy gratificante ver cómo la gente que sigue el género llegaba de otros sectores a la Vega y se mezclaba con los locatarios, que cierran sus negocios a las cinco de la tarde y se quedaban a escuchar a las bandas”, cuenta.

Según señala, los locatarios estaban agradecidos porque se les renovó el público que va a la Vega Central. “Nosotros estamos generando audiencias nuevas y queremos poner a grupos que no están muy agendados en el circuito jazzístico establecido. Pero, por sobre todo, al ser una producción autogestionada, nos sentimos con la misión de ofrecer cosas, en este caso, a los trabajadores de la Vega”, cierra el músico.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario