miércoles, diciembre 05, 2012

Los discos que buscan repartirse el botín navideño

El Mercurio


Se acerca Navidad, y una avalancha de bandas y solistas intenta sacar partido de la momentánea reactivación del mercado musical. Costosas versiones de lujo, inesperados regresos y reediciones de trabajos aparecidos hace pocos meses están a la orden del día.

Andrés Panes

Peleó con Steven Tyler y Mariah Carey, pero ahora busca un rival aún más fuerte. Esta semana, Nicki Minaj hizo público su enojo con las tiendas de retail más grandes de Estados Unidos, a las que culpa por las bajas ventas de "Pink friday: roman reloaded - the re-up", la nueva versión de lujo de su último disco. En ningún momento la intérprete de "Starships" parece cuestionar que la culpa puede ser suya: la tirada original de "Pink friday" data de abril pasado. A siete meses de su aparición, el álbum está otra vez a la venta, con un CD adicional de temas extras, y un DVD con imágenes tras bambalinas. Minaj olvidó preguntarse si era necesario relanzar un trabajo tan reciente, y sólo lo hizo: la Navidad obliga.

La trinitense no es la única que sigue esta corriente. Otra solista, Lana del Rey, está presentando una remozada edición de su debut 2012, bajo el título "Born to die - the paradise edition", puesta en tiendas a comienzos de mes. También incluye temas nuevos. Uno de ellos, "Cola", ha servido como estrategia comercial para darle notoriedad al disco gracias a versos donde ella habla de su genitalidad, que le ha valido un considerable número de titulares más a la ascendente y controvertida cantante.

Pero la tendencia no se limita al pop inmediato. Es más, la reedición apresurada por excelencia esta temporada pertenece al grupo folk Mumford & Sons. Su disco "Babel", uno de los mejor vendidos este año, recibirá el tratamiento de lujo a partir de diciembre, menos de tres meses después de su primera publicación. Incluso, un veterano como Paul McCartney aprovecha la festividad mediante "Kisses on the bottom - complete kisses", una reimpresión digital de su experimento crooner estrenado en febrero, disponible desde esta semana en iTunes.

Una tajada del pastel

La industria se mueve por estos días. De paso en el programa de E! "Chelsea lately", para hablar sobre su nuevo disco, Ne-Yo lo explicaba a la perfección. "Existen versiones estándar, deluxe y target deluxe . Así que le regalas la estándar a alguien que te caiga más o menos, la deluxe a alguien que realmente te gusta, y te dejas la target deluxe para ti", graficó el popular vocalista R&B. Y si de obsequios se trata, los fanáticos pudientes de Rihanna podrán deleitarse esta Navidad con "Unapologetic", su última entrega, en formato "Diamonds executive platinum box". 250 dólares, unos 120 mil pesos, permiten acceso a vinilos de colores, autoadhesivos, litografías, una polera y otros accesorios alusivos a la voz de "We found love".

Todos quieren su tajada del pastel. Michael Bublé sacó el año pasado "Christmas", pero acaba de relanzarlo, ahora con un nuevo tema, "The Christmas song". Parece una movida perezosa, aunque no tanto como la de Mariah Carey, quien actualmente desempolva como single "Christmas time is in the air again", extraído de su álbum navideño de 2010, "Merry Christmas II to you". La diva estadounidense es uno de los nombres insignes de estas fechas. En 1994, tuvo el acierto de escribir y grabar "All I want for Christmas is you", uno de los villancicos más populares de la historia, del que cada año aparecen distintos covers .

Una de las últimas versiones de "All I want for Christmas is you" es la de Cee-Lo Green, recientemente subido al carro de los lanzamientos navideños con "Cee Lo's magic moment", al igual que Rod Stewart, Backstreet Boys, y el regreso del dúo histórico de Olivia Newton-John y John Travolta.
______
Regreso
El olvidado Richard Marx, el intérprete de "Right here waiting", que estuvo en Viña 92, tiene su versión de "Christmas spirit".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario