El Mercurio
La inversión en infraestructura y los avances en el rescate patrimonial tras el terremoto fueron los principales puntos de su discurso.
Carlos Andueza
Durante la cuenta pública de su gestión 2012, realizada ayer en el Palacio de la Moneda, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la inversión en infraestructura cultural como "una de las mayores inversiones que se hayan realizado en ese ámbito, con un financiamiento total de 135 millones de dólares, terminando el año 2012 con un total de veintiún centros culturales inaugurados y esperando abrir otros veinte para 2013".
El plan de la Red de Infraestructura Cultural contempla la construcción de 51 centros culturales en todo el país y la edificación y rehabilitación de cinco grandes teatros regionales, de los cuales ya se encuentra inaugurado el histórico Teatro José Bohr de Punta Arenas.
En cuanto al rescate patrimonial tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el ministro Cruz-Coke explicó que el programa de apoyo creado a partir de la catástrofe ha impulsado "la restauración de 93 edificios, entre ellos obras tan emblemáticas como el Museo de Arte Contemporáneo, el Palacio de la Alhambra, la Iglesia La Matriz y la Biblioteca Severín, en Valparaíso, o la casa natal de Violeta Parra, logrando una inversión total de 18.410 millones de pesos para nuestro patrimonio construido".
Fondos Cultura
El titular de la cartera también se refirió a los Fondos Cultura 2013, asegurando que los resultados se darán a conocer a mediados de este mes, "antes del 18 de enero". Declaró que a la convocatoria de este año postularon 2.686 proyectos y que "el 98% de ellos fueron hechos utilizando la nueva plataforma digital".
Además anunció: "Tenemos la buena noticia de tener un aumento en los fondos concursables de un 10% respecto de 2012 en el presupuesto del fondo de cultura, sumando la cifra de $24 mil 900 millones".
Metas 2013
Entre los desafíos para este año, el ministro Cruz-Coke declaró que la promulgación de la Ley de Donaciones con Fines Culturales -que se encuentra en el último trámite legislativo- es prioridad. "La ley ampliará el rango de donantes y potenciales beneficiarios, inyectando un fuerte impulso a las pequeñas y medianas empresas de giro cultural".
Asimismo, Cruz-Coke espera que en 2013 se promulgue la Ley del Ministerio de Cultura. "Uno que cobije conjuntamente el fomento a las artes, a las industrias culturales y al patrimonio, con una mejor representación a nivel regional, nacional e internacional, y contando con la trayectoria y el aporte de la Dibam, Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo de la Cultura y las Artes".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario