miércoles, enero 02, 2013

Cuatro de los militares procesados por la muerte de Víctor Jara ya están detenidos

Amanda Jara, Manuela Bunster y Joan Turner.  © 24horas.cl
Cancioneros.com

El coronel retirado Hugo Sánchez Marmonti, Jorge Smith Gumucio, Edwin Dimter Bianchi y Nelson Hasse Mazzei, exmilitares procesados por la muerte de Víctor Jara ya están detenidos tras presentarse voluntariamente ante las autoridades.

Cuatro de los ocho ex oficiales del Ejército chileno procesados por la muerte del cantautor Víctor Jara ya están detenidos tras presentarse voluntariamente ante las autoridades, días después de que el magistrado chileno Miguel Vázquez ordenase su arresto.

El periódico «La Tercera» ha identificado a uno de los detenidos como el coronel retirado Hugo Sánchez Marmonti, que se entregó en la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Al mismo lugar acudió Jorge Smith Gumucio, mientras que los otros dos arrestados, Edwin Dimter Bianchi y Nelson Hasse Mazzei, se presentaron este miércoles por la mañana en el tribunal.

Los otros procesados son Raúl Jofré González, Luis Bethke Wulf, Roberto Souper Onfray y Pedro Barrientos Núñez, quien reside en Florida (EE.UU.) y está acusado, junto con Sánchez Marmonti, de autor material del homicidio.

El juez emitió una orden de captura internacional contra Barrientos y, además, según confirmó hoy a los periodistas, pedirá la extradición del exoficial.

En rueda de prensa en el Estadio Víctor Jara, acompañada por sus hijas y por personal de la Fundación Víctor Jara, Joan Turner, la viuda del cantautor chileno, afirmó hoy que tras el procesamiento de los ocho exmilitares por su presunta participación en el crimen de su esposo después del golpe militar de 1973 "aún hay mucho por hacer" para que se haga justicia.

"Para mí es muy difícil hablar, no es un momento de celebración, es un momento donde hay que estar tranquilos y saber que hay mucho trabajo por delante para lograr por fin la justicia verdadera", dijo Joan Turner, y que se haga "justicia verdadera para todas las víctimas que sufrieron tanto en este lugar y en tantos otros lugares de Chile".

La viuda del cantautor dijo que si el esclarecimiento del crimen "sirve como punta de lanza, iremos adelante, con la esperanza de Justicia para todos".

La familia pidió a los tribunales que exijan a Estados Unidos la extradición de Barrientos, y expresó su agradecimiento a quienes han estado a su lado más de 39 años demandando justicia, entre ellos al abogado Nelson Caucoto, que les representa en el juicio.

"Quiero hacer un agradecimiento a toda la gente que nos ha acompañado durante estos largos años, no sólo aquí en Chile, sino también afuera", dijo Joan Turner, al insistir en que "tenemos que seguir trabajando. Lo vamos a hacer".

"Este lugar (el estadio) para nosotros tiene fantasmas, obviamente, yo creo que están con nosotros ahora y por ellos vamos a seguir", añadió.

El abogado Caucoto, por su parte, consideró positivo que en Chile "se pueda investigar un caso después de 39 años y llegar a los estadios procesales a los que hemos llegado sin que hayamos escuchado de ninguna parte que es un impedimento la prescripción".

A su juicio, las dictaduras del futuro "están siendo notificadas que estos crímenes van a ser perseguidos en cualquier lugar y durante cualquier tiempo" y que ello "es la más grande e importante lección que estamos sacando de esta resolución".

"¿Por qué se investiga después de 39 años? Porque ya tenemos la conciencia plena. Ese es el gran regalo que el mundo de los derechos humanos hace al conjunto de la sociedad, poder decir que podemos dormir tranquilos porque estos crímenes van a seguir perseguidos cualquiera sea el tiempo y lugar donde se cometieran", destacó.
--------------------------------------------------
Cooperativa.cl

Amanda Jara, hija del cantautor Víctor Jara, aseguró que la verdad sobre la muerte de su padre brotará y valoró el procesamiento de ocho ex militares por el crimen de su padre, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile, tras el golpe militar.

En diálogo con Lo que Queda del Día, Jara consideró que esta disposición de la Justicia es una buena señal para el país, la misma jornada en que se anunció la petición de extradición de uno de los dos imputados como autores del crimen, el entonces teniente Pedro Barrientos, quien reside en Estados Unidos.

"Es una buena señal para el país porque da cuenta de una justicia que, a pesar de haberse tropezado con muchos problemas para poder llegar a puerto, da señales no solo a nosotros, sino también para afuera, de que estamos atentos a esto y que no podemos ignorar la verdad que surge, por ahí va nuestro sentimiento, en que la verdad va a brotar si o si", resaltó.

Respecto a lo que sintió la familia al conocer de este encausamiento, aseguró que son "sentimientos encontrados".

"Es difícil explicar lo que uno siente, claramente no estamos celebrando nada porque llevamos tantos año en esto, pero este es un paso muy importante, estamos expectantes, tenemos que afirmarnos y estar dispuestos a seguir otra parte de este proceso con mucha determinación", resaltó.

Además agradeció la voluntad del ministro en visita Miguel Vázquez quien dictó los procesamientos el pasado viernes.

"La primera querella fue presentada en 1978, recién después de 2004 fue el primer procesamiento, entonces se agradece la voluntad que ha tenido el ministro en visita Miguel Vázquez, porque ha dado un paso bien significativo en este momento y la voluntad es algo que puede lograr cosas", resaltó.

Consultada respecto a si los procesamientos fueron sorpresivos para la familia, Amanda Jara manifestó que sí  y que además solo esperan conocer la verdad de lo ocurrido en el Estadio Chile y del asesinato de su padre.

"Esto es sorpresivo porque de una resignación uno pasa a decir que hay esperanza, que este país de una vez por todas logre decir lo que pasó, eso es algo que sana, no solo nos sana a mí, a mi hermana y a mi mamá, sino que a mucha gente y puede ser Víctor como una punta de flecha que abre, porque en ese estadio sucedieron barbaridades y eso se necesita aclarar y dejar establecida la verdad", resaltó.

Además, respecto a la colaboración del Ejército en este caso, Jara  indicó que no hubo colaboración de la institución castrense, tal como lo sostuvo hace unos días el abogado de la familia, Nelson Caucoto.

"El expediente ya no da más de testimonios, es una investigación de tantos años, donde el Ejército nunca fue capaz de decir estos fueron, todo se construyó de los testimonios de detenidos y de conscriptos, asi se fue armando esto, hasta llegar donde estamos hoy", dijo y agregó que "no soy nadie de decir si hay deuda o no, pero de que el Ejército no fue capaz de aportar a la investigación, no lo hizo".

Respecto a eventuales disculpas, Amanda Jara sostuvo que "no quiero disculpas de nadie, lo que queremos es que se sepa la verdad".

Escuchar Audio Acá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario