viernes, marzo 29, 2013

Fundador del grupo La Noche presenta su proyecto solista con menos cumbia y más pop

El Mercurio


Alexis Morales, "Alexítico", estrena la canción "Un millón de estrellas" como parte de su carrera de cantautor. Además lanzará a mediados de año un nuevo disco junto a Leo Rey y compañía.

Diego Rammsy S.

Como es habitual en su rutina, anoche se quedó hasta las cinco de la mañana trabajando en su inmensa consola de sonido. En el segundo piso de una casa donde alguna vez funcionó una iglesia, Alexis Morales (37) tiene su estudio de grabación en una pieza forrada con alfombra negra donde no entra ni un rayo de luz natural y el aire acondicionado se mantiene encendido por siempre. "Desde que empecé a ganar dinero con la música, he invertido en equipos porque soy un loco apasionado del sonido", dice.

Se trata de la base de operaciones del grupo La Noche, en la comuna de La Florida. En la entrada cuelgan algunos premios de la banda que hace menos de una década saltó a la fama gracias a las contagiosas melodías que adornan sus cumbias de arreglos de acordeón y bronces, con letras sobre infidelidades y amores clandestinos.

Luego de dar el salto junto a Leo Rey en 2006 con el disco "Amor entre sábanas" y de tocar en el Festival de Viña en dos ocasiones (2009 y 2010); luego de romper con Leo y volver a reunirse en 2011; y ahora, con un nuevo disco en camino, Alexis decidió aventurarse en un trabajo paralelo, del que estrena la canción "Un millón de estrellas", que devela su admiración por Carlos Vives y Juan Luis Guerra arrimándose a ritmos como el vallenato, con menos rastros de cumbia y más pop.

"He querido parar un poquito la máquina para darme un espacio personal, un gusto, de hacer un tema por mis propios medios, conceptualmente, en estudio, con mi voz", explica Alexis.

El dueño de la fórmula

Antes de adentrarse en su propia historia musical, el músico de cabellera oscura originario de Catemu, el acordeonista y cerebro de La Noche advierte: "¿Tienes tiempo?".

Sorbiendo de una botella plástica de Pepsi que quedó de la noche anterior sobre su escritorio, comienza: "Mi familia, mis tíos, mis primos, son todos músicos", aclara de entrada. A los 10 años, Alexis tomó clases de teclado con un profesor del barrio, luego se metió a estudiar violín en la Universidad Católica con el músico Rubén Sierra por tres años, y siguió con unos talleres de piano en la Universidad de Chile. "Mi intención siempre fue estudiar piano, pero a esa edad uno ya está viejo para empezar, por eso opté por el violín", explica.

Tras salir del colegio, ingresó a un liceo Industrial en Renca y luego pasó a cursar Ingeniería en Sonido. Tres años de estudios y abandonó. "El 94, empecé la banda Maestra, donde hacíamos música bailable para fiestas. Muchos años estuvimos así hasta que me di cuenta de que quería hacer cosas nuevas. Me imaginé que podía algún día llegar a Viña del Mar, salir al extranjero", recuerda Morales.

Luego conoció a Diego Rodríguez del grupo argentino Garras de Amor y se unió a ellos como tecladista, donde se mantuvo por cinco años y gracias a los que descubrió la exitosa fórmula que replicaría luego en La Noche.

"Antes de venirme de Buenos Aires escuché en la radio una canción que me quedó dando vueltas en la cabeza". Alexis tomó una cinta, grabó y se vino a Santiago. "Pechos calientes", la canción en cuestión, fue el primer sencillo exitoso del entonces nuevo grupo de cumbia, La Noche.

 La revancha de Leo Rey
A mediados de año, la banda de cumbia pretende lanzar su octavo disco de estudio, aún sin título. Contiene diez canciones; entre ellas figura la primera aventura del cantante Leo Rey como autor en el tema "Pena y dolor". También destaca "Desnudo", canción que Alexítico compuso experimentando con el coro de la famosa canción de La Noche "Que nadie se entere", al escucharlo al revés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario