El emblemático locutor termina mañana su trabajo radial tras vender sus últimas estaciones al Grupo Luksic. "Mi destino de aquí para adelante no se despega de las comunicaciones", dice.
Cristopher Ahumada L.
El reloj marca el mediodía y en las oficinas de radio Horizonte, en Pocuro 2151, destacan las cajas embaladas y los estudios cerrados. Un frío ambiente. El vacío de un cercano final. Al interior, Julián García-Reyes Anguita, sonriente, reflexivo y siempre dispuesto, revive las cinco décadas que han marcado su trascendente paso por la radiotelefonía en Chile. No olvida detalles, no se arrepiente de sus decisiones. Hoy, su nombre se inscribe en la historia de las figuras más importantes de las comunicaciones en Chile.
A fines de septiembre de 2012, el Tribunal de la Libre Competencia aprobó la venta de radios Horizonte y Oasis a Radiodifusión SpA, holding del Grupo Luksic. La nueva administración decidió cerrar Horizonte y transformar la programación de Oasis, por lo que antes de la medianoche de mañana lunes 18 de marzo el actual equipo pondrá fin a sus transmisiones.
Hasta ahora, García-Reyes tenía su propio espacio en el 102.1 de radio Oasis, "El túnel del tiempo". Su afición por el campo radial se remonta a su infancia pues sus padres fueron los fundadores del radioclub de Valparaíso y Viña del Mar. "Desde niño veía una frecuencia y un transmisor en un estudio en el dormitorio", recuerda.
Creó un club de teatro en el colegio, animó festivales e hizo diversas locuciones fuera de la radio en su juventud. Terminó sus estudios en Limache, donde además hizo oficialmente sus primeras incursiones radiales para luego llegar a Valparaíso y cumplir el sueño de su vida: integrar la radio Recreo de Viña del Mar. Había ingresado a estudiar leyes en 1962, pero su trabajo en la estación lo hizo cuestionar su vocación y darse cuenta de que en esa carrera no estaban ni sus sueños ni sus alegrías: "En primer año decidí que la radio era la pasión de mi vida, y me dediqué a esta profesión con un amor de mucho fondo y mucho contenido".
Visionario y siempre enérgico, quiso combinar su trabajo radial con algo más. Es así como llega a una oficina de la agencia publicitaria McCann Erickson en Valparaíso, donde inicia una carrera de más de 15 años en el mundo de la publicidad.
Pero fue en 1972 cuando su carrera radial da un gran salto. Trabajaba en radio Minería y Recreo, ambas estaciones AM, cuando le ofrecen una señal en frecuencia modulada: radio Concierto, que hasta ese entonces, tras cinco aventurados proyectos, destacaba como un espacio para música clásica.
Julián García-Reyes se arriesga con una propuesta distinta que cambiaría la historia radial en Chile: hacer una señal popular en una frecuencia que marcaba escasos 2,3 o 2,4 puntos de audiencia. "La frecuencia modulada no la oía prácticamente nadie; hoy, casi todos lo hacen", cuenta el comunicador y agrega que "radio Concierto fue la creadora del boom de la frecuencia modulada".
"Están pasando cosas que no son muy limpias en este mundo"
Tras el éxito de radio Concierto, García-Reyes adquirió las radios Infinita y Futuro. Corría 1985 y creó Horizonte, uno de sus proyectos más importantes que ahora llega a su fin. Luego cedió Infinita a uno de sus socios y vendió Concierto y Futuro al Grupo Iberoamérica para crear una radio adulta que apuntara a un segmento mayor. Es así como surge radio Oasis. Horizonte da un giro de la mano de Julián García-Reyes Subercaseaux, su hijo. Melodías alternativas, tendencias electrónicas y clásicos de los 80 y 90 llegaron al 103.3 del dial FM.
Y ahora se vienen cambios bruscos. "Cumplí un ciclo de 50 años y decidí retirarme", cuenta Julián García-Reyes.
-¿El panorama radial actual influyó en su decisión de terminar su trayectoria?
"Empezó a primar el gusto por cosas íntimas y hoy tenemos morbo presente en todas partes. Se ha llegado incluso a transmitir un acto sexual a través de la radio".
"No puedo dejar de decirlo: el mundo ha cambiado. La mayoría de las cosas que se hacen, se hacen por el tener, y lo que era idílico antes, hoy se ha ido dejando de lado. La radiotelefonía que yo conocí era algo precioso, hacíamos comunicación limpia. Hoy día hay involucradas algunas acciones que yo llamo corruptas, como la coima. Están pasando cosas que no son muy limpias en este mundo y me he ido desilusionando".
-¿Eso quiere decir que abandona por completo las comunicaciones?
"No. Ahora, quiero llevar al cine dos ideas de guión y estudiar documentales en una agrupación, me atrae mucho eso. Mi destino no se despegará jamás de las comunicaciones".
-¿Siente pena?
"La emoción en los últimos meses ha embargado mi alma; he vivido una tremenda pena porque las despedidas siempre son tristes y esta en especial está llena de gratitud. Estoy agradecido de Dios porque me permitió que con mi hobby yo tuviera una remuneración profesional y pudiera realizar el soñado anhelo de la familia. Tengo una sensación de misión cumplida, estoy satisfecho. Ese es el llamado que se me viene a la mente".
"Recibimos ofertas que más bien eran ofensas"
-¿Cómo fue que se concretó la venta al grupo Luksic?
"La venta no fue dirigida a alguien en especial. Fue porque decidimos terminar nuestro trabajo para dedicar nuestras fuerzas a otros caminos. Entonces aparece el muy respetado grupo Luksic. Empezamos una conversación y terminamos cediendo nuestras dos radios, que ellos suman a Play y Sonar, para iniciar otro camino de las comunicaciones".
-¿Existieron otras ofertas que evaluar antes de cerrar el acuerdo?
"Hace cuatro o cinco años que se viene acercando gente con intenciones de comprar. Recibimos ofertas que más bien eran ofensas; por lo tanto, las conversaciones fueron muy breves".
-¿Fue muy buena la oferta del grupo Luksic?
"Creo que la parte numérica que tenemos con el actual comprador fue razonable. No es una locura tampoco. La gente piensa equivocadamente que esa plata va para Julián García-Reyes... Pero no es así, va para una sociedad que es la dueña de la concesión y se deposita en una entidad financiera. Claro que es un respaldo de dinero, pero si yo quiero sacar algo de ahí tengo que pagar el 40% o 45% de impuestos. De hecho, de la venta de radio Concierto y radio Futuro al Grupo Iberoamérica no toqué ningún peso".
-¿Imaginaba las decisiones que tomaría la nueva administración cuando cedió sus estaciones?
"Cuando uno vende una propiedad, la entrega, pasa las llaves y el comprador instala sus muebles, sus cortinas, pone piso nuevo y hace otra cosa".
Cronología
1972 El 1 de agosto nace el nuevo proyecto de radio Concierto en el dial FM.
1985 Funda radio Horizonte, señal que mantuvo en su poder hasta 2012.
1986 La Cepal entrega la Medalla de la Paz por primera vez a un medio de comunicación: radio Concierto.
1989 Julián García-Reyes adquiere radio Futuro.
1999 Vende radio Concierto y Futuro al grupo Iberoamérica Radio.
2000 Crea radio Oasis, el primer proyecto para el segmento adulto.
2004 Deja a Julián García-Reyes Subercaseaux, su hijo, como director de Horizonte, quien se mantiene hasta 2010.
2012 En septiembre, se aprueba la venta de Oasis y Horizonte al grupo Luksic.
2013 El 18 de marzo, se terminan las transmisiones de ambas estaciones para dar paso a nuevos proyectos del actual dueño.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Opciones de música del recuerdo?
www.fmdelosrecuerdos.cl
www.fmpalabra.com
Juliàn Garcìa ha dejado un techo muy alto y eso se debe a su amor a Dios y tambièn a la gran decisiòn de abandonar las leyes por su pasiòn a la locuciòn y el amor a la mùsica complementa el gran èxito obtenido. Todas las emisoras que fueron de su propiedad han sido puras y limpias, ademàs, hicieron acercarse al Señor a todos los auditores entregando hermosos mensajes.
ResponderBorrarGracias a Don Juliàn por regalarme su bello trabajo y la mùsica fuera de serie que programò siempre.
Francisco Bustamante Olavarrìa
Gracias por sus comentarios, por nuestra parte no tenemos contacto con Julian García Reyes, Saludos,
ResponderBorrarHoy quiero escuchar su voz y no esta
ResponderBorrarGracias por esta informacion y tambien es mi deseo ubicar a Sr.Julian Garcia-Reyes. En forma personal me he dedicado a un pequeño proyector de mantener Radio Oasis a traves de intenet, que con mucho respeto he tratado de llevar adelante como un tributo a este gran profesional. Si desean compartir aquí les dejo el link:
ResponderBorrarradiooasischile.listen2myradio.com
Pudiste contactarle?
BorrarPara mí,un Señor de la radio,creo un gran equipo de trabajo, locutores dé gran voz,una radio Concierto, que fue lejos la mejor, gracias, muchas gracias
ResponderBorrarSé que la radio no volverá a ser tan respetuosa de sus auditores y con tan buena programacion musical como cuando tuvimos en el dia a Radio Concierto.
ResponderBorrarLos tiempos cambian. Pero deberian cambiar para mejor.
Gracias Don Julian. Lo respeto y valoro su trabajo no solo de 50 años sino por su calidad profesional entregado para que la gente que sabe apreciarlo sepa que ud nos acercò los valores cristianos y educados en una radio que hoy ya no existe en chile .
nunca se me olvidara su voz inconfundible....cada vez que escuchaba Radio Concierto y su frase "...la maxima..." los viernes y sabados en la noche escuchaba buena musica ochentera.....soy de la decada del ochenta...creci con los bee gees y kc.....saludos a julian garcia.
ResponderBorrarEl Sr. Julián García Reyes me acompañaba a diario cuando yo trabajaba en mi casa desde los 22 años cuando en Chile era peligroso salír o ser miembro de algún Partido Político de Derecha ya que habían hordas Comunistas por todas partes hasta que llegó la bendita Junta Militar de Gobierno con el General Augusto Pinochet.
ResponderBorrarLe agradezco al Sr. García Reyes su sabiduría, la que hoy ya no exíste en el ambiente radial porque se saturó de "Rumpys" y gente vulgar hablando sin pronunciar las eses y con el manoseado "cachay" y "weón"!
Toda la razón, la antigua radio cambió desde cuando apareció la rock and pop con sus cachai y weon.
BorrarSeñor don Julián García reyes y todos los que conformaban tan prestigiosa emisora quisiera saber de usted y de don Eleodoro achondo si es que ya no ha partido pero se una cosa los recordaremos siempre por su trabajo y sus pensamientos muchas gracias a todo ese lindo equipo y esos programas como la hora cero concierto Discotekkkkk solamente rock nunca va existir otra radio igual muchas muchas gracias y Dios les bendiga en esta vida y en la otra ...
ResponderBorrarGRANDE JULIAN
ResponderBorrarJULIAN:es lo más grande hoy 31/122019 en espera del 2020 y con el amb
ResponderBorrarque existe en mi país. necesitamos una voz con la sabiduría de EL para giar este convulsionado pais
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHa sido la abrupta,pero a la vez sigilosa despedida de un gran valor radial.
ResponderBorrarJulián García Reyes,queremos volver a escucharlo,aunque sea de vez en cuando.
Don Julian quiero agredecerle por su valioso aporte a la radiofonia Chilena,lo llevo en el alma,sus obras como el Jardinero y el tesoro de palabras y un sin fin de otras maravillas.Un prodigio ud.Don Jualian.
ResponderBorrarJulian García Reyes un maestro,,una gran admiración por el,,!!
ResponderBorrarDon Julian,aun conservo el poster que Radio Concierto me hizo llegar, con el lema Por el camino de la Paz; espero este disfrutando su descanso y exitos en esos emprendimientos que tenia pensado hace unos años; desde Madrid, un saludo
ResponderBorrarCómo se le extraña don Julián! Las radioemisoras de hoy hace que sangren los oídos con programas, locutores y música vulgar, sin sentido humano, más bien con sentido comercial, farandulero y sensacionalista. Se extraña con mucha nostalgia su voz, sus lindos mensajes en navidad y año nuevo, su tesoro de palabras y la excelente musica de las radios Concierto, Horizonte y Oasis. Desde que Ud. se fue, no he vuelto a la fidelidad hacia alguna radioemisora ... Ya no es lo mismo. Gracias por tantos años Don Julián, por la decencia de sus programas y contenidos, algo que hoy son solo un recuerdo.
ResponderBorrarLo recuerdo con mucha nostalgia don Julian, gracias por todos esos inolvidables años de compañía con sus radios.
ResponderBorrarTremenda voz inconfundible e inigualable de un gran hombre, un señor, siempre se le extraña y está siempre en nuestros recuerdos, gracias don Julián 👏👏👏
ResponderBorrarEs Un Lord ,Lo Escuchaba cuando yo era chico en la radio concierto por el camino de la Paz ,salia un hippie en un diario sentado .don julian mis respetos para usted ,su voz es unica que dios lo cuide es un legado una leyenda de las comunicaines radiales.
ResponderBorrarJulián García reyes lo más grande de. La radio cuando se podía escuchar buena música grande don Julián se le extraña su voz
ResponderBorrarJulian Garcia-Reyes. grande de Chile
ResponderBorrarCómo se extraña esa voz única para la FM, pastosa, calmada igual que la del sr. achondo, que invitaban a reflexionar o a deleitarse con la música, y a fin de año a reencontrarnos con nosotros mismo, ayudando a pensar en lo bueno del año, gracias don Julián, que por el camino de la paz nos lleno a los que están solo o se sienten solo
ResponderBorrar