martes, marzo 26, 2013

La delgada línea que separa a la política de la música

El Mercurio


Senadores que editan discos e intérpretes dedicados al servicio público. La tendencia tiene emblemáticos casos, como Silvio Berlusconi y la banda The Singing Senators.

Andrés Panes y Daniel Navarrete

Norman Baker, parlamentario liberal demócrata inglés, sorprendió a su país la semana pasada al lanzar con su banda The Reform Club el single "Piccadilly Circus", que llegó a las 4 mil visitas en YouTube en pocas horas. Aunque lo usual es que sean los músicos reconocidos quienes se pasen a la política, también hay casos a la inversa, que van desde un cuarteto vocal de senadores hasta un ícono de la Casa Blanca que toca el piano.

Silvio Berlusconi: Ni el mejor publicista imaginaría una táctica promocional tan llamativa: un controversial Primer Ministro que renuncia al cargo y a la semana siguiente lanza un disco. Así sucedió con Berlusconi y la salida de "It's true love", el cuarto de una serie de álbumes sobre amor que publicó durante sus mandatos. Ni siquiera en su carrera musical, el polémico multimillonario pudo evadir los escándalos. Mientras enfrentaba acusaciones por solicitar sexo a una menor de edad, la letra de una de sus canciones despertaba sospechas en la prensa: "Dime que no termina aquí, dime que no quieres echar por la borda nuestro extraño amor así".
Condoleezza Rice: A los 15 años de edad, la secretaria de Estado del segundo período de George W. Bush interpretaba conciertos para piano de Mozart junto a una orquesta sinfónica. Al salir del colegio, ingresó a la Universidad de Denver, donde trabajaba su padre, a seguir profundizando en el imponente instrumento. En el camino se dio cuenta de que lo suyo era la política y no la música. Pero nunca dejó el piano. Ha tenido apariciones tocando para la reina Isabel II, e incluso compartiendo escenario con Aretha Franklin en un acto de beneficencia.

The Singing Senators: Es uno de los experimentos musicales más raros de la historia. Formado en 1995 por cuatro senadores republicanos estadounidenses (John Ashford, James Jeffords, Larry Craig y Trent Lott), este grupo vocal se inició para distender la fracturada relación que había entre los congresistas. Estuvieron en televisión, actos oficiales y convenciones de su partido. "Let freedom sing", su único disco, es el solitario testimonio de una historia que tuvo un fin digno de leyenda rockera. El culpable: Larry Craig y su arresto por conducta sexual inapropiada, el año 2007.

Second Amendments: Solo miembros de la Cámara de Representantes formaban este quinteto de country rock , compuesto por demócratas y republicanos. "No hacemos política, solo rocanrol", declaraban en 2005, a propósito de una gira al Medio Oriente en la que tocaron para alentar a las tropas militares estadounidenses. Una iniciativa acorde a su nombre, que hace referencia a la enmienda constitucional que asegura el derecho a poseer armas. El repertorio del grupo consistía de covers de The Beatles, Eagles y The Rolling Stones.

 Otros ejemplos en Chile y el mundo

Fue Presidente de Ecuador entre 1996 y 1997, y sus seguidores lo recuerdan también por sus canciones. Jaime Abdalá Bucaram pasó a la historia por el disco "Un loco que ama" del grupo Abdala y Los Iracundos. Entre 2008 y 2012, Carla Bruni dejó los escenarios: se casó con el ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y fue Primera Dama con tres discos y 2 millones de copias vendidas. A Rubén Blades también le fue bien. El autor de "Pedro Navaja" fue ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009.

Y en Chile, los casos abundan. El ex baterista de la banda de rock Pentagram, Eduardo Topelberg, fue elegido concejal de Ñuñoa. Luego de trabajar como actor y antes de saltar a la arena política como alcalde de San Joaquín y diputado por el distrito N° 30, Ramón Farías lanzó el disco "Cuerpo y alma" (1985), que popularizó con el single "Tímida". Entre 1975 y 1980, mucho antes de convertirse en ministro de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre tocó en la banda Aquelarre.

En la década del 90, el actual ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, también tuvo un affaire con la música rock. Fue guitarrista de Bohemia, que tuvo entre sus filas al animador de televisión Felipe Viel como vocalista. Y al igual que su par chileno, el Cantante brasileño Gilberto Gil fue ministro de Cultura entre 2003 y 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario