domingo, abril 14, 2013

Carmen Barros, a sus 88 años: "Hoy los viejos podemos hacer lo que se nos antoje"

El Mercurio


La actriz y cantante continúa vigente en el teatro local con la obra "Julieta y Romeo". También revivirá el clásico musical "Esta señorita Trini", durante el segundo semestre.

Eduardo Miranda

"¿Cómo es posible que dejes que la niña cante en la radio?". Era 1944, Carmen Barros recién tenía 19 años y, con el pseudónimo de Marianela, debía enfrentar las críticas que entonces hacían las amigas de su madre. "Era una época muy complicada para que las mujeres nos dedicáramos al arte. No era tan bien visto. Por suerte en mi casa siempre tuve mucho apoyo, y yo también fui muy independiente y liberal", explica hoy la cantante y actriz que se mantiene vigente a sus 88 años de edad.

Barros no solamente trabaja en teatro, también practica pilates dos veces a la semana y conduce su propio automóvil. Hace poco tiempo dejó de ir a clases de danza. "Mucha gente cree que porque se tienen 88 años hay que hacer lo que el entorno nos obligue. Yo creo todo lo contrario, creo en la libertad de las decisiones. Hoy, los viejos podemos hacer lo que se nos antoje", dice enfática.

Reconoce que no se acuerda de todos los personajes que ha interpretado en sus siete décadas de carrera, aunque está claro que hay uno que es inolvidable: Carmen Barros fue la primera Carmela del clásico "La pérgola de las flores", cuando se estrenó en 1960. "Claro que ese es uno de mis personajes más típicos, pero tengo muchos más. Siento que siempre hago de mamá buena o de señora bien", se ríe. Y continúa: "Yo nunca he sido exigente con los personajes, siempre acepto las invitaciones con mucha humildad. Aunque confieso que prefiero los personajes profundos y que tienen algo que decir".

Hoy, junto al actor Hugo Medina, protagoniza la obra "Julieta y Romeo", que se presenta en el Teatro Ladrón de Bicicletas. Bajo la dirección de Willy Semler, la pieza toca temas como la afectividad, el sexo y la vida familiar desde el prisma de una pareja que se conoce en el interior de un hogar de reposo. "Es una obra muy actual y nunca me había tocado un rol tan frontal y con tanta picardía. Creo que esa es una de las cosas más divertidas que tiene la obra", afirma Barros.

-¿Se vio reflejada en alguna escena?
"Creo que sí, aunque somos completamente diferentes. Yo no digo garabatos con tanta facilidad, por ejemplo. Pero lo cierto es que una se ve reflejada por todo lo que va enfrentando con los años. En un principio pensé que la obra la verían solo personas mayores, pero van muchos jóvenes. Creo que ellos también se ven reflejados y pueden ver la relación con sus padres. En la obra se plantean problemas que son obviados o que muchos creen que no afectan a los viejos".

-Entre ellos el sexo y la afectividad.
"Todas las personas tenemos la capacidad y la posibilidad de poder amar y enamorarnos. Incluso a esta edad. Las cosas no serán iguales y tendrán otras intensidades, pero los sentimientos están. No se nos puede excluir de algo tan importante".

-¿Y en el trabajo se margina a alguien de su edad?
"Claro que sí. A mí no me llaman para hacer televisión y es un lugar donde lo paso muy bien. Mi última teleserie fue 'Papi Ricky' y, curiosamente, también me enfrentaba al amor en la tercera edad, con un personaje junto a Jorge Yáñez".

-Pero en el teatro se mantiene vigente.
"Es lo que más alegrías me da. Pretendo actuar lo más posible hasta que la salud me acompañe. No voy a negar que la muerte me da miedo, porque es algo que desconozco. Soy una persona creyente y si la vida me ha dado tantas oportunidades. ¿Cómo no las voy a aprovechar en plenitud? Creo que lo más importante es disfrutar cada momento".

 Reviviendo el primer musical chileno

Entre los proyectos que Carmen Barros tiene entre manos para esta temporada, está revivir una pieza olvidada del teatro local. "Esta señorita Trini" fue la primera obra de teatro musical realizada en Chile y, a 55 años de su debut, la actriz pretende llevarla a escena nuevamente. Estrenada en 1958, la obra fue escrita por Luis Alberto Heiremans y musicalizada y protagonizada por la propia Carmen Barros. Anterior a "La pérgola de las flores", la obra fue vista por unas 40 mil personas. "Tuvo mucho éxito y fue una pieza que se hizo con mucho cariño. Tito (Heiremans) tenía mucho talento para los dramas, pero una chispa única para hacer comedias. En esta obra lo demostró", dice la actriz sobre la pieza que ella pretende dirigir esta temporada.

Junto al músico y gestor Julio Garrido, y la dirección musical de Miguel Ángel Castro, pretenden que la pieza vea la luz en agosto, en el Teatro de Carabineros. "Fue un trabajo de mucha investigación, porque tuvimos que ir rescatando las partituras y las canciones. Además armamos el libreto revisando diferentes versiones que se conservaban en bibliotecas y en las colecciones personales de Carmen", explica Garrido.

La obra, está inspirada en dos clásicos teatrales: "La dama boba", de Lope de Vega, y "La dama duende", de Calderón de la Barca. Ambientada en Santiago en 1912, la obra presenta a Trini, una joven acomodada a quien todos consideran frívola y a quien su familia le busca insistentemente un marido. Esta nueva versión del proyecto pretende seguir la estética de la pieza original, tendrá una orquesta de 29 músicos y un elenco de 12 actores que serán convocados por casting .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario