martes, mayo 07, 2013

Luciano Cruz-Coke: "En este momento crucial la cultura debe tener un rol relevante"

El Mercurio


Ayer Lunes, el Presidente Piñera junto al ministro Cruz-Coke anunciaron el envío al Congreso del anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, que busca generar un nuevo modelo de gestión para todo el aparato cultural del Estado. El ministro expone aquí los lineamientos principales de esta iniciativa del Gobierno.

DANIEL SWINBURN

Chile ha venido dotándose de una institucionalidad cultural desde 1925, cuando se creó el Consejo de Monumentos Nacionales en un primer esfuerzo por dar forma a nuestra incipiente conciencia patrimonial. Le siguió pocos años después, en 1929, la creación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y mucho después, en 2003, la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Al alero de estas tres entidades y fuera de ellas ha ido creciendo el aparato público de la cultura, hasta formar hoy un entramado nada sencillo de oficinas y servicios diversos, que el actual ministro Luciano Cruz-Coke -siguiendo la voluntad del Presidente Piñera- quiere ordenar bajo un solo ministerio de cultura. Se busca entre otros objetivos darle total autonomía de acción respecto del Ministerio de Educación, y especialmente, superar la fragmentación histórica que se ha ido generando en el área.

Varias comisiones previas ensayaron diversas fórmulas de ordenamiento en los últimos veinte años, pero ninguna de ellas logró concretar sus ideas. Hoy, el ministro Cruz-Coke busca superar esa frustración enviando al Congreso el anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

-¿Cuál es el diagnóstico que usted hace de la institucionalidad cultural y qué motiva al Gobierno a innovar sobre esta?
"La creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el año 2003, impulsada con mucha visión por el Presidente Ricardo Lagos, fue un acto fundacional; sin embargo, no logró completarse en su totalidad. Quedaron fuera de la institucionalidad órganos públicos de vasta trayectoria, como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales, los cuales permanecen hoy en el Ministerio de Educación".
"Luego de los avances en materia cultural logrados por los distintos gobiernos desde la llegada de la democracia, hoy subsisten carencias, duplicidades y dispersiones en temas relevantes como el patrimonio cultural, el derecho de autor, la proyección internacional de la cultura, el fomento a la lectura y la sustentabilidad del sector, entre otras materias. En la historia de la institucionalidad estas dispersiones y carencias se discutieron largamente en los años 90".
"Hoy tenemos la oportunidad de abordar este desafío y, en ese horizonte, el proyecto de ley que enviaremos al Congreso propone la creación de un Ministerio de Cultura ágil, que apunte a superar duplicidades, facilitar las coordinaciones y crear una mayor integralidad en la ejecución de políticas públicas. Será también el primer ministerio en la historia del país que tomando el modelo introducido por la actual institucionalidad, integre a la sociedad civil en la definición de las políticas culturales".

-¿Quiénes han participado en la formulación de este nuevo anteproyecto?
"Nos hemos tomado más de dos años para elaborarlo, en un proceso liderado por la Secretaría General de la Presidencia, con el trabajo mancomunado del Consejo de la Cultura y la Dibam, junto con la participación de otros organismos públicos que tienen incidencia en cultura. Nos hemos tomado el tiempo de escuchar y dialogar con el mundo artístico y patrimonial, hemos socializado este proyecto con los funcionarios y órganos colegiados del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto con instancias de debate abiertas a la ciudadanía y en reuniones que personalmente he tenido con diversas personalidades. Fuimos incorporando sus visiones, especialmente reforzando el carácter participativo que debe tener la institucionalidad cultural del Estado".

-¿Cuáles son los aportes del nuevo ministerio?
"El proyecto de ley contempla dos principios fundantes: en primer lugar, permite la integralidad de políticas públicas para todos los ámbitos de la cultura, al integrar bajo un mismo alero a los principales organismos culturales (Consejo Nacional de la Cultura, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales, estos últimos hoy en el Ministerio de Educación); y, en segundo lugar, establece, por primera vez en un ministerio, la aprobación vinculante de las políticas culturales por parte de los órganos de representación de la sociedad civil contemplados desde la creación del Consejo de la Cultura y que continúan en el Consejo Nacional de Cultura y Patrimonio, órgano colegiado a la misma altura que el ministerio y cuya facultad principal es aprobar de forma vinculante las políticas culturales con un horizonte de 5 años. Con ello, se reconoce el carácter de Estado que el actual modelo institucional otorga a nuestras políticas culturales, evitando una posible manipulación política de la cultura".
"El proyecto contempla otros avances relevantes: la creación por Ley del Fondo del Patrimonio y el fortalecimiento del Derecho de Autor".

-¿De qué modo se garantiza la idoneidad y neutralidad ideológica del Consejo Nacional?
"La participación aquí es una palabra clave en cultura; la define por principio. No es posible pensar en el desarrollo cultural sin la idea de participación activa de las instituciones que provienen de la ciudadanía. En este marco, el proyecto de ley consagra, como elemento fundamental del nuevo ministerio, un Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio con la facultad de aprobar la Política Cultural del país, realizada sobre la base de un proceso participativo y descentralizado. La composición de este Consejo será mayoritariamente de la sociedad civil, donde son las propias organizaciones culturales las encargadas de postular a sus integrantes, que serán elegidos por el Presidente pero ratificados por 3/5 de los senadores. El mecanismo toma como base el modelo del actual Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura, el cual no está diseñado para cuoteos políticos, sino que para permitir la participación de líderes culturales de diversos sectores, artísticos, patrimoniales y de gestión cultural. Y además se establece, por primera vez, que los consejeros de la sociedad civil tengan una dieta, reconociendo que el trabajo en cultura es tan valioso y profesional como en cualquier otra área de la sociedad".

-¿Asignará también el presupuesto el Consejo Nacional para cada una de las áreas?
"El Consejo Nacional tendrá la función de aprobar el diseño y asignación de recursos del Fondart, lo que mantiene el mecanismo existente y del nuevo Fondo del Patrimonio Cultural. Asimismo, el Consejo conocerá la asignación de los fondos de la música, el libro y el audiovisual, que tienen sus propios consejos y su propia legislación, que no se cambia en este nuevo proyecto".

-¿Cuánto tiempo duran en sus cargos los miembros del Consejo Nacional de la Cultura?
"Cuatro años, renovables por una sola vez".

-En qué pie queda en esta nueva organización el área patrimonial. ¿En qué consiste la Dirección Patrimonio Cultural?
"Uno de los grandes avances de este proyecto de ley es incorporar y destacar al ámbito patrimonial dentro de la institucionalidad cultural. El Ministerio de Cultura permitirá impulsar la conservación y difusión del patrimonio cultural del país, ámbito que debe avanzar más rápidamente en la modernización de su institucionalidad cultural y también en la asignación de recursos para la inversión que requiere conservar nuestra memoria construida, así como nuestras tradiciones inmateriales. La Dirección del Patrimonio Cultural agrupará a las bibliotecas, los archivos y los museos y al Consejo de Monumentos Nacionales, tendrá por primera vez representación en todas las regiones. Al mismo tiempo, se incorpora por primera vez la regulación en materia de salvaguardia del patrimonio inmaterial, y se establece por ley el Fondo del Patrimonio Cultural destinado a contribuir al financiamiento de proyectos de reconstrucción de bienes patrimoniales como también de investigación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial".

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