El Mercurio
Un estudio de una compañía experta en consumo musical online estableció que hay una relación entre los artistas que se escuchan y las películas que se ven.
Javier Contreras
No hay que ser muy agudo para intuir que existen patrones comúnmente asociados al gusto musical de una persona. Desde la apariencia al nivel cultural, la música serviría de indicador para predecir otras preferencias de un individuo. Suena lógico que alguien que escuche a Celine Dion prefiera en el cine las comedias románticas. O que quienes gustan del rock opten por cintas de acción. Esa presunción quiso examinar la compañía The Echo Nest, una de las más importantes plataformas de procesamiento de datos sobre consumo musical en internet, en una investigación que publicó esta semana en EE.UU., justamente sobre la relación entre música y cine.
Cruzando los perfiles musicales de 50 mil usuarios de internet con datos sobre sus preferencias en el cine recopilados en redes sociales y buscadores, el estudio arrojó que efectivamente hay una correlación entre ambos factores. De hecho, tal como sugería el sentido común, el gusto por artistas que le cantan al amor, como Celine Dion, Beyoncé o Jennifer Lopez, establecía un notorio vínculo con la inclinación por las comedias románticas.
Otro hallazgo fue la consistencia de los gustos musicales de quienes consumen películas sobre superhéroes, las más taquilleras del último tiempo. Se detectó una tendencia marcada hacia el rock, con nombres como Deftones, Korn y Linkin Park, aunque eso no fue lo más revelador. Cuando la muestra se dividió entre quienes favorecían a las cintas basadas en cómics de Marvel ("Los vengadores", "Iron Man") y aquellos que apostaban a las inspiradas en personajes de DC Comics ("Batman: El caballero de la noche" y "Superman: El hombre de acero"), hubo sorpresas. Mientras las películas de Marvel, más livianas y con énfasis en la entretención, seducían también a seguidores de estrellas pop como Britney Spears, Lady Gaga y Madonna, las cintas de DC Comics, más dramáticas y con una carga más oscura, atraían a fanáticos de rockeros duros, como Alice In Chains y Rage Against The Machine.
Otro resultado interesante fue el relativo al gusto por las películas premiadas con Oscar. A diferencia de quienes privilegian cintas como "Crepúsculo" -seguidores de estrellas musicales que surgieron a fines de los 90-, los que se guían por los criterios de la Academia escuchan a artistas que emergieron a principios de los 80. En otras palabras, a mayor criterio musical, mejor será el aprecio por el séptimo arte, concluyó The Echo Nest.
Escucho metal, y no me gustan las películas de acción. Me gustan las de comedia.
ResponderBorrarmentira,su artículo es producto del ocio!!
Estimada Sara, Gracias poir tu comentario. Solo una acotación, este blog en el cual lees la nota solo recopila noticias de música que salen publicados en diversos medios, por lo cual te sugiero que cualquier comentario sobre la nota, o al autor de la nota se lo hagas llegar directamente a ellos, en este caso, tal como lo indica el link al inicio, esto fue publicado en el Diario El Mercurio
ResponderBorrarSaludos,