lunes, junio 17, 2013

La orquesta de cuerdas más famosa de Suiza viene a Chile

El Mercurio

Festival Strings Lucerne actúa este martes en Santiago, y el sábado 22, en Frutillar. El virtuoso violinista Daniel Dodds adelanta la fiesta musical que presentarán.

Romina de la Sotta Donoso

Esta semana llega a Chile la más famosa orquesta de cuerdas de Suiza: Festival Strings Lucerne. Los precede la fama que han cultivado en 57 años: su sonido, en vivo, ha sido calificado como "hecho de oro", y sus premiados discos combinan con refinación repertorios de distintas épocas y lenguajes.

Esta mirada cruza también sus programas de concierto. "Al diseñarlos, pienso en cómo los diferentes estilos afectan la audición, para que la música fluya. La idea es que, si quitamos los aplausos, el público viva esta experiencia como un solo movimiento, desde el inicio hasta el final. No hay que quedarse en las relaciones evidentes; a veces el contraste hace más evidente el carácter de cada obra", comenta desde Lucerna Daniel Dodds, director artístico del conjunto. El violinista australiano asumió ese cargo hace un año, después de una década como concertino en la Festival Strings Lucerne. Pero ya entonces era internacionalmente conocido por su virtuosismo. "Podría ser el nieto de Paganini", apuntó la crítica.

Este martes, Dodds y su orquesta de cuerdas actuarán en la Temporada "Fernando Rosas" de la Fundación Beethoven, y el sábado 22, en el Teatro del Lago de Frutillar. Abrirán con una selección de "El arte de la fuga" de Bach. Será otra forma de escuchar la riqueza contrapuntística de esta obra maestra del Barroco. "En los ensayos, lo más importante es que cada músico escuche con atención para que esté consciente de lo que sucede más allá de su propia voz", confiesa Dodds, y destaca que cada fuga tiene un carácter particular: "Algunas son melódicas y más cantables, otras son inquietas y juguetonas. Esta pieza es muy divertida".
Luego expondrán la faceta menos conocida de Respighi: la de musicólogo, con la Suite Nº 3 de sus "Antiguas Arias y Danzas", pieza que elaboró con material francés e italiano de los siglos XVI y XVII. "Tiene un estilo antiguo, pero es muy romántica", aclara.

El cierre será con el tributo que le hizo Tchaikovsky a Mozart, su compositor más admirado: la Serenata para cuerdas en Do mayor Op.48. "Es una pieza romántica con sabor clásico", dice Dodds.

La nitidez que tienen en común esas tres obras será contrastada con una pieza escrita hace una década por el suizo Martin Wettstein: "El Sueño de Verdi". "El público podrá reír y divertirse con nosotros, pues nos volvemos locos al tocar esta graciosa obra. Es como una pesadilla sobre una ópera de Verdi", adelanta el violinista.

En Santiago, el programa se completará con la exquisita "Méditation" de Tchaikovsky - del "Souvenir d'un lieu cher"-, en arreglo para violín y cuerdas, con Dodds como solista. Y en Frutillar rendirán homenaje a Britten con "Les Illuminations" y la soprano suiza Regula Mühlemann como solista. Ella acaba de actuar con la Filarmónica de Berlín: "Es joven, pero tiene una maravillosa voz, se está haciendo un gran nombre en Europa", apunta Dodds.
______
PROGRAMARSE
Martes 18 , 19:30 horas, Teatro Municipal de Las Condes. Sábado 22, 19:00 horas, Teatro del Lago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario