domingo, septiembre 29, 2013

Acústico y eléctrico: dos formas de escuchar el jazz en nueve conciertos

El Mercurio

El sello Animales en la Vía presenta tres discos en el GAM, mientras en Ñuñoa se celebra cada jueves la segunda edad del jazz fusión.

IÑIGO DÍAZ

"Ahora que vemos a Melissa Aldana conseguir un premio mundial, pienso que yo pude haber estudiado en Estados Unidos como lo hizo ella", se resigna el guitarrista Bruno Riveros (1972), uno de los nombres en el programa del próximo ciclo de jazz del sello Animales en la Vía, que se realizará entre el 4 y el 6 de octubre en el GAM (21:00 horas, $5.000 y $3.000).

Nacido en Valparaíso y con larga vida en Quilpué, hacia el año 2000 Riveros audicionó en Buenos Aires para una beca de estudios en la escuela de Berklee en Boston, que luego ganó entre decenas de aspirantes. Pero los trámites y la falta de un financiamiento complementario le imposibilitaron realizarla. "Eran tiempos donde todo estaba muy desorganizado, no como ahora", cuenta.

El guitarrista estrenará este 6 de octubre su primer disco, titulado "Atma", con un cuarteto que integran el belga Jasper Huysentruyt (piano), Roberto Carlos Lecaros (contrabajo) y Matías Mardones (batería). " Atma significa alma en sánscrito, y es una forma de proponer una búsqueda dentro de uno mismo. El disco cuenta con pasajes de jazz muy variados y un arreglo de la canción 'Valparaíso' de Gitano Rodríguez", agrega Riveros.

Este ciclo de jazz acústico se completa con el estreno oficial, el 4 de octubre, del disco "LJQ", la sigla detrás del grupo Lecaros Jazz Quartet, que tiene solo a músicos con ese apellido: Roberto (violín), Mario (piano), Pablo (bajo) y Félix (batería). Y el sábado 5 actuará el nuevo trío del pianista Mario Feito, con el contrabajista Rodrigo Espinoza y el baterista Nicolás Ríos, para presentar otro álbum: "El valle del tiempo".

Otra serie de conciertos de jazz se realizará cada jueves de octubre en el ñuñoíno House Rock & Blues (República de Israel 960, 21:30, $5.000). Claro que en ese escenario el sonido será completamente electrificado. "Queremos revitalizar el jazz rock y el jazz fusión para un público que es muy cercano y entendido", apunta el bajista Miguel Torreblanca, organizador del ciclo.

Cada fecha considera dos conciertos con algunos de los máximos nombres en esta corriente. Este jueves actúan el grupo Lamatraca del guitarrista Guillermo Jiménez y el repertorio de "El viaje de Ganesh", y el trío del legendario bajista Ernesto Holman, ex músico de Congreso. El 10 de octubre lo hará el grupo Lamaña, del experimentado guitarrista Vladimir Groppas, y el trío del tecladista Jasper Huysentruyt; mientras el l7 el ciclo se cierra con el trío del héroe de la guitarra eléctrica Emilio García y el cuarteto del bajista Marcelo Córdova.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario