martes, diciembre 24, 2013

Phil Woods al Providencia Jazz: una leyenda del bebop en Chile

El Mercurio

El tradicional festival se realizará el 16, 17 y 18 de enero en el Parque de las Esculturas. Tendrá un enfoque centrado en el jazz de Nueva York, con el gran saxofonista de 82 años, un heredero directo de Charlie Parker.

IÑIGO DÍAZ

A los once años, Phil Woods descubrió un saxofón alto escondido bajo un sillón en la casa de su abuela en Massachusetts. Le pertenecía al excéntrico tío Norman, quien al morir en 1942 se lo dejó a su sobrino en un testamento. Entonces, en 1946 el quinceañero Woods viajó a Nueva York para tomar clases de improvisación con el maestro Lennie Tristano.

Pero, tal como lo había hecho poco antes Miles Davis, el verdadero propósito de su mudanza a esa ciudad no era la educación musical académica: "En Nueva York estaba Charlie Parker", recordaría el músico.

Phil Woods es un sobreviviente de los años duros, joven testigo de la fantástica creación del bebop y de la aniquilación de los músicos a manos de la heroína. Pero también es un heredero: el mayor depositario vivo del legado de Charlie Parker. Muchos de sus discos son directos homenajes y agradecimientos a Bird, a quien conoció a los dieciocho años en un segundo piso de un club de la Calle 52: "Bird's night" (1957), "Bird's call" (1957), "All Bird's children" (1990), "Ornithology: Phil salutes Bird" (1994), "Chasin' the Bird" (1998).

Y como para rubricar su vínculo con Parker, Woods terminó casándose con Chan Richardson, la viuda de Bird. Y es el mismo saxofonista, hoy de 82 años, el que ayer fue anunciado como la máxima estrella del próximo Festival Providencia Jazz, que tendrá jornadas de conciertos dobles en el Parque de las Esculturas el 16, 17 y 18 de enero.

A pesar de su edad, Woods es un músico movedizo. En octubre pasado tuvo acción en el club Blue Note de Nueva York con el mismo quinteto que arribará a Chile, luego de su primera visita a nuestro país en un concierto realizado en el Instituto Chileno Norteamericano hace más de 40 años.

La base rítmica lo acompaña desde el disco "The Phil Woods album", de 1975: el contrabajista Steve Gilmore y el baterista Bill Goodwin. En tanto, el trompetista Brian Lynch es su compañero de frente de ataque desde hace más de veinte años. El quinto músico es el pianista, Bill Mays, quien se unió a la banda en 2010. Junto al saxofonista mantiene una relación creativa estrecha, que en 2011 se convirtió en el disco de duetos "Woods & Mays".

DE AHORA EN ADELANTE

El Festival Providencia Jazz de 2014 es una apuesta. Es la primera edición con la nueva administración municipal, que ha debido enfrentarse a las vicisitudes de una organización que requiere gran envergadura.
En paralelo, Providencia plantea cambiar el enfoque editorial de esta y las próximas versiones en el Parque de las esculturas, con un programa centrado en el jazz de "corte neoyorquino" -de hecho, el Phil Woods Quintet es una de las cuatro agrupaciones que provienen de esa ciudad-, en lugar de la propuesta estilísticamente abierta y basada en números de fusión, música latina, bossa nova e incluso pop, que en las últimas ediciones había extraviado el programa netamente jazzístico. Aunque aún no han sido confirmados, el programa considera solistas y conjuntos chilenos consolidados y de primera línea, que en 2014 harán su debut en el Festival Providencia Jazz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario